Los Mejores Zapatos de Escalada

Actualizado Agosto 2020
zapatos-de-escalada-1-01
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


8 Modelos Considerados

90 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

68 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Comparativa Acerca de los Mejores Zapatos de Escalada

Última Actualización Agosto 2020


Los mejores zapatos de escalada

zapatos-de-escalada-2-01

¿Comprar los mejores zapatos de escalada que este año tiene para ofrecer? En los últimos 10 años, nuestros evaluadores han introducido sus pies en 55 modelos diferentes para ofrecerle la revisión de calzado de escalada más completa que existe.

Para nuestra última actualización, comparamos 6 de los mejores modelos, que van desde los clásicos stand-by hasta los zapatos con la última tecnología en calzado de escalada. Evaluamos cada zapato en función de nuestras métricas de comodidad, bordes, sensibilidad y escalada de grietas.

Hemos encontrado los mejores zapatos para un fin de semana en las rocas o su próximo viaje transcontinental de escalada tradicional, así como los mejores zapatos para principiantes y escaladores con un presupuesto.

La Sportiva Kataki

La-Sportiva-Kataki-01

¿Por qué nos gusta?

  • El dedo del pie puede encajar en grietas delgadas gracias al perfil de bajo volumen
  • Impresionante poder de ribete
  • Sistema de cordones más cómodo en las grietas que las opciones de velcro.
  • El talón en S tiene estabilidad adicional para enganchar el talón

¿Por qué no nos gusta?

  • No son tan cómodos para escalar todo el día

Inicialmente, nuestros evaluadores quedaron impresionados con estos zapatos por su destreza tan sorprendente para escalar. Ahora, después de un año adicional de pruebas, La Sportiva Kataki es nuestra zapatilla para casi todo.

Los Katakis se entregan con una plataforma de bordes rígida pero sensible. ¿Cientos de pies de gloriosas manos delgadas que se separan entre usted y la cumbre? El dedo del pie de bajo perfil de los Katakis puede caber en grietas delgadas, y el sistema de cordones los hace sentir cómodos en grietas del tamaño de una mano.

Incluso nos encontramos ocasionalmente en el peñasco, con estos zapatos, a pesar de que los dimensionamos para escalar con cuerdas. Se desempeñan bien en todo, excepto en el terreno más empinado, y el talón en S es de apoyo y estable para enganchar.

Estos zapatos son cómodos, pero no del todo cómodos, por lo que querrás un zapato más cómodo como el TC Pro o el Butora Altura para mega misiones en las montañas. Para todo lo demás, el Kataki está listo para aplastar.

La Sportiva

Estos son nuestros zapatos de referencia para escaladas difíciles de grietas de granito.

La Sportiva Genius

La-Sportiva-Genius-01

¿Por qué nos gusta?

  • Su apoyo es increíblemente sensible
  • Tiene un diseño de cordones desplazados para un ajuste tipo guante
  • Brinda el mejor rendimiento de ribete de cualquier zapato

¿Por qué no nos gusta?

  • Tiene un precio bastante elevado
  • Período de ajuste si cambia de calzado normal

De la gente que primero te trajo zapatos bajos, La Sportiva Genius es el producto de múltiples avances en la tecnología de calzado de escalada. Más allá de la evolución del concepto No Edge, el Genius toma prestadas las mejores características del arsenal de La Sportiva para su diseño.

El resultado es un zapato que puede bordear con soporte y precisión mientras ofrece una sensibilidad increíble. El Genius funciona bien en granito técnico con bordes pequeños y protuberancias apenas visibles, pero también se sirve para las escaladas empinadas. La mayoría de los zapatos diseñados para la escalada empinada son suaves y sensibles, pero son demasiado suaves para las canchas de estilo techy en tus pies. El Genius sobresale en ambas cosas.

La comodidad es su punto débil, y aunque nuestros pies todavía se sienten felices después de algunos lanzamientos en la peña, no querríamos subir largos tramos en estos zapatos. Tampoco son los mejores para grietas de mano larga debido a su forma agresiva. Para las canchas más duras, pueden ser una buena opción, ya que la grieta será demasiado pequeña para sus pies de todos modos, y necesitará usar pequeñas presas fuera de las grietas.

La Sportiva

Este es uno de nuestros modelos favoritos que emplea un sistema de cierre de velcro.

Butora Acro

Butora-Acro-01

¿Por qué nos gusta?

  • Disponible en dos versiones: ancho (naranja) y estrecho (azul)
  • Gran destreza para enganchar los dedos gracias a la parte superior de goma adhesiva
  • Tienen buen precio

¿Por qué no nos gusta?

  • Son menos sensible que los zapatos más suaves
  • Algunos evaluadores sienten que hay demasiado espacio en la copa del talón

El Butora Acro es un zapato cómodo y de alto rendimiento a un precio excelente. A nuestros evaluadores les encantó el ajuste original de este zapato, muchos comentaron que se sentían similares a La Sportiva Solution. El caucho Neo Fuse patentado de Butora se adhiere a las losas de granito y a las micro-características con lo mejor de ellos, y hay una generosa ayuda en las partes superiores, lo que hace que los dedos de los pies se enganchen fácilmente.

El único problema que nuestros evaluadores encontraron con el Acro es un espacio extra no deseado en el talón. Este zapato tampoco es tan sensible como algunos de los zapatos más blandos, pero su suela rígida proporciona una potente plataforma de bordes. En el modelo de ajuste ancho, nuestros probadores incluso podrían escalar grietas sin dolor, y no podemos decir eso para muchos otros zapatos agresivos.

Todo esto a un precio que todavía deja algo de masa para gastar en el automóvil.

La Sportiva

Un calzado increíblemente sensible y cómodo que sobresale en los bordes.

La Sportiva TC Pro

La-Sportiva-TC-Pro-01

¿Por qué nos gusta?

  • Posee un soporte serio para la comodidad durante todo el día.
  • Es rígido pero sensible
  • Protección superior de tobillo

¿Por qué no nos gusta?

  • Tiene un precio bastante elevado.
  • Perfil de dedo gordo
  • Dolor de Aquiles para algunos

El principal escalador tradicional, ayudó a diseñar estas bestias altas que ahora llevan sus iniciales. Pero no atribuya la popularidad del TC Pro a la celebridad, más bien estos zapatos deben su estatus ubicuo por su excelente capacidad para matar grietas. Y son particularmente buenos haciendo eso durante todo el día, por lo que de otra manera sería caer después de un lanzamiento doloroso en un zapato ordinario.

Para lograr esto, están construidos sobre una entre-suela rígida P3 que proporciona un excelente soporte para utilizar bordes pequeños y una plataforma resistente para soportar incesantes atascos de pies. Estos zapatos también brindan este soporte sin comprometer totalmente su sensibilidad.

El TC Pro, sin embargo, es un equipo especializado. Aunque ofrece un rendimiento inigualable en grietas del tamaño de una mano y más anchas, su puntera grande es menos efectiva para divisores más delgados. La suela plana que mantiene el pie en una posición cómoda y relajada también limita la utilidad del diseño en terrenos sobresalientes.

Sin embargo, estos inconvenientes hacen poco para restar valor a la genialidad general del TC Pro, y es nuestra principal recomendación para largas aventuras de múltiples lanzamientos.

La Sportiva Tarantulace

La-Sportiva-Tarantulace-01

¿Por qué nos gusta?

  • Es súper asequible
  • La suela plana mantiene los pies en una posición relajada
  • 5 mm de goma mejora la durabilidad

¿Por qué no nos gusta?

  • Es demasiado suave e insensible para un buen rendimiento de bordes
  • Tiene un ajuste impreciso
  • Flojo en el talón

Si recién estás comenzando a escalar, es difícil vencer a La Sportiva Tarantulalace. Pocos zapatos son más baratos con la misma calidad y versatilidad. Los zapatos más avanzados colocan el pie en una posición agresiva que puede ser dolorosa e innecesaria si está comenzando su carrera de escalador. Los zapatos más avanzados también cuestan mucho más. No recomendamos gastar la masa extra hasta que haya perfeccionado su juego de pies. 

Si bien el Tarantulace no tiene el diseño preciso de los otros ganadores de premios, es lo suficientemente preciso como para ser cómodo y una buena herramienta para mejorar su técnica. Lo mejor de todo es que esta zapatilla sube bien en casi todas partes: el gimnasio, las grietas, los cantos rodados y las rutas de múltiples lanzamientos con un sistema de cordones fácil para ayudarlo a ajustar el ajuste.

Tenaya Tarifa

Tenaya-Tarifa-01

¿Por qué nos gusta?

  • Son muy suaves y sensibles
  • Una precisión de ribete ninja
  • Se adapta como un guante en pies estrechos y de bajo volumen.
  • Sistema de cordones de velocidad para encendido y apagado rápido

¿Por qué no nos gusta?

  • El ajuste estrecho y la parte superior suave no son excelentes para escalar grietas

Diseñado en la meca de piedra caliza de España, el Tenaya Tarifa es el maestro del terreno técnico y un equilibrio perfecto de sensibilidad y poder de borde. Son sustancialmente más estrechos que la mayoría de los otros modelos, y si bien nuestros probadores de pies más anchos podrían apreciar su destreza en los bordes y su construcción de alta calidad, usarlos en campos más largos provocó gemidos e incomodidad.

Estos zapatos tienen una puntera de alto volumen que no es excelente para escalar grietas, especialmente si tu pie es ancho. Nuestros probadores de piernas delgadas pelearon sobre quién podía usar las Tarifas y sintieron que eran el calzado de escalada más moderno. Por lo tanto, si sus pies son más como esquís y menos como aletas, tome un par, átelo y envíelo.

Por qué deberías confiar en nosotros

Los autores Marcos Jiménez y Juan Díaz son devotos escaladores que han pasado la última década practicando el deporte a través de una serie de trabajos y la costumbre de viajar continuamente. De manera real, realizar esta revisión no está fuera de la norma para sus estilos de vida, con la excepción de que a menudo hay algunos pares adicionales de zapatos de escalada disponibles en cualquier momento.

Marcos ha puesto algunas de sus habilidades de escalada a trabajar para él como miembro de rescate en la Sierra Nevada. Mientras tanto, Juan es un ex alumno de liderazgo nacional al aire libre que ha establecido más de una docena de primeros ascensos alpinos.

Nuestras pruebas tuvieron lugar en viajes por carretera prolongados a través de muchos de los destinos de escalada más emblemáticos y variados de Europa Meridional y Occidental también el oeste americano. Estos zapatos vieron de todo, desde piedra caliza empinada y hasta las suaves grietas de granito. Tenga la seguridad de que hemos bordeado y untado en roca algo como el peñasco de su casa.

Además de los tipos de roca, también hemos probado una variedad de formas de pie, seleccionando intencionalmente probadores que representan la amplia gama de formas y tamaños de pie. Esto es en reconocimiento del hecho de que un gran zapato para un escalador podría ser insoportable para otro, basado únicamente en el ajuste.

zapatos-de-escalada-4-01

Análisis y resultados de pruebas

Cuando se trata del rendimiento de la escalada en roca, hay un fuerte argumento de que la pieza de equipo más importante se pone en pie. Es difícil poner demasiado énfasis en tener los zapatos correctos. A menudo son la diferencia entre enviar y azotar, y cuanto más difícil se vuelve la escalada, más estrechos se vuelven esos márgenes.

La devoción maníaca que los escaladores desarrollan hacia una marca o modelo de calzado a menudo se justifica, una vez que encuentre un zapato que se ajuste y funcione para usted, se parece mucho a que los cielos se abren y puedes salir de la meseta en la que te has quedado atrapado. Cuanto más tiempo subas, más raramente se vuelve tener uno de estos momentos epifánicos.

Progresar requiere mucha dedicación, entrenamiento riguroso y tiempo dedicado a la roca, a la escalada. Hacer todo eso con zapatos que te hagan sentir miserable, o que tengan un rendimiento inferior, agotará tu psique más rápido de lo que cualquier película de escalada puede restaurarlo. La tarea crítica es encontrar zapatos que te queden bien y que coincidan con los objetivos para los que los usarás.

Nuestros zapatos favoritos son los que tienen un equilibrio de fuerzas. Los fabricantes intentan constantemente diseñar un zapato que pueda hacerlo todo porque deseamos desesperadamente comprar un par que pueda hacerlo todo, pero la realidad es que todo diseño implica compensaciones, y diferentes tipos de escalada requieren diferentes características de rendimiento.

Con los años, algunos de nosotros hemos reducido nuestro carcaj de zapatos a 3 pares. Uno para divisores puros al estilo Indian Creek, otro para escalada deportiva y búlder, y un cómodo tercer par para retoques durante todo el día en largas subidas de varios campos. Si la popularidad lo juzga, TC Pros podría ser lo más cercano al ideal, mientras que otros argumentarán que estos clunkers de alto volumen son insensibles y una elección terrible para las grietas de los dedos.

Algunos escaladores nunca escalarán una grieta en sus vidas, usando el zapato más barato que puedan encontrar, pasando todo su tiempo, remando empinadas jarras. Sentimos envidia de estos escaladores y sus obsesiones, pero para la mayoría de nosotros con paletas diversas, un zapato nunca será suficiente.

Valor

Las zapatillas de escalada ofrecen una amplia gama de prestaciones en un amplio espectro de precios. Como tal, algunos han ganado premios específicos, como Editors 'Choice o Top Pick por All-Day Comfort. Sin embargo, la mayoría de los modelos mejor calificados vienen con precios de primera categoría. Estos precios pueden valer la pena si los zapatos son la diferencia entre cortar las cadenas o quitar otro látigo de su proyecto.

Por otro lado, los precios más altos probablemente no valen la pena para los escaladores que aún no han experimentado la alegría / angustia de un proyecto a largo plazo. Estamos hablando de principiantes o de cualquiera que elija adoptar un enfoque menos obsesivo del deporte. En el caso de los principiantes, el proceso de aprender un trabajo de pies preciso se desgastará rápidamente a través del caucho, independientemente del precio. 

Por lo tanto, sugerimos que los nuevos escaladores seleccionen un modelo más barato, como el Tarantulace galardonado con el premio Best Buy o el Evolv Defy.

zapatos-de-escalada-5-01

Cenefa

La capacidad de utilizar bordes pequeños es primordial en el rendimiento del calzado de escalada. Cuanto más peso pueda levantar sobre sus pies, menos cargará sus palpitantes antebrazos y más probabilidades tendrán de subir correctamente. Los mejores bordes son La Sportiva Genius y la delgada Tenaya Tarifa. Ambos modelos ofrecen un excelente equilibrio de soporte y sensibilidad.

El Genius lleva los dedos de los pies aún más lejos en la parte delantera del zapato con su tecnología "sin bordes", mantiene su forma con una plataforma de energía permanente (P3) y se mantiene flexible debido a su suave suela intermedia. El Scarpa Instinct VS y el Butora Acro también son campeones, pero carecen de la sensibilidad de los principales contendientes.

La Sportiva Kataki, galardonada con el premio Editors 'Choice, ofrece el mejor equilibrio entre bordes y escalada de grietas. Tenga en cuenta que el mejor zapato para usted será el que mejor se ajuste y le brinde la comodidad y el rendimiento que considere necesarios. Para muchos de nosotros, el Kataki entregó precisamente eso.

Evaluamos las capacidades de los bordes de cada zapato escalando rutas verticales, donde la capacidad de pararse de forma segura en pequeños bordes y puntos es crucial. Prestamos especial atención a lo difícil que era pararse en riscos pequeños, así como lo fácil que era sentir las rocas bajo nuestros pies.

Los zapatos más rígidos como el Scarpa Vapor V tendían a ser menos sensibles, pero eran más solidarios en lanzamientos más largos, mientras que nuestros evaluadores desbloquearon secuencias de bordes techy durante 20 minutos o más. Los zapatos suaves sin bordes de alta tensión, como los Five Ten Moccasyms, son los peores bordes, a menos que los uses súper ajustados.

La súper sensible Scarpa Drago son impresionantes en rutas empinadas, pero nuestros evaluadores sienten que son demasiado suaves para bordes pequeños a menos que los reduzca considerablemente, sacrificando la comodidad.

Crack Climbing

Los mejores zapatos para escalar grietas son anchos en la entresuela, por lo que sus pies no están aplastados en las grietas de las manos, combinados con un dedo del pie de bajo volumen para que puedan caber en las grietas desde las manos delgadas hasta los dedos.

Si el zapato está tan apretado que hace que se doblen los dedos de los pies, es posible que no sea posible moverlo en pequeñas grietas. Probamos el rendimiento de la escalada de grietas, donde las grietas a menudo varían en tamaño a lo largo del mismo campo.

Mientras subíamos grietas en cada zapato, tomamos nota de cuánto dolor y fatiga sentimos al torcer y apretar nuestros pies. Los zapatos estrechos como el Tenaya Tarifa son los que más duelen, mientras que los zapatos más anchos como el Scarpa Vapor V son los más cómodos.

Los cordones generalmente se sienten más cómodos y les va mejor en largas subidas de grietas. Las correas de velcro, por el contrario, pueden presionar incómodamente en ciertas áreas y las hebillas pueden soltarse al mover los pies dentro o fuera de una grieta.

Algunos escaladores juran por zapatos de estilo zapatilla como el Five Ten Moccasym, dimensionándolos de su tamaño normal para que los dedos de los pies queden planos, creando un perfil más estrecho para amontonarse en grietas delgadas. Nuestros evaluadores coinciden en que es probable que las grietas duras se suban en zapatos que se puedan comprimir en grietas / bordes más delgados como si no hubiera mañana.

La escalada de grietas de granito dura, a menudo involucra cruces de rocas difíciles, y La Sportiva Kataki está perfectamente equipado para este tipo de pieza de prueba. El Kataki es más solidario que una zapatilla suave en las grietas, y el sólido sistema de cordones mantiene el zapato en su lugar. La Sportiva Otaki También funciona bien con este estilo de escalada, pero pierde un punto porque el sistema de cierre de velcro no se siente tan cómodo para escalar grietas.

La Sportiva Skwama es también uno de nuestros pies de gato favorita en base a su forma perfecta para encajar en todos los tamaños de grietas. La delgada capa de goma en la parte superior de este modelo también ofrece un poco de protección adicional para nuestros pies adoloridos, y el cierre de velcro simple permanece fuera del camino mientras se atasca los pies en grietas del tamaño de las manos y hacia arriba.

Esta zapatilla es ideal, donde las grietas delgadas en las subidas libres de vanguardia a menudo son demasiado pequeñas para aceptar zapatillas de mayor volumen como La Sportiva TC Pro.

Según el creador de Skwamas, el zapato está diseñado para "boulder de alta gama". El Scarpa Instinct VS es un zapato ancho y nos sentimos cómodos con nuestro probador de plomo de pies anchos en las grietas, pero el dedo del pie de gran volumen no encajaba en las grietas más pequeñas. El Butora Acro no es lo suficientemente cómodo para tocar todo el día, pero funcionó bien en grietas de granito de tono único.

Para los deportistas la Sportiva Soluciones son un arma secreta para las grietas de los dedos largos debido a su punta puntiaguda y su excelente rendimiento en los bordes, y son la elección para los divisores de dedos duros del desierto. Para anchos y chimeneas, preferimos zapatos altos que brinden protección adicional para el tobillo, como el TC Pro o el Butora Altura.

zapatos-de-escalada-7-01

Bolsillos

El rendimiento de un zapato en los bolsillos es una función de su capacidad de bordes, la forma del dedo del pie y, en el caso de terreno empinado y embolsado, el ángulo de su caída. 

El tenaya puntiagudo y estrecho, Tenaya Tarifa y La Sportiva Genius sin bordes volvieron a aparecer como los mejores en esta métrica. Al usar la Tarifa, nuestros probadores pudieron obtener una pequeña compra, incluso en bolsillos mono. El genio ultrasensible permitió a nuestros evaluadores abrirse paso en los bolsillos poco profundos.

Las soluciones, como la Sportiva también tienen una forma perfecta para travesuras de bolsillo. En terrenos empinados y embolsados, la recesión del Evolv Shaman fue útil cuando se metió en bolsillos más grandes para mantener nuestros cuerpos más cerca de la pared.

El Butora Acro y el Scarpa Instinct están ligeramente por detrás de los mejores en esta métrica. El Acro perdió algunos puntos debido a su forma de punta roma, que no cabe en bolsillos pequeños, así como los modelos con dedos más estrechos. Los instintos son más puntiagudos en el dedo del pie que el Acro, pero tampoco se afilan en los labios de los bolsillos. 

La Sportiva Kataki no se queda atrás cuando se trata de los bolsillos y La Sportiva Skwama, realizados sorprendentemente bien, a pesar de su suavidad, porque podíamos mover una gran cantidad de goma en cavidades poco profundas. Al Scarpa Vapor V le fue peor en los bolsillos, debido a su gruesa forma de goma y punta redonda. Zapatos de forma más simétrica y de ajuste relajado como el Five Ten Moccasyms no son la mejor opción para subidas empinadas.

Sensibilidad

Un zapato sensible le permite sentir dónde está parado, si en una bodega o en una mancha, para que pueda presionar hacia abajo y moverse hacia arriba con más confianza. 

Probamos la sensibilidad de los zapatos al lamer losas casi sin rasgos distintivos y al escalar el granito técnico arenoso. Los zapatos más sensibles tienden a ser los más suaves, pero los mejores anotadores también tienen algún soporte incorporado. Una vez más, nuestros zapatos favoritos son los que tienen un equilibrio de fuerzas.

La Scarpa Drago y Quimera tienen un calcetín de goma en forma, y son un poco más sensible que el "no-edge" Genius La Sportiva. Podíamos sentir cada golpe y hoyuelo con estas obras maestras flexibles, y en terreno empinado, parecía que podíamos tirarnos contra la pared como si tuviéramos las manos pegajosas de mono de goma en nuestros pies.

Desafortunadamente, los Dragos son tan suaves que no funcionan tan bien como el La Sportiva Kataki en acantilados verticales y de ángulo bajo. El Genius La Sportiva, con su tecnología sin bordes, sigue siendo uno de los zapatos más sensibles que probamos. El concepto sin bordes pone menos goma entre el dedo del pie y la roca, lo que le permite, en teoría, sentir y pararse en bordes u ondas más pequeñas.

Este zapato tardó en acostumbrarse; Inicialmente, nuestros evaluadores se perdieron la ventaja nítida de la que han llegado a depender en un zapato nuevo. Sin embargo, después de un puñado de lanzamientos, nos acostumbramos a que nuestros dedos de los pies estuvieran más adelante en el zapato y pudimos aprovechar la combinación única de sensibilidad y poder de borde del Genius.

La Tenaya Tarifa también es particularmente sensible, con su suave caucho Vibram XS con agarre y su sistema de rand bi-tension, que ofrece una sorprendente cantidad de soporte para una zapatilla tan suave. El La Sportiva Kataki tampoco es un holgazán en lo que respecta a la sensibilidad, pero menos que el Tarifa o que Genius. La Sportiva Skwama más suave también es un zapato sensible, pero no tiene tanto filo como el Genius o el Kataki.

El Butora Acro demostró ser un zapato sorprendentemente sensible, a pesar de ser relativamente rígido, y nuestros evaluadores los apreciaron en los delicados cristales de las rocas. Los zapatos rígidos con goma más gruesa, como el Evolv Shaman, obtuvieron puntuaciones más bajas en esta métrica. Si bien los Shaman son excelentes para la escalada empinada, es difícil sentir pequeños puntos de apoyo con tanta goma entre usted y la roca.

Tanto el Scarpa Instinct VS como el Scarpa Vapor V no logran igualar los niveles de sensibilidad listos para usar de los mejores, pero después de un período de adaptación y ajuste más prolongado, se suavizan y su juego de escalada techy mejora.

zapatos-de-escalada-8-01

Comodidad

La comodidad de su zapato de escalada generalmente depende de algunas cosas: la forma de su pie, el tamaño del zapato y el material superior del zapato. En términos generales, cuanto más apretado sea tu zapato, mejor funcionará.

Sin embargo, apretado generalmente equivale a doloroso, por lo que cualquier escalador con una tolerancia al dolor inferior al infinito se ve obligado a equilibrar la comodidad y el rendimiento en el tamaño de su zapato. Afortunadamente, los diseñadores modernos han estado cambiando el paradigma y creando zapatos que funcionan bien y se ajustan adecuadamente, minimizando el dolor.

"Golpes de amor", "Rands de tensión inversa", "Plataformas P3" y "Tacones en S". Esto puede sonar como una lista de términos elegantes inventados para vender más zapatos, pero en realidad representan un salto significativo en el diseño de calzado de escalada.

En el pasado, los zapatos que se desempeñaban mejor eran a menudo los que se podían usar con la comodidad más ajustada y comprometedora (y la salud de los pies) para potenciar los bordes. Ahora, los diseños innovadores de todas las principales marcas pueden brindarnos rendimiento sin dolor.

Los zapatos estilo zapatilla de cuero son ideales para la comodidad. Los Five Ten Moccasyms presentan una suela plana en un modelo hecho de cuero elástico con un ajuste relajado. Juntas, estas características logran una comodidad considerable, pero el diseño compromete demasiado el rendimiento de los bordes para nuestros probadores.

Los suaves Scarpa Dragos están cubiertos de goma y listos para kilómetros de piedra caliza empinada, lo que garantiza que sus antebrazos sucumbirán al dolor mucho antes que sus pies.

El Scarpa Vapor V viene detrás de algunos de los mejores zapatos con respecto a la comodidad. Tiene un ajuste medio completo y solo la menor caída, manteniendo el pie en una posición cómoda y neutral. Pierde un punto porque las hebillas en el sistema de cierre de velcro lastiman las grietas de los pies de algunos probadores en las manos.

El Butora Acro también tiene un ajuste amplio. Además, el elástico en la parte superior del zapato es más flojo que el Instinct o el Skwamas, por lo que es una opción cómoda para los escaladores deportivos con pies anchos y de alto volumen.

La comodidad es bastante subjetiva, y el pie de todos es único. El Tenaya Tarifa se siente como un dispositivo de tortura para nuestros probadores de patas anchas, mientras sube como un sueño para nuestros probadores con pies estrechos. Algunos de nuestros evaluadores piensan que la Sportiva Kataki es demasiado flojo, incluso con los cordones ceñidos lo más posible, y el Kataki ni siquiera es el modelo más ancho en la revisión.

Probamos la comodidad comparando el roce y la presión en puntos problemáticos como la parte posterior del talón y los dedos de los pies. Además, observamos cómo se siente el zapato después de un período de rodaje razonable de diez a quince tonos.

Dimensionamiento

Ajustar los zapatos de escalada puede ser una pesadilla. Algunas compañías reducen automáticamente el tamaño de un zapato de calle promedio, por lo que funcionan muy pequeñas. Otros corren de acuerdo con el tamaño, y cada escalador debe reducir el tamaño, ya que su tamaño cómodo de calzado de calle sería demasiado grande para un calzado de escalada de rendimiento efectivo.

Algunos fabricantes parecen variar su tamaño de un modelo a otro, lo que hace que comprar zapatos en línea sea bastante enloquecedor. Aquí está nuestro resumen de tamaño de marca subjetivo y muy debatido:

La Sportiva se ajusta al tamaño real, por lo que querrás reducir el tamaño hasta 1.5 de tu zapato callejero. Scarpa corre más pequeña que Sportiva; nos encontramos a la mitad del tamaño de nuestros zapatos de calle. Los zapatos Tenaya son pequeños y especialmente estrechos. Comience con la mitad del tamaño de su zapato callejero.

Buturas es pequeño, por lo que recomendamos comprar el tamaño de su zapato de calle. Si usa un 10 en sus zapatos de calle, querrá un tamaño 10 en Butoras. Buena suerte con el tamaño de Evolv, nuestro probador principal tuvo que subir un tamaño completo solo para poner su pie en un par de oráculos Evolv, mientras que los Shaman se ajustaban al tamaño de su zapato de calle.

Five Ten parece cambiar mucho su tamaño, y si te gusta el Moccasym, es probable que reduzcas dos tamaños enteros. Para el aleon, por el contrario, pruebe su talla de calzado de calle.

zapatos-de-escalada-3-01

Conclusión

El anuncio de nuestros ganadores de premios viene con un descargo de responsabilidad: las revisiones son intrínsecamente subjetivas y las revisiones de zapatos para escalada no son una excepción. Nuestra evaluación de cada zapato depende en gran medida de la forma de los pies de nuestros probadores, qué tipo de roca subimos y qué tan apretados los dimensionamos.

Nuestros probadores de pies anchos tenían pocas cosas buenas que decir sobre el Tenaya Tarifa, mientras que sus colegas de pies estrechos no tenían más que elogios. Sin embargo, hemos investigado meticulosamente estos zapatos y hemos hablado con muchos profesionales de la industria que los usan y venden regularmente.

Hay un montón de excelentes zapatos por ahí, y en un mercado en expansión, cada año aparecen más. Esperamos haber podido ayudarlo a encontrar el par perfecto.

Preguntas frecuentes

¿Qué zapatos puedo usar para varias cosas?

La Sportiva Kataki es nuestra zapatilla para casi todo. Entregan una plataforma de bordes rígida pero sensible. Se desempeñan bien en todo, excepto en el terreno más empinado, y el talón en S es de apoyo y estable para enganchar.

¿Cuál es el zapato más cómodo?

El Butora Acro es un zapato cómodo y de alto rendimiento a un precio excelente. El caucho Neo Fuse se adhiere a las losas de granito y a las micro-características con lo mejor de ellos, y hay una generosa ayuda en las partes superiores, lo que hace que los dedos de los pies se enganchen fácilmente.

¿Qué zapatos son mejores para misiones en montañas?

Los TC Pro tienen una excelente capacidad para matar grietas. Y son particularmente buenos haciendo eso durante todo el día. Es un equipo especializado. Ofrece un rendimiento inigualable en grietas del tamaño de una mano y más anchas.

También te puede interesar estos artículos relacionados: