Cómo Elegir el Mosquetón Adecuado para Escalar

Actualizado Junio 2020
princ-mosq
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

23 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

65 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Como Elegir el Mosquetón Adecuado para Escalar

Última Actualización Junio 2020


Si está buscando comprar uno individualmente, es muy probable que sea un escalador tradicional o que desee convertirse en uno.

Si, después de leer este artículo, todavía no está decidido sobre qué modelos comprar, puede crear su propia configuración de mini revisión.

Elija algunos productos que despierten su interés o se sientan bien en la mano en la tienda. Compre uno o dos de cada uno y comience a usarlos. Una vez que te hayas decidido por tu favorito personal.

En este artículo, repasaremos los tipos de metal y métodos de forja utilizados, las diferentes puertas entre las que puede elegir y lo que realmente significan todas esas clasificaciones de resistencia.

mosq-2da
Existe diferentes modelos de mosquetones solo a tu gusto

Construcción

inoxidable-aluminio
mosquetón de acero inoxidable y aluminio

Metal

Los mosquetones de escalada están fabricados en acero inoxidable o aluminio. Las de acero son más resistentes y duraderas que las de aluminio, pero también pesan el doble y se utilizan principalmente para dibujos fijos o anclajes. 

Todos los productos que probamos en esta revisión están hechos de aluminio.

anodizado
Mosquetones anodizados

Anodizado

Los mosquetones de aluminio están anodizados para aumentar su resistencia a la corrosión y teñirlos de diferentes colores. La capa anodizada es microscópicamente delgada y no aumenta la resistencia del aluminio, pero evita que el metal se deteriore, particularmente cuando el usuario lo expone al agua salada y al aire. 

La capa anodizada desgastará la superficie del cojinete de la cuerda con bastante rapidez, pero aún protege el resto. Incluso si los suyos están anodizados, si alguna vez están expuestos al agua salada, asegúrese de lavarlos bien después, ya que deteriorará rápidamente el metal.

Si la superficie de soporte de la cuerda se desgarra, existe la posibilidad de que pueda enganchar la funda de la cuerda y, en casos extremos, provocar la falla de la cuerda. Como ejemplo, el cable Ultra Light de Mad Rock viene en rojo y plata, por lo que puede distinguir fácilmente qué lado es para el equipo de recorte y qué lado es para la cuerda.

Forjado en caliente y forjado en frió

El forjado en frío es el método original de hacer mosquetones mediante el cual la varilla de aluminio se dobla en la forma deseada y luego se estampa en una matriz a temperatura ambiente. En el proceso de forjado en caliente, los moldes de varilla y forja se calientan antes del estampado, lo que generalmente permite al fabricante crear un producto más liviano con un diseño más intrincado. 

Si compara un modelo forjado en frío con un modelo forjado en caliente, es fácil saber cuál está forjado en caliente, ya que tendrá un aspecto más modelado.

En esta revisión, Wild Country Helium, Mad Rock Ultra Light y Black Diamond Oz están forjados en caliente.

mad
Mad Rock Ultra Light

Es posible que un escalador nunca note la diferencia entre los dos métodos. La mayoría de los modelos forjados en caliente son más caros, excepto que nuestro Mad Rock Ultra Light ganador de nuestra mejor compra está realmente forjado en caliente. Y aunque nuestra selección principal para Lightweight Black Diamond Oz está forjada en caliente, la Nano 22 aún más ligera no lo es.

Al examinar otras reseñas y tableros de mensajes, notamos cierta preocupación acerca de que los modelos forjados en caliente sean menos duraderos. La gente se queja de que su equipo solía durar diez años y ahora se está desgastando en uno o dos. Esto no es necesariamente el resultado del método de forjado sino de cuánto metal se usa en el proceso.

Un modelo más liviano, forjado en caliente o en frío, tendrá menos material en general, específicamente en la superficie de soporte de la cuerda, lo que conduce a un ranurado más rápido. Si le preocupa más la longevidad sobre el peso, elija un modelo grande y robusto como el Petzl Ange L, que tiene una gran superficie de soporte de cuerda y debe durar un tiempo.

Puertas

La mejora de la tecnología de puertas siempre ha sido una de las principales preocupaciones de ingeniería para los fabricantes y escaladores. Los diseños mejorados de las últimas décadas han creado puertas más seguras, más livianas y sin enganches. Los dos tipos principales de compuertas son compuertas sólidas o de barra, y compuertas de alambre. 

Tenga en cuenta que en esta revisión probamos solo los modelos Wiregate, ya que son más livianos y se adaptan mejor a la escalada tradicional.

solida
mosquetón de puerta sólida

Sólido

Las puertas sólidas de hoy en día se han mejorado mucho de los modelos más antiguos. Prácticamente todas las puertas sólidas en el mercado actual son cerradura. En lugar de un pasador en el extremo de la puerta que se engancha en una muesca en la nariz, ahora la nariz se engancha en una ranura en el barril de la puerta. Dado que no tiene esa muesca en la nariz, un diseño de cerradura no se enganchará en la cuerda al soltar o atrapar su equipo o cerrojo. 

Esto ocurre cuando un mosquetón no está correctamente sujeto al perno para comenzar, o si se mueve a medida que el escalador pasa, dejando la muesca enganchada precariamente en el borde del perno. Si bien es poco frecuente, esto puede resultar en una falla del engranaje con cargas de menos del 10% de la resistencia de la puerta cerrada (<2 kN. ) 

Esta pequeña cantidad de fuerza se alcanza fácilmente en una prueba de caída o incluso de rebote. En parte para ayudar a evitar este escenario, la mayoría de las cintas rápidas específicas para escalada deportiva ahora tienen puertas de barra de bloqueo al menos en la parte superior, y a menudo también en la parte inferior.

Cable

Wiregate tiene más de 20 años y se ha convertido en el tipo preferido de puerta para la escalada tradicional. El solo lazo de metal pesa menos que la barra, el pasador y el resorte de una puerta sólida, y puede reducir 7 gramos o más del peso total. Estos ahorros de peso son cruciales, sobre todo porque lleva muchos mosquetones cuando se escala tradicionalmente, y porque sus dispositivos de levas ya pesan mucho. 

Otra ventaja del wiregate es que es menos propenso a congelarse que una puerta sólida en condiciones de frío, y son el modelo preferido para el hielo y la escalada alpina. Dado que el cable es mucho más estrecho que la barra, también tienen una abertura de puerta más grande que un modelo de puerta sólida de tamaño similar, y una abertura más ancha también es útil cuando se sube con guantes o cuando se usan múltiples cuerdas.

cable
El Black Diamond ha evolucionado una cubierta de alambre de buena calidad

Cuanta más masa hay en la puerta, más vibración, y la puerta en sí puede abrirse y cerrarse. La fuerza de un mosquetón con una puerta abierta es aproximadamente 2/3 de su fuerza cerrada cerrada. Este nivel de fuerza se puede lograr en una caída de la vida real y podría provocar la falla de la pieza.

La desventaja de una compuerta de alambre es que en la mayoría de los modelos todavía hay una muesca expuesta en la nariz en la que el alambre se engancha, al igual que las puertas sólidas de estilo antiguo. Cada vez más empresas están ideando formas de eliminar esta muesca, creando efectivamente híbridos de cerradura de alambre que es lo mejor de ambos mundos.

Ivan Gómez ha enterrado la muesca en la nariz de su modelo Helium, y Black Diamond ha desarrollado una cubierta de alambre de acero inoxidable que se estampa alrededor de la muesca del Oz, protegiendo la muesca para que no se enganche. Petzl usa una sola compuerta en su Ange modelo que cabe en una ranura similar a las compuertas de la barra de bloqueo. Cualquiera que sea el método, las ventajas son reales.

Además de reducir los enganches, también protegen la puerta metálica para que no se raspe contra la roca. Sin embargo, debemos tener en cuenta que puede ser un desafío colocar estas narices en situaciones apretadas, como pernos rellenos con eslingas de rappel o pitones con aberturas estrechas.

alambre
mosquetón de alambre recto

Doblado contra recto

Tanto las compuertas sólidas como las de alambre pueden ser rectas o dobladas. La mayoría de los escaladores tienden a encontrar las puertas dobladas más fáciles de enganchar que las puertas rectas, y es por eso que las encontrará en el extremo de la cuerda de un tiro rápido.

Tensión

Es muy importante que haya cierta tensión del resorte que devuelva la puerta a su posición completamente cerrada. En las puertas sólidas, esa tensión se crea por un resorte en el barril de la puerta, y en las compuertas, se crea por el giro del propio cable. Esa tensión puede disminuir con el tiempo, debido a la acumulación de suciedad o mugre, o debido a la corrosión. 

clean
Truco de Experto

Si, después de una limpieza y lubricación a fondo, una puerta aún no se cierra por sí sola, debe retirar esa pieza.

Incluso si lo cierra manualmente después del recorte, la puerta puede raspar contra la roca en una configuración abierta peligrosa.


Iván Gómez

Fuerza

La mayoría de los equipos de escalada tienen certificación CE. Esta certificación es del Comité Europeo de Normalización (CEN), que requiere que los equipos cumplan con ciertos estándares para ser vendidos en la UE. Aunqueen España no tienen estándares establecidos para el equipo de escalada, la mayoría de los fabricantes españoles construyen de acuerdo con esta especificación y cuentan con la certificación CE para vender sus productos en el extranjero. 

Todos los modelos que probamos en esta revisión tienen certificación CE. Para verificar si su propio equipo es, busque un CE y cuatro números estampados o impresos en el lateral. Si no es así, siempre que cumpla con los requisitos mínimos de resistencia a continuación también estampados o impresos en el lateral, debe estar bien.

Los requisitos mínimos de CE para un mosquetón sin bloqueo son:

Eje principal: 20 kN (a lo largo de la columna vertebral)

Puerta abierta: 7 kN (a lo largo de la columna vertebral pero con una puerta abierta)

Eje menor - 7kN (columna cruzada a la compuerta)

Muchos productos tienen clasificaciones aún más fuertes dentro de los siguientes rangos, particularmente si son de tamaño completo y más pesados:

Eje mayor - 23-25kN

Puerta abierta - 8-10kN

Eje menor - 8kN

black
Black Diamond Oz

Se prefiere un modelo más fuerte con una gran fuerza de eje mayor para la escalada deportiva, donde es más probable que sufra caídas repetidas en su equipo. Cuando escale alpino o moderadamente, puede usar un modelo más ligero y de menor resistencia, como Black Diamond Oz o CAMP Nano 22, pero asegúrese de inspeccionar su equipo a fondo después de una caída importante, ya que puede deformarse e inutilizarse. 

También debe considerar la fuerza de apertura de la puerta de su equipo, ya que hay muchos escenarios que pueden causar que sus puertas se abran accidentalmente o completamente, y una fuerza de la puerta abierta de 9 o 10kN es mucho más segura que 7kN.

Nano
CAMP Nano 22

Talla

Estos productos vienen en muchos tamaños diferentes, desde una opción estándar de tamaño completo aproximadamente 4 pulgadas de largo y 2.5 pulgadas de ancho hasta el tamaño de llavero 3.5 x 2, y muchas opciones intermedias. Si bien esto puede no parecer una gran variación en el papel, nuestros evaluadores notaron una gran diferencia entre ellos en la práctica. Los modelos de tamaño completo son generalmente más fáciles de enganchar y manipular, especialmente con guantes.

Si hace cualquier tipo de clima frío o escalada en paredes grandes, asegúrese de comprar un modelo de tamaño completo. Le irá bien con los de mayor tamaño para la escalada deportiva, donde desea que sus clips sean rápidos y fáciles. Por otro lado, al elegir un producto para colocar sus cámaras, puede preferir algo que sea un poco más pequeño y más estrecho, como la Fase Trango o el Neutrino de Diamante Negro. Ocuparán menos espacio en su arnés o eslinga de equipo, y son más livianos que una opción de tamaño completo.

Si tiene manos pequeñas o está buscando el modelo más ligero posible, entonces un llavero de tamaño uno, como el Metolius FS Mini II o CAMP Nano 22, son buenas opciones.

Otra consideración es la superficie de soporte de la cuerda. Cuando la cuerda atrapa tu caída, se dobla alrededor de la canasta del mosquetón. Cuanto más ancha es la canasta, más suave es la curva de la cuerda y menos impacto tiene sobre ella.

Por lo tanto, para la escalada deportiva, donde podría estar cayendo repetidamente sobre la cuerda en el mismo lugar, se prefiere un radio de soporte de cuerda más amplio. Lo mismo es cierto para configurar un ancla de cuerda superior.

Peso y tipos de escalada

El peso entre productos puede variar mucho, desde 19 gramos (a opción más ligera de resistencia completa, fabricada por Edelrid hasta 64 gramos para un óvalo de tamaño completo. Querrá considerar detenidamente el peso de su equipo si realiza cualquier tipo de escalada de varios campos, ya sea deportiva o tradicional, está subiendo su equipo a largas distancias en el campo o tratando de escalar ligero y rápido en una pared grande.

Esperanza de vida

La vida útil de su equipo estará determinada por la cantidad de uso que reciba, la forma en que lo cuida y su exposición a elementos corrosivos. El conjunto completo de mosquetones anodizados de nuestro probador principal tuvo que ser reemplazado después de una temporada de escalada en España gracias a los efectos corrosivos del mar y la piedra caliza especialmente activa es posible que tampoco los haya lavado después de haber sido sumergida en un rappel en la Torre Ao Nang. Una vez que aprendió a cuidar su equipo, ahora tiene algunos que tienen más de diez años y aún son perfectamente útiles.

El desgaste de las cuerdas es una de las principales formas en que se desgastarán, particularmente cuando escalen deportes. La bajada y el enganche repetidos provocan el desgaste de pequeñas cantidades de metal y, con el tiempo, se desarrollará un surco pronunciado.

Ahora que está armado con casi todo lo que necesita saber sobre la compra del producto correcto, asegúrese de revisar nuestro articulo y encuentre el mejor mosquetón de tu preferencia.

yellow
Truco de Experto

Para aumentar la longevidad de su equipo, inspeccione, especialmente si se ha caído desde una altura y lubrique cualquier pieza pegajosa. 


Iván Gómez