Mejor Tiza de Escalada

Actualizado Julio 2020
mano con tiza
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


4 Modelos Considerados

60 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

43 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Comparativa acerca de las Tizas de Escaladas

Última Actualización Julio 2020


La mejor de tiza de escalada

Para encontrar la mejor tiza de escalada para sus necesidades de fricción, investigamos más de 30 opciones antes de comprar las 4 mejores para pruebas comparativas del mundo real. Nuestro equipo de prueba está compuesto por escaladores con muchas décadas de experiencia colectiva en escalada.

 Para evitar la preferencia, organizamos pruebas a ciegas, entregamos opciones alrededor de grandes escaladores o leyendas locales, principiantes hambrientos y fanáticos de la escalada. Con mentes recién abiertas, probamos cremas de tiza, bolas de tiza y tizas sueltas durante más de una docena de sesiones al aire libre y en el gimnasio. 

Prestamos atención a la cobertura, la fricción y lo mas importante, la cantidad de polvo provocado (no es nuestra recomendación inhalar estas cosas). Incluso le damos un análisis de costo comparativo por gramo. Sigue leyendo para encontrar la tiza adecuada para ti.

WHITEGOLD

Black Diamond White Gold

Black Diamond White Gold es la combinación perfecta de valor y rendimiento. Ya sea que prefiera su tiza en un polvo fino para una cobertura gruesa o llena de pesados, puede tenerlo todo en una bolsa de 300 g. Desde el aire seco del alto desierto hasta los gimnasios de escalada húmedos en España., White Gold proporcionó constantemente la fricción y la confianza adicionales que necesitábamos para concentrarnos y escalar con fuerza.

Al igual que con todas las tizas sueltas, la White Gold produce mucho polvo y se derrama fácilmente. Friction Labs Gorilla Grip es más fácil de manejar con su empaque con cierre de bolsa de café que tiene una abertura estrecha, pero cuesta más del doble. Emparejar la White Gold con una bola de tiza recargable es una excelente manera de evitar derrames y reducir el polvo dentro de su gimnasio de escalada. 

¿Por qué nos gusta?

  • Amplia disponibilidad
  • Buena textura y fricción
  • Buen precio.

White Gold

Amplia disponibilidad, buena textura y fricción, buen precio.
metolius-super-chalk

Metolius Super Chalk

¿Buscando dinero y estirando el poco que ya tiene para que pueda permitirse un estante de cámaras o una almohadilla de choque maciza? Metolius Super Chalk es la mejor manera de mantener los costos bajos y su bolsa de tiza llena. 

Esta es la opción menos costosa que probamos, y aunque algunos probadores prefirieron Friction Labs Gorilla Grip o BD White Gold, no pudieron discernir una gran diferencia en el rendimiento en nuestras pruebas a ciegas. Cada bolsa incluye trozos de tiza y polvo fino, y parece más pesado en el polvo que la competencia, creando más polvo, pero también facilitando la carga en una bola de tiza recargable. Los trozos grandes de tiza deben triturarse antes de que puedan caber en bolas de tiza, lo que puede ser un proceso desordenado.

Como anécdota, nuestros evaluadores describieron esta tiza como sedosa, fina y más propensa al apelmazamiento que otras marcas. Si te gusta tener un montón de tiza en sus manos, puede preferir Super Chalk. En el proceso de revisión de la tiza de escalada, sabemos de primera mano que existe tal cosa como "demasiada tiza" en sus manos, lo que hace que las presas se sientan resbaladizas si no se cepillan adecuadamente. Aún así, para los cazadores de gangas y casi todos los demás, Super Chalk lo hace por un precio bajo.

¿Por qué nos gusta?

  • Cubre bien las manos
  • Es la tiza con menor precio de la lista

Super Chalk

Una buena opción si te gusta usar mucha tiza.
336966-00-d-711845

Tiza líquida Mammut

Para los escaladores que buscan algo extra para mejorar su juego, Mammut Liquid Chalk puede hacer que las manos grasosas se sientan más secas que secas. Solo un poco de tiza líquida del tamaño de una cucharadita cubre completamente ambas manos en una capa de tiza blanca brillante una vez que se seca. 

Descubrimos que una capa base de tiza líquida puede ayudar a que la tiza suelta se adhiera mejor a nuestras manos durante una sesión de escalada, lo que hace que la tiza disminuya menos.

La parte "líquida" de la tiza líquida es el alcohol, que se evapora rápidamente, pero si tus manos maltratadas están cubiertas de cortes, entonces no debes usar tiza líquida. Claro que esteriliza, pero también pica, y frotar finos granos de tiza en sus heridas no promueve exactamente la curación. La tiza líquida de Mammut tiene un valor mucho mejor que la competencia.

¿Por qué nos gusta?

  • Excelente valor
  • Buena friccion
  • Buena cobertura en las manos

Liquid Chalk Sender

Rendimiento similar a otros a un precio más bajo.
BlackDiamond_whitegold

Black Diamond Refillable Chalk Shot

Muchos de nuestros evaluadores son principalmente escaladores al aire libre y sienten que nunca pueden obtener suficiente cobertura de una bola de tiza. No es así con el Black Diamond Refillable Chalk Shot. Construidos con tela porosa, nuestros evaluadores descubrieron que aún podían obtener una cantidad de tiza que inspiraba confianza en sus manos de esta pelota sin derramar tiza por todo el lugar.

Para las personas que están preocupadas por el polvo en su gimnasio de escalada, el Metolius Super Chalk Sock es la mejor pelota, ya que permite que pase menos tiza a través de la tela, pero es por eso que nuestros evaluadores prefirieron las BD Chalk Shot. ¡Es la bola de tiza para la gente a la que no le gustan las bolas de tiza! Si su gimnasio prohíbe la tiza suelta y necesita toda la tiza que puede obtener en sus manos grasientas, las Chalk Shot no le decepcionará.

¿Por qué nos gusta?

  • Muy poroso
  • Buena cobertura para una bola de tiza.
  • Sin derrames

Por qué deberías confiar en nosotros

Durante tres meses, escalamos en el gimnasio y en las gloriosas áreas de escalada al aire libre. Reclutamos héroes locales, escaladores profesionales y bolsas de basura de toda la vida para ayudarnos a probar y comparar la tiza, lo que resultó en una amplia gama de opiniones sobre lo que debería ser una buena tiza.

Nuestro probador principal es Alejando Duque, un escalador durante más de diez años. Ha estado completamente inmerso en todas las disciplinas de la escalada en roca en algún momento u otro, pasando veranos luchando por la Sierra Alta e inviernos. Él usó todos los productos de tiza y llegó a esta revisión con algunas opiniones fuertes que se desconstruyeron rápidamente después de que no pudo identificar su tiza favorita durante nuestra prueba a ciegas. 

Análisis y resultados de pruebas

Comparar la tiza no es una tarea fácil, ya que muchas variables afectan, cuán pegajosa se siente la roca y qué tan seguro se siente al escalar. Muchas de las diferencias sutiles en las marcas de tiza atraen a ciertos escaladores, pero con respecto al rendimiento, notamos solo pequeñas variaciones de una marca a otra. 

Para cubrir todos los ángulos desde los que puede acercarse al mundo de la tiza, comparamos tiza líquida con tiza suelta y bolas de tiza, lo que ocasionalmente nos lleva al territorio de "manzanas a naranjas". Sin embargo, creemos que este enfoque amplio nos ayudó a descubrir más de lo que sabíamos sobre la tiza para escalar.

Elegimos cuatro métricas para ver cómo se comparan estos productos de tiza y ayudarlo a aprender qué productos de tiza son más apropiados para sus necesidades; fricción y sensación general, cobertura, desorden y valor. Si bien las Black Diamond White Gold salieron como nuestras tizas favorita y un máximo anotador, otras marcas pueden ser una mejor opción para usted dependiendo de su piel y el lugar donde escale.

Best-climbing-Chalk

Fricción y sensación general

Por mucho que tratemos de mantener nuestras pruebas estandarizadas y lo más "científicas" posible, nos damos cuenta de que la fricción y la sensación de tiza en tiza son subjetivas. Algunos de nuestros evaluadores tienen la piel seca y solo necesitan usar pequeñas cantidades de tiza, mientras que otros se han descrito a sí mismos como "manos de pizza" que siempre brillan con sudor, dejando manchas de grasa oscura en las rocas para escalar.

Para agregar objetividad a nuestro proceso de prueba, nos comprometimos a una prueba de tiza a ciegas Pusimos las tizas en bolsas numeradas e hicimos que nuestros evaluadores colgaran de las mismas paredes inclinadas en el gimnasio, y proporcionamos comentarios sobre cada tiza. También intentaron adivinar qué tiza era de cada marca en función de sus experiencias pasadas. La mayoría de las veces, sus conjeturas eran incorrectas. Esto no significa que todas las tizas de escalada sean iguales,

Nuestras conclusiones objetivas se refieren a la textura de cada tiza. En general, la tiza más fina y con textura más polvorienta, como Metolius Super Chalk, se adhiere mejor a nuestras manos y es más fácil mantener una gruesa capa de tiza en nuestros dedos. Sin embargo, la tiza más fina tiende a acumularse, lo que eventualmente hace que se sientan resbaladizas si no se cepillan con frecuencia. 

La tiza que se siente más crujiente y se mantiene en trozos más grandes surtió de más confianza a algunos de nuestros evaluadores, ya que deja una capa más delgada de tiza que no se siente pegajosa. El Gorilla Grip de Friction Labs se sintió constantemente con más agarre, con Black Diamond White Gold en un segundo lugar muy cercano. Frank Endo Block Chalk comienza tan grueso como lo desee, y lentamente se descompone en un polvo fino cuanto más tiempo permanezca en su bolsa de tiza o balde.

Entre las dos bolas de tiza en nuestra revisión, nuestros evaluadores prefirieron el Black Diamond Refillable Chalk Shot, ya que les permitía obtener significativamente más tiza en sus manos que cuando usaban el Metolius Super Chalk Sock. La tiza que sale de una bola de tiza debe estar en forma de polvo para penetrar a través del calcetín de tiza.

Evaluamos dos variedades de tiza líquida, o crema de tiza, Friction Labs Secret Stuff y Mammut Liquid Chalk. Después del secado, Mammut Liquid Chalk tiene una textura ligeramente más granulada que Secret Stuff, y nuestros evaluadores no notaron casi ninguna diferencia en la fricción y la sensación general entre las tizas líquidas. 

Notamos que Mammut Liquid Chalk se mantiene uniformemente mezclado en su tubo mejor que las Secret Stuff, por lo que deberá ser diligente para agitar las Secret Stuff antes de aplicar, o terminará arrojando alcohol en sus manos.

escalada-con-tiza

Cobertura

¿Cuánta tiza se pegará en sus manos después de sumergirlas en su bolsa de tiza? ¿Cuánto tiempo permanecerá en tus manos antes de que necesites de nuevo tiza? Otro campo minado de subjetividad, abordamos esta métrica con fotos de alta resolución de nuestras manos antes y después de múltiples repeticiones usando diferentes secuencias en nuestro hangboard.

Ambas tizas líquidas brillaron en esta métrica ya que, en forma líquida, podemos frotar la tiza en cada rincón y grieta de nuestras manos antes de que se seque. Siempre que recordemos agitar las botellas para que las soluciones se mezclen de manera uniforme, ambas ofertas de líquidos de Friction Labs y Mammut proporcionaron la misma cobertura.

Entre la tiza suelta, la cobertura depende de qué tan aplastada estaba la tiza. Recién salido de la bolsa, la sensación sedosa de Metolius Super Chalk proporcionó la mayor cobertura, cubriéndose con una capa gruesa en nuestras manos, mientras que Gorilla Grip de Friction Labs dejó una capa más delgada tanto antes como después de los ejercicios colgantes. 

Frank Endo Chalk Blocks proporcionó una cobertura mucho mejor si rompíamos los bloques golpeando nuestra bolsa de tiza contra el suelo y pisoteándola. Descubrimos que podríamos obtener una cobertura similar de toda la tiza suelta si la redujimos a su mejor forma.

El Black Diamond Refillable Chalk Shot no se acerca a proporcionar tanta cobertura como la líquida y las tizas sueltas, pero dejó más tiza en nuestras manos que las Metolius Super Chalk Sock.

El desorden

Sentimos que un adulto paciente y reflexivo debería poder sacar cualquiera de estos productos del empaque y ponerlo en sus bolsas de tiza o en sus manos sin ensuciarlo. En realidad, nuestros evaluadores tenían tiza en todo el piso del gimnasio de escalada, los baúles de sus autos, sus cuerpos e incluso sus caras durante nuestros horas de pruebas. 

Si escala principalmente en interiores, su gimnasio puede requerir que use una bola de tiza para reducir el desorden. El polvo también está comenzando a convertirse en una preocupación importante en los gimnasios de escalada abarrotados. Para calificar la métrica de desorden, consideramos aspectos de cómo se empaqueta cada tiza, si ese empaque es reutilizable y sellable, y prestando especial atención a la cantidad de tiza que derramamos al cargar nuestras bolsas de tiza.

Mientras no se los entregue a su hijo de cinco años, las tizas líquidas ofrecen un sistema de uso relativamente libre de problemas. Cuando se mezclan adecuadamente, Mammut Liquid Chalk y Friction Labs Secret Stuff se adhieren a tus manos incluso después de que estén secas y crean muy poco polvo. Si olvida sacudir los tubos, puede terminar con una dosis ligera de alcohol que se secará muy rápidamente, luego se desprenderá de las manos y saldrá al aire. 

Algunas personas usan tiza líquida exclusivamente, pero nuestros evaluadores creen que esperar que la tiza líquida se seque después de cada aplicación no es práctico porque quieren tiza sobre la marcha, por lo que siempre llevan tiza suelta o una bola de tiza.

La Metolius Super Chalk Sock es la forma más razonable de reducir el derrame y el polvo. El paño en esta bola de tiza solo permite que pase una pequeña cantidad de tiza a la vez, creando menos polvo que el Black Diamond Refillable Chalk Shot. Si está realmente preocupado por reducir el polvo en su gimnasio, o si tiene un escalador muy joven en su vida, las Super Chalk Sock de Metolius son su mejor opción para mantener la tiza fuera del aire y de sus pertenencias. 

Mientras escalaba en un gimnasio húmedo, nuestro evaluador principal descubrió que la cantidad de tiza que recibió de la Super Chalk Shot era bastante abismal y la convirtió en su nueva excusa favorita para el no escogerla como su favorita.

La tiza suelta hace un desastre a pesar de nuestros mejores esfuerzos, pero la Gorilla Grip de Friction Labs fue la tiza suelta más fácil de obtener de su empaque de estilo de bolsa de café y en nuestras bolsas de tiza. Atribuimos esto a su abertura estrecha y resellable que es del tamaño perfecto para verter en una bolsa de tiza, mientras que las tizas sueltas Metolius y Black Diamond tienen aberturas más grandes que permiten que la tiza se derrame por todo el lugar.

Nos gusta dejar una cuchara de una mezcla de bebida vieja en la bolsa con estas tizas para que no tengamos que usar nuestras manos para llenar una bolsa de tiza. Frank Endo Block Chalk es la variedad más difícil de discutir, ya que trozos aleatorios pueden romper los bloques mientras arrancas el embalaje, y eventualmente se bota polvo muy fino. 

Asegúrese de tener algún tipo de saco hermético de almacenamiento o Tupperware para almacenar la tiza de bloque no utilizada y atrapar la tiza que derrama mientras divide los bloques en trozos lo suficientemente pequeños para su bolsa de tiza.

climbing_chalk

Valor

Por lo general, mantenemos el precio fuera de la imagen cuando intentamos comparar productos de manera objetiva, pero en el caso de la tiza, encontramos que los precios varían enormemente, mientras que el rendimiento no. Por ejemplo, Friction Labs Gorilla Grip cuesta más del doble por 30g que Black Diamond White Gold. ¿Friction Labs Chalk es mejor que Black Diamond?.Algunos probadores pensaron que sí, pero aún desconfiaban del precio, diciendo que tomarían las Friction Labs Chalk sobre BD si obtenían tiza gratis, pero que felizmente se conformarían con BD si les tocaba pagar. 

Friction Labs afirma que su tiza es la tiza más pura y no tiene aditivos. No tenemos forma de determinar esto. Lo que sí observamos es que Friction Labs proporciona tiza con textura consistente en cada bolsa. Las bolsas de Gorilla Grip que probamos tenían una consistencia casi uniforme de trozos del tamaño de una canica, mientras que las tizas sueltas BD y Metolius tienen una mezcla de trozos y polvo. Si eres muy particular, también puedes pagar tiza que se siente igual cada vez,

El mejor valor de lejos va a Metolius Super Chalk, que puede comprar en una bolsa de 425 g a menos de un euro por 30g. Si bien algunos de nuestros evaluadores dicen que Super Chalk es su menos favorito debido a su textura "sedosa", todavía se desempeñó bien en nuestras pruebas a ciegas. 

BD White Gold también tiene un valor decente a poco más de un euro por 30g. Las Frank Endo Block Chalk, superan el euro por 30g. Gorilla Grip cuesta poco menos de 2 euros y medio por 30g, a menos que elija suscribirse, lo que le otorga un descuento del 10%.

El valor no debería afectar mucho su elección de bolas de tiza a menos que compre a granel. Un BD Chalk Shot rellenable cuesta cincuenta centavos más que el Metolius Super Chalk Sock recargable. Si tiene que escalar con una pelota de tiza para cumplir con las reglas de su gimnasio, pero le gusta tener mucha tiza en sus manos, elija el BD Shot. Para reducir el polvo, vaya con Metolius.

Friction Labs Gorilla Grip sufrieron en la métrica de valor con un precio de casi 7 euros  por 30g, lo que hace que Mammut Liquid Chalk parezca una ganga, que cuesta menos de dos euros por 30g. Encontramos que la diferencia en el rendimiento entre estos productos es subjetiva, y recomendamos de todo corazón ir con la opción más barata, o incluso hacer la suya.

Conclusión

Comparar la tiza es difícil, y algunos de nuestros evaluadores nos dieron opiniones fuertes y contradictorias. Peor aún, algunos probadores tuvieron problemas para discernir las diferencias entre las tizas sueltas durante nuestros ejercicios de prueba a ciegas. Hemos resaltado los factores diferenciales clave entre estas cremas, tiros, bolas y una variedad de tizas sueltas, por lo que ahora sabrá qué usar y cuándo, y ahora puede decidir si la tiza es importante para usted.

Preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas que nuestros lectores nos han hecho acerca de este articulo.

¿Para qué sirve la tiza al escalar?

La piel humana se mantiene húmeda con sudor, aceites y otros fluidos. Sin embargo, para un buen agarre al escalar, la humedad en las manos es, por desgracia, a menudo un obstáculo. Exactamente por esta razón, gimnastas y levantadores de pesas usan magnesio (carbonato de magnesio, MgCO3) para proporcionar un mejor agarre en el equipo.

¿Pueden estas tizas causar algun problema de salud al usarlas excesivamente?

La verdad es que si, recordemos que al final del dia es polvo lo que estas generando cuando utilizas estas tizas, lo que puede conllevar a que si lo inhalas puedas ocasionarte a ti mismo algún problema respiratorio o incluso sin saberlo puedes ser alergico a estas tizas, pero esto si es un caso bastante extraño.