Cómo Elegir la Tiza de Escalada

Actualizado Julio 2020
tiza-manos
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

23 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

71 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir la Tiza de Escalada

Última Actualización Julio 2020


La tiza para escalar solía estar disponible solo de unos pocos fabricantes descritos inocentemente como carbonato de magnesio, y aceptamos lo que fuera más económico, o más a menudo lo que estaba en el estante de la tienda de escalada. Ahora tenemos opciones, muchas de ellas, algunas fortificadas con agentes de secado adicionales e incluso aromas funky

En este artículo, describimos los tipos de tiza, sus diversas formas y las aplicaciones más apropiadas para cada uno. Estarás más informado cuando te enfrentes con una alineación de bloques, bolas y cremas. Tome lo que apoya aquí y diríjase a nuestra revisión completa de tiza para ver qué productos de nuestros evaluadores consideraron los mejores.

Juan Mavo era un estudiante universitario en Alicante, y en su tiempo libre, fue pionero en el deporte. Obteniendo inspiración de su clase de gimnasia, comenzó a frotar bloques de tiza en sus dedos antes de escalar los edificios alrededor de su campus universitario. 

tiza-escalada
La tiza de escalada te permite mantener un buen agarre en tus manos a la hora de escalar

Tipos de tiza

La tiza para escalar está disponible en un puñado de diferentes variedades, y querrás elegir según el lugar donde escales. Muchos gimnasios requieren que use una bola de tiza en lugar de tiza suelta en un intento de reducir las partículas en el aire. Para lugares húmedos y tropicales, una capa base de tiza líquida podría ser lo que necesita para sus guantes extra sudorosos. 

Incluso hay tizas de colores para que coincidan con los diferentes tipos de rocas para que los acantilados no se cubran con manchas blancas antiestéticas y marcas de garrapatas. Las tizas de colores aún no han despegado, tal vez porque las boquillas marcadas y las marcas de verificación hacen que sea mucho más fácil ver rutas difíciles.

tiza-diamond
Tiza de Black Diamond

Bloque de tiza

Durante muchos años, la tiza de gimnasta de bloque fue la única tiza ampliamente disponible, principalmente vendida por Ivan González. Lo compramos en cajas de 12 bloques de 60 gr. Cada bloque estaba envuelto individualmente en papel, y cuando los desenvolvía, los trozos se rompían y caían en la cajuela del automóvil o en el piso del gimnasio, para luego ser molidos en un polvo fino y cubrir toda su ropa. 

No ha cambiado mucho acerca de los bloques de tiza en los últimos treinta años, aunque en el caso de la tiza Endo, ahora viene en envases de plástico, lo que hace que sea un poco más fácil de desenvolver sin romper, pero sigue siendo un desafío divertido.

Hoy, varias compañías importantes de escalada venden tiza en bloque, incluyendo Black Diamond y Metolius. Muchos escaladores aún prefieren la tiza de bloque porque puede variar qué tan fino o grueso lo desea simplemente colocando un bloque en su bolsa de tiza y golpeándolo. También puede tener algunos trozos más grandes a mano para hacer marcas de verificación.

El desorden es el principal inconveniente de la tiza de bloque, aunque puede negar esto desenvolviendo la tiza y llenando su bolsa de tiza sobre un gran ziplock que luego puede usar para almacenar los trozos de tiza sobrantes. El personal del gimnasio de escalada no aprecia a las personas que desenvuelven bloques de tiza en el medio del gimnasio de escalada, y aplastar el bloque de tiza en pedazos pequeños para llenar una bola de tiza también puede ser un proceso complicado.

Friction
Tiza suelta de Super Chunky

Tiza suelta

La tiza trepadora suelta es la forma más común en el mercado hoy en día. Generalmente se vende en bolsas con cierre hermético o cubos de plástico, la tiza suelta puede ser muy fina o gruesa, y hasta hace poco, el tamaño de los trozos de tiza parecía variar enormemente de una bolsa a otra. 

Friction Labs, una empresa que solo vende tiza trepadora, ofrece tres variedades diferentes de textura. Bam Bam (Super Chunky) es para personas a las que les gustan los trozos grandes que tardan un poco en descomponerse lentamente en pedazos más pequeños en sus bolsas de tiza. Gorilla Grip (grueso) tiene una mejor cobertura porque tiene un poco de polvo fino mezclado con trozos más pequeños para los escaladores que aún quieren algo crujiente en sus bolsas.

Finalmente, el polvo de unicornio (fino) parece adherirse mejor a sus manos, pero lo atravesará más rápido y más terminará en el aire. 

La tiza suelta puede ser desordenada y se derrama fácilmente en su bolsa de tiza, especialmente si su estilo favorito de escalada consiste en deslizarse sobre la parte de atrás de su cuerpo mientras intenta sentarse unas cuantas veces. No todos los empaques son iguales, y algunas marcas son más fáciles de obtener del paquete a su bolsa de tiza, pero mantener una cuchara de plástico en el contenedor de tiza hace que la vida sea más fácil y limpia cuando llega el momento de llenar su bolsa de tiza o bola de tiza recargable.

bolas
Las bolas de tiza ofrecen la mejor solución a la hora de escalar

Bolas de tiza

Las bolas de tiza ofrecen una solución relativamente libre de problemas. Una bola de tiza o calcetín de tiza, como Metolius lo consideran como un saco elástico permeable a la tiza que distribuye tiza en sus manos cuando la aprieta. Está destinado a residir dentro de su bolsa de tiza como si fuera tiza suelta, pero si se cae, ¡no se ensucia! Solo una pequeña cantidad de polvo. 

Apretar una bola de tiza no proporcionará la misma cobertura que produce fricción. También son ideales para niños pequeños que son propensos a derramar o comer tiza. Las bolas de tiza que probamos son recargables y tienen un cordón en la parte superior para sellar la tiza. 

Incluso puedes hacer el tuyo tomando un calcetín viejo, llenándolo con tiza y atando la parte superior.

chalk-hands
La tiza liquida es la mejor opción para escalar

Tiza líquida

La tiza líquida, o crema de tiza, es una mezcla de alcohol y carbonato de magnesio. Después de exprimir una cantidad del tamaño de una cucharadita en sus manos, le queda un globo blanco que tiene la consistencia de glaseado. No te lo comas puede ser hasta peligroso para tu salud. Al frotarlo, te quedará con una película clara y granulada en tus manos preguntándote a dónde fue la tiza. Después de aproximadamente 30 segundos, el alcohol se evapora dejando una fina capa de tiza. 

La tiza líquida es muy efectiva para entrar en cada rincón, grieta en sus manos. Es tan efectivo que algunas personas sienten que hace que su piel esté demasiado seca y sea más propensa a romperse y agrietarse.

arenisca
Roca arenisca con marcas de tiza blanco

Tiza de color

La tiza de color está aumentando lentamente en popularidad, especialmente en áreas sensibles donde la gente local, que no escala, comprensiblemente, no ve un acantilado marcado como algo bello. Si bien los colores son limitados, no son tan notables en la roca desde lejos.

Si decides comprar tizas de colores, asegúrate de hacer coincidir el color de la tiza con el color de la roca que escalarás lo más cerca que puedas. Si escalas una roca gris con tiza de color arenisca, parecerá que has manchado la roca. 

Protección de la piel

Escalar es duro para la piel, y las puntas de los dedos en bruto, la división y el agrietamiento terminarán su viaje a Squamish más rápido de lo que un agente fronterizo español puede buscar sus antecedentes penales. Si bien la tiza es un agente de secado severo que nos ayuda a aguantar más tiempo, incluso si solo está en nuestras mentes, puede dañar su piel y alargar drásticamente el tiempo que lleva crecer una piel nueva.

Todo escalador profesional se toma muy en serio el cuidado de la piel, y usted también debería hacerlo.

herramientas
Es necesario tener tus herramientas para escalar

Recomendamos lavarse las manos después de subir con un jabón suave y sin fragancia y llevar un kit de cuidado de la piel con usted en su próximo viaje, especialmente si estas encantado en subir nuevamente. En tu kit deberías tener:

  • Una lima o un bloque de lijado

Esto le permitirá limar cualquier nudo en su piel antes de que se agarre con fuerza y ​​se convierta en una aleta sangrienta abierta.

  • Cortaúñas

Para recortar las garras. También para cortar las aletas antes de que sean aún más grandes.

  • Ungüento favorito

 Cuando haya terminado de escalar, salve con frecuencia. Esto mantendrá su piel húmeda, pero no demasiado húmeda, evitando grietas y ayudando a que su piel sane más rápido.

  • Cinta atlética

 Ideal para pegar con los dedos o las manos cuando escalas mucho. Algunos lo llaman trampa. Llámenos tramposos, ya que grabar nos mantiene subiendo más y divirtiéndonos sin sangrar en todas partes.

Polvo

Muchas personas deberían preocuparse por la calidad del aire en sus gimnasios de escalada. La ciencia no es concluyente en términos de mediciones reales de polvo de tiza en el aire en el gimnasio promedio, pero sabemos que las partículas en el aire pueden dificultar la respiración de las personas con asma y otros problemas respiratorios, especialmente si son muy viejo o joven. 

Además, tenga en cuenta que los niños que trabajan en la recepción tienen que sentarse allí y respirar el aire del gimnasio durante todo el día. Un estudio concluyó que la tiza líquida era una solución de bajo presupuesto para reducir las altas concentraciones de hidróxido de carbonato de magnesio hidratado, mientras que otro estudio realizado en un gimnasio de escalada de Siurana, sugiere que un sistema de ventilación es la única forma de reducir el polvo de tiza en el aire. 

Ningún estudio encontró que el uso de bolas de tiza reduce drásticamente la cantidad de partículas en el aire.