Cómo Elegir una Honda de Escalada

Actualizado Junio 2020
portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

150 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

47 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir una Honda de Escalada

Última Actualización Junio 2020


maxresdefault

Cómo elegir una honda de escalada

Elegir la honda de escalada adecuada puede ser un proceso difícil. Hay tantas opciones diferentes y, en muchos casos, muy pocas diferencias entre productos. En este artículo, nuestro objetivo es ayudarlo a reducir sus opciones.

Le guiaremos a través de las diferencias entre las opciones de fibra, las clasificaciones de resistencia, las longitudes y los modos de transporte, sugiriendo diferentes productos para diferentes deseos en el camino.

¿Por qué necesitas eslingas de escalada?

Las hondas son una pieza invaluable de equipo para el escalador tradicional y multi-pitch. El uso más común de las eslingas es al conducir ascensos tradicionales, donde debe colocar protección donde pueda encontrarla, que puede no estar en una línea perfectamente recta. Para reducir la fricción, o arrastre, creado por la cuerda a medida que atraviesa cada pieza de protección, desea que la cuerda corra tan recta como sea posible. 

Para ayudar con esto, los líderes extienden ciertas piezas con una honda. En ascensos con grandes travesías, o en ascensos muy largos, el uso de eslingas con prudencia puede ser la diferencia entre lograr el ascenso o quedar literalmente detenido, atrapado por la fricción de la cuerda que cuelga debajo de usted. 

Las eslingas que se triplican en una cinta exprés alpina son la forma más versátil de sujetar la cuerda a la protección, tales como tapones, hexágonos o cámaras de tres cámaras, aunque las cintas express también funcionan para este propósito, simplemente no son tan largas. Las eslingas de doble longitud son más comunes para estos fines.

El segundo uso más común para las eslingas es para igualar múltiples piezas de protección para crear un ancla de aseguramiento. Independientemente de cuántos puntos de protección formen su ancla, se recomienda encarecidamente que estas piezas se igualen, de modo que cualquier peso y fuerza se distribuya uniformemente entre ellas. 

Los corredores de longitud cuádruple, o más largos, son un modo común de hacer esto, al enganchar cada pieza y luego atar una figura de igualación de ocho en un nudo brillante, que se convierte en el punto maestro en el que todo se puede enganchar. Por supuesto, hay muchas otras formas de igualar un aseguramiento y diferentes tipos de equipos además de las eslingas que pueden ayudar, pero las eslingas son una de las formas más comunes.

Las hondas a veces se usan como protección, envolviéndolas alrededor de cuernos, escamas o cabezas de pollo. También se pueden enhebrar a través de agujeros creados por bolsillos, o alrededor de columnas hechas en piedra caliza o hielo, o envueltas alrededor de árboles.

Las eslingas se pueden usar para amarrarse a una pieza de protección o al ancla. Esto es común al escalar y cambiar por varios pasos sobre el plomo o el aseguramiento, o al hacer rappel al moverse hacia abajo de una estación a otra. 

Un sistema de anclaje personal (PAS) es una forma de eslinga diseñada expresamente para este propósito, aunque no se revisa aquí. Otra es la cadena de margaritas, comúnmente utilizada por los escaladores de ayuda cuando ascienden por grandes paredes. Se recomienda el uso de eslingas que permitan un estiramiento dinámico, como el Beal Dynamic Sling, para estos usos.

Por último, las eslingas se pueden usar para acumular equipos, como levas u otro accesorio. Generalmente, uno usa una honda vieja y gastada para este propósito, en lugar de comprar una nueva.

Tipos de fibras

En general, las hondas de escalada en estos días están hechas de dos tipos diferentes de fibras: Dyneema (u otro tipo de polietileno de peso molecular ultra alto) y nylon. Algunas eslingas también están hechas de una mezcla entre los dos tipos de fibras. 

Hay un tercer tipo de honda, hecha de cordón similar a una cuerda de escalada. El tipo que elija comprar depende de cuánto desea gastar, así como de las propiedades que más valora en sus hondas. A continuación discutimos las diferencias.

escalado con slinga

Dyneema / Spectra / Dynex / Polietileno

Dyneema, Spectra y Dynex son nombres de marca de fibras de polietileno de peso molecular ultra alto, también conocidas como polietileno de alto módulo. Si bien puede haber diferencias muy pequeñas entre las diferentes marcas de fibras, funcionalmente son prácticamente lo mismo. 

Estas son las fibras más fuertes del mundo, exhiben características de resistencia al peso que superan con creces el acero. Estas fibras se hacen hilando un gel termoplástico y enfriandolo para formar hilos. Este proceso permite largas cadenas moleculares que distribuyen fuerzas y hacen que las fibras sean extremadamente fuertes.

Nylon

Antes de mediados de los 90, todas las eslingas y corredores estaban hechos de nylon, y la mayoría de ellos eran simples piezas de cincha tubular de 2.5 cm atadas a una honda circular. En la actualidad, la mayoría de las personas optan por comprar corredores de nylon cosidos porque son un poco más seguros y menos voluminosos. 

El nylon ha existido desde que fue inventado por DuPont en la década de 1920, y ha sido durante mucho tiempo un hilo y tela popular para su uso en prendas de exterior. Solo en los años 60 y principios de los 70 se hizo común como un tipo de fibra para las hondas de escalada, aunque luego ganó un amplio uso y aceptación.

Dyneema / Nylon Weave

El material Monster Sling, que forma el Metolius Open Loop Sling, es una mezcla de Nylon y Dyneema, al igual que el BlueWater Titan Sling. Según Metolius, esto proporciona una mayor relación resistencia / peso que el nylon, a la vez que aumenta su resistencia a la abrasión y reduce la absorción de agua, por lo que son más adecuados para la escalada en hielo alpino e invernal.

Aunque no se especifican los porcentajes de las dos fibras utilizadas, simplemente mirando el patrón de tejido de la eslinga (las fibras blancas son Dyneema mientras que las fibras de color son Nylon), sugeriría que es aproximadamente 50/50. En este caso, obtienes algunas de las ventajas de ambos, aunque también sospechamos que algunas de las desventajas de cada uno también están presentes.

Eslingas de cable

Las eslingas de cable son el tipo de eslingas menos popular, pero tienen algunas ventajas convincentes. Probamos dos tipos de eslingas de cable para esta revisión, la eslinga de cordón de aramida Edelrid y la eslinga dinámica de Beal. Si bien se parecen, en realidad son productos muy diferentes.

La aramida es la fibra de la raíz que se conoce más comúnmente como Kevlar en su marca DuPont, famosa por ser la fibra que fabrica chalecos antibalas. Tiene una alta resistencia al calor y también es muy resistente a la abrasión. Por otro lado, tiene poco estiramiento dinámico, al igual que Dyneema.

El Beal Dynamic Sling está hecho de una cuerda de escalada de 8,3 mm de espesor. Esto significa que usa fibras de nylon y tiene un núcleo y una funda. La gran ventaja aquí es que tiene la mayor cantidad de estiramiento dinámico, lo que lo hace especialmente útil para la construcción o el anclaje de un ancla, donde existe la posibilidad de una caída estática.

petzl-pas-dyneema-sling

Clasificaciones de fuerza

Todas las eslingas en esta revisión tienen una fuerza mínima de 22kN, independientemente del tipo de fibra de la que estén hechas, lo que equivale a alrededor de 2250 kilos. Es seguro decir que rara vez la eslinga será el eslabón débil en su cadena de seguridad, aunque vale la pena señalar que hay muchas instancias diferentes en las que la resistencia de la eslinga puede verse comprometida. 

Hacer un nudo en una honda, especialmente en las hondas Dyneema, puede reducir la fuerza hasta la mitad, lo que significa que la honda en sí misma puede terminar siendo el eslabón más débil si logra someterla a una fuerza de más de 11kN.

Sin embargo, vale la pena señalar que fuerzas tan altas son muy raras en una situación de escalada, e indicarían que probablemente se han tomado algunas otras decisiones malas en el camino que condujo a un evento de esta naturaleza. La mayoría de los líderes caen entre 4-7 kN de fuerza. 

Supuestamente, corre el riesgo de dañar los órganos internos si está sujeto a más de 10 kN de fuerza. De acuerdo con estas pruebas, si toma una caída del factor 1 de dos pies directamente sobre una eslinga Dyneema, generaría 16.7 kN de fuerza, suficiente para romper muchas piezas de protección tradicional, rompa la eslinga si un nudo está atado en ella, y causar daño corporal interno. Una pregunta mucho más importante que si la honda es lo suficientemente fuerte.

Resistencia al agua

Una de las ventajas anunciadas de Dyneema sobre Nylon es que supuestamente absorbe poco o nada de agua, mientras que se sabe que Nylon puede absorber agua en sus fibras. La historia dice que si te mojas las hondas en una escalada alpina o en hielo, podrían congelarse en cordones sólidos que son prácticamente inútiles. 

¡Esto es absolutamente cierto! Sin embargo, realizamos algunas pruebas de resistencia al agua y descubrimos que tanto Dyneema como Nylon absorbieron aproximadamente la misma cantidad de agua que su porcentaje de peso, y luego cada una se congeló totalmente cuando se puso a temperaturas bajo cero.

Nuestras pruebas revelaron que, si bien las fibras mismas pueden ser capaces de absorber diferentes cantidades de líquido, el tejido del material de la honda atrapa agua entre las fibras en aproximadamente la misma proporción, independientemente de la fibra de la que está hecho.

Sin la capacidad de secarse primero, estas eslingas pueden congelarse en bucles inútiles de material que no son útiles para escalar. Entonces, si bien la resistencia al agua se promociona como una ventaja de Dyneema y una desventaja de Nylon, descubrimos que cuando se trata de escalar eslingas en climas fríos, esta no es una descripción muy precisa.

sabias que
¿Sabías qué?

La montaña Annapurna, es la montaña más peligrosa para escalar del mundo. Desde el primer ascenso en 1950, Annapurna ha sido escalada por más de 130 personas, pero 53 han muerto intentándolo. Esta tasa de mortalidad convierte a Annapurna, la décima montaña más alta del planeta, en la más peligrosa estadísticamente hablando (dentro del grupo de cimas que sobrepasan los 8000 metros de altura). 

Diferentes longitudes para diferentes propósitos

Las eslingas cosidas vienen en todo tipo de longitudes diferentes, y hemos enumerado las longitudes disponibles para cada producto en nuestra tabla de especificaciones. 

Las preferencias varían de acuerdo con la intención de la gente al usarlas, pero en nuestro equipo de escalada de varios campos, generalmente llevamos 2-3 eslingas de longitud cuádruple y tantos corredores de doble longitud como creemos que necesitaremos, en lugar de 6-18 dependiendo de nuestra estrategia para la escalada. A continuación se describen las tres longitudes más comunes de eslingas y sus usos más frecuentes.

Longitud individual: 30 cm

La eslinga de una sola longitud es una pieza de equipo de escalada poco utilizada. Tiene aproximadamente la misma longitud que una cinta express larga, y estos parecen haber reemplazado las eslingas de longitud única casi por completo. 

Debido a que un quickdraw tiene cada extremo del "hueso de perro" sujetando firmemente el mosquetón en su lugar, en lugar de permitir que se caigan sin apretar como lo harían si usaran una eslinga abierta de una sola longitud, preferimos en gran medida los quickdraws si necesitamos sujetar un perno, un tapón, o para extender una pieza de protección un poco mientras conduce. 

Los escaladores de ayuda a menudo llevan una selección de eslingas de longitud única en subidas de paredes grandes para usar para atar los pitones en corto y dejarlos como puntos más bajos mientras limpian.

anclaje con slinga

Doble longitud - 60 cm

La eslinga de doble longitud, también conocida como "longitud del hombro", es de lejos la longitud más común y constituye la mayoría de las eslingas en casi todos los bastidores de escalador tradicionales que conocemos. 

Estas eslingas tienen la longitud perfecta para extender una pieza de protección para que la cuerda corra más fácilmente con menos arrastre de la cuerda. También son la longitud perfecta para triplicarse como una cinta express alpina, lo que permite su uso en dos longitudes diferentes según la situación. 

Las eslingas de doble longitud pueden ser útiles para igualar las anclas si la situación lo amerita, y son la longitud perfecta para usar como amarre personal a un ancla de escalada o rappel si no utiliza un sistema de anclaje personal. Las eslingas de doble longitud se ajustan perfectamente sobre el hombro sin doblarse, por lo que también son adecuadas para colocar el equipo.

Longitud cuádruple: 120 cm

La eslinga de longitud cuádruple es probablemente la segunda eslora más común, aunque la mayoría de los escaladores solo llevan de 1 a 3 en una escalada de varios campos, y muchos escaladores no llevan ninguna. 

El uso más común para una eslinga de esta longitud es para igualar las ubicaciones en un ancla para crear un punto maestro, y si tiene la intención de usarlas para este propósito, entonces un espesor medio (~ 11 mm de ancho), tal vez una mezcla de dyneema / nylon, es una buena opción ya que hace que sea más fácil desatar nudos que pueda atar.

Estas eslingas también se pueden usar para extender piezas de protección que están lejos del lado de la dirección en la que se dirige el líder para minimizar el arrastre de la cuerda, y algunos escaladores traen uno o dos en una escalada para este propósito. 

Por supuesto, puede minimizar tener que traerlos si solo une dos corredores de doble longitud en su lugar. Los corredores de esta longitud no ' se transportan bien en los mismos modos que las eslingas de doble longitud y generalmente se transportan en el arnés torcido o en un eslabón de cadena. 

Si bien muchas empresas fabrican y venden eslingas cosidas que son mucho más largas que la longitud de 120 cm, descubrimos que tienen poco uso, excepto en aplicaciones de construcción de anclajes, y la mayoría de las personas eligen usar un cordelette de longitud personalizada para este propósito porque es más versátil.

Yuichiro Miura
¿Sabías qué?

La persona más longeva en subir el Everest fue Yuichiro Miura … ¡a los 80 años! Si crees que estás viejo y tu sueño de alcanzar la cima más alta del mundo se esfuma, piensa en el japonés Yuichiro Miura, que la escaló a los 80 años. Una gran hazaña, teniendo en cuenta que se requiere un excelente estado físico para hacerlo y que el 4% de los escaladores muere en su intento de escalar el Monte Everest.

Modos de transporte

Aunque no debería tener ningún impacto en las eslingas que elijas comprar, queríamos que los nuevos escaladores conozcan las formas más comunes y convenientes de llevar eslingas, que difieren según la longitud.

Sobre el hombro

Este es el método preferido de la "vieja escuela", donde se coloca un cabestrillo de doble longitud sobre su cabeza y un estilo de bandolera de hombro. Es especialmente fácil cuando se limpia una honda mientras se sigue, ya que es más fácil tirarla por encima del hombro que triplicarla mientras se sube. Sin embargo, asegúrese de colocarlas en el mismo hombro o es probable que intente agarrar uno que esté sujeto debajo de otros cuando vaya a quitárselos.

Cinta express

Esta es la forma más común de transportar eslingas de doble longitud, y es agradable porque le permite colgar las eslingas de su arnés donde se pueden agarrar y desplegar fácilmente, y también le permite usarlas en dos longitudes diferentes. Incluso elegimos calificar las eslingas en nuestra Mejor revisión de eslingas y corredores de escalada en función de lo fácil que fue triplicar de esta manera.

Para hacer una cinta express alpina, sujete dos mosquetones en una eslinga de doble longitud y sostenga uno en cada mano. Tome un mosquetón y pase la aguja a través del otro mosquetón, luego engánchelo en el lazo de holgura que se crea y separe ambos firmemente. Ahora es seguro cortar cualquier mosquetón como lo haría con una cinta express. Para deshacer y extender la eslinga, desenganche completamente un mosquetón de los lazos, luego recógelo en un solo lazo de eslinga y separe los mosquetones.

Eslabón de la cadena

Esta es una forma común de llevar una eslinga cuádruple o más larga en un arnés para que no cuelgue en el camino. Tome un extremo de la honda y haga un bucle, luego tire de una pequeña hilera de honda a través del bucle, luego otra a través de ese bucle, y así sucesivamente, finalmente sujete ambos extremos en un solo mosquetón.

El giro

Esta es una forma aún más compacta de llevar una eslinga cuádruple o más larga en un arnés. Tome dos extremos de la eslinga y duplíquela, agregando una media vuelta en el proceso. Luego duplíquelos nuevamente, una vez más agregando un medio giro, para que tenga una honda pequeña y cuadruplicada. Ahora gire la honda un par de veces y sujete ambos extremos de los bucles a un solo mosquetón. Se verá como una pelota, pero no se soltará y colgará en tu camino.

El nudo

Otro método es doblar una corredora de longitud cuádruple una vez, agregando un medio giro al hacerlo. Luego, simplemente átelo en un nudo muy flojo de ocho y enganche ambos extremos.

escalado con slinga

El proceso de selección

Teniendo en cuenta toda la información en este artículo y en nuestra revisión comparativa principal, la parte más importante del proceso de selección es identificar para qué utilizará las eslingas. ¿Cuál es su propósito principal? Y más allá de eso, dado que la mayoría de estas eslingas funcionarán para la mayoría de los propósitos, debe preguntarse qué atributos valora más: ¿Peso? ¿Precio?¿Marca?

Intente identificar las consideraciones más importantes para usted y luego elija uno o dos de los mejores anotadores para ese atributo. En caso de duda, recomendamos comprar más de un tipo de honda, ya que todas son muy similares, y con el tiempo y a través de la experiencia aprenderá lo que más le gusta cuando realice más compras en el futuro.

Estas son algunas de nuestras recomendaciones para fines específicos:

  • Escalada Tradicional

Ya sea que esté cerca del suelo o escale en varios campos, cualquiera de las hondas en esta revisión funcionará de maravilla. Su decisión deberá basarse en si tiene preferencias con respecto al precio, el peso o los atributos específicos de Nylon vs. Dyneema. 

Si puede permitírselo, le recomendamos comprar principalmente Dyneema debido a su peso y volumen más livianos, pero aún puede llevar 2-3 eslingas de nylon para usar en anclas o para extender la primera pieza de un ascenso, si lo desea.

  • Escalada alpina

Para la escalada alpina, el peso y el volumen son las principales consideraciones. Ambas consideraciones apuntan hacia Dyneema, y ​​en particular la más delgada y liviana que puedes encontrar, como Mammut Contact Sling o Petzl Pur'Annaeu Sling.

  • Escalada en hielo

Debido al hecho de que Dyneema no es realmente capaz de absorber agua y, por lo tanto, es menos probable que se congele en un bloque de hielo como lo haría una honda de nylon, recomendamos Dyneema para escalar en hielo. (Sin embargo, esto no siempre es cierto, consulte nuestros resultados en nuestras pruebas de resistencia al agua anteriores). 

Si tiene un enfoque prolongado, entonces el peso también es una consideración. Si tenemos que usar anclajes Abalakov (también conocido como V-thread) para retirarnos de una escalada, preferimos traer cordajes más baratos para dejar atrás, pero si se ve obligado a usar eslingas debido a circunstancias imprevistas, que cuanto más delgada sea la eslinga que tenga, más fáciles son de enhebrar como anclas. La eslinga de cordón de aramida Edelrid, debido a su rigidez, es una gran opción, aunque cara, aquí.

  • Anclajes de múltiples pasos

Si tiene la intención de usar eslingas es para ayudarlo a igualar un ancla, entonces las más largas, como 120 cm o más, son mucho más útiles. Esta es una instancia en la que las propiedades elásticas de Nylon solo pueden hacer que las cosas sean más seguras. Pero, por otro lado, las eslingas de nylon tienden a ser más gruesas y voluminosas y, por lo tanto, menos deseables en longitudes más largas. 

Una combinación, que incorpora lo mejor de ambos mundos, más delgado pero también ligeramente elástico, como el Metolius Open Loop Sling, es una gran opción. Muchas personas optan por llevar un cordalette más largo hecho con un cable de 7 mm u 8 mm para este propósito. Si opta por usar Dyneema para construir su ancla, asegúrese de que no haya holgura en su sistema y asegúrese de atarse al ancla con la cuerda de escalada para agregar elasticidad que absorba energía. 

  • Anclajes superiores de cuerda

Para usar en anclajes de cuerda superior, cualquier tipo de material funcionará. Las personas comúnmente compran una pieza larga de cinta tubular de una pulgada que pueden usar para extender un ancla bien desde un borde hacia abajo hasta donde la cuerda puede correr sin problemas.

Conclusión

Esperamos que este artículo haya sido útil en su búsqueda para encontrar las mejores hondas para escalar para sus objetivos previstos. Adaptar sus necesidades al producto en particular es la mejor manera de terminar satisfecho con su compra. ¡Feliz escalada!