Los Mejores Ascendentes para Grandes Muros y Rescate

Actualizado Julio 2020
Petzl-Bloqueadores-de-lo-mejor
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

36 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

49 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Los Mejores Ascendentes para Grandes Muros y Rescate

Última Actualización Julio 2020


IMG_3365

Nuestros expertos han estado probando los mejores ascendentes para paredes grandes y rescate durante más de 10 años. En esta revisión, elegimos 5 de los mejores para probar (práctica) después de investigar otras 25 posibilidades. Nuestras pruebas ocurrieron en una amplia gama de viajes que nos a gran cantidad de pruebas.

Desde riscos deportivos hasta grandes muros y glaciares fríos y helados. Los usamos al ascender kilómetros de cuerda y como una herramienta clave en muchos sistemas de rescate. 

Después de probar en el campo, calificamos cada producto para proporcionar las mejores recomendaciones posibles. Ya sea que esté buscando un modelo mecánico para limpiar rutas en una pared grande o una opción liviana para viajar en glaciares y rescatar grietas, lo tenemos cubierto.

Ascensión Petzl

Ascensión Petzl

La Ascensión Petzl superó por un pelo al Índice Black Diamond para ganar nuestro Premio Elección del editor. Es un poco más ligero, ligeramente más suave con cuerdas y más simple de operar que el índice. La Ascensión tiene un orificio inferior extra ancho que permite cortar dos mosquetones o pasar la puerta de un mosquetón de seguridad.

 Esta es una gran característica que puede ahorrar algo de tiempo si necesita quitar algo del mosquetón inferior. Con su funcionalidad de pared grande y simplicidad, el Petzl es más que adecuado para una amplia gama de aplicaciones y se ha demostrado que soporta años de uso en condiciones difíciles.

El principal inconveniente de la Ascensión, es la comodidad del mango; Esta es una crítica subjetiva, pero las protuberancias del dedo índice elevado dependen de que su mano tenga el tamaño adecuado para adaptarse a ellas, a diferencia del mango BD, que no tiene puntas afiladas. 

Una vez más, esta es una preferencia personal, y la mayoría de los problemas de incomodidad se resuelven con guantes de escalada, que la mayoría de las personas usan de todos modos. En general, los modelos Petzl son los mejores que probamos, pero solo superaron a la competencia por un margen estrecho.

¿Por que nos gusta?

  • Es ligero
  • Es más fácil deslizarse hacia arriba y hacia abajo de la cuerda.
  • Es simple de operar

Ascensión Petzl

Superando a los demas ligeramente cuenta con una ascención de orificio interior ancho que permite cortar dos mosquetones o pasar la puerta de un mosquetón de bloqueo permitiendonos ahorrar bastante tiempo.
Kong Lift

Kong Lift

Si tiene un presupuesto ajustado o solo sube grandes paredes ocasionalmente, el Kong Lift es una excelente opción asequible. Tiene un diseño simple y se siente como una versión económica de Petzl Ascension. El mango grande tiene una empuñadura de goma moldeada, y es un modelo muy funcional sin adornos. 

Además de la comodidad y algunos atributos menores de facilidad de uso, el Lift es tan efectivo como opciones mucho más caras y hace el trabajo. Para los nuevos escaladores de pared o aquellos que no se molestan por inconvenientes menores, el elevador es una excelente opción amigable para la billetera.

El Kong Lift se desliza bien por la cuerda, pero su gatillo de leva solo se puede operar con el pulgar y no es tan cómodo como los modelos con gatillos de plástico moldeado o de goma. Los dientes no son tan agresivos como los de otros modelos mecánicos que probamos, pero esto no pareció marcar la diferencia durante las pruebas. 

La principal queja de nuestros probadores sobre el elevador es que el orificio inferior es demasiado pequeño para caber en la puerta de un mosquetón con seguro. Este no es un gran problema, pero puede ser un inconveniente cuando necesita desenganchar algo del mosquetón inferior.

¿Por que nos gusta?

  • Diseño simple
  • Se desliza bien por la cuerda
  • Es asequible

Kong Lift

Es amigable para su billetera, cuenta con un diseño simple, cómodo y atributos menores de facilidad de uso
Black Diamond Index

Black Diamond Index

El Black Diamond Index es una opción cuidadosamente diseñada con algunas características notables de facilidad de uso. Es muy similar a la Ascensión Petzl, con la principal diferencia de que puede operar la leva de cada ascendedor con el pulgar o el índice. 

Nuestros evaluadores apreciaron esta funcionalidad y descubrieron que era una capacidad útil. Podría decirse que tiene un mango más cómodo que el Petzl, pero es un poco más pesado y no se siente tan suave en cuerdas más gruesas.

No hay desventajas significativas del Índice, y es un gran actor en la pared. Al igual que otros tipos de equipo de escalada, es probable que te sientas más cómodo con un equipo familiar. El índice proporciona a la Ascensión Petzl una fuerte competencia y vale la pena comprarlo si la operación del dedo índice es algo que usaría. Nos gustó esta característica y descubrimos que la versatilidad adicional es útil.

¿Por que nos gusta?

  • Posee un mango cómodo
  • Dispone de una operación conveniente del dedo índice
Sterling Rope Hollow Block

Sterling Rope Hollow Block

Ya sea para escalar en varios campos o esquiar en grietas, el Sterling HollowBlock es una herramienta de auto-rescate ligera y efectiva. Es un prusik de 6.8 mm que es mucho más liviano, más fuerte y más conveniente que el cordón atado con un nudo de pescador doble, y puede usarlo en cuerdas más delgadas que la mayoría de los ascensores mecánicos pueden acomodar.

A pesar de ser más caro que atar un lazo del cable accesorio, es mucho menos caro que alternativas como Ropeman o Tibloc y mucho mejor para los enganches de fricción que un lazo de cable. El HollowBlock también es una copia de seguridad perfecta para su dispositivo de aseguramiento mientras hace rappel.

La desventaja de usar un enganche de fricción como un ascendedor es que generalmente requieren dos manos para funcionar. Tampoco se conecta y vuelve a conectar tan rápido como un Ropeman o Tibloc, pero es mucho más compacto en un arnés. 

En cuerdas heladas, no tiene la misma mordida que un modelo con dientes agresivos. (Estas son cosas menores que pueden no afectar su uso). En general, es un gran artículo para tener en las montañas, y nuestro probador principal tiene uno en su arnés en todo momento.

¿Por que nos gusta?

  • Es Ligero y simple
  • Es económico
  • Funciona muy bien en cuerdas delgadas
Salvaje Country Ropeman 2

Wild Country Ropeman 2

The Ropeman tiene demasiados usos para enumerarlos aquí. Puede ser una parte crítica de su kit de auto-rescate, una copia de seguridad mientras hace malabarismos, un dispositivo de transporte e incluso parte de un sistema de auto-aseguramiento. Es fácil justificar tener siempre uno en el arnés porque es muy ligero y compacto.

Además de ser caro, el principal inconveniente del Ropeman es que requiere investigación y conocimiento para saber en qué configuraciones se puede usar de forma segura, especialmente si se usa en un sistema de autoaseguramiento. Si recién estás comenzando a escalar, es mejor dominar el prusik primero.

¿Por que nos gusta?

  • Es compacto y ligero
  • Dispone de muchas aplicaciones de rescate y no rescate

Pinza de escalada

Dispositivo ligero y compacto que cuenta como parte de un sistema de auto-aseguramiento

Cómo elegir ascensores

A diferencia de un arnés o zapatos, donde puede evaluar el tamaño y el ajuste en una tienda, no hay una manera fácil de probar a los ascendentes antes de comprarlos o pedirlos prestados. Se necesita algo de práctica para adaptarse a cada modelo diferente, y todos ellos son fáciles de usar después de un tiempo. 

Es útil considerar las opiniones de escaladores experimentados en lugar de emitir un juicio basado en la apariencia en una tienda.

etjetj
Truco de Experto

El principal inconveniente de la Ascensión, es la comodidad del mango; Esta es una crítica subjetiva, pero las protuberancias del dedo índice elevado dependen de que su mano tenga el tamaño adecuado para adaptarse a ellas, a diferencia del mango BD, que no tiene puntas afiladas. 


Izquierda y derecha

La mayoría de los modelos con asas se venden individualmente, no en pares. Antes de ordenar en línea, asegúrese de tener uno para su mano derecha y otro para su mano izquierda. Cada uno suele ser de un color diferente. Esto no es un problema con los modelos de rescate simples.

escalada

Facilidad de deslizarse por la cuerda

De todos los atributos a considerar, la facilidad para deslizar una cuerda es la más importante. Esto determinará el cansancio de sus brazos con el tiempo y en qué aplicaciones de cada modelo se pueden usar. Si el dispositivo se desliza sin esfuerzo, ahorrará mucha energía después de muchos lanzamientos en una pared grande.

Los ascensores mecánicos con manijas grandes son perfectos para paredes grandes y líneas fijas, pero son demasiado grandes y pesados ​​para ser prácticos para aplicaciones de auto rescate.Los enganches de fricción son increíblemente compactos, pero no se deslizan fácilmente por las cuerdas y son el tipo más lento de ascendente que funciona.Esto está bien si solo necesita uno para uso de emergencia.

notamontanismo-articulo

Facilidad de subir y bajar de la cuerda

Esta métrica es el segundo atributo más importante a considerar al elegir un ascendedor. Ningún modelo es intuitivo de usar al principio; Se necesita práctica para poder ponerlos y quitarlos rápidamente de la cuerda.

 Algunos modelos tienen manijas grandes y cómodas palancas para pulgar en las levas que permiten una operación conveniente con una sola mano. Incluso probamos algunos modelos con "disparadores" para retraer las levas con los dedos índices. Pedir prestado el conjunto de un amigo puede ser útil para encontrar qué tipo de modelo es el más adecuado para sus manos.

wrgh3hj
¿Sabías qué?

La palabra rappel es inglesa y se suele utilizar mucho más que el término en español: rápel. El origen de la palabra que se utiliza en economía proviene del alpinismo. En el alpinismo, cuando un escalador hace rápel, lo que está haciendo es descender rápidamente por una pared gracias a los cabos que se lo facilitan.

Peso

El peso no es un factor significativo al elegir un ascendedor para escalar paredes, pero juega un papel importante para los que dejará en su arnés para aplicaciones de auto rescate. Vale la pena considerar el tamaño y el peso si planea tener uno pequeño en la parte posterior de su arnés en todo momento. Esto puede ser útil en caso de que necesite ascender una cuerda o configurar un sistema de rescate en caso de emergencia.

Los modelos pasivos simples que se pueden usar como enganches de fricción suelen ser compactos y livianos, y son prácticamente imperceptibles en la parte posterior de su arnés. A muchos escaladores les gusta tener uno en la parte posterior de su arnés en todo momento. 

La mayoría de los modelos específicos de rescate son más complejos y pueden ser un poco más voluminosos que los enganches de fricción. Estos tienden a ser mucho más rápidos de operar y más fáciles de subir por una cuerda, pero generalmente son excesivos para la mayoría de los escaladores recreativos.

aqgwrh
¿Sabías qué?

Las actuales técnicas del rapel, aunque resulte extraño en una actividad sus orígenes en cuestión muchos los remontan a finales del XVIII apenas si han comenzado a desarrollarse en la década de los 80. Eso no quiere decir, que en tiempos anteriores, alpinistas individuales no hayan diseñado y utilizado rapeladores similares a los actualmente generalizados. Se sabe por ejemplo, que ya a principios de los años 30 el espeleólogo Henry Brenot utilizaba para sus exploraciones de grandes cimas un rudimentario descensor.

Conclusión

Cada modelo que cubrimos en esta revisión llena un nicho único. Los ascensores son herramientas cruciales para muchas aplicaciones de escalada y pueden ser útiles para la escalada recreativa donde es posible que tenga que rescatarse a sí mismo en caso de accidente. 

Los modelos mecánicos con manijas grandes son invaluables para subir líneas fijas y son un paso masivo en la comodidad de los enganches de fricción. Desde grandes muros hasta glaciares y auto rescate, nuestra revisión puede ayudarlo a elegir el correcto.

También te puede interesar estos artículos relacionados: