Cómo Elegir un Dispositivo de Aseguramiento para Escalar Rocas

Actualizado Mayo 2020
asegurador rappel
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

100 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

52 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos acerca de Cómo Elegir un Dispositivo de Aseguramiento para Escalar Rocas

Última Actualización Mayo 2020


Van_Dragt_asegurador

Tipos de dispositivos

Hay tres tipos diferentes de dispositivos de aseguramiento incluidos en esta revisión: tubos, dispositivos de frenado asistido pasivo y dispositivos de frenado asistido activo. Todos estos están diseñados para usarse enganchados directamente al bucle de aseguramiento de un arnés con un mosquetón de bloqueo.

También hay otro método para usar algunos de ellos, el modo Auto-Block, que es un medio de asegurar el segundo en un tono conectando el dispositivo de aseguramiento directamente al ancla. Estos cuatro métodos se describen con mucho mayor detalle a continuación.

NO se incluyen en esta revisión los dispositivos de aseguramiento de la figura ocho. Aunque algunos todavía usan este tipo de dispositivos, en este momento se consideran anticuarios, y no se recomiendan. Por otro lado, un dispositivo de aseguramiento que todos ya tienen con ellos es el Enganche Munter, siempre que sepa cómo atarlo y usarlo, lo que recomendamos encarecidamente que aprenda. 

El enganche Munter se puede usar para asegurar tanto a un líder como a un segundo, así como a rappel con cuerdas simples o dobles. Aunque por lo general tuerce sus cuerdas en un desastre en espiral, proporciona una póliza de seguro invaluable en caso de que deje caer su dispositivo de aseguramiento, lo que puede suceder.

Tubos

El tipo más básico de dispositivo de aseguramiento cubierto en esta revisión es el tubo. Las versiones modernas de estos dispositivos siguen pareciéndose cada vez menos a un tubo real, pero todos se basan en el concepto de una ranura en forma de tubo para atravesar una cuerda. Engancha un mosquetón a esta ensenada, y la curva que crea produce la fricción y el poder de frenado. 

Uno de los primeros modelos más populares fue el Black Diamond ATC ("Controlador de tráfico aéreo"), y este acrónimo a veces se usa para referirse a toda la categoría en América del Norte. Aunque el ATC original todavía está disponible, muchos de los mejores tubos de hoy en día tienen una forma asimétrica para proporcionar una fuerza de frenado más fuerte. 

Incluyen una ranura dentada en un lado que "muerde" mejor la cuerda al atrapar las caídas de plomo. La mayoría de los tubos incluyen dos ranuras que le permiten asegurar con cuerdas dobles y medias y rapel en dos hilos. Revisamos cuatro dispositivos en esta categoría: Black Diamond ATC XP, Petzl Verso, Black Diamond ATC Guide y Petzl Reverso, pero hay muchos más disponibles. Además, la Guía ATC y Reverso también cuentan con capacidad de bloqueo automático.

Otros dos dispositivos nuevos que también encajan en esta categoría, el Edelrid Giga Jul y el Wild Country Revo. El Giga Jul es un dispositivo de estilo tubo versátil que tiene un interruptor de palanca que permite su uso en modo "manual" (como lo haría con cualquier otro tubo) o en modo de frenado asistido, donde el mosquetón proporciona una asistencia pasiva. 

También tiene funcionalidad de bloqueo automático. El Revo no se parece en nada a su dispositivo típico de estilo tubo y, sin embargo, funciona exactamente igual en términos de la técnica utilizada para asegurar. El problema es que tiene un mecanismo de bloqueo de emergencia que respalda su aseguramiento, agregando un nivel de seguridad que no se encuentra en otros dispositivos estilo tubo. Dicho esto, solo se puede usar con una cuerda y no tiene habilidades de bloqueo automático.

Autobloqueo

Los dispositivos de bloqueo automático, a veces llamados dispositivos de 'guía', son derivados de tubo que incluyen un orificio adicional para sujetar el dispositivo en un ancla. Esto le permite asegurarse a un escalador directamente de dicho ancla con un mecanismo de bloqueo asistido. El asegurador debe tener especial cuidado para orientar estos dispositivos de la manera correcta, tal como lo haría al cargar el dispositivo de aseguramiento en el suelo, o no proporcionarán el bloqueo automático. 

Se bloquean automáticamente al crear fricción entre los dos extremos de la cuerda que se cruzan entre sí. El extremo de la cuerda del segundo escalador está en la parte superior y pellizca el extremo del freno debajo de ella cuando hay tensión. La mayoría de los dispositivos de frenado asistido pasivo y activo también se pueden usar en modo de bloqueo automático fuera del ancla, ya que ya tienen un mecanismo de pellizco de cuerda en su diseño, pero no todos funcionan de la misma manera.

Asegurar de esta manera es ideal para rutas de múltiples lanzamientos o asegurar dos seguidores a la vez. El frenado automático adicional también libera una mano, permitiendo que un asegurador descanse, se rehidrate o tome fotos al mismo tiempo. Pero, nunca quite la mano de frenado de la cuerda o cuerdas bajo ninguna circunstancia. 

Los inconvenientes de los tubos de autobloqueo son un mayor peso, costo y complejidad. Los aseguradores también deben tener la experiencia suficiente para manejar los procedimientos a veces involucrados para bajar a un compañero colgado en modo de bloqueo automático. Consulte nuestra tabla de especificaciones para ver qué dispositivos permiten el aseguramiento directamente del ancla y cuáles no.

belay_blackdiamond

Frenado asistido: pasivo vs activo

El siguiente paso hacia la sofisticación son los dispositivos de frenado asistido. Estos dispositivos, también llamados "bloqueo asistido", utilizan una variedad de mecanismos para rozar la cuerda y salvarte automáticamente de una caída. 

Sin embargo, la automatización y la confiabilidad de esta captura no son infalibles, por lo que nos abstenemos de usar el término popular, pero incorrecto, "autobloqueo". No importa el dispositivo de aseguramiento, mantenga siempre su mano de frenado en la (s) cuerda (s).

Los dispositivos de frenado asistido son excelentes porque reducen la fuerza de agarre requerida para sostener a un compañero colgado, lo que le permite ahorrar energía para escalar en lugar de asegurar. Sin embargo, sus beneficios de seguridad son más dudosos. 

Si permite que su capacidad de frenado automático fomente las malas técnicas de aseguramiento, pueden volverse tan peligrosas como cualquier otro tipo de dispositivo. Su función también requiere movimientos manuales más complicados que pueden crear sus propios accidentes o inhibir el manejo preciso de la cuerda, lo cual es especialmente crucial para los clips cerca del suelo. Por lo tanto, sugerimos que solo los aseguradores experimentados usen dispositivos de frenado asistidos para las fijaciones de plomo.

Pasivo

Separamos las opciones de frenado asistido de hoy en dos categorías: pasivo y activo. Los dispositivos de frenado asistido pasivo generan su poder de frenado al rozar la cuerda entre el dispositivo y un mosquetón y dependen de la posición de la mano del freno. 

Estos dispositivos son más livianos y menos caros que sus contrapartes activas y, a veces, son capaces de rapeles de doble cadena. Sin embargo, su rendimiento depende en gran medida del tipo de mosquetón utilizado. Probamos el Edelrid Giga Jul, Black Diamond ATC Pilot, Mammut Smart 2.0, Climbing Technology ClickUp +, Mammut Smart Alpine y Edelrid Mega Jul en esta categoría.

Activo

Los dispositivos de frenado asistidos activos generan su potencia de frenado a través de una variedad de mecanismos dentro del propio dispositivo. No dependen de la posición de la mano del freno o del mosquetón utilizado. 

Estos se han convertido en los dispositivos más populares y comunes para la escalada deportiva y la mayoría de las peleas, y aunque a menudo requieren un largo período para aprender las técnicas muy específicas necesarias para usarlos de manera segura, se convierten rápidamente en los dispositivos que requieren el menor esfuerzo para asegurar. 

Nuestra revisión incluye Petzl GriGri +, Petzl GriGri, Trango Vergo, Edelrid Eddy, Mad Rock Lifeguard y Camp Matik. Estos dispositivos son los más caros, pero proporcionan la mayor potencia de frenado, se manejan sin problemas y son nuestros favoritos para la mayoría de los aseguramientos.

La herramienta adecuada para el trabajo adecuado

La selección de dispositivos de aseguramiento ha crecido tanto y se ha especializado lo suficiente como para que ahora sea esencial elegir la herramienta adecuada para el trabajo correcto. A pesar de lo que el material de marketing pueda decirle, ningún dispositivo puede hacerlo todo (al menos no bien). Por lo tanto, creemos que la mejor manera de acercarse a la compra de un dispositivo de aseguramiento es decidir primero qué tipo de escalada tiene la intención de hacer. Luego podemos explorar los dispositivos adecuados para esa disciplina.

Principiantes

Cuando comienzas a escalar hay suficientes cosas que aprender que no necesitas complicar con un sofisticado dispositivo de aseguramiento. Mantenlo simple. Es por eso que recomendamos a los nuevos escaladores que primero dominen las técnicas de aseguramiento con un dispositivo de tubo básico. 

Estos dispositivos cuentan con una ranura para alimentar una curva de cuerda y un lazo de retención de alambre. Nada más, sin partes móviles. Este diseño simple se ha utilizado para escalar algunas de las rutas más difíciles del mundo. Pueden realizar todas las tareas estándar de un dispositivo de aseguramiento (capturar caídas, descenso, rapel) en un paquete ligero y compacto. 

Debido a que estos dispositivos son tan simples, no hay mucha diferencia entre los diferentes modelos, y solo elegimos revisar dos de ellos. De esos, nos gustó más el Black Diamond ATC XP, pero el Petzl Verso o cualquier otro tubo básico seguramente satisfará las necesidades de la mayoría de los escaladores principiantes.

GriGriBelay-1-of-1

Cragging: deporte, tradicional o gimnasio

No importa el tipo de protección o el medio, escalar rutas de un solo paso impone ciertas exigencias a un dispositivo de aseguramiento. Las caídas y el descanso sobre la cuerda son comunes, por lo que una buena asistencia de frenado y la fuerza de bloqueo pueden hacer que el aseguramiento sea mucho más fácil. 

Los socios también frecuentemente solicitan ser bajados al suelo en lugar de hacer rappel. Finalmente, el peso y el tamaño pueden pasarse por alto a favor de la conveniencia y la resistencia cuando no tienes que caminar mucho. Por estas razones, nuestro dispositivo favorito para las grietas es el Petzl GriGri + para la mayoría de los escaladores, así como el GriGri estándar.

Ambos tienen la acción de aseguramiento más suave de cualquier dispositivo de bloqueo asistido combinado con una captura confiable y un descenso agradable. Por supuesto, se limitan solo a cuerdas simples, pero esto no importa cuando los pies del asegurador nunca tienen que abandonar el suelo. 

Si la etiqueta de precio del GriGri + parece indignante para el cragger ocasional, considere un dispositivo de frenado asistido pasivo. Estos proporcionarán algo de mordida extra y buena resistencia de bloqueo, pero por menos de la mitad del costo. Sin embargo, el inconveniente es la suavidad y la facilidad de uso.

Escalada de múltiples pasos

Siempre que levantes una cuerda del suelo, es aconsejable tener un dispositivo que pueda volverte a bajar. Si bien siempre existe la opción de caminar (si la ruta lo permite) o rapear simultáneamente, es aconsejable tener en cuenta el peor de los casos y tener un dispositivo capaz de rapelar dos hilos de cuerda, que es la forma más común de rapel de todos modos. 

La escalada en varios campos también se puede facilitar con dispositivos capaces de asegurar a un seguidor (o dos) directamente del ancla. Aunque sabemos que muchos escaladores no usan el modo de bloqueo automático, puede mejorar enormemente su comodidad, y vemos pocas razones para no usarlo.

Clásicos moderados

El uso de campo múltiple más común que imaginamos son los clásicos moderados. Deporte o tradicional, no importa; de lo que estamos hablando son rutas dentro de tus límites. Podría sentirse difícil e incluso podría caerse, pero es poco probable que agite o cuelgue completamente. Para rutas como esta, preferimos diseños de tubos con capacidad de bloqueo automático. Nuestro favorito es el Edelrid Giga Jul debido a la versatilidad de poder usarlo en los modos de frenado asistido, manual o de bloqueo automático. El mejor valor es probablemente la Guía BD ATC.

Escalada dura o grandes paredes

Para rutas de varios campos más cercanas a su límite de escalada libre, o para rutas de ayuda de pared grande, preferimos llevar un GriGri. Esto puede dar al líder una mayor confianza en la captura y salvar la fuerza de la mano del asegurador después de hacer una. Los escaladores prudentes aún necesitarán traer un dispositivo de tubo de doble ranura para hacer rappel. Su elección para este propósito debe ser lo que sea ligero, pequeño y disponible.

Escalada alpina

En invierno las cosas pueden cambiar dramáticamente. Los escaladores de hielo y los alpinistas a menudo suben con cuerdas gemelas o medias flacas y rara vez caen. Para estas situaciones, creemos que el dispositivo ideal es el Edelrid Giga Jul. El seguidor asegura al líder con la asistencia de frenado de Giga Jul. Cuando el líder se detiene, puede llevar al seguidor al modo de bloqueo automático.

Belay Devices

Consideraciones de seguridad

Todos los escaladores deben ser conscientes de la seguridad, pero nos damos cuenta de que algunos están dispuestos a sacrificar la comodidad, el dinero y las comodidades adicionales para minimizar aún más su riesgo. Dos formas de mejorar la seguridad que creemos que todos los escaladores deberían adoptar son los guantes y las gafas de seguridad. 

Los guantes no solo salvan su piel, sino que le permiten detener una cuerda fuera de control sin sufrir quemaduras terribles. Los beneficios de las gafas de seguridad suenan menos importantes, pero en nuestra experiencia son igual de dramáticos. Utilizan prismas o espejos para reflejar la luz y así mantener el cuello en una posición neutral mientras observa a su compañero subir. El efecto secundario es que te conviertes en un asegurador mucho más atento. No más dolor de cuello y no más sorpresas por caídas no anunciadas.

Los problemas más comunes cuando se aseguran son, por supuesto, debido a un error del usuario, sin embargo, el error del usuario es más probable cuando la técnica de aseguramiento necesaria es complicada o desconocida. 

Una desventaja en los dispositivos de aseguramiento de asistencia activa es que existe la posibilidad de que se produzcan más accidentes, y de hecho ha habido muchos aspectos donde las características particulares del dispositivo influyeron en el resultado de un accidente. Este argumento es similar al de las bolsas de aire en los automóviles; obviamente han salvado innumerables vidas y, sin embargo, a veces también se les puede culpar por costar vidas.

Lo primero que debe hacer al usar cualquier dispositivo de aseguramiento es verificar que esté cargado correctamente. La mayoría de los dispositivos deben cargarse en una dirección determinada y tener representaciones pictóricas de escaladores y manos de freno para ayudar en esto. 

Verifique su propio dispositivo y también el de su asegurador antes de cada ascenso. Raúl Gómez, el probador principal para esta revisión ha estado escalando durante 24 años, y honestamente no puede contar la cantidad de personas que conoce o ha escuchado de quienes han sido arrojados por un dispositivo de amarre cargado incorrectamente en ese momento, terminando las carreras de escalada de más de un amigo debido a dolores crónicos de cuerpos destrozados. La complacencia mata, ¡haz que sea parte de tu rutina verificar cada vez!.

Asegúrese de saber cómo usar su dispositivo correctamente. Todos los dispositivos de asistencia activa utilizan diferentes técnicas, que no son necesariamente intuitivas, así que no intentes resolverlas en la peña. Mire videos para aprender las técnicas necesarias de antemano y practique en su sala de estar (¡o afuera si vive en su camioneta!). Nos sorprendió cuánto tiempo llevó dominar cada dispositivo que probamos.

everest
¿Sabías qué?

Subir el Monte Everest toma alrededor de 40 días, y bajar solo 3… ¡O en 40 minutos! Para subir al Monte Everest es necesario que el cuerpo se vaya acostumbrando a la altura, por eso se tardan aproximadamente 40 días en subir.

Bajar de forma tradicional toma 3 días. Pero en 2011, dos escaladores se lanzaron en parapente, demorando 42 minutos en descender sobre una aldea.

Conclusión

Independientemente del dispositivo que elija, aprenda todo lo que pueda al respecto. Lee el manual, mira videos. Tome en serio sus responsabilidades de aseguramiento. Solo tiene que hojear los accidentes en el alpinismo norteamericano para darse cuenta de lo peligroso que puede ser este deporte.