Los Mejores Dispositivos de Amarre de Escalada

Actualizado Julio 2020
mejor-dispositivo-amare-escalada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


27 Modelos Considerados

30 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

131 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Los Mejores Dispositivos de Amarre de Escalada en el Mercado

Última Actualización Julio 2020


¿Quieres conocer el mejor dispositivo de amarre de escalada para tus necesidades? 

Hemos probado más de 26 modelos individuales en los últimos 10 años, y nuestra revisión detalla 17 de los más populares y mejores en el mercado hoy. 

Nuestros expertos probadores han sometido estos dispositivos a innumerables días de escaladas, calificándolos en el camino por lo bien que se llevan de la holgura, la facilidad con la que atrapan y muerden la cuerda, y qué tan aplicables son para rapel y para el descenso de escaladores. 

Esta revisión incluye los últimos dispositivos de frenado de asistencia activa, una selección completa de dispositivos de frenado de asistencia pasiva, así como los dispositivos de estilo de bloqueo de tubo tradicionales, por lo que no importa cuánta experiencia tenga o qué tipo de escalada participe, podemos recomendarle El dispositivo perfecto para tus actividades.

Mejores Dispositivos de Amarre de Escalada en el Mercado

Petzl-GriGri
Petzl GriGri

Petzl GriGri

En el 2019, Petzl actualizó el dispositivo de frenado asistido más popular del mundo por tercera vez, lanzando la versión más nueva, ahora simplemente conocida (una vez más) como GriGri. Para aquellos que están confundidos, este dispositivo actualiza el GriGri 2, que ya no se produce ni se vende, pero no es lo mismo que el GriGri original, con el que comparte el mismo nombre. 

Aunque se parece mucho a su predecesor, este nuevo GriGri ha tenido una serie de pequeños ajustes, que a menudo incorporan aspectos que resultaron exitosos con el lanzamiento del GriGri + en el 2017.

El resorte de leva es un poco más apretado, lo que hace que sea más fácil de mantener el estilo ATC flojo, y el área en la parte posterior de la cámara donde podría sostener el pulgar para conservar la holgura, ahora también es de perfil más bajo, lo que reduce el riesgo de mantener esto abierto cuando un escalador cae. 

El brazo inferior ahora tiene un poco más de juego, lo que hace que sea un poco más difícil simplemente para abrirlo por completo.

Lo mejor de todo es que este dispositivo ahora admite cuerdas de hasta 8,5 mm, que actualmente es la cuerda más delgada del mercado. Estos ajustes son menores, pero, son cambios positivos que solo hacen que este dispositivo funcione mejor.

Si bien el GriGri es, con mucho, el dispositivo de frenado asistido activo más popular en el mercado, todavía tiene el inconveniente notable de que uno debe abrir la cámara de frenado para alimentar rápidamente al escalador, un diseño que ha inspirado a innumerables competidores que buscan mejores métodos.

Con este modelo, es más fácil que nunca "empujar" la cuerda a través del dispositivo, de la misma manera que la holgura se alimenta con un dispositivo de estilo de tubo, aunque la leva aún debe anularse para alimentar una carga de brazo o hasta dos a toda prisa. 

Lo que plantea otro inconveniente de GriGri:, son las técnicas de aseguramiento adecuadas y estables que pueden ser difíciles de aprender y perfeccionar. La mayoría de los escaladores que han estado un par de años o más cruzado estos obstáculo, para ellos, todavía recomendamos el GriGri como el mejor dispositivo de aseguramiento del mercado.

Puntaje

  • ATRAPAR Y MORDER - 9
  • BAJANDO Y RAPPEL - 7
  • HOLGURA DE ALIMENTACIÓN - 7
  • PESO PODERADO - 5
  • BLOQUEO AUTOMÁTICO - 9

Peso: 178 gramos      |      Tipo: frenado activo asistido

Ventajas

  • Maneja la cuerda suavemente
  • Frenado asistido
  • Bueno para cuerdas tan pequeñas como 8.5 mm

Desventajas

  • Un poco pesado
  • Alimentar la holgura rápidamente requiere bloquear el freno asistido
  • Solo puede manejar un hilo de cuerda

Es el dispositivo de aseguramiento más popular del mundo, es también uno de los mejores.
Petzl-GriGri-+
Petzl GriGri +

Petzl GriGri +

Lanzado por primera vez en el 2017, el GriGri + tiene varias características de seguridad que no se encuentran en el GriGri estándar, todas con la esperanza de reducir el riesgo de accidentes por error del asegurador. Este dispositivo funciona de la misma manera que GriGri , pero también incluye un par de anulaciones inteligentes para los errores más comunes entre los usuarios de GriGri. 

El primero es que el mango tiene una función antipánico. Al bajar un escalador, el asegurador usa un mango de palanca para liberar el agarre de la cuerda, que hace posible abrir este mango demasiado lejos, sin tocar la cuerda del freno, y de repente puede dejar caer al escalador al suelo. Con GriGri +, el mango se desengancha automáticamente más allá de cierto punto, liberando la tensión de la leva y deteniendo la parte inferior. 

El punto óptimo para un descenso suave y no tan lento puede ser difícil de encontrar al principio, pero ahora es mucho más difícil soltar un escalador mientras se baja con un GriGri + cargado correctamente. 

La segunda característica es un interruptor de palanca entre los modos de cable y cable superior, que ajusta la tensión del resorte en la leva dentro del dispositivo. En el modo de cuerda superior, la leva se agarra con mucha más fuerza, mientras que en el modo principal, permite un tiempo más fácil de reintegro de holgura.

Si bien es significativamente más seguro que un GriGri estándar, las funciones que se encuentran en el + pueden ser molestas si estás acostumbrado a usar un GriGri que se ha convertido en una extensión de tu mente y cuerpo. 

En particular, es fácil olvidarse de pasar de la cuerda superior al principal, lo que resulta en un escalador frustrado a medida que se les corta continuamente la cuerda. Las nuevas características tampoco eliminan la necesidad de bloquear la cámara mientras se alimenta a un líder, un momento potencialmente peligroso, especialmente cerca del suelo. 

El mayor obstáculo para el uso del GriGri + es que puede ser un desafío aprender a usarlo de manera adecuada y segura, un argumento que muchos usuarios de ATC citan como la razón por la que evitan el GriGri, para empezar. 

Este modelo también es más pesado y más valioso que el modelo estándar. Si bien hay algunas desventajas, GriGri se ha vuelto casi omnipresente en el risco o en el gimnasio, sin importar en qué parte del mundo se encuentre, ofrece enormes ventajas sobre los dispositivos de aseguramiento estándar. 

Creemos que todos los tipos de escaladores pueden beneficiarse al saber cómo usar un GriGri, y recomendamos el + especialmente para aquellos nuevos en el juego.

Puntaje

  • ATRAPAR Y MORDER - 9
  • BAJANDO Y RAPPEL - 8
  • HOLGURA DE ALIMENTACIÓN - 7
  • PESO PONDERADO - 4
  • BLOQUEO AUTOMÁTICO - 9

Peso: 201 gramos      |      Tipo: frenado activo asistido

Ventajas

  • El mango antipánico evita caídas al bajar.
  • Personalice la cantidad de tensión del resorte de la leva con los modos de cable y cable superior.
  • Maneja cuerdas de 8,5 mm a 11 mm.
  • Placa de desgaste de acero inoxidable para mayor durabilidad.

Desventajas

  • De precio elevado.
  • Cambiar de modo es difícil y a un paso fácil de olvidar.
  • La unidad se bloquea fácilmente en bajadas si no se usa lentamente.

Dispositivo de frenado asistido versátil con características de seguridad bien diseñadas.
black-diamond-atc-guide
Black Diamond ATC Guide

Black Diamond ATC Guide

Para los escaladores con un presupuesto limitado, y especialmente aquellos a quienes les gusta hacerlo todo, nuestra recomendación es la Black Diamond ATC Guide. Este dispositivo ofrece las mismas características ideales que el ATC XP más simple para los aseguramientos estándar, al tiempo que proporciona la capacidad de bloqueo automático para atraer seguidores directamente en un ancla. 

Este dispositivo estilo tubo le permite a uno usar el estilo de aseguramiento más simple, fácil de aprender y más comúnmente instruido para mantener la holgura mientras conduce, lo que disminuye la necesidad de aprender un nuevo estilo basado en el dispositivo de aseguramiento. 

También acomoda fácilmente dos hilos de cuerda, lo que lo hace ideal y versátil para hacer rappel, una gran ventaja. Si bien no es tan económico como los dispositivos de estilo tubo que no tienen capacidades de bloqueo automático, creemos que un par de euros adicionales para esta capacidad mejora en gran medida el rendimiento, si alguna vez tiene la intención de hacer un lanzamiento múltiple. .

El único inconveniente real del ATC Guide es que no incluye ninguna forma de asistencia de frenado. Los dispositivos de frenado asistidos reducen la probabilidad de dejar caer un escalador de forma brusca y también hacen que sea mucho más fácil bloquear y sujetar a alguien por largos períodos de tiempo. 

Algunos dispositivos de asistencia pasiva son apenas más valiosos, lo que los convierte en una opción atractiva. El ATC Guide también es un poco más pesada que su competencia más cercana y popular, el Petzl Reverso, pero creemos que vale la pena agregar un par de décimas de gramos por la durabilidad adicional. Como un dispositivo extremadamente versátil a un precio bajo, el ATC Guide es la opción fácil para nuestro Premio Mejor Compra para tu bolsillo.

Puntaje

  • ATRAPAR Y MORDER - 5
  • BAJANDO Y RAPPEL - 9
  • HOLGURA DE ALIMENTACIÓN - 9
  • PESO PONDERADO - 8
  • BLOQUEO AUTOMÁTICO - 5

Peso: 79 gramos      |     Tipo: tubo de bloqueo automático

Ventajas

  • Las técnicas de aseguramiento más sencillas y fáciles de aprender.
  • Ideal para asegurar en unos segundos en escaladas de varios campos.
  • Durable.
  • Gran valor.

Desventajas

  • No tan ligero como el Reverso.
  • Sin asistencia de frenado.
Edelrid-Giga-Jul
Edelrid Giga Jul

Edelrid Giga Jul

El 2019 vio el lanzamiento tan esperado del Edelrid Giga Jul, una versión actualizada del Mega Jul. Los ingenieros de Edelrid trabajaron arduamente para resolver muchos de los problemas con el dispositivo más antiguo, y el resultado se ha convertido rápidamente en nuestro dispositivo de aseguramiento favorito para la escalada en varios campos. 

La mayoría de los dispositivos de lanzamiento múltiple no tienen asistencia de frenado, pero a muchos escaladores les encanta la asistencia de frenado que se encuentra en su GriGri que llevarán dos dispositivos hasta una escalada de múltiples pasos, en lugar de prescindir de la asistencia adicional.

El Giga Jul impide asombrosamente esa necesidad, al incorporar el frenado de asistencia pasiva con funcionalidad estándar de estilo de tubo (lo que llaman modo "manual"), combinado con bloqueo automático, para el dispositivo de aseguramiento más versátil que hemos visto. Un interruptor de palanca simple le permite invertir el dispositivo para cambiar de modo. 

La mayoría de las veces nos encontramos atacando al escalador en el modo de frenado asistido, aunque si el campo es realmente fácil y el escalador se mueve súper rápido, también puede usar el manual. Para el rappel, preferimos la suavidad del modo manual con una copia de seguridad, pero al igual, también es posible el rappel de asistencia de frenado. Por supuesto, casi siempre aseguramos el segundo en modo de bloqueo automático.

Como sucede con la mayoría de las cosas geniales, hay algunas desventajas. Asegurar al líder con asistencia de frenado requiere del aprendizaje de técnicas, lo que nos pareció bastante fácil, pero también requiere un poco más de esfuerzo que hacerlo en modo manual. 

Bajar a un escalador en el modo de asistencia de frenado puede ser un poco irregular, por lo que preferimos este dispositivo para realizar múltiples lanzamientos, y usar algo más para nuestras rutinas diarias. También es un poco más pesado y más valioso que un BD ATC Guide o un Petzl Reverso, pero este intercambio es mínimo, teniendo en cuenta que también recibe asistencia de frenado. 

Para facilitar el lanzamiento múltiple, muchos escaladores pueden no necesitar asistencia de frenado. Sin embargo, para escalar en cualquier lugar cercano a su límite, donde las caídas son una posibilidad real, contar con asistencia de frenado es una gran ventaja, y el ingenioso Giga Jul le brinda esa versatilidad añadida a las características estándar del dispositivo de múltiples pasos.

Puntaje

  • ATRAPAR Y MORDER - 8
  • BAJANDO Y RAPPEL - 8
  • HOLGURA DE ALIMENTACIÓN - 7
  • PESO PONDERADO - 7
  • BLOQUEO AUTOMÁTICO - 4

Peso: 121 gramos     |     Tipo: frenado asistido pasivo con bloqueo automático

Ventajas

  • Asistencia activa, manual y modos de bloqueo automático, todo en un solo dispositivo.
  • Menos fricción inherente y más fácil de usar que Mega Jul.
  • Inserciones de acero inoxidable para mayor durabilidad.

Desventajas

  • Ligeramente más pesado que otros dispositivos de autobloqueo.
  • El cable de asistencia activa asegura más cansancio que el estilo de tubo estándar.
  • De precio elevado en comparación con el ATC Guide o Reverso.

Una opción superior debido a su combinación única de tres modos de aseguramiento diferentes en un dispositivo pequeño y conveniente
Wild-Country-Revo
Wild Country Revo

Wild Country Revo

El principal inconveniente de todos los dispositivos de aseguramiento tipo ATC o tubo es que se requiere un agarre firme en el cable de freno de la cuerda en todo momento. Si el asegurador es golpeado por una roca,  contra la pared, o la cuerda se resbala de alguna manera, un escalador que caiga golpeará la cubierta en aproximadamente un segundo. 

El nuevo Wild Country Revo, resuelve este problema agregando un mecanismo de bloqueo automático que detiene la cuerda si se mueve a través del dispositivo a más de 4 m / s. Lo hace mediante el uso de una rueda volante fuera de balance en el interior que se combina con fuerzas centrífugas para activar el mecanismo de bloqueo por encima de ciertas velocidades. 

La brillantez es que el dispositivo funciona exactamente como un tubo simple, y el asegurador usa la misma técnica de aseguramiento simple que se les enseñó cuando fue aprendiz. El Revo no ayuda de ninguna manera con el frenado, sino que simplemente proporciona una copia de seguridad de emergencia, el primer dispositivo que conocemos que funciona de esta manera. 

Debido a este gran diseño, sus ventajas incluyen el pago más bajo de cualquier dispositivo que hayamos probado. También está diseñado de manera que no se puede cargar hacia atrás, por lo que no es necesario verificar continuamente si hay símbolo de escalado.

El principal inconveniente de este dispositivo es que solo se puede usar con una sola cuerda, al igual que la mayoría de los dispositivos de asistencia activos como el GriGri, lo que limita su idoneidad para el lanzamiento múltiple. No lo usaríamos para asegurar un segundo escalador del ancla desde arriba.

En comparación con la mayoría de los dispositivos, es pesado en el lado más grande, pero no es de uso de manera prohibitiva. También viene con una etiqueta de precio que esperarías pagar por una pieza complicada de ingeniería. Dejando a un lado los aspectos negativos, el respaldo de emergencia funcionó perfectamente en todas nuestras pruebas, y cada escalador que lo probó se sorprendió de su facilidad y simplicidad para aprender. 

Esperamos ver que este dispositivo se vuelva significativamente más popular en un futuro cercano, especialmente para la escalada en el gimnasio y en el lanzamiento único agrietado

Puntaje

  • ATRAPAR Y MORDER - 7
  • BAJANDO Y RAPPEL - 8
  • HOLGURA DE ALIMENTACIÓN - 10
  • PESO PONDERADO - 4
  • BLOQUEO AUTOMÁTICO - 1

Peso: 286 gramos      |      Tipo: Estilo de tubo con respaldo de emergencia

Ventajas

  • La misma técnica de aseguramiento que con los dispositivos estilo tubo.
  • El dispositivo de seguridad de emergencia bloquea el dispositivo si la cuerda se desliza demasiado rápido.
  • No se puede cargar al revés.
  • El pago más suave de cualquier dispositivo.

Desventajas

  • Pesado y voluminoso.
  • De alto precio en comparación con ATC.
  • Solo compatible con cuerdas individuales.

Nuestra selección principal para respaldo de emergencia ofrece un aseguramiento súper suave y un excelente mecanismo de bloqueo de seguridad.
Trango-Vergo
Trango Vergo

Trango Vergo

Mientras exista el GriGri, habrán dispositivos de imitación creados por compañías competidoras que intentaran capturar un poco la cuota de mercado, al tiempo que se resuelven algunos de sus problemas inherentes. 

Si bien ha pasado mucho tiempo, el Trango Vergo Es uno de los dispositivos de frenado asistidos activos más atractivos que hemos probado. Su característica más entrañable gira en torno a la seguridad, no es posible bloquear el mecanismo de leva de captura, como en el GriGri. 

Esta característica por sí sola reduce en gran medida las posibilidades de que un asegurador pueda dejar caer accidentalmente al escalador durante el recorte, un problema aún más peligroso cuando el escalador está cerca del suelo. 

La leva que pellizca la cuerda para proporcionar la asistencia de frenado no tiene un resorte, pero usa el ángulo por el cual la cuerda pasa sobre ella para determinar si hay suficiente fricción para atrapar o permanecer abierta. 

Extienda la holgura hacia un lado como se recomienda, un método que le permite mantener más tiempo de holgura con un brazo,  la leva permanece abierta. Tire hacia arriba, en la dirección que lo haría un escalador, y la leva utiliza la fricción para bloquearse automáticamente. 

El diseño ergonómico de Vergo también le permite sujetar el extremo del freno de la cuerda con la misma mano que el dispositivo sin doblarlo hacia atrás, por lo que hay menos fricción que superar cuando se suelta. Una vez dominado, este método es mucho más fácil y seguro que el aseguramiento con un GriGri.

Por supuesto, como todos los dispositivos de aseguramiento asistidos, se debe aprender y dominar una nueva técnica para ser un asegurador efectivo, especialmente para liderar.

Sin embargo, en comparación con los otros dispositivos activos de frenado asistido, encontramos que esta técnica es relativamente rápida e intuitiva y no requiere mucha reflexión después de solo un par de lanzamientos. 

El Vergo tampoco tiene el mismo mango antipánico que el GriGri + o Camp Matik, por lo que es posible abrirlo completamente mientras baja y deja caer un escalador muy rápido. El Vergo solo es bueno para ir con cuerdas de 8.9 mm y más gruesas, así que tenga cuidado si usa un cable ultra delgado. 

Por último, aunque Trango deja en claro en toda su documentación instructiva y videos de entrenamiento, es fácil enganchar accidentalmente el Vergo en el arnés de la manera incorrecta, lo que disminuye la cantidad de fricción que un escalador pone en la cámara de captura. 

Encontramos la forma correcta un poco confusa ya que parece estar al revés si estás acostumbrado a la orientación de un GriGri, y pone un giro medio en el dispositivo de aseguramiento cuando se usa correctamente. A pesar de las desventajas menores, el Vergo es uno de nuestros dispositivos de frenado asistido activo favorito a pesar de no ser un GriGri. 

Le recomendamos que lo revise si no le gusta la forma en que GriGri se alimenta con holgura o si tiene curiosidad sobre las otras opciones disponibles.

Puntaje

  • ATRAPAR Y MORDER - 8
  • BAJANDO Y RAPPEL - 7
  • HOLGURA DE ALIMENTACIÓN - 8
  • PESO PONDERADO - 5
  • BLOQUEO AUTOMÁTICO - 7

Peso: 201 gramos     |     Tipo: frenado asistido activo

Ventajas

  • Mantiene la holgura fácilmente sin necesidad de bloquear el seguro.
  • El diseño ergonómico es fácil de sujetar el cable del freno y mantiene la cuerda al mismo tiempo.
  • Ligeramente más asequible que GriGri.

Desventajas

  • Fácil de sujetar al arnés al revés.
  • Curva de aprendizaje para un uso adecuado.
  • Algo pesado para ser pequeño.

¿Por qué deberías confiar en nosotros?

José Medina dirige esta revisión desde el 2014. José ha estado escalando desde 1996. En los 24 años transcurridos, ha escalado casi a tiempo completo, participando en aventuras alpinas y rocosas desde Alaska hasta Perú, desde los Alpes hasta Asia y en evidentemente en Europa.. 

Uniéndose a él en nuestro panel de expertos para esta revisión está Miguel Ruíz, revisor de equipo de escalada y antiguo miembro de búsqueda y rescate, y también  Jhon Salazar, escalador alpino y pescador comercial. 

Supervisando todo el proyecto, y también comenzando esta revisión continuamente actualizada en el 2009, Mauricio Villegas, conocido desde hace mucho tiempo como un experto escalador de ayuda y gurú de escalada.

Trabajamos duro para estar al día con todos los últimos lanzamientos de equipos de escalada. 

Después de hacer una selección final de actualizaciones para esta revisión, José pasó más de 10 horas investigando los productos, así como viendo videos de YouTube para ayudar a aprender a usar cada dispositivo de manera segura, ¡todo lo cual requiere técnicas muy diferentes! 

También habló con muchos escaladores en el peñasco sobre sus dispositivos de aseguramiento, especialmente las opciones más esotéricas, para comprender qué problemas o ventajas han encontrado de los que no había oído hablar. 

Luego aseguró al menos 30 lanzamientos en el transcurso de dos meses con cada nuevo modelo, tanto de líder como superior, así como en descenso. Entrenó a sus socios para usar los nuevos dispositivos y luego les pidió que lo aseguraran, para evaluar sus reacciones y opiniones sobre el uso de dichos dispositivos.

Análisis y resultados de pruebas

Comenzamos el proceso de prueba usando cada dispositivo durante meses en el campo, y luego terminamos haciendo una prueba comparativa de cada dispositivo de lado a lado, calificándolos en cinco métricas (captura y mordida, alimentación floja, rapel y descenso, peso y volumen, y bloqueo automático) según su rendimiento en comparación con la competencia. 

Los dispositivos que se muestran aquí son de tres estilos principales: frenado de asistencia activa, frenado de asistencia pasiva y estilo de tubo, así que asegúrese de identificar sus propias necesidades para ayudarlo a reducir la selección.

Análisis-y-resultados
tip-expert
Truco de Experto

Siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante. 

Los dispositivos de fijación son piezas importantes del equipo de seguridad para escalar, pero pueden ser confusos para dominar. Esta es una pieza de equipo donde aprender exactamente cómo usarlo correctamente es crucial. El uso incorrecto de un dispositivo de aseguramiento puede provocar la muerte o lesiones graves. 

Es muy importante que lea y siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante. Le recomendamos que visite el sitio web del fabricante y se asegure de tener la documentación más reciente para su dispositivo en particular, ya que las recomendaciones del fabricante a veces cambian con el tiempo a medida que se desarrollan nuevas pautas de seguridad. Escalar es peligroso. Escalar es siempre bajo tu propio riesgo.


Valor

¡Un nuevo dispositivo de aseguramiento puede costar desde el precio de una caja de licor hasta el precio de una nueva cuerda! El extremo inferior del rango de precios está poblado por dispositivos de estilo tubo, mientras que los modelos más valiosos son los dispositivos de frenado asistido activo. Si estás buscando el mejor valor, hemos seleccionado algunos que consideramos excepcionales. 

Para comenzar, el Black Diamond ATC XP no tiene rival en precio, es una opción sólida y confiable, aunque recomendamos el Black Diamond ATC Guide como nuestra mejor inversión por dinero porque es mucho más versátil con la función de bloqueo automático en solo un pequeño aumento en su precio. Aunque son valiosos, los anotadores altos como el GriGri es debido a su increíble rendimiento.

Atrapar / Morder

Esta categoría mide y califica qué tan fácil es atrapar una caída con un dispositivo de aseguramiento. Por supuesto, cada dispositivo de aseguramiento aquí caerá al detener la cuerda siempre que se utilicen con la técnica adecuada, pero debido a sus diseños únicos, los dispositivos de frenado asistido tienden a hacer esto con más confiabilidad y mucho menos esfuerzo que un dispositivo de estilo tubo estándar. 

Por ejemplo, para atrapar una caída con un dispositivo estilo tubo, el asegurador debe bloquear la cuerda por la cadera, al mismo tiempo que sujeta firmemente la cuerda para evitar que se resbale. Con un dispositivo de frenado asistido, ya sea pasivo o activo, la menor presión de agarre sobre la cuerda del freno proporcionará la tensión y la fricción necesaria para bloquear el dispositivo, manteniendo el escalador en su lugar.

Lo que plantea otra consideración importante en esta categoría, es lo fácil de mantener a un escalador encerrado. Obviamente, los dispositivos de frenado asistidos son superiores una vez más. 

La consideración final para esta métrica es el rango de diámetro de cuerda que un dispositivo de aseguramiento es capaz de agarrar. Las cuerdas en el lado estrecho pueden deslizarse a través de algunos dispositivos de aseguramiento debido a que no hay suficiente fricción si el diseño no tiene en cuenta las cuerdas estrechas. 

A medida que la calidad de la fabricación de cuerdas ha aumentado, los escaladores utilizan con mucha más frecuencia cuerdas más delgadas, con 8.9 mm-9.2 mm siendo mucho más común, y 9.5 mm ahora se considera un "caballo de batalla" razonablemente gordo. 

Las cuerdas individuales más delgadas del mercado actual son de solo 8,5 mm (!), Por lo que tener un dispositivo de aseguramiento que pueda manejar estas cuerdas delgadas sin duda agrega valor.

En el extremo superior de la escala, las cuerdas de más de 9.8 mm, especialmente las que están un poco desgastadas,  que son borrosas, crean una fricción adicional que puede dificultar el forzarlas rápidamente a través de un dispositivo de aseguramiento.

Atrapar-Morder

Los dispositivos de aseguramiento de asistencia activa que emplean una leva con resorte para pellizcar la cuerda cuando está bajo tensión proporcionan la captura más fácil y confiable. 

Debido a su cámara, incluso permiten que una pequeña cantidad de cuerda (un par de centímetros como máximo) se deslice a través del dispositivo mientras se bloquean, lo que aumenta el aspecto dinámico de una captura, reduciendo las fuerzas sobre el escalador, la cuerda y el equipo ligeramente. 

Los dispositivos que capturan de manera confiable como este son el Camp Matik , así como GriGri y GriGri + , ellos recibieron las puntuaciones más altas. Ambos GriGri ahora también son capaces de manejar cuerdas de hasta 8.5 mm.

El segundo mejor cuando se trata de esta categoría son la mayoría de los dispositivos de frenado asistido "pasivo", como el Edelrid Giga Jul, Mammut Smart 2.0 y Black Diamond ATC Pilot . En los modelos "activos", el frenado se crea mediante un mecanismo de pellizco dentro del propio dispositivo; Los modelos "pasivos" se basan en un pellizco entre el mosquetón y el dispositivo para sujetar la cuerda. 

Por lo tanto, los modelos pasivos dependen de este mosquetón, su forma y tamaño pueden tener un impacto significativo en el rendimiento (hasta un 35% de diferencia en nuestras pruebas). 

Siempre use estos dispositivos con el mosquetón recomendado por el fabricante cuando|| sea posible (generalmente un tipo HMS), y espere que cualquier desviación (junto con cambios en el diámetro de la cuerda) afecte su rendimiento.

Los dispositivos de estilo tubo estándar, como los modelos Black Diamond ATC y Petzl Verso y Reverso, son los que obtuvieron los puntajes más bajos en comparación con el resto del campo. Estos dispositivos requieren una fuerza sustancial en la mano del freno cuando se atrapa una caída y un bloqueo continuo cuando la cuerda superior asegura su segundo.

Bajar / Rappel

Atrapar a un escalador que cae es solo la mitad del deber de un dispositivo de aseguramiento; lograr que el escalador vuelva al suelo de manera segura es lo otro. Ahí es donde entran en juego el descenso y el rappel. Siete de los dispositivos que probamos comenzaron con una ventaja automática en esta categoría; la capacidad de hacer rappel en dos cadenas. 

Esos modelos son ATC XP, ATC Guide, Verso, Reverso, Smart Alpine y Giga y Mega Juls . Los compradores deben reconocer que ninguno de los dispositivos activos de bloqueo asistido puede hacer rappel con una cuerda doblada, ni tampoco el pasivo ClickUp + , Black Diamond ATC Pilot o Mammut Smart 2.0. Considere estos modelos son para rutas de un solo tono o de múltiples tonos en combinación con un dispositivo de dos hilos.

La diferencia en las puntuaciones de descenso / rappel se reduce a la suavidad de la acción y al rango para el que es bueno. Vimos el rendimiento más consistentemente bueno de los dispositivos de tubo, así como el Wild Country Revo

Aunque todos los modelos de frenado asistido brindan la capacidad de bloquear el dispositivo y descansar con las manos libres, a menudo exhiben rangos estrechos y sacudidas al bajar.

Bajar-Rappel

El rendimiento sobresaliente de los dispositivos de frenado asistidos proviene del GriGri . Baja suavemente y sin sacudidas, en gran parte debido a la ausencia de un mecanismo antipánico. El Grigri +, campamento Matik y Edelrid Eddy todos tienen palancas antipánico. 

Si tira demasiado de la palanca, la unidad se bloquea. Si bien esto es para evitar que alguien se caiga accidentalmente a sí mismo o a su pareja, crea una ventana estrecha entre bajar y encerrar. El Matik y Eddy se encerraron más que el GriGri +, pero todos requieren una mano hábil que mejore con la práctica. 

Estos dispositivos son indudablemente más seguros para bajar, pero también pueden percibirse como más molestos de usar.

Los dispositivos pasivos asistidos tienen una de las acciones de reducción más pésimas. A menudo los encontramos desiguales en comparación con los dispositivos de tubo.

Sin embargo, debido a que necesita empujarlos y jalarlos un poco para bajar a su pareja, es bastante seguro usarlos y bloquearlos tan pronto como los suelte.

sabias-que-3
¿Sabías qué?

No importa qué dispositivo elija, es importante atar un nudo en los extremos de la cuerda. Los accidentes de rappel y descenso son dos de los tipos más comunes y, a menudo, se pueden prevenir fácilmente.

Holgura de alimentación

La holgura de alimentación es una categoría que incluimos para medir la utilidad de cada dispositivo para asegurar a un escalador. Un aseguramiento de escalada con plomo requiere más atención y habilidad de manejo de la cuerda que un aseguramiento de cuerda superior. 

La capacidad de tomar y dar holgura de forma rápida y precisa es importante para garantizar un buen aseguramiento, especialmente cuando está cerca del suelo.

Lo más importante a considerar es ¿con qué facilidad y seguridad puedo alimentar la holgura sin que el dispositivo se bloquee? Los dispositivos que se enganchan en un gatillo son muy difíciles de dominar, y son la causa de muchos escaladores de plomo frustrados, ya que son constantemente atados por su asegurador.

Una consideración secundaria, ya que todos estamos expuestos a cometer errores, ¿qué tan fácil es liberar el dispositivo una vez bloqueado para que pueda comenzar rápidamente a alimentar la holgura nuevamente? 

Cuando un escalador tira de la cuerda, desesperado por hacer un clip antes de caer, y el dispositivo se bloquea, poder soltarlo rápidamente puede marcar la diferencia entre el éxito o una caída extra larga.

Los dispositivos de tubo requieren de un movimiento más simple para tomar o alimentar la holgura y recibir los mejores puntajes en esta categoría. También son los más fáciles de aprender a usar y son la introducción de los escaladores a los aseguramientos. 

Si bien técnicamente no es un tubo, el Wild Country Revo funciona como uno y es, de lejos, el máximo anotador cuando se trata de mantenerse sin problemas. Esto se debe a la rueda sobre la que corre la cuerda, lo que minimiza en gran medida la fricción. 

No incluye ninguna ayuda de rotura que pueda bloquearse accidentalmente, pero tiene una función de bloqueo de emergencia que nunca pudimos activar mientras simplemente eliminamos la holgura.

Holgura-de-alimentación

Cuando se trata de los dispositivos de frenado pasivos y activos, los resultados fueron más variados. Para los dispositivos pasivos, nos gusta el Edelrid Mega Jul y el Mammut Smart 2.0 son lo mejor. Utilizan movimientos similares a los tubos, pero requieren presión hacia arriba en un asa o bucle para desactivar el mecanismo de bloqueo del dispositivo cuando se suelta rápidamente. 

El Smart 2.0 necesita solo un poco de presión hacia arriba para evitar que se bloquee, mientras que el Black Diamond ATC Pilot requiere una presión sustancial y continua.

La tecnología de escalada ClickUp + requiere del uso de un método de tubo para eliminar la holgura, pero es muy rápido de bloquear y difícil de desbloquear rápidamente en comparación con otros.

Los dispositivos de frenado asistido activo tienen algunos de los métodos más complejos para dar holgura rápidamente, y cada uno presenta un método diferente. 

El Trango Vergo tiene el diseño de alimentación más ergonómico y suave de cualquiera de estos dispositivos y no requiere anular el sistema de levas para alimentar la holgura, una buena característica de seguridad. 

El Petzl GriGri y + se aflojan bien con poca fricción, pero a menudo requieren una técnica que puede reducir la seguridad del dispositivo, especialmente si el escalador está cerca del suelo. Estos dispositivos también pueden ser difíciles de dominar para personas con manos pequeñas, que puede incluir niños. 

El Edelrid Eddy y Mad Rock Lifeguard tienen más fricción, lo que hace que sea difícil mantener la cuerda rápidamente. El Camp Matik utiliza un diseño de agarre de "pistola" único, que lleva tiempo acostumbrarse si ha estado asegurado de manera diferente durante años.

Peso / Granel

Como todos los equipos de escalada en estos días, los dispositivos de aseguramiento se están volviendo más livianos y pequeños. Los pesos varían de 56 a 368 gramos. Si el peso es un componente crítico para ti depende de algunas cosas;  si está subiendo o no con su dispositivo en su arnés, y si aprecia o no el peso de "entrenamiento" en su mochila.

Cuando se trata de algo que probablemente llevarás en tu arnés, el Edelrid MegaJul, Petzl Verso y Reverso , y el Black Diamond ATC XP son las opciones más livianas. El ATC Guide agrega otro gramo a tu arnés, pero no mucho más volumen, mientras que el Mammut Smart Alpine es un poco más voluminoso y pesado. 

Entre los dispositivos de frenado de asistencia activa, el Mad Rock Lifeguard es una alternativa decente para aquellos a los que les gusta escalar en varios campos con un GriGri. Es solo un poco más liviano pero mucho más compacto. 

Algunos de los dispositivos de mayor rendimiento, como Revo y Giga Jul, también son un poco más pesados ​​que sus competidores más cercanos, lo que obliga a uno a elegir si ahorrar un gramo extra o dos, y ver si vale la pena comprometer el rendimiento, o si la funcionalidad ideal vale una pequeña penalización. en peso.

Bloqueo automático (resistencia asegurando un segundo)

Asegurar un segundo directamente del ancla es una manera conveniente de asegurar una captura confiable y un aseguramiento cómodo durante la escalada de múltiples pasos (asegúrese de leer las instrucciones del fabricante cuidadosamente, ya que este tipo de configuración de aseguramiento es más compleja y los errores pueden causar la muerte ).

La mayoría de los dispositivos que hemos probado ofrecen alguna forma de hacerlo, y lo hemos notado en la tabla de especificaciones en la parte superior de este artículo. Sin embargo, desafortunadamente, asegurar de esta manera puede crear una fricción sustancial con muchos de los diseños de dispositivos que pueden agotar los hombros y los codos de un asegurador, y en el uso extremo, como para los guías de montaña, puede provocar tendinitis.

Nuestra calificación para esta métrica tuvo en cuenta;  si un dispositivo es capaz de usarse de esta manera o no y si es fácil de configurar o muy confuso y desafiante. Algunos de los dispositivos requieren ser configurados de una manera que no sea del todo intuitiva. 

En segundo lugar, evaluamos la versatilidad, modelos de puntuación que pueden acomodar dos cuerdas un poco más alto. Por último, tomamos en consideración la cantidad de fricción en el sistema que afecta la cantidad de energía que se necesita para asegurar de esta manera, prefiriéndose los dispositivos más suaves.

Peso-Granel

Al evaluar la fricción, notamos cómo se sentía cada dispositivo durante las subidas de varios pasos, pero también queríamos algunos resultados más concretos, por lo que comparamos un dispositivo tras otro en un ancla simulada, notando las diferencias en la cantidad de fricción que tuvimos que superar para alimentar la cuerda a través del dispositivo autobloqueado. 

Ambos GriGri se desempeñaron especialmente bien en este sentido, al igual que el Camp Matik. En nuestras pruebas comparativas, muchos de los tubos de autobloqueo más populares y comúnmente utilizados también tuvieron que superar algunas de las mayores cantidades de fricción, lo que es un poco decepcionante.

El ATC Guide y Petzl Reverso tienen un poco más de fricción que el GriGri, pero aún peor son el Edelrid Mega y Giga Jul., y de igual manera, inferior es el Mammut Smart 2.0 .

Conclusión

Elegir un dispositivo de aseguramiento no es una tarea fácil, pero el primer paso que recomendamos es evaluar sus propias necesidades. 

Luego, considere qué técnicas ya conoce, o qué técnicas o recursos tiene para aprender en un nuevo estilo de aseguramiento. 

Responder estas preguntas lo ayudará a determinar si la inversión en un dispositivo de asistencia activo vale la pena, o si prefiere un dispositivo de asistencia pasiva.

Asegúrese de tomar un dispositivo estilo tubo si planea hacer rappel o escalar en varios campos. Esperamos que la información proporcionada le haya sido útil en su búsqueda.

Conclusion