Cómo Elegir un Casco de Escalada

Actualizado Junio 2020
casco-orange
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

23 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

75 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir un Casco de Escalada

Última Actualización Junio 2020


Hay un montón de opciones cuando se trata de cascos de escalada, y con las nuevas tecnologías de espuma se han perfeccionado en los cascos de ciclismo o esquí y que también se han convertido en cascos de escalada. 

Si bien los cascos de escalada solían ser un asunto bastante sencillo, hecho de una carcasa de plástico pesado y duro y un arnés interno bastante elaborado, estos cascos parecen anticuados según los estándares actuales. 

casco-orange-1
La mejor tecnología en nuestros cascos de escalada de este año

¿Necesitas un casco de escalada?

Si, honestamente los cascos se han diseñado para protegerlo de las cosas que caen desde arriba, y si esto es probable, entonces no hay una buena razón para no usar uno. Piense en escalada alpina, rutas de múltiples pasos, en cualquier lugar donde haya rocas sueltas, cuando esté subiendo por debajo de otros, escalando en hielo o simplemente pasando el rato en la base de un peñasco.

Sin embargo, con la introducción y el uso generalizado de la espuma EPP en la construcción de cascos de escalada están diseñados para proteger su cabeza de impactos laterales, como lo que puede sufrir si se golpea la cabeza contra la roca. Básicamente, cada vez que te caes corres el peligro de golpearte la cabeza, y un casco de alta calidad solo puede ayudarte.

Si eres un principiante, es una muy buena idea comprar un casco de alta calidad y acostumbrarte a usarlo cada vez que estés escalando, incluso en el fondo del acantilado. Si eres un escalador experimentado, la tecnología más nueva lo ha hecho de tal manera que no hay razón para no usar uno a menos que estés escalando rutas empinadas.

Espuma ligera: EPP vs. EPS

En la mayoría de los casos, la espuma en su casco solo es capaz de soportar un gran golpe directo en esa área específica antes de tener que retirarse. Si ocurriera un segundo golpe en un área que ya había sufrido daños, la espuma aplastada resultante no absorbería casi la cantidad de fuerza, lo que probablemente no podrás seguir utilizando el casco. 

El plástico duro puede ayudar a absorber y desviar algunos golpes ligeros, ayudando a que la espuma dentro del casco sigue en buenas condiciones.

Hay dos tipos principales de espuma utilizados en los cascos de escalada, cada uno con sus ventajas y desventajas:

casco-vapor
Black Diamond Vapor

EPS - Poliestireno expandido

El EPS es el tipo más común de espuma que se encuentra en los cascos de escalada. El EPS es el mismo material del que están hechos los envases de maní y los refrigeradores de espuma de poliestireno, aunque el material de su casco es de un grado mucho más alto.

La densidad de EPS es sintonizable para absorber impactos más duros o más suaves. EPS solo puede absorber un impacto fuerte antes de que sea necesario retirarlo; Si bien puede recuperarse ligeramente en forma con el tiempo, las propiedades de transmisión de energía de la espuma caducan durante un evento de impacto.

Pros:

  • Se puede ajustar para absorber impactos duros como la caída de rocas o hielo
  • Más económico de producir que el EPP, lo que lleva a cascos de buen precio
  • Es ligero
  • Se puede combinar con aditivos como policarbonato carcasa para agregar estructura y resistencia

Contras:

  • Solo puede absorber un impacto fuerte antes de aplastarse, agrietarse y volverse inútil
  • No reciclable
  • El proceso de fabricación no es ecológico

Ejemplos: Black Diamond Vapor, Black Diamond Vector, Petzl Meteor, Camp USA Storm, Singing Rock Penta, Black Diamond Half Dome, Mammut Skywalker 2.

Salathe
Edelrid Salathe

EPP - Polipropileno expandido

El polipropileno expandido (EPP) es un material muy similar al EPS, excepto que su proceso de fabricación es patentado. En marcado contraste con el EPS, es más suave y gomoso, y no aplastable al instante, lo que significa que puede absorber golpes más y más suaves sin necesidad de retirarlo.

Vale la pena mencionar que un impacto muy fuerte probablemente lo dañará permanentemente, así que considere retirar un casco EPP después de un duro golpe. El EPP se usa con mayor frecuencia en los costados de los cascos de escalada para proporcionar una mayor protección contra golpes en la pared al caer y se usa con menos frecuencia en la parte superior de la cabeza para absorber los impactos de las rocas.

Pros:

  • Puede soportar múltiples golpes sin ser jugado
  • Menos propenso a agrietarse
  • No necesita estar protegido por carcasas de plástico contra impactos suaves
  • Puede ser reciclado
  • Ligero

Contras:

  • El precio esta muy elevado para producir que EPS
  • Menos denso que EPS en cascos de escalada, por lo que generalmente no puede soportar un golpe tan máximo

Ejemplos: Mammut Wall Rider, Mammut Wall Rider MIPS, Edelrid Salathe.

Boreo
Petzl Boreo

Combinaciones

Algunos cascos de escalada usan una combinación de espuma EPP y EPS. Estos generalmente tienen una placa de EPS duro en la parte superior, para protegerlo de un impacto potencialmente duro de objetos que caen. 

Luego usan EPP alrededor de los lados y la parte posterior de la cabeza para brindar una protección más resistente y de múltiples impactos contra caídas y golpes en la cabeza.

Ejemplos : Petzl Sirocco, Petzl Boreo.

mammut-black
Mammut Skywalker 2

Cascos rígidos

Los cascos rígidos son lo que parecen: un casco de plástico duro. En los casos de los cascos de la vieja escuela, como el Petzl Ecrin Roc o el Black Diamond Half Dome original, En la actualidad, todos los cascos rígidos usan espuma como parte de sus diseños de difusión de impacto, lo que enturbia un poco las aguas al analizar qué es un casco rígido y qué es un casco de espuma liviano. 

Sin embargo, una forma de pensar en estos cascos es que con los cascos rígidos, el plástico en sí mismo es parte del diseño resistente al impacto, mientras que la mayoría de los cascos de espuma livianos usan un caparazón de cierta naturaleza, pero principalmente para proteger la espuma. 

Por lo tanto, los cascos rígidos tienen una pieza de plástico mucho más gruesa en el exterior, y este plástico generalmente cubre todo el casco.

Pros:

  • Más duradero que los cascos ligeros de espuma
  • Ofrece un precio increíble

Contras:

  • Espuma más pesada que ligera
  • Generalmente no tan bien ventilado
  • Por lo general, está diseñado principalmente para impactos superiores, con menos énfasis en los impactos laterales por caídas

Ejemplos : Black Diamond Half Dome, Petzl Boreo, Mammut Skywalker 2.

ABS - acrilonitrilo butadieno estireno

El ABS acrilonitrilo butadieno estireno es un termoplástico mezclado que solía ser lo que componía todos los cascos rígidos. Sin embargo, el policarbonato ha reemplazado en gran medida al ABS como el plástico elegido para los cascos de escalada, y entre las opciones en nuestra revisión, solo el Petzl Boreo todavía usa plástico ABS.

camp
Camp USA Storm

Policarbonato

La mayoría de los cascos de escalada ahora usan policarbonato para sus carcasas de plástico, independientemente si son de diseño rígido o de espuma ligera. 

El policarbonato es más fuerte, más flexible y más duradero que el ABS, por lo que se puede usar en láminas más delgadas para recubrir el exterior de la espuma EPS frágil que absorbe un solo impacto para agregar longevidad y durabilidad. Este diseño es muy popular entre los que hemos probado, aunque la dureza de la carcasa de policarbonato varía mucho entre fabricantes y modelos. 

La carcasa del BD Vector es extremadamente delgada, tanto que parece que hace muy poco para proteger la espuma debajo y se abolla fácilmente.

Por otro lado, los proyectiles que cubren el Petzl Meteor y Camp USA Storm son lo suficientemente fuertes como para resistir la abolladura al ser arrojados. 

El pequeño escudo superior en el Petzl Sirocco es muy duro, para proteger la placa de EPS debajo de él, mientras que la espuma de EPP alrededor de los lados del casco se deja sin blindaje. Si bien es un clásico rígido que solía ser ABS, el Black Diamond Half Dome ahora está hecho de una pieza más gruesa de policarbonato.

Inspección y retiro de cascos de escalada

Todos los cascos de escalada que hemos revisado aquí, y de hecho, prácticamente todos los cascos de escalada disponibles en estos días usan una de las espumas EPS o EPP o una combinación de ambas. Incluso si tiene un casco rígido de plástico ABS, hay espuma EPS en el interior debajo que proporciona la mayor parte de la resistencia al impacto. 

La espuma EPS, en particular, se deforma o agrieta cuando tiene un impacto. Es esta deformación la que proporciona la absorción de impactos, descrita de otro modo como la desaceleración forzada del objeto que cae sobre su cabeza, protegiéndole así.

Sin embargo, la espuma EPS solo puede recibir un golpe de este tipo en un lugar determinado, y la espuma deformada o dañada no tiene la capacidad de protegerlo de impactos adicionales. 

Incluso la espuma EPP, que se comercializa como capaz de rebotar después de un golpe y, por lo tanto, protege contra múltiples impactos.

Se debería inspeccionar cuidadosamente su casco antes de cada uso.Su casco libre de abolladuras, grietas o deformaciones, sin importar de qué tipo de espuma esté hecho, es crítico para su desempeño en la protección. 

moldes
La espuma EPS ofrece diferentes moldes de casco de escalada

Los fabricantes recomiendan que retire su casco y compre uno nuevo si descubre cualquiera de los siguientes en su inspección:
- Grandes abolladuras 
- Grietas
- Deformación significativa
- Después de cualquier golpe en la cabeza que podría haber sido catastrófico si usted no usaban casco
- Sistemas de correas deshilachados o rotos
- Hebillas rotas o dañadas
- Tu casco está bien pero tiene 10 años de uso

Estas son reglas generales. Recomendamos encarecidamente seguir las recomendaciones de inspección del fabricante del modelo específico que elija comprar y usar.

proteccion
La mejor protección de los cascos de escalada

Dimensionamiento y Protección

La mayoría de los cascos de escalada que probamos vienen en dos tamaños, que cubren un rango de tamaños de cabeza. Esta medida es la circunferencia de su cráneo y generalmente se expresa en centímetros.

Para encontrar su tamaño, use una cinta métrica flexible o un trozo de cordón, y mida la circunferencia de su cabeza justo por encima de la ceja. Asegúrese de mantener el dispositivo de medición nivelado. Compare esta medida con la tabla de tallas del fabricante para elegir el tamaño correcto. 

Desea que el material cubra una porción significativa de su frente y también la mayor cantidad posible de su hueso occipital en la espalda. Si bien ser golpeado desde arriba por una caída de rocas es una forma en que su casco lo protege, también ofrece cobertura para su frente si se cae y se estrella contra la pared, y para la parte posterior de su cabeza si se voltea boca abajo al caer, lo que puede suceder si la cuerda está detrás de tu pierna. 

Puede ser el modelo más liviano o más cómodo que existe, pero si no cubre su cráneo adecuadamente, entonces no es muy bueno para usted. Como cada modelo es diferente y cada cráneo tiene su forma única, lo que funciona para usted podría no cubrir la cabeza de otra persona.

women
Half Dome

Modelos específicos para mujeres

Técnicamente no hay necesidad de un modelo específico para mujeres más allá de dos cosas: cabello y opciones de color. Como tal, muchos fabricantes hacen una versión femenina de algunos de sus cascos de escalada, pero es igual que la de los hombres en algunos colores más bonitos. Este escenario es el caso de los modelos Black Diamond Vector y Half Dome para mujeres.

Algunos de los modelos unisex que probamos también pueden ser compatibles con la cola de caballo. Si la banda de apriete se encuentra lo suficientemente alta en su cabeza, puede haber espacio debajo para una cola de caballo. 

Alternativamente, si hay suficiente espacio entre la banda de ajuste y el casco en sí, siempre puede deslizarlo a través del espacio. Este arreglo funcionó mejor con Petzl Sirocco y Mammut Wall Rider, pero no con ninguno de los modelos que usaban una rueda de clic para apretarlo.

Modelos específicos para niños

Si lleva a los pequeños a escalar, siempre es una buena idea ponerlos también en un casco. No hay nada específico que los niños necesiten de un casco, aparte de usarlo todo el tiempo, por lo general, necesitarán un tamaño más pequeño que el adulto promedio, pero también algo en lo que puedan crecer. Debido a que las cabezas de los niños crecen tan rápido, podrían superarlo rápidamente.

Agencias de certificación

Todos los cascos de escalada que probamos muestran la etiqueta CE, lo que significa que cumplen con el requisito CE EN 12492. Esta certificación es un estándar para cascos de alpinismo establecido por la Conformité Européenne; Si un fabricante quiere vender sus productos en España, tiene que pasar su prueba. 

Además, muchos cascos de escalada cumplen con el estándar voluntario UIAA, que es un poco más estricto. Esto es lo que necesita saber sobre estas pruebas.

Primero, se cae una masa de 5 kg desde una altura de 2 m mientras el casco está en forma de cabeza. Hay un sensor en el cuello de la cabeza que no puede registrar más de 10 kN para la prueba CE y 8 kN para el estándar UIAA. Luego hay una prueba frontal, lateral y dorsal, donde una masa de 5 kg cae nuevamente, pero esta vez desde una altura de 0.5 m mientras el casco se inclina en un ángulo de 60 grados. Aún así, la forma del cuello no puede registrar más de 10 kN para la prueba CE y 8 kN para la UIAA. 

Todos los cascos de escalada de Petzl están certificados con los estándares CE y UIAA, mientras que otros fabricantes, como Mammut, solo lo hacen. En la alineación de Black Diamond, el Vector y Half Dome son CE y UIAA.

wall-rider
Wall Rider MIPS

Esquiar en un casco de escalada

Los cascos de escalada se han vuelto cada vez más populares para su uso durante el esquí de montaña. Las carreras de skimo y randonee requieren un casco, y un casco ligero de escalada es una opción preferida. Esta práctica tiene sentido por muchas razones. Primero, los cascos de escalada son súper ligeros. 

También tienen una ventilación fantástica, lo que los hace mucho más cómodos de usar al escalar una montaña que un casco de esquí, que tienden a no tener ventilación y son calientes y pesados.

Petzl ha trabajado para crear la primera certificación CE para cascos de esquí de montaña, combinando los requisitos para cascos de alpinismo con protección contra impactos laterales y de espalda. 

Tanto el meteorito como el siroco cumple con este estándar, y descubrimos que Mammut Wall Rider y Wall Rider MIPS también están diseñados teniendo en cuenta el esquí de travesía, aunque actualmente no poseen esta certificación CE.

Elegir el producto correcto

Seleccionar el mejor casco de escalada para usted dependerá de sus propias necesidades y experiencia, así como de su presupuesto. Si bien hemos presentado nuestras mejores recomendaciones en la revisión principal de nuestra pagina y las necesidades individuales determinarán cuál es la mejor opción. 

Para ayudarlo con su proceso de toma de decisiones, le recomendamos que se haga las siguientes preguntas, que lo ayudarán a reducir un poco la selección.

¿Cuál debería ser el nivel de experiencia?

Los escaladores principiantes y aquellos que escalan con poca frecuencia, o aquellos que solo escalan cerca del suelo y prácticamente nunca escalan en varios campos, pueden salirse con la suya comprando un casco rígido de estilo ABS, si así lo desean. Estos cascos son generalmente los más accesibles, por lo que pueden ahorrar algo de dinero a los escaladores poco frecuentes o principiantes. 

Los escaladores experimentados, aquellos que escalan con frecuencia, o que escalan rutas de múltiples campos o escalada alpina, deben concentrarse en comprar un casco más liviano, ya que esto mejorará en gran medida su experiencia y hará que sea mucho más probable que usen su casco. 

El peso más ligero generalmente descarta diseños de carcasa dura y estilo ABS. Creemos que a todos los escaladores les gustará más los cascos más ligeros, pero algunos no querrán pagar la prima por ellos.

petzl
Petzl Meteor

¿Cuál seria su presupuesto?

Los cascos de escalada varían ampliamente en precio, y el que ofrece un precio bastante elevado cuesta casi cuatro veces el precio más económico. Identificar su presupuesto puede ayudarlo a elegir la mejor opción para usted. Solo los escaladores poco frecuentes deben considerar comprar los modelos más accesibles, ya que estos tienen inconvenientes, como el peso, el volumen y la falta de comodidad, con los que los escaladores frecuentes no se contentarán, independientemente de la restricción de su presupuesto. 

El Petzl Meteor ofrece el mejor combo de rendimiento para quien no quiere un casco pesado pero quiere ahorrar tanto dinero como sea posible. Dado que un casco es algo que usará cada vez que vaya a escalar, y dado que tanto la comodidad como el rendimiento generalmente aumentan drásticamente al comprar un casco de mayor precio, alentamos a los escaladores que puedan evitar valorar el presupuesto como la consideración principal.

Helmet-white
El Mammut mantiene una buena protección de impacto

¿Quien quiere una buena protección MIPS?

MIPS Sistema de Protección de Impacto Multidireccional La protección BPS Sistema de Protección Cerebral ha sido científicamente probada para reducir los incidentes de conmoción cerebral o lesión cerebral tras el impacto. 

Actualmente solo hay un casco de escalada que hemos probado que ofrece este sistema, el Mammut Wall Rider MIPS, y es el casco de escalada mantiene un precio super elevado que puedes comprar al momento de la publicación.

casco-blue
Si tu cabeza es estrecha te ofrecemos el casco Wall Rider MIPS

¿Cuál es la forma de su cabeza?

Si ha llegado hasta aquí, entonces ha decidido que desea un casco ligero y cómodo, que descarta los diseños de carcasa de ABS. Es posible que tenga o no un presupuesto en mente, pero por alguna razón te recomendamos a usar el Wall Rider MIPS. La consideración final es la forma de tu cabeza. 

Los cascos livianos están hechos de espuma moldeada y generalmente tienen un arnés y un sistema de ajuste bastante ligero para mantenerlos livianos. Para una comodidad óptima, por lo tanto, debe comenzar con un molde que tenga la forma de su cabeza. 

Si tiene una cabeza estrecha y oblonga, entonces un casco redondo y poco profundo no proporcionará el ajuste más cómodo, incluso después del ajuste. 

Lea nuestras revisiones individuales para descubrir cómo se adapta cada casco y su forma general, y consulte a un amigo o ser querido sobre la forma de su cabeza, si es necesario.

Conclusión

Todos los cascos de escalada aumentarán su margen de seguridad en las rocas, el hielo y las montañas. El que elijas comprar depende de tu nivel de experiencia y presupuesto. Si bien los modelos con el precio más bajo son una buena manera de ingresar al juego sin gastar dinero extra, consideramos que son suficientes solo para principiantes y escalar cerca del suelo.

Al comprar un casco, obtienes lo que pagas, pero teniendo en cuenta que un casco suele ser una compra a largo plazo.