Cómo Elegir Cuerdas de Escaladas

Actualizado Julio 2020
portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

42 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

63 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir Cuerdas de Escaladas

Última Actualización Julio 2020


Guía de compra de cuerdas de escalada

Lo primordial del sistema básico de amarre de escalada en roca es la cuerda de escalada, y aunque cada escalador comprará al menos uno, adquirirlos puede ser una tarea desconcertante. 

Hay tantos fabricantes, con tantos modelos diferentes, que incluyen varias longitudes, diámetros, patrones de tejido y materiales con sus debidos procedimientos de impermeabilización.

Por suerte estamos aquí para ayudar, nuestras pruebas comparativas a lo largo de los años nos han enseñado mucho sobre estas sogas específicas, que compartimos en nuestra Revisión de cuerdas de escalada

Aquí profundizaremos en algunas determinadas cosas a tener en cuenta al seleccionar una cuerda de escalada, y desglosaremos las diversas terminologías utilizadas para ayudar a que su compra sea mucho más fácil.

partes_cuerda

Cuerdas Kernmantle

Creada por primera vez por Edelrid en la década de 1960, la cuerda de escalada moderna consta de dos capas: un núcleo interno fuerte (kern) y una funda externa protectora (manto). La extraña palabra que crean, kernmantle, se traduce básicamente en core-jacket.

 El núcleo está compuesto por hebras de nylon entrelazadas que proporcionan un alargamiento dinámico cuando se estira. Un tubo de fibras de nylon tejidas forma la funda diseñada para proteger el núcleo y resistir la abrasión.

Las dos capas se combinan para producir una cuerda que es fuerte y duradera, pero ligera y flexible. Es el equilibrio adecuado de estas características lo que produce las mejores cuerdas para escalar.

Estático vs. Dinámico

Una cuerda es estática si no se estira cuando se somete a una carga repentina. Estos tipos de cuerda son populares en usos industriales, para espeleología y navegación, y ocasionalmente para ciertas situaciones en la escalada en roca.

Sin embargo, la escalada asegurada requiere el uso de una cuerda dinámica que se pueda estirar para proporcionar un agarre suave y seguro. Ésta cuerda necesita alargarse temporalmente bajo carga para ayudar a reducir la fuerza sobre el equipo y los participantes durante una caída, esto es posible al agregar giros a las fibras ocultas del núcleo dentro de la funda.

Las cuerdas estáticas pueden parecer o sentirse similares a las cuerdas dinámicas al principio, pero sus usos son completamente diferentes. Los escaladores ocasionalmente usarán líneas estáticas en situaciones en las que no es deseable estirar, como arreglar cuerdas o transportar cargas pesadas en paredes grandes, pero nunca deben usarse para escalar con peso. Solo probamos las sogas dinámicas en ésta revisión, pero todas las cuerdas se prueban por su estiramiento dinámico y estático.

Si no está seguro si el modelo que está viendo es una cuerda estática o dinámica, vea si las especificaciones tienen una clasificación de alargamiento dinámico. Todas las sogas dinámicas certificadas por la UIAA tienen que tenerlo, y se exhibe prominentemente en el empaque.

tipos-de-cuerdas-dinamicas-3

Los tres tipos de cuerdas dinámicas

Las cuerdas dinámicas para escalar se pueden dividir en tres categorías, cada una con sus propias fortalezas y usos previstos: individual, doble y medio.

Cuerdas individuales

El sistema de cuerda simple es el tipo más sencillo y más común. Cada cuerda está clasificada para contener múltiples caídas por sí misma. El líder solo tiene que atarlo en una cuerda y sujetar la misma en cada pieza de protección. Además, el segundo solo tiene que administrar una sola línea y puede usar un conveniente dispositivo de aseguramiento de frenado asistido, como el popular GriGri de Petzl

Las deficiencias de éste método son una mayor resistencia a los pasos errantes, sin redundancia y la necesidad de una segunda cuerda o lema para completar rappels largos.

Cuerdas gemelas

El más simple de los dos sistemas de cuerda se llama gemelo. En éste sistema, el líder ata en dos cuerdas y sujeta ambas cuerdas en cada pieza de protección mientras escalan un campo, tratando estas dos como si fueran una sola. Ninguna sola cuerda está diseñada para sostener una caída, pero con su fuerza combinada pueden evitar múltiples caídas.

Estas cuerdas suelen ser muy delgadas, lo que las convierte en la disposición de sogas dobles más ligera, al tiempo que proporciona redundancia y la capacidad de hacer rappel en una longitud de cuerda completa. Sin embargo, los gemelos son el sistema de sogas menos popular debido a la inconveniencia de cortar las cuerdas y los problemas de durabilidad con diámetros delgados.

Medias cuerdas

Más complicado que los métodos simples o gemelos es el sistema de media cuerda. Al igual que las cuerdas gemelas, el líder se ata en dos cuerdas, cada una de las cuales está clasificada para sostener una caída por sí misma. Son más delgadas que las cuerdas individuales, lo que significa que son menos duraderas y no pueden soportar repetidas caídas. 

En la práctica, el líder estará atado a ambas cuerdas y alternará el recorte de cada pieza de protección con una de las dos cuerdas a las que está atado. Esto proporciona una copia de seguridad; Si la primera cuerda falla, pueden quedar asegurado con la segunda. 

Este sistema es más difícil de aprender y crea problemas de gestión de la cuerda, pero puede disminuir significativamente la resistencia si el líder es estratégico sobre qué cuerda se engancha en piezas particulares. Además, puede ahorrar tiempo para un grupo de tres al permitir que dos seguidores escalen simultáneamente.

Para complicar aún más ésta situación ha sido la introducción de cuerdas de escalada que están aprobadas para los tres sistemas. Por lo general, estas son cuerdas simples y delgadas de fabricantes que están dispuestos a pasar por el costo y la molestia de que la UIAA pruebe sus cuerdas para las tres categorías. El Edelrid Swift Eco Dry, el Beal Joker, el Petzl Volta y el Sterling Fusion Nano IX son ejemplos que se incluyen en ésta revisión.

Creemos que ésta versatilidad es más un dispositivo de marketing que una característica práctica. Una de las mayores ventajas de los sistemas de cuerda doble y media es el ahorro de peso. Esto se sacrifica cuando las cuerdas también deben ser lo suficientemente fuertes y pesadas como para certificarse como una sola cuerda. 

Dos sistemas de cable son excelentes para aplicaciones particulares, como un grupo de tres o rutas con bordes afilados que requieren un sistema redundante. 

Tenga en cuenta que no es seguro combinar técnicas de gemelos y medias cuerdas en un solo campo porque puede cruzar las sogas y potencialmente dañarlas en una caída. Dado que las cuerdas gemelas y medias son sistemas especializados y no ampliamente utilizados, elegimos probar solo cuerdas de escalada individuales en nuestra revisión.

Cuerdas individuales examinadas

Las cuerdas individuales son, el sistema más popular y el foco principal de nuestra revisión. Pero no todas son fabricadas iguales. Al comprar una sola cuerda, hay varios factores a considerar.

cuerda-escalada2
En la primera imagen te mostramos la cuerda gruesa de caballo de batalla Edelrid Boa Pro Dry, en la segunda imagen te presentamos a la cuerda versátil mediana Mammut Infinity, y el último pero no menos importante es la soga de envío delgada Petzl Volta.

Diámetro y peso

Muchos compradores se centran en el diámetro cuando buscan una cuerda para escalar, seleccionando el tamaño más delgado que su sensación al miedo y que a su vez esté dentro de su presupuesto. 

Los fabricantes han respondido a éste llamado y han comenzado a comercializar cuerdas simples cada vez más delgadas. Pero ésta tendencia ignora la razón por la cual la mayoría de los escaladores prefieren una cuerda delgada en primer lugar: menor peso.

Los consumidores sofisticados pueden haber notado que si bien los diámetros de la cuerda se han reducido significativamente en los últimos años, el peso solo ha disminuido insignificantemente. Ésto se debe a que las empresas están tejiendo las fundas más y más para reducir el diámetro, pero todavía están utilizando la misma cantidad de material para preservar la resistencia y la durabilidad. Por lo tanto, el peso se mantiene igual, mientras que los costos de producción y los precios minoristas aumentan.

Es fácil entender por qué sucede ésto, el diámetro es más fácil de ver o sentir en sus manos que el peso. También es la métrica principal utilizada para anunciar y discutir sobre cuerdas. 

El Black Diamond exageró al nombrar su nueva línea de cuerda únicamente por sus diámetros. Pero, en la cima de un largo campo con desnivel, los gramos adicionales se convierten en la diferencia entre subir y caer, no el diámetro. Lo mismo es cierto en las montañas, donde llevar una cuerda pesada puede agotar su energía mucho antes de llegar a la escalada.

Además, no existe una forma estandarizada de medir el diámetro. No es raro que las cuerdas de escalada de diferentes compañías con diámetros anunciados idénticos se vean y se sientan dramáticamente diferentes.

Algunos se miden bajo una ligera tensión, otros tienen una ligera forma ovalada, pero el punto es que el diámetro por sí solo no es una forma confiable de diferenciar las cuerdas. Es mucho mejor combinarlo con el peso para comprender mejor la construcción y el rendimiento de una cuerda.

Al pasar esa diatriba, aún necesita comprar una cuerda, y las cuerdas todavía se comercializan principalmente por diámetro. Aquí hay una descripción general de cómo las cuerdas se pueden clasificar de forma aproximada utilizando ésto como una métrica. Tenga en cuenta el peso después de decidir qué categoría de tamaño es la adecuada para usted.

Cuerdas gruesas de caballo de batalla (9.8 - 10.2 mm. o> 60 g / m)

Estas son generalmente las opciones más duraderas, y por lo tanto, éste lo puedes usar por más tiempo que las cuerdas más delgadas.

Usos ideales: Gimnasios, paredes grandes / escalada de ayuda, cuerda superior extendida y lugares con rocas desiguales.

Las cuerdas en nuestra prueba que entran en ésta categoría son:

  • Sterling Evolution Velocity 9.8 mm. - Caballo de batalla de primera selección
  • Diamante Negro 9.9 mm.
  • Trango Lotus 9.9 mm.
  • Curva de Edelweiss Supereverdry 9.8 mm.
  • Edelrid Boa Pro Dry 9.8 mm.

Pros:

  • Durabilidad
  • Mejor precio
  • Proporcionan fricción adicional en un dispositivo de aseguramiento, de modo que los escaladores más nuevos puedan manejarlo.

Contras:

  • Pesado
  • Voluminoso
  • A veces ocasiona demasiada fricción.

Cuerdas versátiles medianas (9.4 - 9.7 mm. o 55-60 g / m)

Las cuerdas de medio diámetro proporcionan la mayor versatilidad y también son las más populares.

Usos ideales: Escalada deportiva o tradicional, cancha múltiple, cuerda superior, escalada en hielo, etc...

Las cuerdas en nuestra prueba que entran en ésta categoría son:

  • Mammut Infinity 9.5 mm. - Elección de los editores
  • Beal Booster III 9.7 mm. - Mejor Compra
  • Maxim Pinnacle 9.5 mm. - Selección superior
  • Cuerdas BlueWater Lightning Pro 9.7 mm.
  • Petzl Arial 9.5 mm.
  • Sterling Evolution Helix 9.5 mm.

Pros:

  • Buen equilibrio entre peso y durabilidad.
  • Mejor manejo.

Contras:

  • Generalmente más caro que las cuerdas Workhorse.

 

Cuerdas de envío delgadas (<9.4 mm. o <55 g / m)

Las cuerdas Skinnier tienen un alto precio y una menor longevidad, pero son las más livianas que puedes comprar.

Usos ideales: Escalada alpina, puntos rojos duros o intentos de visión, liberando grandes paredes.

Las cuerdas en nuestra prueba que entran en ésta categoría son:

  • Petzl Volta 9.2 mm. - Top Pick
  • Edelrid Swift Eco Dry 8.9 mm. - Top Pick
  • Mammut Revelation 9.2 mm.
  • Sterling Fusion Nano IX 9.0 mm.
  • Beal Joker 9.1 mm.

Pros:

  • Menor peso y fricción
  • Manejo más fácil.

Contras:

  • Disminución de la durabilidad
  • Cuidado necesario para soportar caídas
  • Tal vez demasiado delgado para algunos dispositivos de aseguramiento.
cuerda-escalada5

Longitud

Durante el orígen de la escalada, una cuerda de 50 metros era el estándar. El peso de un gran conjunto de mosquetones ovales y pitones de cromo-molibdeno limitaba la cantidad de protección que podía llevarse y, en consecuencia, la longitud apropiada de cada escalada. El equipo moderno y liviano ha reducido ésta carga y ha permitido a los escaladores proteger con seguridad escaladas cada vez más largas.

Por un tiempo, las cuerdas de 60 metros se convirtieron en la norma. Hoy en día, todavía son bastante comunes y pueden subir y bajar muchas rutas. Pero su popularidad está comenzando a disminuir a medida que más desarrolladores de rutas colocan anclas que requieren una cuerda de 70 metros para bajar al suelo.

Además, entre los escaladores deportivos profesionales, y especialmente en las zonas de escalada más famosas de Europa, las rutas más largas están de moda, y las cuerdas de 80 o incluso 100 metros están ganando aceptación, y en algunos casos son necesarias.

Nuestro mejor consejo para quienes compran por primera vez es preguntar a sus compañeros de escalada qué longitud es ideal para su área. Muchas áreas de escalada no tienen 35 metros de altura, por lo que tener una cuerda de 70 metros. sería excesivo, y puede ahorrar dinero con 60 m. Dicho ésto, muchos riscos, especialmente los más nuevos, se configuran con una soga de 70 metros.

Si le gusta viajar a diferentes áreas de escalada, le recomendamos comprar una cuerda de 70 metros, ya que siempre es un fastidio no poder hacer una escalada preciada porque su cuerda es demasiada corta. Además, considere el tipo de escalada y los grados previstos. Por lo general, el agrietamiento difícil de un solo paso o la unión audaz de varios pasos requerirán una cuerda más larga, mientras que los grados más fáciles pueden pasar con un soga más corta.

Si bien conocemos a algunas personas que todavía compran cuerdas de 60 metros debido al ahorro de costos, hemos estado comprando 70 metros durante los últimos 10 años debido a la versatilidad adicional de poder reducir el 99% de los sitios deportivos., al tiempo que podemos vincular muchos más campos en largas rutas libres, todo mientras usamos la misma soga.

experto-cuerda-escalada
Truco de Experto

Si está subiendo a la cuerda de otra persona, asegúrese de preguntarles cuánto tiempo pasa antes de aventurarse en cualquier campo deportivo o divisor viejo que pueda encontrar. Si necesita una cuerda de 70 metros pero su amigo trajo una de 60, corren el riesgo de caerse de la cuerda si todos no tienen cuidado. ¡Ate nudos en los extremos!


Marcas medias y bi-patrones

Otro factor importante que afecta el precio y la funcionalidad de las cuerdas de escalada es el marcado del medio. La fácil identificación del medio le permite enhebrar rápidamente la cuerda antes de un solo rapel o le ayuda a medir si puede bajar con seguridad un escalador al suelo después de una sola pista. 

Hay una variedad de opciones de marcadores medios en el mercado. ¡El más fácil de reconocer es el bi-patrón, que nunca se desvanecerá! Aquí es donde cada mitad de la cuerda tiene un patrón de contraste que es fácil de diferenciar visualmente. Para hacer una cuerda de dos patrones, las empresas tienen que tejer los patrones separados en una cuerda de la longitud deseada, lo que lleva tiempo y aumenta el precio.

Una forma más económica para que los fabricantes marquen las cuerdas es hacerlo después de que hayan tejido tramos muy largos de un patrón continuo. Se pueden cortar cuerdas individuales de éste carrete uniforme a la longitud deseada. 

El centro de cada cuerda se colorea de alguna manera, pero en la práctica, ésta marca es a menudo una mancha negra opaca de 15 cm. de largo que se desgasta rápidamente y es casi imposible de ver en una cuerda sucia o de color oscuro. Algunas compañías han reconocido ésta falla y ahora están utilizando métodos más duraderos con colores más brillantes.

Si alguna vez necesita marcar una cuerda usted mismo, ya sea con una cuerda económica sin marcar o un bi-patrón asimétricamente acortado, existen varios métodos efectivos. Un rotulador es uno de los más fáciles, pero use uno diseñado específicamente para cuerdas, no cualquier marcador viejo, que puede o no dañar el nylon. Este color eventualmente se desgastará y deberá volver a aplicarse como una marca intermedia de fábrica.

Algunos escaladores usan tontamente cinta adhesiva. Ésto puede atascarse en un dispositivo de aseguramiento, o peor aún, deslizarse lejos del medio y cambiar peligrosamente la marca. Una técnica mecánica más efectiva es coser hilo a través de las fibras externas de la funda. Floss funciona bien, aunque éste método puede perturbar a los demás escaladores que no lo habían visto antes.

Pero, ¿qué haces en la cima de una montaña después de ignorar todas estas opciones cuando te das cuenta de que te enfrentas a diez rápeles con una cuerda sin marcar?, la respuesta es simple, pero desconocida para muchos escaladores: Tiza. Todavía tendrá que medir el medio cuando pase la cuerda a través de los anclajes la primera vez. Luego marque el centro con una pequeña piedra del material blanco de su bolsa de tiza. Usa tus dedos para molerlo. Las rayas de cebra separadas ayudan a que sea obvio. 

Asegúrese de volver a aplicar en cualquier otro ancla porque se desgastará, y cómo deberías hacer en cualquier momento en que estés haciendo rappel, siempre observa visualmente los extremos de tu cuerda y haz un nudo en ellos.

cuerda-escalada6

Tratamientos secos

Según los fabricantes, una cuerda de escalada húmeda puede perder una cantidad significativa de resistencia dinámica, hasta un 30%. Una cuerda completamente empapada también agrega peso sustancial. Por lo tanto, definitivamente es mejor tratar de mantenerlo alejado del agua. Sin embargo, la humedad no siempre se puede evitar. Lluvias repentinas, filtraciones húmedas y viscosas o escalada en hielo en general pueden mojar la cuerda. 

Para evitar que absorba humedad, se puede aplicar un recubrimiento repelente al agua a las fibras durante el proceso de fabricación. Cada compañía parece tener su propio nombre para su tratamiento patentado, pero en nuestra experiencia, todos realizan casi lo mismo. Un revestimiento combinado de núcleo y funda es superior a un tratamiento más económico de solo en el núcleo o funda.

El tratamiento en seco tiene otras ventajas más allá de simplemente mantener una cuerda seca. Estos recubrimientos también reducen la fricción, tanto en la superficie como en el interior de las fibras, lo que disminuye la resistencia del cable y prolonga la vida útil. 

En general, una cuerda no tratada será un poco más económica que la versión que tiene el tratamiento seco. Sin embargo, aparte del uso exclusivo en el gimnasio donde la suciedad es limitada, creemos que el mayor costo de una cuerda seca se justifica por los beneficios de rendimiento.

Especificaciones de la UIAA

Cualquier cuerda vendida para escalar debe ser aprobada por la Federación Internacional de Escalada y Montañismo (UIAA) e incluir en el paquete la calificación de cada una de las pruebas que se sometieron estas cuerdas. Si bien puede ser tentador descubrir estos números, es muy importante saber que la cuerda está certificada por la UIAA. Intentaremos explicar las pruebas lo mejor que podamos, pero para obtener una explicación completa, consulte los Estándares de seguridad de la UIAA.

UIAA Fall Rating

En ésta prueba se dejó caer repetitivamente un peso de 80 kg. en una cuerda de 2.6 metros de longitud desde una altura de 4,6 metros, consiguiendo así (factor de caída) una diferencia de 1,77 metros de cuerda sobrante. La calificación final de ésta categoría es simplemente el número total de estas caídas que una cuerda puede soportar antes de fallar. 

Estas caídas son extremadamente graves y es poco probable que ocurran a menudo, si es que sucede. De hecho, aún no se ha confirmado casos en que falle a la primera caída una cuerda de escalada aprobada por la UIAA. Por lo tanto, siempre que una cuerda pase el requisito mínimo de cinco caídas de la UIAA, creemos que éste número es de poca importancia. 

Ciertamente no significa que solo pueda tomar 5 caídas "regulares" en su cuerda (menos de un factor de caída), y si toma una caída "dura" (factor 1.77 o mayor), usted querrá considerar retirar esa cuerda sin consideración.

Algunos han argumentado que éste número puede indicar la vida útil general de una cuerda; Un número mayor que equivale a una mayor durabilidad. Si bien sería conveniente que ésto fuera cierto, en nuestra experiencia las cuerdas se retiran más a menudo del daño a la vaina (disparos de núcleo parcial o total), o la disminución de la manipulación, que de una reducción real en la fuerza. 

Un buen ejemplo de los que cumplen ésta normativa son el Sterling Fusion Nano IX (9 mm.) y el Sterling Marathon Pro (10.1 mm.). Ambos soportaron 6 caídas UIAA, pero el mayor peso, el diámetro y la vaina masiva del Marathon Pro lo hacen indudablemente más duradero. Para resumir, creemos que el número de índice de caída es una buena medida de la fuerza del núcleo, pero no le dice mucho sobre la causa más probable de caducidad.

Fuerza de impacto

Éste es la cantidad de fuerza ejercida sobre el peso durante las caídas en las pruebas realizadas, en kilonewtons (kN). Cuanto menor sea el número, menor será el impacto sobre usted durante sus propias caídas.

Además, una fuerza de impacto menor también reducirá la carga en la pieza superior del equipo, ésto es de poca consecuencia, pero podría ser una consideración importante con equipo cuestionable o al escalar en hielo. Sin embargo, en la práctica, el peso y las acciones de su asegurador pueden tener un efecto aún mayor que la cuerda si el agarre es "duro" o "blando".

Tramo

El alargamiento de una cuerda de escalar se mide en dos circunstancias diferentes. Estática es la cantidad que estira una cuerda colgante cuando se agrega el peso de 80 kg. El alargamiento dinámico es la longitud del estiramiento cuando el mismo peso de 80 kg. se somete a la primera caída de la prueba UIAA. 

Para la etiqueta, ambos se convierten en un porcentaje, por lo que una cuerda de 60 metros con un alargamiento estático del 7,5% se estirará 4,5 metros, bajo una carga de 80 kg. Ésta es una buena especificación a tener en cuenta cuando compre una soga específicamente para la cuerda superior o una que vaya a acumular. En esos casos, cuanto menos alargamiento estático, mejor, ya que conservará el tiempo y la energía al no tener que luchar contra el estiramiento cuando asegura o golpea.

El alargamiento dinámico parece estar estrechamente relacionado con la fuerza de impacto, y deberían aplicarse las mismas consideraciones para la mínima protección. Adicionalmente, cuanto más dinámico sea el alargamiento, más lejos irá en una caída, lo cual es algo a considerar si tiene una línea elástica y existe la posibilidad de una caída al suelo o si se llega a golpear.

cuerda-escalada4

Deslizamiento de la vaina

Ésta prueba UIAA tira de segmentos de cuerda de 2 metros a través de un aparato que ejerce presión desde múltiples ángulos para medir la cantidad que se estira el núcleo y la vaina en comparación entre sí. El deslizamiento de la envoltura puede ser un problema, ya que las dos partes se separan durante los rápeles, creando extremos flojos que solo requieren funda. 

Pero no estamos seguros que si ésta prueba es una forma efectiva de evaluarla. La mayoría de las cuerdas probadas en ésta revisión no se deslizaron, exceptuando el BlueWater Ropes Lightning Pro, que se desplazó sólo 1 mm.

El proceso de toma de decisión

Si bien la información proporcionada anteriormente debe ayudarlo a elegir las opciones al comprar una soga, también queremos darle un resumen rápido de las preguntas que podría hacerse antes de comprar, y en qué dirección debe mirar dependiendo de tus interrogantes.

¿Cuál es la mejor cuerda para mis necesidades?, ¿O debo elegir la cuerda más económica?

Si desea la mejor cuerda para sus necesidades, entonces no necesita limitarse simplemente comprando por el precio. Ésta es la ruta que recomendamos para cualquiera que pueda pagarla, pero se le notifica que incluso las cuerdas más asequibles son seguras y utilizables en casi cualquier situación, simplemente tienen algunos inconvenientes.

En términos generales, las cuerdas más asequibles tienen diámetros más gruesos, de 9.8 mm. o más. Estas cuerdas también tienden a durar más, por eso las llamamos caballos de batalla, para que obtenga aún más valor por su compra a un mejor precio. Puede ahorrar dinero comprando un tejido de un solo patrón y renunciando al tratamiento en seco. 

También puede ahorrar algo de dinero comprando 60 metros. en lugar de 70 metros. (no le recomendamos optar por una cuerda tan corta como la de 50 metros), y es probable que le sea más cómodo tener una cuerda más corta para cargar.

¿Qué tipo de cuerda me recomiendan comprar en mí primera escalada?

Si ésta es tu primera compra de cuerda de escalada le recomendamos que compre una de las cuerdas de caballo de batalla enumeradas anteriormente, por una variedad de razones. Son más asequibles, lo cual puede apreciarse si tiene muchos otros equipos de escalada para comprar. Pero también son generalmente más duraderos, y dado que nunca antes ha tenido una soga, es posible que no sea un experto en la prevención de situaciones que la desgastarán demasiado rápido.

Las cuerdas de caballo de batalla son más gruesas, lo que significa que hay más fricción inherente en cada aspecto del sistema. Para los escaladores experimentados ésto puede ser exasperante, pero para los novatos hace que todo sea más seguro, especialmente el aseguramiento. ¡Agregar fricción por razones de seguridad mientras aprendes a usar las cuerdas sería una muy buena idea!.

¿Con una sola cuerda me basta para realizar ésta disciplina deportiva o necesito comprar más cuerdas?

Si solo tiene una cuerda que usa en un momento dado, en lugar de un armario lleno de cuerdas especiales para elegir para cada situación, entonces le recomendamos comprar una cuerda versátil medianamente gruesa, como Mammut Infinity, ganador de nuestra elección del editor. Entre el rango de cuerdas de 9,4 mm. a 9,7 mm. Estos son los más versátiles, y generalmente la mejor opción sin importar qué tipo de escalada esté haciendo.

 Son nuestras cuerdas de escalada deportiva cuando vamos a trabajar en proyectos, y son excelentes para cualquier tipo de roces. Duran mucho tiempo si logras cuidarlo bien y evitar un disparo central, y también son lo suficientemente livianos como para que 70 metros de escalada no sea gran problema. Se deslizan a través del GriGri más fácilmente que un caballo de batalla, lo que aprecian los aseguradores más experimentados. Si está reemplazando una cuerda desgastada, le recomendamos que obtenga otra del mismo tipo.

Ya tengo una cuerda versátil de 9,5 mm., pero quiero otra cuerda para X Propósito ¿cuál me recomienda?

Si tuviéramos que recomendar comprar una segunda cuerda para agregar al conjunto, ésto es lo que elegiríamos, dependiendo del propósito:

 

  • Escalada en el gimnasio: Si debe llevar su propia cuerda al gimnasio, le recomendamos que compre una de las cuerdas de caballo de batalla. La mayoría de las compañías venden cuerdas cortas de gimnasio de 30 o 40 metros para obtener ahorros considerables, pero asegúrese de verificar con su gimnasio qué longitud necesita antes de comprar.

 

  • Escalada deportiva: Si ya tiene una cuerda de 9.5 mm. para usar en sus días de proyección y de trabajo, elija uno de 8.9 mm. o 9.0 mm. delgado, como el Edelrid Swift Eco Dry o Sterling Fusion Nano IX para los días de envío. Considere comprar una cuerda de 80mtrs, para que tenga la versatilidad adicional de juntar todo el equipo, o para que pueda subir a esos riscos españoles y griegos de los que ha estado escuchando.

 

  • Multi-Pitching: Mientras que un 9.5mm. o similar funciona bien mientras se realiza un multi-pitching, nos gusta escalar con algo más ligero, como el Petzl Volta de 9.2mm. En las rutas de varios campos, es mucho más probable que subamos más de la mitad de la longitud de la cuerda, por lo que el peso de la cuerda realmente comienza a importar.

 

  • Compre una cuerda de 70 metros para que pueda escalar, y hacer rappel de cuerda simple más larga. Escoja una con tratamiento seco, ya que éste le permitirá más durabilidad a la soga. Ésta cuerda también puede servir como tú cuerda deportiva.

 

  • Alpine Rock Climbing: Ésto depende de su estrategia y de las preferencias de sus socios. Una táctica es elegir una línea única delgada en el rango de 8.9 a 9.2 mm., tratada en seco, por supuesto, utilizada junto con una línea de etiqueta de 6 mm. o similar. Con la línea de la etiqueta puede transportar el paquete si lo desea, y es seguro usarlo como la segunda cuerda de rappel. Ésta es la táctica más común entre los escaladores de Estados Unidos para grandes rutas de rocas alpinas en áreas como los Bugaboos, Sierras, Wind Rivers, el Parque Nacional Rocky Mountain o el Cañón Negro.

 

  • Otra táctica es usar cuerdas medias o gemelas, aunque ésto no funciona bien si necesita hacer una jarra por alguna razón, o si desea transportar una mochila, pero puede proporcionar seguridad adicional en áreas con rocas malas, como el Cañón Negro, o si pudieras necesitar hacer rappel pero no quiere desplazarse a lo largo de una línea de etiqueta.

 

  • Big Wall Climbing: En estos días, el término escalada de pared grande podría significar fácilmente escalada libre. La última vez nuestro equipo se reunió para realizar varias escaladas en El Capitán. Vamos a suponer que si está escalando grandes paredes, ya sabes qué comprar. Si está buscando ayudar a escalar paredes grandes, entonces obtenga una cuerda gruesa de caballo de batalla. 60 metros casi siempre es lo suficientemente largo, porque la mayoría de las líneas de transporte estático se compran de ésta longitud de todos modos.

 

  • Es muy probable que un caballo de batalla grueso sea más duradero. Incluso si compras una soga gruesa, no te sorprendas cuando se rompa, y considérate afortunado si terminas la pared con una soga que esté en buenas condiciones para su próxima escalada.

 

  • Escalada en hielo: Para la formación de hielo en un lugar como Ouray o Vail, funcionará una sola cuerda normal de cualquier diámetro, tratada en seco. Sin embargo, la mayoría de las escaladas en hielo en lugares como San Juans, Cody o Hyalite requieren rápel para descender.

 

  • Aquí es donde las cuerdas gemelas son más adecuadas para éste tipo de terreno. No solo proporcionan la longitud necesaria para bajar rápidamente, sino también las fuerzas de caída más bajas y las opciones alternativas de recorte que pueden ayudar a que la protección contra el hielo permanezca en el hielo y así evitar posibles daños.

 

cuerda-escalada1

Conclusión

Esperamos que éste artículo de consejos de compra haya sido informativo y lo haya ayudado en su búsqueda para adquirir una nueva cuerda de escalada. 

La mayoría de los escaladores terminarán teniendo innumerables cuerdas en su vida, por lo que hay muchas posibilidades de probar diferentes tipos o marcas si algo no funciona perfectamente para usted.

Pregúntales a tus amigos u otras personas en la montaña, ¿qué marca de cuerdas usan?, porque incluso una vez que te acostumbras con cierto tipo de cuerda, cuando vayas a utilizar las sogas de las otras marcas podrás sentirte un tanto incómodo y desacostumbrado. Como siempre, recuerde verificar su nudo y aseguramiento.

También puedes ingresar a estos artículos relacionados: