Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas
Los ayudantes son escaleras de malla que a veces también se llaman Etriers. Esta es la pieza de equipo mencionada primero, son la pieza de equipo más utilizada cuando se ayuda a escalar. En una pared grande, excepto en los campos de escalada gratuitos, por lo general, pasa la mayor parte del tiempo en ayudantes.
Los ayudantes son la diferencia clave entre la escalada de ayuda y la escalada libre. Al escalar libremente, el equipo es solo para protección. En la escalada de ayuda, coloca protección, sujeta a un ayudante, sube al ayudante, estira la mano y coloca otra pieza de protección, repite.
No hay un asistente único para todos. Lo que compre dependerá del tipo de pared que esté haciendo. Aquí hay una guía para ayudarlo a elegir el asistente adecuado.
Si está haciendo una pared con mucha escalada libre, quiere un ayudante más corto que sea menos voluminoso cuando se enganche al costado de su arnés. Si está haciendo una ruta intensiva en ayuda, desea un asistente más largo que le brinde más opciones de prueba de rebote.
Al considerar la longitud, es mucho más importante observar la longitud total que la cantidad de pasos. Todos los fabricantes cuentan los pasos de manera diferente. Por ejemplo, el Petzl WallStep 7 Step Etrier tiene la misma longitud que el Metolius 5 Step Aider porque Metolius tiene subpasos que no se cuentan. Más importante que la cantidad de pasos es dónde están ubicados. Si es posible, debe intentar subir un par de ayudantes con su arnés y quince para poder ver si los pasos del ayudante están donde los quiere cuando descansa sobre una pieza.
Esperemos que algún día los fabricantes nombren a sus asistentes por longitud en lugar de por números de paso. Eso hará que sea mucho más fácil para los escaladores compararlos y contrastarlos.
Hay tres tipos comunes de ayudantes a considerar:
Este es mi tipo favorito de ayudante para muros más intensivos en ayuda, como Zodiac, The Prow o The Shield, por tres razones:
1) Es mucho menos propenso a las torsiones y al "revés" que los asistentes estándar.
2) No tiene que orientar el paso auxiliar hacia el lado correcto cuando está entrando. Esto es especialmente útil para principiantes, lo que hace que este estilo sea el mejor para los escaladores que aprenden a ayudar a escalar.
3) Debido a que los escalones están más juntos en la parte superior, a menudo puede descansar dos pies en el ayudante al mismo tiempo.
La desventaja de las escaleras de ayuda es que son un poco más pesadas que los ayudantes estándar y generalmente tienen más material, lo que significa que es más probable que se atasquen en la grieta, lo que realmente apesta al pasar de la ayuda a la libre.
Cuando compre un ayudante de estilo escalera, intente obtener uno con una barra de plástico resistente en la parte superior. Sin una barra separadora, será difícil subir al ayudante una vez que pese el escalón inferior. Como puede ver en la foto a continuación, el escalón superior del asistente sin la barra separadora (izquierda) se comprime.
Alex Honnold logró la azaña de ascender sin cuerdas ni material de seguridad una grieta de 900 metros de la cara sudoeste de El Capitán, el valle Yosemite. Antes de conseguir la hazaña el 3 de junio de 2017, el escalador dedicó casi diez años a pensar en esa ascensión y más de año y medio en planificarla y entrenarse para ella.
Este es el tipo más común de ayudante. En ocasiones se prefiere en paredes con mucha escalada libre (The Nose, South Face of Washington Column, Touchstone Wall) sobre las escaleras de ayuda porque es más liviano y menos voluminoso cuando lo sujeta al costado de su arnés y sube libremente.
La desventaja es que se tuerce, los pasos se vuelven del revés y siempre hay que orientar los correctamente (pie izquierdo en un escalón orientado a la izquierda del centro). Eso significa más tiempo para lidiar y descifrar, lo que se acumula en el transcurso de un muro e interrumpe el "flujo de ayuda para escalar". Asegúrese de que haya un gancho de agarre en la parte superior.
Algunos prefiere los modelos en los que el paso superior y el segundo tienen pasos secundarios. La cinta debe tener al menos una pulgada de ancho y tener algún tipo de refuerzo en la parte inferior de cada paso.
los escalones superiores de la escalera Metolius de 8 escalones se aplastan cuando se pesan mientras la escalera de ayuda de Yates permanece abierta. Esto hace que sea más fácil poner los pies en los escalones superiores de la escalera de ayuda.
Esto es mejor para rutas mayormente libres donde ocasionalmente necesita usar ayudantes. Muy ligero pero incómodo si está parado por más de unos minutos. Si se está haciendo The Nose en un día, generalmente traerá uno de estos y un asistente de peso medio, como Petzl WallStep. Esta es una mala elección para aprender a ayudar a escalar.
El ayudante más cómodo será el que tenga las correas más anchas en pasos con el mayor refuerzo que no aplaste los pies desde un lado. Encontramos ayudantes con revestimiento similar al uretano en los escalones, generalmente los más cómodos porque la estructura adicional se clava menos en la parte inferior y los lados del pie.
Todo lo que hace que un ayudante sea cómodo y fácil de caminar también tiende a hacerlo engorroso para escalar libremente. Esto se debe a que las características que hacen que un ayudante sea cómodo también lo hacen voluminoso y es probable que se quede atascado en las grietas. Cuando escales mucho, querrás un ayudante que se agrupe en los costados de tu arnés.