Los Mejores Piolets

Actualizado Mayo 2020
portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


4 Modelos Considerados

160 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

46 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
Deportes de Nieve > Mejor Piolet

Guía de Compras y Comparativa acerca de los Mejores Piolets

Última Actualización Mayo 2020


Escogiendo el mejor piolet

Hemos estado cortando cascadas congeladas con los mejores piolets durante más de 10 años. Hemos probado más de 21 productos en total y esta actualización compara 4 de los principales contendientes del mercado. Tomándonos el tiempo para hacer el trabajo duro, hemos balanceado todos estos ejes durante el montañismo, viajando sobre glaciares, montañismo de esquí, escalada alpina y más. 

Además de probar cada uno en el campo durante meses, los examinamos detenidamente para evaluar las ventajas brillantes y las desventajas sombrías. Podemos decirle cuál de estos contendientes es el mejor, el mejor para su billetera y cuál usar para una variedad de casos de uso diferentes. Nuestras recomendaciones imparciales se ofrecen felizmente y esperamos que las encuentre útiles en su búsqueda.

Petzl Summit Evo

Petzl Summit Evo

Si solo pudiéramos tener un piolet para una amplia gama de actividades, el Petzl Summit Evo lo sería. Este hacha no modular sube por empinadas rutas de nieve e hielo y navega por complejas rutas de glaciares como un campeón. Si bien la mayoría se encuentra en el hogar en rutas desafiantes, sigue siendo lo suficientemente liviano y cómodo para ser utilizado por casi cualquier persona. 

Su pico forjado en caliente penetra en nieves e hielos firmes, y su eje curvo tiene un diseño único en forma de lágrima que resulta mucho menos fatigante en rutas más empinadas que cualquier modelo que probamos. También proporciona uno de los auto-bloqueos más inspiradores de confianza y un rendimiento de aturdimiento de primer nivel.

Lo más importante que vale la pena señalar es que si utiliza principalmente su piolet para mochileros a principios de la temporada o alpinismo de esquí, o terreno menos técnico, un hacha más ligera hará el truco. La conclusión es que puedes comprar un hacha más ligera para aplicaciones específicas, pero no puedes comprar un mejor intérprete para hacer todo para tantas tareas orientadas a los alpinos.

¿Por qué nos gusta?

  • Pick forjado en caliente
  • El eje curvo ayuda a la nieve empinada y al auto-desprendimiento
  • Excelente rendimiento de escalada en nieve empinada
  • El eje en forma de lágrima reduce la fatiga
  • Cómodo
  • Versátil
  • Excelente desempeño de auto-bloqueo

Piolet

Si solo pudiéramos tener un piolet, sería este; Es un todoterreno extremadamente capaz que ofrece un peso respetable para casi cualquier viaje.
Black Diamond Raven

Cuervo de diamante negro

Con los productos en nuestra flota que varían en precio, hay una diferencia significativa entre los productos que probamos. Seleccionamos el Black Diamond Raven para nuestro premio Best Buy porque creemos que es el mejor hacha que puedes comprar. Es un hacha de montañismo general sólida y cómoda, siempre que el terreno no sea demasiado técnico.

Funciona bien para escaladas moderadas de nieve, mochileros a principios de temporada y rutas básicas de glaciares, pero está un poco por debajo del resto cuando las cosas se ponen difíciles. El Raven se enfrentó a una competencia extremadamente dura del CAMP Neve de igual precio, que apenas se perdió nuestro premio.

¿Por qué nos gusta?

  • Buen precio
  • El modelo más cómodo para llevar
  • La cabeza estrecha proporciona opciones de recorte adicionales
  • Se auto arresta bien, particularmente en condiciones más suaves

Piolet

Perfecto para escaladas en nieve o rutas básicas de alpinismo en glaciares, este modelo de precio agradable podría no ser el mejor para rutas más técnicas
Petzl Sum'Tec

Petzl Sum'Tec

La cantidad de diferentes piolets de cabeza modular ha aumentado en los últimos años, y los fabricantes están respondiendo a esta categoría híbrida en rápido crecimiento. Ningún modelo es una mezcla tan grande entre un piolet tradicional y una herramienta de hielo como el Petzl Sum'tec, y eso es algo bueno. 

El Sum'tec es una creación del difunto Ueli Steck (junto con Kilian Journet y Colin Haley, entre otros) que querían una herramienta de hielo más liviana y estaban dispuestos a hacer una gran cantidad de sacrificios, excepto cuando se trataba de elegir el rendimiento, que ellos sentía que era fundamental. El Sum'tec nació de estos deseos, y se nota. El Sum'tec es básicamente un eje liviano con una cabeza Quark (una popular herramienta de hielo Petzl).

Como resultado, el Sum'tec es compatible con todas las púas, martillos y azadones intercambiables de Petzl. Ningún modelo subió nieve empinada o hielo moderado mejor que el Sum'tec. Su punzón penetraba en nieve e hielo firmes, y el pomo deslizante ajustable y el eje bien curvado hacen del Sum'tec una herramienta a la que llegaríamos, incluso cuando sabíamos que teníamos que escalar nieve empinada sostenida, rutas complejas de glaciares o hielo de agua moderado.

¿Por qué nos gusta?

  • Pick forjado en caliente
  • Sube hielo empinado extremadamente bien
  • Pomo deslizante
  • Es compatible con cualquiera de los picos de escalada en hielo de Petzl
  • Uno de los mejores resultados en la revisión.
  • Extremadamente versátil

Piolet

Construido teniendo en cuenta la versatilidad y las empinadas rutas alpinas, este modelo tiene el eje de un piolet con la cabeza de una herramienta de hielo.
Petzl Ride

Petzl Ride

Como nuestro modelo ultraligero favorito, el Petzl Ride es nuestro Top Pick por varias razones. Es casi el modelo más liviano que probamos y pesa menos de 30 gramos que la opción más liviana en nuestra revisión. 

A pesar de su bajo peso, presenta una selección y azadón de acero, que agrega una gran cantidad de versatilidad y rendimiento. Es más que nada en casa el esquí de montaña o la escalada alpina, pero es lo suficientemente versátil para escaladas básicas en nieve y rutas moderadas de glaciares.

A pesar de su bajo peso, la elección del Ride proporcionó una buena compra, incluso en condiciones más firmes, y fue una de las más inspiradoras de confianza al ascender en terrenos más empinados. También fue uno de los más cómodos para transportar en la categoría de 330 gramos o menos. 

Si bien el Ride se enfrentó a una dura competencia, su bajo peso, su longitud compacta (que podría llevarse dentro de su mochila si el terreno lo requiere) y su rendimiento de escalada en nieve empinada que inspira confianza son lo que lo distingue de la competencia.

¿Por qué nos gusta?

  • Extremadamente ligero
  • Buen rendimiento de escalada en nieve empinada
  • El modelo más ligero con cabeza de acero.
  • La longitud corta puede caber dentro de una mochila
  • Sorprendentemente versátil
  • Uno de los modelos más ligeros que probamos.

Análisis y resultados de pruebas

El Mont Blanc se subió por primera vez en 1786, y mucho ha cambiado desde que se inventaron los primeros ejes en los Alpes europeos a finales de 1700. Antes de la invención de los crampones a principios del siglo XIX, el trabajo principal de un hacha consistía en cortar pasos y, por lo tanto, la razón de la longitud aparentemente ridícula de las hachas. 

Cortar pasos ahora rara vez se realiza, pero sigue siendo una función útil de un hacha. Los ejes modernos ahora tienen un alcance mucho más amplio de requisitos que exigirá incluso el usuario más recreativo. Dependiendo de sus aventuras, como el mochilero de principios de temporada o las empinadas rutas de hielo alpino donde un hacha puede combinarse con una herramienta de hielo, puede haber mucho que considerar.

Petzl Summit Evo12

Valor

Ya sea que necesite el hacha más liviana, la más versátil o la más fuerte, el precio probablemente sea un factor en su decisión, e incluso podría ser su consideración principal. Si el costo es clave, considere el galardonado Black Diamond Raven, uno de los menos caros que probamos. O, si pone más énfasis en el rendimiento, nuestro Petzl Summit favorito puede ser el adecuado.

Probamos 17 productos principales en el campo y en una configuración de lado a lado, comparando cada contendiente en tareas específicas. Comparamos cada hacha para obtener un rendimiento de auto-bloqueo, la capacidad de escalar nieve y hielo empinados, la capacidad de cortar escalones y cavar una zanja en T, así como el peso y su comodidad durante el transporte.

Auto bloqueo

La autobloqueo es la forma correcta de decir: "detenerse en caso de que se encuentre deslizándose cuesta abajo y fuera de control". Los escaladores y montañeros necesitan autobloquearse para evitar que se resbalen ellos mismos o sus compañeros y proteger al equipo de la cuerda del evento de una caída de grietas.

Todos los ejes que probamos pueden detenerse por sí mismos, pero los dos factores más importantes que influyeron en cada competidor en el rendimiento de la detención automática fueron la forma del pico y el diseño del eje. Las selecciones positivas y neutrales se desempeñaron mejor que los diseños de curva inversa, y nuestros evaluadores prefirieron ejes con ligeras curvas en su eje para aumentar el apalancamiento mientras se aurobloqueaban.

Resultados de autobloqueo

Después de extensas pruebas de lado a lado, encontramos que el Petzl Summit, Petzl Summit Evo, Grivel Air Tech Evolution, Black Diamond Swift y Black Diamond Venom son los más suaves y más inspiradores de confianza para el auntobloqueo. A excepción del Venom, todos estos modelos cuentan con un pico en forma de curva forjado en caliente que muerde la nieve de manera más suave que cualquier otro que hayamos probado.

Los siguientes mejores modelos de puntuación fueron el Glaciar Petzl y el Glacier Literide. Estos modelos Petzl son esencialmente los mismos, y ambos se auto-detienen tan suavemente como los ejes mencionados anteriormente, pero carecen de la ligera curvatura en el eje. Sin embargo, son cómodos para usar en una amplia gama de condiciones.

Los modelos de selección de curva inversa como Petzl Sum'tec, CAMP Corsa Nanotech y Black Diamond Venom (si estuviéramos utilizando una de las selecciones de curva inversa de Black Diamond) fueron los productos menos "suaves" si las condiciones eran firmes. 

Todavía funcionaban y mordían la nieve con bastante eficacia, pero eran mucho más "accidentados" y tomaban más esfuerzo controlarlos. Se desempeñaron mejor que algunos de los modelos super ligeros, pero no tan bien como muchos de los modelos generales de montañismo.

Black Diamond Raven12

Excavación y corte por pasos

Comparamos el rendimiento de golpes de cada eje mientras cavamos anclas de nieve, cortamos escalones y cortamos plataformas de carpas. Los ejes de acero superaron por mucho a sus contrapartes de aluminio y titanio, y las azuelas forjadas en caliente de tamaño completo generalmente funcionaron mejor.

Varios de nuestro equipo de revisión pasaron más de dos horas cortando una enorme pila de hielo, tratando de averiguar exactamente qué azuelas funcionan mejor y por qué.

Las azuelas con una ligera curva, pero no demasiado, y un filo más afilado obtuvieron el mejor rendimiento. Varios modelos atravesaron incluso el hielo a prueba de balas más alto que el resto. Esos modelos son Petzl Summit y Summit Evo, dos modelos que nos gustaron especialmente debido a las costillas poco profundas integradas en el adze, que agregaron una fuerza tremenda en lo que ya es un diseño forjado en caliente. 

El Black Diamond Swift y Grivel Air Tech Evolution también son los mejores, todos con selecciones forjadas en caliente y con excelentes diseños. Una cosa que hizo que el Swift se destaque es la cantidad de peso centrado en su cabeza, lo que requiere menos esfuerzo físico en cada swing para cortar la misma cantidad de hielo.

Esta es otra categoría donde los modelos más livianos, que presentaban azuelas de aluminio muy pequeñas, obtuvieron los puntajes más pobres, aunque, entre los modelos ultraligeros, el Petzl Glacier Literide ciertamente tuvo el mejor rendimiento. 

Las azuelas de Petzl Ride o Gully eran pequeñas y no particularmente nuestras favoritas, pero ofrecían un mejor rendimiento que las minúsculas Camp Corsa y Camp Corsa Nanotech, de aluminio, que tuvieron problemas, incluso con nieve casi firme.

Usar como ancla de nieve improvisada

Clasificaciones B versus T

Todos los ejes con certificación UIAA tienen un CEN B (básico), también conocido como calificación Tipo 1, o un CEN-T (técnico), también conocido como calificación Tipo 2. Estas clasificaciones se basan en una serie de pruebas con varias partes del hacha, que miden la resistencia del eje, el pico y un punto de conexión entre estas dos partes.

Todos los modelos que cumplen con estas dos clasificaciones (CEN-B y CEN-T) son apropiados para su uso como anclaje durante grietas improvisadas o para asegurar directamente mientras asegura a un escalador secundando en la nieve. Técnicamente hablando, el eje y el pico tienen que pasar todas las pruebas requeridas para tener oficialmente una calificación de "CEN-T". 

Por ejemplo, el Black Diamond Venom presenta un eje idéntico al Swift, que tiene una calificación CEN-T. Sin embargo, debido a que la elección del Venom solo tiene una calificación CEN-B, se considera que todo el hacha tiene una calificación CEN-B. Por el contrario, un modelo con cabeza modular como el Petzl Sum'tec, que también tiene una calificación CEN-T, solo se puede vender con selecciones con calificación CEN-T.

Sin entrar en demasiados detalles (hay muchos disponibles de la UIAA), compartiremos algunas de las pruebas más fáciles de entender y veremos sus intenciones del mundo real. La primera prueba es un piolet cargado desde la mitad del eje que se tira perpendicularmente como si fuera un hombre muerto. 

Un hacha con calificación CEN-B tiene que soportar 2.5KN, y un CEN-T tiene que soportar 3.5KN. La fuerza de la interfaz del eje de la cabeza cuando se tira perpendicularmente, como si fuera un ancla colocada verticalmente o un asegurador de piolet parado, un CEN-B tiene que soportar 2.5KN, y un CEN-T tiene que soportar 4KN. También hay varias pruebas con respecto a la fuerza de la selección.

¿Necesita un hacha con clasificación T para alpinismo general? Ciertamente no. ¿Todavía puedes asegurar tu hacha en una ranura en T / Deadman o recortada a la vista? Sí, pero no para cargas extremas. 

¿Necesita un hacha con clasificación T para rutas alpinas más difíciles? No necesariamente, pero depende de qué tan difícil. Un hacha con calificación CEN-T obviamente será más fuerte, ofrecerá una mayor durabilidad y será más confiable. Para la escalada técnica en la que a menudo tira de sus herramientas y pesa solo la selección, debe considerar firmemente un modelo con calificación "T".

Consideraciones de anclaje improvisadas

Los dos anclajes de nieve de hacha improvisados ​​más comunes están orientados verticalmente u horizontalmente. Para un anclaje orientado verticalmente, el usuario generalmente conduce su hacha verticalmente y usa una eslinga o coloca un mosquetón en un orificio (este orificio es requerido por la UIAA para todas las clasificaciones CEN) a menudo llamado ojo. 

Si bien rara vez aseguramos directamente desde un piolet en esta posición, es útil para retroceder una postura sentada mientras se asegura o agrega un segundo punto a un ancla de nieve existente.

Le dimos puntajes más altos a los modelos con puntas bien diseñadas que ayudaron a penetrar el hacha más profundamente en la nieve con mayor facilidad. También le dimos a los modelos puntajes más altos con agujeros más grandes que eran más fáciles de recortar. Un puñado de modelos tenía agujeros para la cabeza lo suficientemente grandes como para que pudiera enganchar dos mosquetones. 

Si bien pensamos que esta era una idea única, y apenas un inconveniente, no es necesariamente algo a tener en cuenta, ya que la mayoría de nuestro equipo de revisión no hace esto. Nos aseguramos de que los modelos con puntajes más altos pudieran recortarse fácilmente con al menos un mosquetón de bloqueo de mayor tamaño.

La otra forma común en que las personas usan su hacha (para hacer un ancla improvisada) está orientada horizontalmente en una posición de hombre muerto o ranura en T. Esto se logra más comúnmente mediante el enganche de clavo (se demostró que crea menos fuerza de torsión que un enganche de clavo) alrededor del punto de equilibrio (aproximadamente el punto medio) del eje y enterrado en la nieve con la eslinga saliendo de la nieve como fondo de la "T". 

La calificación CEN-T modela puntajes más altos que las calificaciones CEN-B. También otorgamos puntajes más altos a cualquier función que tuviera como objetivo facilitar la configuración de cualquiera de estos dos anclajes.

Petzl Summit Evo 41

Hielo empinado y escalada en nieve

La nieve empinada y el rendimiento de escalada en hielo son uno de los atributos más importantes de un piolet. En pocas palabras, llevamos un piolet por varias razones, pero los dos trabajos más importantes son ayudarnos a no caer y ayudarnos a detenernos si caemos.

El grosor y el diseño de la selección de un modelo tienen la mayor influencia en el rendimiento cuando la nieve se vuelve más firme. A menudo, las púas forjadas en caliente penetran mejor que las picas cortadas con láser o estampadas porque son más delgadas.

El Petzl Sum'tec es nuestra mejor opción para rutas más empinadas en hielo y nieve, superando a la mayoría de los modelos en nuestra revisión por un margen significativo. El Sum'tec es el modelo más híbrido que hemos visto y, literalmente, toma la cabeza de un Quark (herramienta de hielo de Petzl) y lo pega en el eje de un hacha más tradicional (originalmente una idea prototipada para el difunto Ueli Steck). 

Para hacerlo aún mejor, Petzl agregó un dulce pomo ajustable para apoyar su mano que se puede colocar en cualquier lugar a lo largo de su eje. Desde entonces, este diseño ha sido asumido por varios otros fabricantes.

El Sum'tec sube WI3 tan bien como una herramienta de hielo más tradicional y no es demasiado malo en WI4. Subimos WI5 con nuestro modelo de prueba, pero tomó bastante más trabajo que con las herramientas tradicionales. Debido a que el Sum'tec usa la misma cabeza que el Quark, el azote y la selección intercambiables se pueden intercambiar con todos los picos y martillos de escalada en hielo de Petzl.

El Black Diamond Venom y el Petzl Gully fueron segundos muy fuertes en esta categoría, pero no subieron nieve empinada, o más específicamente, hielo de agua moderado, así como el Sum'tec. El Venom actual ahora puede usar cualquiera de las selecciones de Black Diamond que están diseñadas para sus herramientas de hielo, aumentando su versatilidad con respecto a su modelo anterior.

El nuevo Venom ahora también presenta un pomo fácil de ajustar. La elección del Petzl Gully es INCREÍBLE, y a todo nuestro equipo de revisión le encantó su pomo ajustable; es tan increíblemente liviano que se necesita un poco más de esfuerzo para escalar hielo de agua en condiciones más frías. Dicho esto, es asesino de nieve empinada y hielo de agua moderado.

Estos tres productos tienen selecciones de curva inversa (u opciones de curva inversa), que son muy superiores cuando se balancea un modelo dado sobre su cabeza como una herramienta de hielo (en posición de trance Piolet). 

Ambos modelos cuentan con ejes curvos, que brindan a su usuario una mayor separación cuando se balancea sobre la cabeza, pero también mantiene las manos de sus usuarios fuera de la nieve y, por lo tanto, más cálidas y más secas en la posición de apiñal / piolet.

Entre los piolets más generales diseñados para el alpinismo, el Petzl Summit Evo, Grivel Air Tech Evolution y Black Diamond Swift fueron nuestras próximas elecciones. Todos cuentan con un pico forjado en caliente, eje curvo, algún tipo de pomo deslizante de apoyo y agarres inferiores de goma.

El Petzl Summit funcionó casi tan bien, con una selección idéntica (solo un eje de forma ligeramente diferente) en comparación con el Summit Evo.

Nuestros evaluadores consideraron que las ondas en la parte inferior del eje de aluminio (de la Cumbre) proporcionan un aumento notable en la tracción. Sin embargo, el rendimiento de la Cumbre no fue tan bueno como los ejes anteriores, que cuentan con goma en la parte inferior de sus agarres.

El CAMP Neve y el Camp Corsa Nano Tech fueron los siguientes mejores y ambos tuvieron un rendimiento notablemente más alto que cualquiera de los ejes Black Diamond Raven de la serie. El eje curvo proporciona una mejor holgura mientras balancea, y el diseño de la púa ofrece más mordida que los modelos Black Diamond Raven al subir pendientes pronunciadas.

Esta es una categoría donde su hacha puede ser demasiado ligera. Las hachas con menos masa no penetran la nieve o el hielo con tanta eficacia como las más pesadas; Esta es la categoría principal donde el Camp Corsa de aluminio de 200 gramos realmente sufrió.

Comodidad para llevar

En los últimos cinco a diez años, el factor de comodidad ha sido más considerado por los fabricantes.

Si bien pocos ejes son realmente "incómodos", algunos son ciertamente más agradables que otros, y la diferencia en los diseños se hace aún más evidente en los días más cálidos con guantes más delgados.

El diseño de un piolet, con respecto a la comodidad, refleja fuertemente su región de origen. Por ejemplo, en Europa, casi nadie camina en posición de auto-bloquo con su selección hacia atrás (literalmente, ni siquiera hay un nombre francés para esta técnica porque muy pocas personas usan la posición de retroceso), y la mayoría de los escaladores europeos usan la posición de autoaseguramiento con la posición de avance o piolet canne.

El resultado de esta diferencia cultural / estilística es que la mayoría de los ejes europeos están diseñados para ser transportados con mayor comodidad con la púa mirando hacia adelante, mientras que los diseños norteamericanos reflejan nuestro hábito de transportar ejes en la posición de auto-bloquo. 

Cada vez más escaladores de ambas regiones entienden que cada técnica tiene un lugar y están usando la posición apropiada dependiendo del terreno y la circunstancia en la que viajan. Como resultado, muchos fabricantes están comenzando a acomodar ambas posiciones.

Después de meses y meses de pruebas, comparaciones directas y comentarios, nuestros evaluadores descubrieron que todos los Black Diamond Ravens (Raven, Pro y Ultra) eran los más cómodos y los más agradables para llevar en cualquier posición. El Black Diamond Venom y el Black Diamond Shift estaban muy, muy cerca, pero no se sentían tan cómodos en los auto bloquos(como los Ravens). 

Muy cerca de los que se sentían cómodos estaban Petzl Summit, Petzl Summit Evo, Petzl Glacier y Petzl Glacier Literide. Todos estos ejes son de nivel superior para mayor comodidad en posición de autobloqueo / piolet y para uso en posición de auto-bloquo. Petzl eliminó todos los dientes internos en sus picos, aumentando dramáticamente la comodidad en esta posición.

Queremos dejar claro que ningún modelo era realmente "incómodo", al menos hasta el punto en que no se podía usar o nos dolía la mano. Vale la pena señalar que descubrimos que los ejes de Grivel tienen una preferencia de autoaseguramiento más fuerte, pero están bien en el auto arresto. Todos los modelos de CAMP, Neve, Corsa y Corsa Nanotech, tienen la base de auto-aseguramiento más sólida.

Petzl Ride1212

Peso

El peso es importante en la escalada y el alpinismo con cualquier pieza de equipo, y esto no es menos cierto con los piolets. Sin embargo, una pieza de equipo súper liviana no es adecuada para rutas alpinas o de alpinismo. Tampoco necesita llevar un modelo súper corpulento con clasificación CEN-T con una cabeza modular si está planeando rutas moderadas de glaciares estilo caminata.

El producto más liviano que probamos fue el Camp Corsa de aluminio, que pesa unos impresionantes 220 gramos. Si bien el Corsa no es súper versátil, es increíblemente liviano y una buena opción para escaladas básicas en nieve, montañismo de esquí o escaladas alpinas. También es una buena opción para los excursionistas como modelo "por si acaso". También nos sorprendió gratamente la capacidad autodestructiva del Corsa, que era bastante suave siempre y cuando las condiciones fueran firmes.

El Petzl Ride es el próximo modelo más liviano (250 gramos) que cuenta con una cabeza y una persiana de acero. Si bien nos gustó el Corsa y funcionó bien, el Ride es bastante más versátil. La selección del Ride penetra bien en la nieve firme. También nos encantó la longitud súper corta de 45 cm, que también lo ayuda a lograr un peso tan bajo, y podríamos caber dentro de nuestro paquete si así lo deseamos.

El Camp Corsa Nano Tech es el mismo modelo que el Corsa, pero tiene una púa de acero remachada y afilada, que lo ayuda a escalar nieve y hielo empinados sorprendentemente bien. Con 260 gramos, es solo un poco más pesado y aumenta notablemente la seguridad. 

El contendiente más liviano que probamos para presentar un pico de acero de tamaño completo y una cabeza de acero fue el Petzl Glacier Literide, con un peso de 330 gramos. El Literide difumina las líneas entre un modelo ultraligero y un hacha de montañismo versátil. No corta ninguna esquina en su diseño y es impresionantemente ligero. Es tan adecuado para rutas básicas de nieve y simplemente escaladas de glaciares como en travesías de esquí de montaña y escaladas alpinas.

No quedamos impresionados con el Raven Ultra de 360 gramos. No es tan ligero, ni funciona tan bien, y ni siquiera tiene un pico. Hay muchos ejes que puede comprar que son más ligeros y funcionan mejor.

Vale la pena hablar de Petzl Gully, aunque está casi en una categoría propia. Con 290 gramos, es fácilmente lo suficientemente bajo en peso para cualquier viaje en el que el peso es muy alto, pero ofrece un rendimiento de nieve empinada increíblemente bueno. Si bien el Gully no es un todoterreno excepcional, sobresale en un número sorprendente de cosas, y es perfecto para la escalada alpina, el esquí de montaña o la escalada en hielo alpino por igual.

De los ejes de alpinismo más generales, el Petzl Glacier Literide pesa 336 gramos y el Petzl Glacier pesa 370 gramos. Con 372 gramos, la Cumbre Petzl ofrece una increíble cantidad de rendimiento por ser uno de los modelos más livianos en su categoría.

Estos tres modelos son comparables en peso a un Black Diamond Raven Ultra, pero lo expulsan del agua en todos los aspectos del rendimiento, y son más livianos o de peso cercano. Esto es impresionante, especialmente cuando te paras a considerar que el Raven Ultra ni siquiera tiene un pico real. Con 400 gramos, el Petzl Summit Evo también es respetablemente ligero por la cantidad de rendimiento que aporta.

Conclusión

Puede ser difícil elegir un piolet, y hay algunos factores clave a considerar al encontrar el más apropiado para sus necesidades. Esta revisión está diseñada para ayudarlo a saber qué buscar antes de realizar su compra. Esperamos haber podido ayudarlo a resolver las cosas que debe tener en cuenta antes de seleccionar el hacha para sus propósitos de montañismo.

news-visuel-1

Consideraciones importantes

¿Cuáles son sus usos previstos?

¿Lo primero que debe considerar al comprar un piolet es el tipo de escalada o montañismo que desea hacer? ¿Eres un mochilero que solo quiere agregar seguridad a las caminatas de principios de temporada, o eres alguien que está buscando o aspirando a rutas de alpinismo?.

O, más bien, ¿eres un escalador de rocas alpinas que necesita un producto para ayudar durante las aproximaciones nevadas o glaciares? Por el contrario, ¿eres un montañista de esquí o un escalador experimentado que busca el mejor producto para ayudarlos con ascensos complejos y desafiantes?.

Categorías

Dividimos todos los productos en nuestra revisión en tres categorías: Ultraligero, Montañismo general y Modular diseñados para rutas más técnicas. Si bien algunos ejes difuminan ligeramente las líneas de cada una de estas categorías, sigue siendo un buen marco de referencia en cuanto a la categoría general de modelos en los que debería estar buscando.

Los ultraligeros son ligeros (obviamente) y comúnmente hacen algunos tipos de sacrificios para ahorrar peso con diferentes niveles de impacto en el rendimiento. Varios modelos no cuentan con un pico, o como mucho, son bastante mínimos, y la mayoría solo vienen en longitudes más cortas. Los modelos ultraligeros a menudo también tienen pequeñas azotes, que son otro compromiso real, ya que esto reduce la versatilidad general del modelo.

Todos los modelos ultraligeros que probamos todavía tienen clasificación CEN-B / Tipo 1, lo que significa que cumplen con los requisitos mínimos de resistencia para que la UIAA los considere seguros para el montañismo. 

En términos generales, esto es algo bueno. Las hachas ultraligeras son las mejores para excursionistas de principios de temporada, alpinistas de esquí, escaladores de roca alpina u otras personas que se dedican a rutas de escalada o escalada muy básicas. El modelo ultraligero más pesado que probamos tenía poco más de 360 gramos, que sin duda se superpone en peso con ejes de montañismo general con todas las funciones.

Nuestra categoría general de montañismo incluye modelos con todas las funciones y que funcionarán bien para una amplia gama de aplicaciones. Generalmente no son especialistas y son más pesados ​​que los modelos ultraligeros, pero lo compensan siendo mucho más versátiles. 

Los ejes de alpinismo generales funcionarán en cualquier situación en la que se pueda adoptar un modelo ultraligero, pero generalmente son más pesados. Las hachas de montaña en general son ideales para todas las rutas, excepto las más complejas, rutas muy firmes o subidas de más de 50 grados.

Nuestra categoría final son los Ejes modulares, que cuentan con picos intercambiables y / o una varilla / martillo intercambiable. Todos estos modelos tienen un eje curvo para rutas más empinadas, y muchos tienen características que facilitan la escalada en terrenos más empinados, como un agarre de goma o un pomo deslizante para el apoyo de las manos. 

Estos productos harán casi cualquier cosa que un hacha de montaña general, pero generalmente son más pesados ​​y más caros. Los ejes modulares se encuentran mejor en los glaciares complejos y en las empinadas rutas de nieve y hielo.

Funcionan en hielo moderado, pero tienes que trabajar más duro de lo que lo harías con una herramienta de hielo tradicional. Por ejemplo, dependiendo del modelo, no sentimos que hubiera mucha diferencia entre escalar una ruta WI3 con un piolet modular o una herramienta para hacer hielo. Sin embargo, hubo una diferencia notable al subir un WI4 y una diferencia bastante mayor que condujo a un WI5, que requirió mucho más trabajo que una herramienta de hielo tradicional.

Petzl Summit Evo31

Escoger la construcción de la cabeza del piolet

Hay tres formas principales de hacer la cabeza y específicamente la selección y el azue de un piolet. La forma más fuerte y de mejor rendimiento para producir una cabeza de piolet es forjarla en caliente. 

Este proceso no solo hace una selección más fuerte, sino que también permite a los fabricantes crear una selección que sea 15-25% más delgada (de nuevo, mientras que sigue siendo tan fuerte o más fuerte que otros métodos de construcción). Una selección más estrecha y fuerte hace todo mejor; se desempeña mejor mientras se auto-detiene y sube nieve empinada, y también es el más duradero.

La forja en caliente también le da al fabricante el mayor control en la forma y los detalles sutiles de una selección. Los ejemplos incluyen Grivel Evolution, Black Diamond Swift, Petzl Summit, Petzl Sum'tec y Petzl Summit Evo. Probablemente estés como "suena mejor, ¿por qué no todos falsifican sus selecciones?". Como te puedes imaginar, también es caro; en promedio, cuesta un 50% más que las versiones falsificadas en caliente.

La siguiente mejor manera de fabricar un hacha es cortarlo con láser. Este método requiere que la selección sea más gruesa, lo que generalmente significa que su rendimiento no es tan ideal en nieve empinada y es comparativamente menos fuerte. La ventaja de este método es que es menos caros, con ejemplos como la serie Black Diamond's Raven. El método de construcción menos caro es estamparlo, que es el método más débil, menos orientado al rendimiento y más pesado, pero también el más barato.

Elegir el diseño del piolet

Hay tres diseños de selección principales.

Neutro: donde la selección es bastante recta desde la cabeza sin caída hacia abajo. Este diseño ofrece un sólido autodesprendimiento, pero un rendimiento de escalada empinada muy pobre. Muy pocos modelos en estos días son verdaderamente rectos en neutral, y ninguno de los modelos que probamos es un verdadero diseño neutral, ya que incluso una pequeña recesión agrega una gran cantidad de seguridad en terrenos más empinados. Si bien no teníamos ninguna elección neutral verdadera, había un puñado de modelos que no estaban lejos de eso.

Positivo: donde el pico cae ligeramente hacia abajo. Este diseño sobresale en el auto bloqueo porque la punta quiere sumergirse más profundo a medida que se conduce hacia adentro. Este diseño funciona bien para nieve más empinada y hielo muy moderado, pero es más difícil de limpiar (eliminar) si está en un terreno, donde balancea su hacha por encima de su cabeza.

La curva inversa o inversa positiva: que presentan dos curvas, y con razón, parece la más agresiva. Este diseño está bien para el auto arresto, pero es menos suave en comparación con otros diseños y puede sentirse un poco más "tirón" o "más desigual" en condiciones más firmes. 

Las púas de curva inversa ofrecen el mejor rendimiento de nieve empinada y escalada en hielo debido al espacio libre superior en el hielo más empinado y porque es la más fácil de quitar cuando se balancea sobre hielo o nieve firme.

Forma y diseño del eje

Cada vez más modelos comienzan a diseñarse con una ligera curvatura en el eje, y casi la mitad de los ejes en nuestra revisión presentan algún tipo de curvatura en su eje. Estas curvas no son tanto como lo que verías en una herramienta de hielo tradicional que está diseñada más específicamente para escalar en hielo vertical. 

Esta ligera curva ayuda a balancear el hacha en rutas más empinadas y a la baja y media en más rutas de ángulo medio (40-60 grados), donde la mano del usuario se levanta ligeramente de la nieve. Después de extensas pruebas de lado a lado, preferimos ejes con una ligera curva en el eje para auto-arrestar; Sentimos que nos dio más influencia en la selección y creó un poder superior autodestructivo.

team-mathieu-maynadier-2

Materiales

El material juega un papel importante en la durabilidad y el rendimiento general de un hacha. Con solo un puñado de excepciones, la mayoría de los diseños cuentan con un eje que está hecho de aluminio (con la excepción de los modelos 100% de titanio, ninguno de los cuales se revisa aquí) y la cabeza, el pico y el adze están hechos de aluminio o acero.

En el caso de Camp Corsa Nanotech, el pico y la espiga usan algunos de los dos. El aluminio es más liviano pero es significativamente menos duradero y no se puede hacer más angosto y, por lo tanto, no puede penetrar en condiciones de nieve más firmes tan fácilmente. En términos generales, el acero es más pesado, pero proporciona una mayor seguridad en pendientes firmes y es significativamente más duradero.

Dimensionamiento

Los escaladores de hoy ciertamente usan modelos más cortos que los de 1970 o incluso los de 1990 y por una buena razón. Recuerde, el propósito principal de un piolet es ayudar a mantener el equilibrio y la seguridad al subir y bajar nieve, y ayudar a un escalador en caso de una caída. 

Es difícil ir demasiado corto al elegir un modelo, pero es muy fácil hacerlo demasiado tiempo. Si su herramienta es demasiado larga, en realidad obstaculizará, en lugar de ayudar al escalador en equilibrio mientras atraviesa o asciende una pendiente más empinada. ¿Por qué? Su mano cuesta arriba que sostiene el hacha será demasiado alta y puede elevar el centro de equilibrio de un escalador, ofreciendo menos seguridad general.

En terrenos con ángulos muy bajos, un diseño más largo puede ser agradable, por lo que puede usarse como bastón, pero el problema con esto es que no ayudará a equilibrar casi tanto cuando realmente lo necesite en un terreno más empinado. En lugar de un hacha más larga, pruebe la práctica ahora común de usar un hacha más corta en una mano y un poste de trekking en la otra.

Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas frecuentes que nuestros lectores nos han hecho sobre este artículo.

¿Es necesario comprar este artículo para realizar mis ascenso en las montañas?

Por supuesto, estos productos fortalecen tu seguridad y te ayudaran a prevenir muchos accidentes. Recuerda que lo mas divertido de un viaje es que regreses sano y salvo a tu hogar.

¿Están destinados para otro tipo de actividad en otra época del año?

¡No!, estos artículos están diseñados principalmente para ser usados para cortar, golpear o anclarnos sobre el hielo en nuestros ascenso por una montaña en un frío invierno, cualquier otro tipo de actividad que realices con estos piolets desgastaran su vida útil.