Cómo Elegir un Arnés de Escalada para Mujeres

Actualizado Julio 2020
portada-arnes-mujeres
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

60 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

44 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir un Arnés de Escalada para Mujeres

Última Actualización Julio 2020


Comprar tus equipos para escalada puede resultar ser una tarea complicada, ya que muchas veces no sabemos que es realmente necesario. 

Un arnés de escalada es fundamental para iniciarte en este deporte, es de las primeras cosas que tienes que comprar, ya que te acompañara desde el momento que te inicias en esta actividad, puede durar hasta 5 años o algunos hasta que cumplan un desgaste mayor. 

Los arneses de escalada son un producto cuya vida útil es más larga que la de tus zapatos o incluso que tu primera cuerda de escalada, es ideal al momento de realizar la compra de este equipo que estés informado de todas las características y modelos que se consiguen en el mercado. 

En este artículo encontraras todos nuestros consejos para guiarte a realizar una buena compra que cumpla con todas las necesidades básicas y personales. 

imagen1-arnes-mujeres

Arneses de escalada específicos para mujeres

Para comenzar debes determinar si necesitas un modelo específico para mujeres. Esta especificación hace un tiempo no existía, pero la industria de equipos para escalada ha ido evolucionando, ya que los modelos que existían eran incómodos para las mujeres, porque eran diseñados solo para hombres. 

Pero mientras esta actividad iba creciendo en popularidad, muchas mujeres se fueron incorporando, lo cual generaba quejas e incomodidades de parte de ellas, por lo que los de equipos comenzaron a entregar modelos adecuados para el físico de una mujer. 

¿Cómo son diferentes las mujeres? 

Lo primero es que la anatomía de las mujeres es diferente ya que la cintura tiende a ser más larga, existe más distancia entre donde se sientan los bucles de las piernas y donde se ajusta el cinturón. También las piernas de las mujeres son un poco más grandes en relación con la cintura en comparación con los hombres. 

Esto ocasiona que los arneses para mujeres requieren diferentes proporciones de cintura a pierna. Otro aspecto es el ángulo en el que se sientan los huesos de la cadera es diferente del cuerpo de un hombre y más variable. Todas estas medidas son muy variables en mujeres. 

En el proceso de investigación se tomó en cuenta la medida de diferentes mujeres, se consideró una muestra de diez mujeres con diferentes tipos de cuerpos y descubrimos que la mayoría tenía una circunferencia de cintura que de 60-120 centímetros, la estatura va de 1.60-1.80 metros. 

El 25 % de las mujeres tenían longitudes de cintura de 60 centímetros, estas prefirieron usar el cinturón más alrededor de sus caderas que de su cintura, y esa medida también fue de alrededor de 90 centímetros. 

imagen2-arnes-mujeres

¿Cómo averiguar la longitud de altura?

Primero mida desde su hueso púbico, o donde se sientan los bucles de las piernas, hasta su cintura natural, generalmente su ombligo, o hasta el lugar donde le gusta usar su cinturón. Si tu medida va en un rango de 70-120 centímetros, pertenecerás al 75% restante del total de mujeres encuestadas. 

¿Por qué es importante el aumento? 

El tamaño del aumento es importante ya que si el aumento es demasiado corto o demasiado largo, el arnés se ajustará mal, también será incómodo colgarlo durante períodos largos. Un aumento demasiado corto ocasionara que caigas hacia atrás al colgar, y un aumento demasiado largo te lanzará hacia adelante.

ENJOHOS, es un Arnés de escalada que se ajusta a la cintura, proporciona protección de la cadera, tiene cinturón de seguridad ideal para para escalada en árboles, montañismo, rescate de incendios, espeleología de nivel superior, rapel, escalada deportiva.

Además de tener otras características como ser de material resistente, el tamaño de la circunferencia de la cintura 80-140 cm, circunferencia de la pierna: 60-75 cm y con hebillas ajustables, el arnés de escalada se puede ajustar de manera óptima al tamaño individual. Así mismo cuenta con una resistencia a la rotura de 23KN.

enjohos-arnes-mujeres
sabias-arnes-mujeres
¿Sabías qué?

Los arneses de escalada diseñados para mujeres pueden tener cinturones más curvos, que resultan más cómodos. También algunos fabricantes confeccionan los arneses para mujeres en colores más brillantes y con características más delicadas para que se vean más femeninos, considerar esto depende del gusto y necesidad de la mujer. Es recomendable también probar varios modelos masculinos y femeninos de tantos fabricantes como sea posible para encontrar el que mejor funcione para usted.

Dimensionamiento y ajuste

Generalmente los arneses de escalada vienen en medidas y tamaños diferentes, el tamaño va desde las tallas x-pequeño a grandes. Losfabricantes se caracterizan por tener e su propia idea de qué medidas constituye cada tamaño, esta información la encontraras en las páginas web. 

Es recomendable al momento de dimensionar su arnés que se lo pruebe primero con la ropa más ligera en la que se esté subiendo, debe asegúrese que el cinturón pueda ceñir casi todo el tiempo. Esto le proporcionara más espacio para usar capas debajo en los días más fríos. 

Cabe destacar que si el dimensionamiento es demasiado pequeño las trabillas probablemente estarán descentradas y serán difíciles de usar, aun cuando la hebilla del cinturón se cierra. 

imagen3-arnes-mujeres

Si se encuentra en una interrogativa entre cual tamaño es mejor, recomendamos consultar otras tiendas y marcas, ya que puede conseguir mejores opciones, tenga en si el cinturón cierra correctamente y se encuentra en el lugar indicado, también del lazo del engranaje se desplaza bien. 

Mammut Arnes Ophir ofrece un arnés para mujeres de material duro y ajustable, diseñado exclusivamente para las medidas y gustos femeninos.

mammut-arnes-mujeres

Comodidad

Muchas veces encontramos modelos de arneses que cuentan con todos los extras que nos gustan y un diseño súper de alta tecnología, pero con la particularidad que son incómodos, y es cuando nos preguntamos si realmente la comodidad es un factor que influye al momento de elegir, en este artículo te daremos las razones por las que la comodidad es una característica que debes considerar al momento de elegir. 

La primera razón que le otorga importancia a la comodidad es que cuando practicamos este deporte la mayor parte del tiempo estamos colgados de nuestros arneses, ya sea en una ruta de varios campos o trabajando en una escalada deportiva, por lo cual lo ideal estar cómodos, causa incomodidad cuando el diseño del arnés se clava en la parte posterior de nuestros muslos. 

Es recomendable colgarse en un arnés de escalada antes de comprarlo. Cabe mencionar que muchas tiendas de equipo de escalada deben tener un punto de clip que pueda usar para probarlo, solo es necesario usarlo 10 minutos para saber si debes realizar la compra o no.

imagen4-arnes-mujeres

Perneras

Las perneas de los arneses de escalada tienes dos tipos fijas y ajustables. Cuando se prefiere uno con respecto del otro es por elección o necesidad. Algunos expertos nos expresaron que la mayoría de ellos prefieren bucles de pierna fijos.

La hebilla y las correas adicionales en los bucles ajustables pueden llegar a causar molestias, ya que crean un punto de presión y agregan más peso. Algunas mujeres prefieren piernas fijas, pero toman en cuenta si les queda bien. En cuanto a las mujeres de piernas grandes en relación con el tamaño de su cintura pueden tener dificultades para encontrar un lazo de pierna fijo que le ajuste correctamente.

Si planea usar el arnés de escalada en diferentes climas o darle otras aplicaciones lo ideal para usted son perneras ajustables. Si está buscando versatilidad, entonces una pierna ajustable es el camino a seguir. 

Selighting es un arnés de Escalada ideal para proteger la pierna Cintura cuenta con cinturones de seguridad para para mujeres y hombres, excelente opción para practicar montañismo, alpinismo, expedición o escalada en roca. Es ajustable para adaptarse a la mayoría de las personas, el tamaño de la hebilla va entre 80-140 cm, y la cintura de las perneras con un tamaño que tiene un rango de 60-75 cm y su peso es de 700g.

selighting-arnes-mujeres

Ventajas y desventajas de unas perneras ajustables

Ventajas:

  • Se pueden utilizar múltiples capas de ropa. Puede usar ropa interior larga en climas fríos para escalada sin cortar la circulación en sus piernas.
  • Se ajusta los diferentes cuerpos de mujeres, ya que tienen proporciones y tamaños diferentes, pero en general tienen muslos más gruesos en comparación con sus cinturas en relación con los hombres. Puede ser frustrante encontrar un modelo de bucle de pierna fijo que se ajuste a su cintura y piernas, por lo que muchas mujeres optan por perneras ajustables por este motivo.


Desventajas:

  • La hebilla en los bucles crea un punto para el desgaste.
  • Las hebillas agregan peso.
  • Luego de ajustar la pernera a las proporciones adecuadas, la hebilla parece innecesarias.
  • Generalmente son de alto costo.

Bucles de engranaje

Los bucles de engranajes tienen varios aspectos que debes considerar, el más importante es su colocación. Si se colocan en el cinturón para facilitar el acenso, entonces se sentirá cómodo cuando suba, ya sea para llevar o para limpiar. 

Cabe destacar que la mayoría de los escaladores deportivos utilizarán principalmente los bucles de los engranajes delanteros, en cambio los escaladores tradicionales deben tener un fácil acceso a los cuatro, especialmente si se colocan sus equipos en la cintura y no una eslinga separada. 

Black Diamond Arnés de Impulso, es una excelente opción cuenta con hebilla de cinturón con ajuste de velocidad, Cinturón en forma de toro construido con construcción de doble núcleo, Ajuste trakFIT para una fácil personalización de la trabilla en las piernas. 

black-arnes-mujeres

¿Debo colocarme el cinturón o una eslinga? 

Depende de tus preferencias y exigencias personales, pero tomando en cuenta el tipo de escalada que se planea hacer. Una eslinga de engranajes ayuda a colocar el estante por tamaño, y se puede mover de un lado de su cuerpo a otro según el terreno, y si se necesita apretar el lado izquierdo en la chimenea, puede colocar la eslinga en el lado derecho.

Cuando se está subiendo un techo empinado, una eslinga de engranaje caerá a su parte trasera y dejará su equipo fuera del alcance. Lo recomendable es practicar con ambos y evaluar la mejor opción para el tipo de la escalada que planea realizar.

Otro aspecto importante que debes tomar en cuenta con los bucles de engranaje es lo fácil que es para recortar. En el proceso de investigación descubrimos que los bucles recubiertos de plástico duro mantienen bien su forma y son muy fáciles de cortar. Los modelos que se probaron tenían bucles de engranaje rígidos, algunos con plástico en el exterior.

Un aspecto en contra que tienen los bucles de engranaje es que para las personas más pequeñas, a menudo no hay suficiente espacio en los modelos x-small. Esto puede generar molestia, especialmente en los profesionales de escalada tradicional, ya que tres lazos de engranaje no siempre lo cortan en cuanto al espacio. 

Otra marca que recomendamos de arnés para escalada es WILDKEN, estos equipos tienen como características confeccionadas en poliéster con alta resistencia mecánica, gran resistencia a la tracción, además este arnés distribuye la presión para mantenerle cómodo mientras escalada, así como tener una medida de circunferencia de cintura que va en un rango entre 75cm - 120 cm.

wilkend-arnes-mujeres

¿Cómo transportar los bucles?

Existen diferentes opciones para transportar los bucles de los arneses de escalada tienen. Algunos modelos se caracterizan por tener un pequeño lazo de estilo p-cord. También hay múltiples bucles y uno clasificado a 12 kN. Cabe destacar que tener un circuito de transporte de fuerza completa es útil en dos escenarios.

El primer escenario puede resultar ser el peor, es que su línea de plomo se corta y la línea de arrastre o línea de detención detiene su caída, suponiendo que esté unida al aseguramiento inferior. Esto puede evitar la caída al suelo, pero debe saber que la longitud de la caída y las fuerzas de impacto en su cuerpo podrían ser enormes. El segundo escenario, un poco más agradable, algunos prefieren tener un punto de enganche trasero.

Algunos expertos prefieren asegurar a un compañero hasta la cima de una escalada donde desea mirar hacia adelante y mirarlo, esto asegura mantener al compañero sujetado con una cuerda desde la parte delantera del arnés, pero el accesorio generaría mayor peso si necesita inclinarse hacia adelante.

Sea cual sea el escenario, esto solo funciona con un circuito de arrastre de fuerza completa, o uno que tenga una clasificación de 9 kN, más similar a la fuerza de impacto máxima de una cuerda de escalada.

imagen5-arnes-mujeres

El objetivo de utilizar los bucles como transporte es evitar los accidentes, esto tiene mayor probabilidad cuando un novato se engancha en un seguro en sus bucles de engranaje y no en su bucle de aseguramiento. 

Los FresKaro Mosquetones Clips son un candado rápido, ayuda a bloquear dos vías, de simple giro y empuje, y tiene un rebloqueo automático, además tiene una fuerza del eje mayor 25KN, carga cruzada en 6KN. Está diseñado con una cesta profunda para disminuir el balbuceo, cerraduras de nariz de bloqueo de teclas contra enganches, fácil de entender la forma, es ultraligera, solo pesa 57g, tamaño de 10cm y altura de 5.84 cm en su punto más ancho y 4.5 cm de ancho en su punto más estrecho, y abertura de puerta de 1.67 cm.

freskaro-arnes-mujeres

Hebillas

Actualmente, casi todos los arneses de escalada vienen con alguna forma de hebilla autoblocante. Son buena opción

¿Por qué son buena opción?

  • Son fáciles de usar
  • Más seguras
  • Más rápidas de poner

En ocasiones, estas hebillas pueden sentir que se aflojan un poco en el transcurso del entrenamiento, pero todo lo que se requiere es un poco de cincha extra antes de comenzar su próximo lanzamiento. Esta es una característica que te recomendamos siempre sea posible.

El diseño de las hebillas anteriormente, no era tan seguras, ya que después de pasar la cinta por la hebilla una vez, se dobla en sí misma. 

El diseño del arnés de escalada de Petzl Corax, cuenta con Cinturón equipado con 2 hebillas DoubleBack para ajustar y centrar fácilmente el arnés, además cuenta con una tecnología que permite repartir la carga entre el cinturón y las perneras. 

petzl-arnes-mujeres

Liberación elástica de bucle de pierna

Esta característica es vital para la mayoría de las mujeres, ya que tener la capacidad de dejar caer las perneras en un arnés de escalada es ideal. Mientras se está en este deporte se puede generar inconvenientes que se necesita liberar el bucle de pierna. 

GNEGNI es otra marca que utilizamos en el estudio para este artículo, tiene como característicasser arnés es de alta carga, todos los puertos y cinturones son resistentes, hecho de material de poliéster con alta resistencia mecánica, alta resistencia a la tracción, bajo coeficiente de fricción y peso ligero, que es durable y fuerte, garantiza tu seguridad. 

genegni-arnes-mujeres

Peso y compatibilidad

Los escaladores profesionales se enfocan mucho en esta característica, ya que el peso es algo fundamental para la escalada. En los modelos estudiados encontramos que existen diferentes pesos, que varían entre 300-700 g. 

Algunos se preguntaran cual es el mejor, pues esta es una decisión difícil, aunque nos es posible pensar algunos beneficios que nos proporcionarían uno de menor peso. Los competidores de alta gama expresan que esta es una de las consideraciones más importante, pero si estas iniciando en el deporte no te recomendamos que te mortifiques por esto.

Otro consejo es que al considerar un arnés pequeño te ayudara a que su traslado y empaque sean más fácil, ya que en ocasiones para llegar al punto de la escalada se necesita de largas caminatas y debes mantener protegido tu equipo en el empaque. Aunque los arnés de mayor peso también son una excelente opción.

El Arnés de Impulso Black Diamond, tiene un peso de solo 302 g, y se encuentra en el mercado en diferentes tallas que van desde la XS-XXL, ideal para transportar más cómodamente. 

black2-arnes-mujeres

Características de seguridad

La mayoría de los arneses de escalada cuentan con características adicionales para mejorar la seguridad del usuario. Algunas de estas características son las siguientes: 

  • Hebillas autoblocantes, que limitan la posibilidad de posibles movimientos.
  • Indicadores de color en los puntos clave de conexión que comenzarán a mostrarse con el desgaste y le permitirán saber cuándo reemplazarlo.
  • Puntos de amarre reforzados que reducen la fricción con la cuerda donde más importa.

Longevidad y cuidado

Existen cosas inevitables al comprar un producto y los arneses de escalda no es la excepción ya que con el tiempo todo se desgasta y la longevidad del arnés está asociada con su uso. 

Los expertos en este deporte nos expresaron que pasan por uno nuevo cada seis meses a un año, y algunos que no practican frecuentemente solo el fin de semana expresaron que han estado usando el mismo modelo durante una década.

La mayoría de los fabricantes recomiendan reemplazar el arnés de escalada cada cinco años, ya que el material se degrada con el tiempo. Se debe inspeccionar cada vez que se encuentre signos de desgaste, prestando mayor atención alrededor del cinturón y la presilla de aseguramiento. 

Algunos fabricantes incorporan a sus modelos hilos indicadores de desgaste ubicados en el bucle de aseguramiento. Si el bucle de aseguramiento se desgasta lo suficiente como para que comiences a ver rojo, es hora de cambiarlo.

exper-arnes-mujeres
Truco de Experto

Sigue cuidadosamente las instrucciones de lavado para tu modelo específico, que generalmente implican usar solo un jabón suave para platos o jabón para el cuerpo, no detergente para la ropa, así como ciclos suaves y secados al aire a la sombra, para conservar mejor el arnés cuando no se utiliza es más recomendable dejarlo colgado en un armario que metido en el fondo de un paquete en un sótano o garaje húmedo


Otros cuidados

Debemos prestar mucha atención al aseo de nuestros arneses ya que suele pasar que se encuentre estructuralmente bien, pero están húmedos y apestosos, lo cual hace que no soportemos usarlos. 

Es recomendable limpiarlos periódicamente para evitar inconvenientes, también dejarlo secar al aire si se pone sudoroso antes de meterlo en su mochila y olvidarlo hasta el próximo fin de semana en que salga

Por último, Si observas tu arnés muy desgastado compra otro, muchas veces dejamos pasar señales evidentes en cuanto a la solidez y estructura del arnés. Regularmente se ven personas con la mitad de su arnés cubierto con cinta adhesiva para conductos, esto no es algo sensato. 

Esperamos que nuestros consejos te hayan ayudado a aclarar las dudas de cómo elegir el mejor arnés, si sigues nuestros consejos será más fácil realzar tu próxima compra.