Cómo Elegir Fisureros de Escalada

Actualizado Julio 2020
Friend asimétrico, levas blancas son medio número más grandes que levas azules
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

24 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

43 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir Fisureros de escalada

Última Actualización Julio 2020


dmm_dragon_cam_5

Los fisureros son equipos esenciales para la escalada tradicional moderna. Estos artilugios de alta tecnología, asequibles y brillantes, con resorte, permiten el paso seguro de grietas más estrechas que un centímetro hasta el ancho suficiente para adaptarse a su cuerpo. 

Después de décadas de diseño y rediseño, los dispositivos de levas modernos son el método preferido de protección debido a su facilidad de colocación y extracción.

Si bien un escalador tradicional competente puede colocar tapones de bombardero y otros tipos de protección pasiva, nada supera a un Camalot # 2 inspirador de confianza colocado en piedra dura de bala. Con este artículo de consejos de compra, esperamos brindarle algunos conocimientos. 

¿Por qué comprar unidades de levas o fisureros?

No hay duda de que las unidades de fisureros son una pieza opcional de equipo de escalada. Antes de gastar un mes de alquiler en un nuevo estante, pregúntese si realmente lo necesita. 

Si eres nuevo en la escalada y estás contento de escalar en el gimnasio, la roca o la escalada deportiva donde solo estarás usando tornillos de seguridad, entonces, de hecho, no es necesario un estante de levas de inmediato. 

Los escaladores más novatos con un presupuesto limitado pueden pasar mucho tiempo mejorando su fuerza y ​​técnica, por no mencionar perfeccionar su oficio, y divertirse haciéndolo, sin la necesidad de poseer un estante completo de equipo tradicional.

Eventualmente, sin embargo, aquellos que aspiran a escalar en las montañas o incluso a escalar en varios campos, se sentirán lo suficientemente intrigados como para querer aprender a escalar tradicionalmente. 

Aprender a colocar la protección tradicional sin lastimarse en el proceso es mejor hacerlo en subidas muy por debajo de su límite máximo, y es mejor aprenderlo de un mentor sólido que sepa lo que está haciendo. Si no puede encontrar un mentor, le recomendamos contratar una guía para que le enseñe las habilidades necesarias; su vida podría depender de ello.

Una vez que esté comprometido con el proceso, eventualmente necesitará comprar suficiente protección para completar las escaladas que le interesan. Si bien hay muchas formas de protección pasiva, como tapones, maleficios y tricams, la base del moderno bastidor de escalada libre es el dispositivo de levas de resorte (SLCD), en estos tiempos modernos, los fisureros constituyen la columna vertebral de cualquier estante de escaladores tradicionales, y los novatos que intentan sobrevivir sin ellos tienen muchas más probabilidades de terminar. en problemas. 

Aquellos que luchan por pagar un estante deben resistir el impulso de embarcarse en una aventura mal equipada; tenga paciencia y espere hasta que haya acumulado su estante y sus habilidades.

DMM-dragon-set-0-5-800px-s16

¿Cuántos fisureros necesito?

Las escaladas que desea hacer, así como su nivel de habilidad, serán la única respuesta a esta pregunta, pero en general, la mayoría de los escaladores deberían tratar de adquirir para sí mismos un "estante tradicional". 

La mayoría de las guías ofrecerán estanterías beta basadas en este término impreciso y, en términos generales, si usted y su pareja poseen un estante estándar, pueden complementar fácilmente los estantes de cada uno para obtener un tamaño más particular cuando sea necesario.

Entonces, ¿qué constituye un estante tradicional? No está definido con precisión, pero es algo así: un conjunto doble de levas de .5 a 2, uno o dos # 3 y posiblemente un 4 (BD Camalots), un conjunto único o doble de levas de tamaño de dedo y más pequeñas, un juego completo de tapones, una buena selección de micro tapones y 8-14 cintas exprés alpinas (eslinga de doble longitud con dos mosquetones ligeros de alambre).

Si posee este bastidor (con los dobles 3s y 4, además de conjuntos pequeños dobles), podrá escalar al menos el 80% de los campos tradicionales que encontrará (excepto en Indian Creek), incluida la gran mayoría de multi -pitch clásicos. Y, no debería tener problemas para complementar con un estante de amigos para llegar a lo que no tiene que hacer frente al resto de los clásicos increíbles potenciales en el mundo. Las únicas excepciones están en Indian Creek,

¿Qué sucede si no tengo (€) 1,000 para comprar inmediatamente un estante entero? ¿Qué debo comprar primero?

  • Asegúrese de que puede hacer una inspección visual antes de comprar. Si observa cuidadosamente la leva para asegurarse de que simplemente se usa y no está dañada, entonces probablemente esté bien, pero no confíe en las compras a ciegas en Internet.

Este es el orden que elegiríamos para adquirir nuestro bastidor, si tuviéramos que hacerlo un trozo a la vez:

Paso 1: 1 juego de .5 a 2 (4 lfisureros), 3 levas diferentes del tamaño de un dedo (3 fisureros), 1 juego completo de tapones, 6 cintas exprés alpinas, además de los 8 mosquetones ligeros de alambre necesarios para colocar sus nuevas levas y tapones, y una herramienta de tuerca. - Básicamente, será extremadamente difícil hacer mucha escalada tradicional con menos equipo que esto, y honestamente, será muy difícil escalar mucho con solo este equipo. 

Si usted y su amigo se embarcan solo con esto como su bastidor, asegúrese de que la escalada sea mega fácil, como 5.6 o menos, en serio. Sin embargo, si usted y su amigo pueden traer todo este equipo a la mesa, no están muy lejos de un "estante estándar" ligero y realmente deberían poder comenzar a tener algunas aventuras. ¡Asegúrate de entender cómo construir anclas ecualizadas y de tener el equipo para hacerlo antes de emprender estas aventuras!

Paso 2: Agregue un # 3, duplique en .5 a 2, agregue 4-6 más dibujos rápidos alpinos y, por supuesto, los mosquetones necesarios para el trasiego. En este punto, sus tapones y levas pequeñas se superponen en tamaño, por lo que es imprescindible duplicar las cosas más grandes. Si bien seguirá siendo bastante ligero en el tamaño de los dedos, debería ser capaz de complementar con el estante de sus amigos, o realizar subidas lo suficientemente fáciles como para que no sean súper delgadas.

Paso 3: Duplique el tamaño de los dedos (3 fisureros), agregue 1-3 micro levas, compre un conjunto de micro nueces (generalmente 6-8 nueces), agregue otra leva de tamaño # 3 y # 4. Biners para estanterías. ¡Tu estante doble estándar está completo, y ahora tienes suficiente equipo para escalar casi cualquier clásico con el que hayas soñado!

Paso 4: depende de ti y de tus gustos. Agregar un # 5 y 6? Añadir más levas de micro? ¿Triplicar todo? ¿Comenzar a recoger equipo de ayuda de Big Wall? - ¡Probablemente tengas la experiencia y el conocimiento para hacer tu propia estrategia desde aquí!

friends-dragonfly-1024x783

¿Debo apegarme a una marca de leva o mezclar y combinar?

La mayoría de los bastidores de escalador no están hechos completamente de una marca de lfisureros, es mucho más común tener dos tipos diferentes: una marca para su conjunto de levas pequeñas (tamaños .33-1.25 ") y una marca para levas medianas a grandes (tamaños 1.5-5 + "). 

No recomendamos llevar más de dos marcas, excepto en los tamaños especiales (tamaños grandes y micro). Esos tamaños que generalmente no vas a usar con tanta frecuencia.

Qué marca comprar es una gran decisión. Una vez que se compromete con una marca, generalmente desea mantenerla a medida que expande su estante. Esto te ayudará cuando descubras a qué color le corresponde el tamaño de crack. Que es una habilidad, que solo viene con el tiempo y la experiencia. Tener un estante de fisureros mixtos y combinados de múltiples marcas puede dificultar saber qué color alcanzar, pero no imposible.

Después de escalar durante mucho tiempo, desarrollará un sentido de todas las sutilezas en el dimensionamiento de las diferentes marcas, y comprar levas basadas en lo que está a la venta. 

En el lado positivo, cada vez más empresas están cambiando a un "estándar" combinación de colores (los colores utilizados por Black Diamond parecen convertirse en el estándar). Por lo tanto, una leva amarilla en una marca tiene aproximadamente el mismo tamaño que una lata amarilla en otra, pero aún así recomendamos tomarse su tiempo para encontrar su marca favorita y luego comprometerse con ella.

6
¿Sabías qué?

en 1973 Greg Lowe presentó una patente para fisureros, usando un espiral logarítmico. dando forma a un resultado de un ángulo uniforme entre la roca y cada lóbulo de la leva. Este ángulo esta diseñado para proporcionar la fricción necesaria para mantener una leva en equilibrio.

Otras Consideraciones

Es probable que ahora tenga una estrategia para comprar su rack, por lo que a continuación ampliaremos la discusión para responder algunas preguntas sobre varios aspectos técnicos de las levas. 

Esta discusión solo cubrirá cosas que no se discutieron en nuestro artículo principal Best In Class, donde discutimos a fondo cómo se desempeña cada leva para escalada libre, peso, rango, ubicaciones estrechas, horizontales, durabilidad, caminata y ayuda para escalar.

Fuerza

Todas las levas en esta revisión tienen certificación CE o EN, y vienen con clasificaciones de resistencia enumeradas, representadas en vigor (kilonewtons o kN). Los fisureros de mayor tamaño generalmente tienen una capacidad de 10-14 kN, capaces de contener caídas significativas y hacer anclajes de bombardero cuando se colocan correctamente en piedra de alta calidad. 

Los fisureros más pequeños, especialmente en los micro tamaños, tienen menos poder de retención y distribuyen fuerzas sobre un área pequeña, lo que hace que sean más propensas a romper rocas débiles o chossy y salir. Siempre lea la información del fabricante cuando compre una nueva leva y conozca sus limitaciones.

maxresdefault

Colocaciones pequeñas

Casi cualquier marca de fisureros protegerá las grietas de 12.7 mm o más, pero para ubicaciones pequeñas, algunas marcas tienen una ventaja debido a sus cabezas estrechas y tallos flexibles. DMM Dragonfly Cams , Metolius Ultralight Mastercams , Black Diamond X4s y Fixe Hardware Alien Revolutions , están disponibles en los tamaños más pequeños, en algunos casos hasta .79 centímetros.

Los tamaños más pequeños solo se pueden clasificar a 5kN, lo que puede estar presionando para que caiga, dependiendo de la situación y las fuerzas involucradas. 

Las libélulas más pequeñas tienen una clasificación de 6kN, lo que puede no parecer mucho más de 5, pero es significativo si estás escalando libremente en equipo delgado. Tenga en cuenta que la caída en pedazos pequeños tiende a concentrar toda la fuerza de la caída en un área muy pequeña. La gente que sabe se duplica en pequeñas ubicaciones cuando puede, especialmente en arenisca cuando se pronostica que hay grandes batidores.

Cicatrices de Pin

Las cicatrices de pin son el flagelo del valle de Yosemite, y el pequeño y sucio secreto de la escalada libre de grandes muros. Las cicatrices de alfileres son esencialmente agujeros o vainas creadas a partir de escaladores que clavan pitones de hierro en grietas. Después de muchos ascensos, las vainas se vuelven lo suficientemente grandes como para meter los dedos de las manos y los pies dentro, creando sujeciones artificiales de manos y pies.

Muchos también son lo suficientemente grandes como para proteger con levas pequeñas, aunque obtener una buena ubicación puede ser un poco extrañ0 , y ciertos tipos de fisureros encajan mejor en las cicatrices de los alfileres. Las levas con cabezas estrechas y vástagos flexibles funcionan bien y los tamaños compensados ​​funcionan aún mejor, ya que coinciden mejor con la forma acampanada de la cicatriz del alfiler. Fixe Hardware Alien Revolutions , Black Diamond X4s y Metolius UltralightMastercams son útiles para proteger las cicatrices de pin, y todos están disponibles en tamaños de desplazamiento.

Las libélulas DMM también son útiles, pero no vienen en tamaños compensados. La Totem Cam es el nuevo rey de la cicatriz del pasador, con un amplio rango y la capacidad de cargar cada lado de forma independiente, cada leva puede proteger la compensación y las ubicaciones paralelas, eliminando la necesidad de llevar una carrera adicional de tamaños de compensación. Recomendamos Totem Cams a cualquier veterano o aspirante a escalador de El Capitán.

Si escala grietas perfectamente paralelas como en Indian Creek, la mayoría de los fisureros funcionarán bien, pero las levas con la mayor superficie en los lóbulos como Wild Country Friends y Black Diamond Camalots son ideales.

SLCDs
¿Sabías qué?

La invención de SLCDs revolucionó la escalada en roca, porque significaba que la leva podría ser colocado en las grietas paralelas o acampanadas con el fin de evitar que el escalador golpee el suelo si se cae. Además, a diferencia de los pistones, SLCDs se pueden quitar fácilmente sin causar daño a la roca.

Rango de fisureros

El rango de leva se refiere a qué tan grande o pequeña puede proteger una grieta cada pieza. Por ejemplo, una leva puede tener 2 centímetros de ancho cuando está completamente abierta y bajar a 3,8 centímetros, mientras que otra leva puede comenzar a 5 centímetros y bajar hasta 2,5 centímtros. 

Cuanto mayor sea el rango, más opciones le ofrece cada leva. Las levas de doble eje solían tener el mayor rango, pero ahora hay nuevas formas de crear aún más rango en cada pieza. Los fisureros con diseños de doble eje, como los Black Diamond Camalot Ultralights , DMM Dragon Cams y Wild Country Friends, tienen un mayor alcance que los fisureros de un solo eje. El diseño de doble eje permite retraer lóbulos más grandes a una posición más estrecha.

Incluso si cada leva en su rack tiene un amplio rango, no necesariamente tiene que cargar menos levas. Todavía necesita muchas piezas de protección para escalar un campo de forma segura. El rango más amplio solo lo hace para que esté menos enfocado en conservar el equipo en el campo. Entonces, si la forma en que una leva permite un mayor alcance es haciendo que la leva sea más pesada, puede terminar con un estante más sustancial llevando levas con un rango más significativo.

omega-pacific-OPLCDSET_002-1

Ángulo de leva

Cada fabricante elige un ángulo de leva ligeramente diferente para sus fisureros. En términos generales, los ángulos de fisureros más grandes permiten un gran rango para esa pieza, pero la leva transfiere menos fuerza directamente hacia afuera. Los ángulos de leva más pequeños logran transferir más fuerza hacia afuera, pero también vienen con un descenso correspondiente en el rango.

Muchas compañías usan el ángulo de fisureros como herramienta de marketing, alegando que el ángulo con el que diseñan sus levas es el "más ideal". Por ejemplo, Metolius dice que todas sus fisureros tienen un "ángulo de leva optimizado para una mayor fuerza hacia afuera", lo que implica que sus levas deberían mantenerse mejor que otras levas. 

No sabemos de una manera de evaluar esto en el mundo real. Alguien con un título en ingeniería podría argumentar por qué un ángulo de leva es superior a otro en un entorno de laboratorio. Pero hay demasiados factores para aislar si el ángulo de leva de Metolius hace que se mantenga mejor. En nuestras pruebas subjetivas, encontramos que las diferencias en el ángulo de la leva probablemente solo hacen una gran diferencia en un laboratorio o una grieta paralela perfecta.

En el mundo real lo más crítico que el ángulo de la leva es qué tan bien se coloca. ¿El diseño del eje le permite entrar en puntos difíciles? ¿El ancho de la cabeza le permite caber completamente en la cápsula? ¿Es el vástago lo suficientemente flexible como para transferir la fuerza hacia abajo en lugar de sacarlo?

Hay muchos factores diferentes que afectan la retención de una leva en la roca durante una caída, incluida la colocación, pero también la calidad y la dureza de la roca. El ángulo de la leva es solo uno de ellos, y no creemos que sea solo una razón para comprar una leva sobre otra. Tampoco conocemos una forma de evaluar quién tiene el mejor ángulo de leva.

5
Truco de Experto

Para escalar libremente, es bueno tener fisureros con presilla para el pulgar, la que las hace mas fáciles de agarrar o incluso morder.


Aleaciones de aluminio

Los lóbulos de cada leva están hechos de una aleación de aluminio. Cada aleación se enumera como un número, como 6081, que define sus características particulares. No hay una aleación perfecta, ya que cada una tiene sus propias ventajas y desventajas, y no creemos que deba ser una gran consideración en su búsqueda de levas. En general, los fisureros usan una aleación de aluminio más blanda o más dura, y los fabricantes han elegido cuidadosamente qué aleación usar para optimizar el rendimiento de sus levas. 

En general, los fisureros más grandes tienden a usar aleaciones más duras, que son más duraderas, pero tal vez no "muerden" tan bien los pequeños gránulos en la roca como las aleaciones más blandas. Es por eso que las levas más grandes a menudo tienen dientes para proporcionar un poco más. 

Las levas más pequeñas tienden a tener lóbulos que son lisos y están hechos de aleaciones más suaves, que en realidad se deforman ligeramente cuando entran en contacto con cristales o gránulos de roca, lo que permite que la roca los muerda y proporciona un agarre mejorado. Caída en una pequeña leva y verá esta deformación. Hemos descubierto que estos fisureros pueden soportar mucho uso e incluso son utilizables después de pequeñas deformaciones, así que no se alarme.

Camalot-black-diamond-c4-n3--escalada

Longitud de hondas

Todos los fisureros vienen con una eslinga incorporada, pero algunas marcas ofrecen una opción de eslinga extensible, lo que le permite proteger las canchas errantes y reducir el recorrido de la leva sin tener que cargar tantos rápidos. Esto ahorra tiempo al líder y significa que puede escalar con menos corredores adicionales. La desventaja de las eslingas extensibles es que pueden ser un poco difíciles de "extender" por el seguidor sobre la marcha, con una mano. 

Con la práctica, no es demasiado difícil, pero si estás entusiasmado y tienes la intención de seguir un lanzamiento libre, tendrás un montón de fisureros balanceándose bajo tu arnés mientras te abres camino por el campo. 

El Black Diamond también ha realizado pruebas eso demuestra que tener un corredor extendido puede aumentar la posibilidad de que el asa del pulgar se deforme y se dañe en una caída de alto impacto, por lo que también hay una razón convincente para renunciar a las eslingas extensibles. 

La DMM Dragon Cam tiene la eslinga extensible más larga, y también una pieza para el pulgar que permite que la eslinga Dyneema se extienda sin pérdida de fuerza.

Esperamos que la información presentada anteriormente le haya sido útil en su búsqueda de escalada. Echa un vistazo a nuestra revisión completa de los fisureros de escalada para ver cómo se clasifican los mejores.