Cómo Curar una Ampolla y Otros Elementos Esenciales para el Cuidado de los Pies

Actualizado Agosto 2020
como-curar-ampolla
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Opiniones Acerca de Cómo Curar una Ampolla y Otros Elementos Esenciales para el Cuidado de los Pies

Última Actualización Agosto 2020


qué-es-un-callo
Aquí una representación de una ampolla en la planta del pie.

¿Qué es exactamente una ampolla?

Una ampolla es una bolsa de líquido dentro de las capas superiores de la piel. La fricción es el culpable habitual, provocado por el movimiento repetitivo de caminar, correr y caminar.

Sus zapatos o calcetines cuando rozan contra su piel son el punto de partida para producir ampollas. Especialmente si hay calor y humedad. 

Antes de producirse una ampolla, generalmente habrá un punto caliente, indicado por un área de calor y la piel enrojecida que puede causar ardor o escozor. Si el punto caliente no se trata, puede producirse una ampolla llena de líquido.

Causas más frecuentes:

  • Calcetines rozando excesivamente tu piel
  • Zapatos mal ajustados
  • Ir a un ritmo más rápido
  • Anormalidades del pie: Espolones en el talón, juanetes, etc.
  • Calor y humedad: Estos factores hacen que sus pies se hinchen, intensifiquen la fricción y también pueden hacer que su piel se haga más frágil. (Muchos corredores solo se le originan ampollas mientras corren porque la transpiración aumenta debido al cambio del ritmo y por las distancias recorridas).
  • Rocas y arena: Elimine las partículas que se alojan en su zapato tan pronto como las note o las sienta.

Prevención

La mejor manera de prevenir con las ampollas es evitar tenerlas. El primer paso en la prevención es lidiar con la fricción. Aquí hay formas de evitar la fricción:

Ajuste perfecto del calzado:

  • Pruébelo antes de comprar: Pruebe diferentes tipos y estilos de calzado para encontrar el que mejor le ajuste. Si un zapato no le queda bien al principio, es probable que con el tiempo le ocasione ampollas. Consulte nuestros artículos sobre Cómo elegir botas de montaña para hombres y Cómo elegir botas de montaña para mujeres.
  • Traiga sus calcetines: Cuando se pruebe el calzado, use los calcetines que usará.
  • La bota: Para que el calzado se sienta bien necesita un producto adicional, como una plantilla, entonces el zapato o la bota probablemente no sea el adecuado para usted.
  • Elevación del talón: Debe haber una pequeña cantidad de espacio en el área del talón después de que esté amarrado. Busque aproximadamente un cuarto de pulgada de elevación desde el talón para permitir un paso natural del pie. Su talón no debe moverse demasiado porque eso puede causar fricción y calor y luego ampollas. Tómese el tiempo para encontrar ese punto agradable con poco levantamiento del talón.
  • Zona puntera del calzado: El espacio entre los dedos de los pies evita las ampollas debajo de ellos y en los extremos de las uñas. Si la puntera está ajustada, elija un calzado un poco más grande o una marca con una puntera más grande.
  • ¡Patea un poste de madera tres veces!: Ésto suena extraño, pero es una buena forma de probar el ajuste. Cuando su zapato o bota golpea el poste, el pie debe moverse hacia adelante en el zapato o bota y luego sentarse. Los dedos de los pies no deben golpear la parte delantera de la bota o zapato hasta la tercera patada.
  • Cordones: Sus cordones deben estar ajustados y proporcionar soporte, pero no deben estar demasiado apretados. Sus pies se hinchan y si el zapato o la bota están demasiado apretados, no habrá espacio para que el pie se expanda.
  • Cuide sus botas: Al final de la temporada, asegúrese de que sus zapatos o botas estén completamente secos. Guárdelos con un calzador o un periódico arrugado dentro para mantener su forma. Cuando comience a correr o caminar de nuevo, estire su calzado si hay tensión.

Calcetines: ¿Amigos o enemigos?

Los calcetines pueden ser un salvavidas o tu mayor enemigo. Echa un vistazo a las guías de Los Mejores Calcetines de Senderismo y Los Mejores Calcetines para Correr para obtener sugerencias de expertos.

Libre de algodón: Ésta es la regla de oro para la prevención del roce cuando se trata de calcetines. El algodón retiene la humedad al lado de la piel y causa fricción y, por desgracia, ampollas que deben curarse.

  • Calcetines de doble capa: Algunos fabricantes minimizan la fricción al crear un calcetín con más de una capa. El concepto es que la fricción será entre las capas y no entre el pie y el calcetín.
  • Capacidad de absorción: Calcetines más absorbentes, evitan la fricción causada por la humedad.
  • Costuras lisas y planas: Elija medias con costuras lisas y planas.
  • Comodidad: Tus calcetines deben quedar ajustados, ni holgadas y sin arrugas.
  • Calcetines para los dedos de los pies: Si eres propenso a tener ampollas en los dedos, considera usar calcetines que recubra cada uno de tus dedos, para crear esa capa adicional que absorba la fricción entre cada uno de ellos.
  • Los forros de calcetines te protegen: Los forros de calcetines van entre tu zapato y al lado del calcetín para evitar la fricción. Consejo: Frote una barra de jabón en el lado exterior de los forros para crear más deslizamiento entre su zapato y el forro y menos fricción entre su piel y el calcetín. Las mezclas de Polipropileno, lana o lana-nylon funcionan bien.
  • Cambie los calcetines mojados: ¡Mantenga los pies secos! La piel húmeda y caliente se ampolla más rápido que la piel fría y seca.

¿Puntos calientes? ¡Córtalos de raíz!

¡Tan pronto como comience a notar cualquier tipo de molestia en sus pies, aborde el problema antes de que se convierta en una completa ampolla! Un "punto caliente" es un anticipo de una temida ampolla.

Cualquier punto donde note presión o sensibilidad puede ser señal de un punto caliente. Si siente picazón o ardor, probablemente haya perdido la oportunidad para la prevención. Puede que aún no se haya formado, pero lo hará. La ampolla puede demorar hasta 2 horas en llenarse de líquido. Las formas de "cortarlas de raíz" son las siguientes:

  • Cambie sus calcetines: El punto caliente puede desarrollarse debido a la piel húmeda y frágil en los calcetines sudorosos o por los calcetines mal ajustados, así que cámbielos a la primera señal de incomodidad.
  • Protéjalo: Si tiene un punto caliente, cúbralo con cinta adhesiva, piel de topo, cinta de pato o una venda. Ésta barrera actúa como una segunda capa de piel y no debe eliminarse. Aplícalo directamente, con el lado adhesivo hacia abajo, y deja que se caiga solo, para evitar arrancarte la piel.
  • Muy húmedo o muy seco: Los ambientes húmedos causan ampollas en la piel frágil. Mantener los pies secos con algún tipo de polvo o mojados con algún tipo de lubricante protegerá la piel. Aplique el tratamiento como medida preventiva o ante cualquier signo de punto caliente.
trataa
Te aconsejamos que lo realice un dermatólogo profesional, si te atreves a llevar a cabo por tí mismo éste procedimiento, procura ser lo más delicado y meticuloso posible, y de realizar todos y cada uno de estos pasos a seguir con plena concentración y con estricto cuidado.

Tratamiento ¿Cómo curar una ampolla?

Así que has estado tan interesado en esa carrera o caminata que te perdiste por no tomar las medidas preventivas para evitar puntos calientes, ¡y ahora tienes una ampolla! Aquí se explica cómo curar una ampolla:

¿Pinchar o no? Esa es la pregunta.

Ésta es una pregunta largamente debatida, pero decimos que la respuesta a esa pregunta es relativa al tamaño y al potencial de infección. Cuando el estallido es inminente, ¿por qué no drenarlo en un ambiente limpio en lugar de dejar que explote en un calcetín sucio?, si la ampolla es pequeña, a menudo la piel de la ampolla es la mejor protección y se curará mediante la re-absorción.

Si se considera necesario, aquí se explica cómo pinchar la ampolla:

1) Limpie a fondo el área infectada con agua y jabón, alcohol u otro antiséptico que tenga en su botiquín o en su casa.

2) Esterilice un objeto afilado como una aguja, un alfiler de seguridad o una cuchilla y caliéntelo con un encendedor hasta que esté al rojo vivo. Alternativamente, usa un hisopo con alcohol para asegurarse de que su instrumento de elección no haga más daño que ayuda.

3) Con las manos limpias, haga un pequeño agujero en la superficie (preferiblemente el costado) y exprima suavemente el líquido.

4) No quite la piel sobre una ampolla rota. Ésto protege la nueva piel que está debajo y le permite crecer.

5) Aplicar algún tipo de crema o pomada antibiótica. La aplicación de Neosporin o gel antibiótico triple eliminará las bacterias infecciosas, después de dos usos y acelerará el proceso de curación.

6) Preste atención a los signos de infección, como líquido blanco o amarillo, rayas rojas o piel roja y cálida que rodea el sitio de la ampolla.

Cinta

Al pegar con cinta los dedos de los pies, los talones y otras áreas, siga los consejos a continuación: (Considérelo como medida de prevención en las zonas propensas a producir ampollas, una vez que se haya formado un punto caliente).

  • Use cinta médica, piel de topo, Leukotape, cinta de seda hipoalergénica (que está diseñada para adherirse incluso a la piel húmeda) o cualquier tipo de apósito adhesivo que tenga con usted. Esté atento con el cambio de cinta; Se formará una ampolla abierta y dolorosa si la cinta se deja demasiado tiempo.
  • CONSEJO: Coloque siempre una capa de papel higiénico sobre la piel antes de aplicar la cinta. Puede crear un vendaje colocando un trozo de cinta más pequeño en el centro de una tira, del lado adhesivo al lado adhesivo, para que quede una superficie lisa contra la llaga. Si coloca cinta adhesiva directamente sobre una ampolla, eliminará cualquier resto de piel cuando la retire.
  • Para ampollas en los dedos de los pies, tome un trozo de cinta adhesiva de la parte inferior de la uña del dedo del pie y colóquelo sobre la parte superior del dedo del pie, asegurándolo debajo. Luego tome otra pieza y envuélvala alrededor de la circunferencia del dedo, manteniendo esa primera pieza de cinta en su lugar.
  • Para las puntas de tus pies, usa una tira ancha que mida varias pulgadas más que el ancho de tu pie donde vas a colocártelo. Pise la cinta y envuelva los extremos hasta la parte superior de su pie. Luego contornee la cinta a la forma de su pie.
  • CONSEJO: La cinta se adhiere mucho mejor cuando sus pies están calientes y secos, así que péguelos con cinta adhesiva justo cuando salga de su saco de dormir por la mañana o antes de salir de la casa.
  • Evite que le queden arrugas cuando use la cinta, ya que pueden causar ampollas también.
  • Puede cortar una pieza de piel de topo en forma de rosquilla que se ajuste alrededor de la ampolla en lugar de colocarla directamente sobre ella. Las almohadillas de gel, como una segunda piel, son excelentes para rellenar la pieza en forma de rosquilla y así ayudar a sanar la herida. También brindan protección adicional contra la infección.
  • Benzoin: Es una sustancia pegajosa a base de alcohol que desinfectará y hará que la cinta o el moleskin sean más pegajosos. Es especialmente útil si estás en condiciones húmedas donde la cinta adhesiva pierde su adherencia.

Kit de tratamiento sobre la marcha

  • Cinta - (Leukotape / cinta médica)
  • Benzoin - (desinfectante / cinta adhesiva)
  • Aguja u objeto afilado
  • Encendedor o alcohol para esterilizar la aguja.
gente-trotando-parque
Cuando trotes siempre ten en cuenta descansar 5 minutos y secar tus pies sudorosos con una toalla limpia, para prevenir las posibles ampollas que se puedan formar debido al sudor y humedad retenida en tus pies.

Backcountry / Ultralight Care

Los excursionistas y corredores de larga distancia a menudo optarán por el uso de superpegamento y cinta adhesiva para la curación de ampollas sobre la marcha.

Estos son artículos que a menudo se llevan para muchos propósitos diferentes, como la reparación de engranajes, y también se pueden usar como material médico para curar ampollas en un apuro.

  • Superglue: Superglue puede curar las ampollas al unir la parte superior de la ampolla a la piel debajo de ella. Ésto puede reducir el riesgo de infección, así como crear una capa protectora sobre la ampolla. Asegúrese de haber esterilizado la ampolla antes de aplicar Superglue.
  • Cinta adhesiva: Éste es un material popular utilizado para la prevención y el tratamiento en el campo, ya que a menudo las personas lo llevan con ellos en las travesías. No es transpirable, por lo que la piel tiende a saturarse por debajo. La cinta adhesiva también tiende a arrugarse, creando arrugas que causan más problemas. Si usa cinta adhesiva para conductos, esté atento al cambiarla y considere colocar algo no adhesivo entre la llaga y la parte adhesiva.
tratamiento
Para un cuidado adicional agregue cremas hidratantes a sus pies, para lucir bien y suavizar las áreas problemáticas de éstas. Éstas cremas también pueden ayudar a curar fisuras y grietas en la piel que generalmente se encuentran en los talones.

Consideraciones adicionales para el cuidado de los pies

  • Uñas de los pies: Es importante que te cortes las uñas antes de caminar o correr. Recorte la uña hacia atrás hasta encontrar la punta del dedo del pie, cortando en línea recta para evitar otros problemas, como las uñas encarnadas. Haga que el recorte de las uñas de los pies sea parte de su rutina previa a la caminata para ayudar a prevenir el dolor y la presión al caminar en declive. Las uñas que son demasiado largas también son propensas a presionar los dedos en la puntera del calzado.
  • Airee sus pies: Cada vez que se detenga en el camino durante 5 minutos o más, ventile sus pies para secarlos y evitar hongos. Mientras esté descansando, eleve los pies para reducir la hinchazón.
  • Cuide su piel: Use una lima de callo y una crema de venta libre para suavizar las áreas problemáticas de sus pies. Éstas cremas también pueden ayudar a curar fisuras y grietas en la piel que generalmente se encuentran en los talones. Si no se tratan, las fisuras pueden abrirse y exponer el tejido subyacente a una infección. Las ampollas profundas debajo de los callos son difíciles de drenar y tratar.
cuidados-de-los-pies-última-imagen
¡¡Lleve a cabo Estos pasos a seguir para conseguir unos pies de impacto!!

También te puede interesar estos artículos relacionados: