Cómo Elegir una Estera de Yoga

Actualizado Julio 2021
esteras-de-yoga
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guias de compras y opiniones sobre cómo elegir una Estera de yoga

Última Actualización Julio 2021


Los corredores tienen muchas opciones cuando se trata de zapatos para correr (minimalistas, descalzos, senderos, corredores de pronación, etc.), al igual que los yoguis con sus esteras. 

La cantidad de tapetes y diferentes tipos disponibles ahora es asombrosa y puede generar confusión.

Esperamos reducir el tiempo publicitario para brindarle la información esencial que necesita y para ayudarlo a comprar su próxima esterilla de yoga, sin importar el estilo que practique. 

Nuestro objetivo es cubrir las mejores opciones para su práctica, repasar los diferentes materiales utilizados, evaluar la importancia de la portabilidad frente a la comodidad y la estabilidad y así poder darle consejos para mantenerlo limpio.

elegir-esterillas
¿Sabías qué?

Probamos muchos modelos durante varios meses para ayudarlo a realizar su próxima compra con confianza y facilidad.

1. Grosor

El grosor de su tapete es una consideración clave; Aquí es donde las esteras de "yoga" específicamente designadas se separan de otros tipos de esteras utilizadas en los gimnasios para el trabajo abdominal o las clases de Pilates. 

Las colchonetas de yoga suelen tener un grosor de entre 3 y 5 mm, con algunas opciones más delgadas de "alfombrilla de viaje" de 1-2 mm en la mezcla. 

Hay una razón particular para este grosor; En la mayoría de los estilos de yoga, a excepción de las clases de Restauración o Yin, una gran parte de la clase se gasta en posturas de pie. 

Al pararse sobre una estera de yoga, necesita algo de amortiguación para sus articulaciones, pero demasiado amortiguación es perjudicial para su equilibrio.

Intenta pararte sobre una pierna encima de tu cama y verás a qué nos referimos. También querrás amortiguar las porciones sentadas y tumbadas de tu clase.

Cuando está en el suelo, todo su cuerpo es mucho más feliz cuando está debidamente protegido de los pisos de madera o cemento. 

Las alfombras de 4-5 mm son, con mucho, el grosor más popular utilizado, ya que esto logra el equilibrio perfecto para la mayoría de las personas. 

Algunas personas requieren o prefieren una amortiguación adicional, y hay algunas colchonetas más gruesas específicas para yoga, como la Manduka PRO de 6 mm , que es gruesa pero no demasiado "blanda". 

Si está buscando un cojín adicional, puede colocar dos tapetes uno encima del otro o doblar el tapete durante las posturas sobre las rodillas. 

La mayoría de los estudios de yoga también ofrecen mantas que puedes usar debajo de las rodillas si decides optar por una colchoneta delgada.

yoga-esterillas
Variedades de esterillas para escoger

Aquellos que prefieren un tapete más delgado pueden optar por una versión de 3 mm.

Pero la mayoría de las marcas fabrican un tapete de viaje de 1-2 mm que se enrolla firmemente y/o se pliega para caber en su maleta o bolsa de lona. 

Si quieres cero amortiguación, elige uno de estos. Estas alfombras también tienden a ser mas económicas que las gruesas porque no hay tanto material en juego. 

Por lo tanto, si está buscando ahorrar dinero y todavía tiene algo de alta calidad, esta puede ser una buena opción. 

Cuando probamos el tapete de viaje Lululemon, descubrimos que usar una manta durante la práctica funcionó, y nos encantó la calidad.

Los tapetes más gruesos, como el Clever Yoga Better Grip (que mide 6.5 mm) son similares a los tapetes que se ven en muchos gimnasios para estirarse o hacer un trabajo abdominal. 

Si bien ofrecen un excelente cojín para la espalda, son difíciles de practicar yoga y, a menudo, no duran mucho.

2. Estilo practicado

Más que nada, el estilo de yoga que practicas con más frecuencia te ayudará a determinar lo que necesitas en una colchoneta. 

Con los diferentes tipos de clases de yoga expandiéndose y especializándose, también lo son las esteras en el mercado. 

Si bien eso no significa que no pueda usar la misma estera de yoga para muchos estilos diferentes, creemos que será más feliz si elige uno que se adapte a su práctica y tipo de cuerpo. 

Por ejemplo, si no tiene mucha amortiguación "natural" y compra una estera delgada de yoga y la usa en un piso de madera, algunas posturas pueden ser dolorosas.

Por el contrario, si compra una esterilla extra gruesa pero tiene una práctica que consiste en equilibrar con frecuencia en una pierna, tendrá más dificultades en esas posturas. 

Aquí hay algunas recomendaciones para qué tapetes van con qué estilos. Sin embargo, si te gusta una variedad de yoga, podrás encontrar algo que aterrice en el medio.

estilo-yoga

El estilo de yoga que practicas con más frecuencia te ayudará a determinar lo que necesitas en una colchoneta. 

Clases Básicas (Nivel 1)

Si eres nuevo en el yoga o prefieres una práctica más tranquila y suave, no necesitas ir con una esterilla de yoga de alta calidad, pero querrás algo con buena tracción, comodidad y estabilidad. 

Si ni siquiera está seguro de si esta práctica es para ti, entonces tiene sentido comprar un tapete más económico o alquilar un tapete en el estudio. 

El Lululemon Travel Mat, ofrece una gran tracción por el precio. Aunque no tiene mucho cojín, es fácil agregar más doblándolo o agarrando una manta. 

La tracción adicional lo convierte en una práctica segura, especialmente si es un principiante. 

Primero busque un modelo que ofrezca una buena cantidad de tracción, y si está dispuesto a gastar el dinero extra, también es importante algo que ofrezca algo de protección. 

Un tapete que ofrece lo mejor de ambos sin romper el banco es Lululemon The Mat , que es una versión más gruesa de Lululemon Travel Mat.

movimiento-con-esterilla
Es fácil alinear los pies en la cuadrícula para encontrar la "distancia del ancho de las caderas".

Flow / Vinyasa Styles

Estas clases son más rigurosas que una clase básica. Por lo general, involucrando múltiples saludos al sol y vinyasas, te mueves constantemente sobre la alfombra. 

Este estilo funciona mejor con una estera de yoga que tiene una gran tracción.

Ya que la postura que mantendrás con mayor frecuencia es Downward Facing Dog, que requiere que empujes en direcciones opuestas con tus manos y pies. 

Si su tapete es resbaladizo, constantemente reajustará sus manos, lo que ciertamente no es ideal. También existe la posibilidad de que sus manos se resbalen y podría lastimarse. 

Como trabajará duro, su temperatura interna también se calentará y hará que las palmas de las manos suden, lo que podría impedir su tracción.

Recomendamos buscar una esterilla con una excelente tracción en seco y húmedo.

pose-en-yoga
El Mat de Lululemon tiene una gran tracción, incluso cuando las palmas de las manos sudan. Este tapete es ideal para clases vigorosas.

Clases Restaurativas o Yin

Las clases restaurativas no implican el compromiso activo de sus músculos. 

En cambio, usan la fuerza de la gravedad junto con el tiempo para provocar liberaciones profundas en los músculos y la fascia (tejido conectivo). 

Estas clases se llevan a cabo principalmente en posturas sentadas o incluso tumbadas en el suelo, se le conoce cariñosamente como "siesta yoga".

Por lo que para este estilo querrá una estera de yoga cómoda y lujosa de al menos 5 mm de grosor, o incluso más gruesa, como el Manduka PRO de 6 mm , nuestra mejor elección para la comodidad. 

Pero, de nuevo, la mayoría de los estudios (especialmente los estudios Yin) ofrecen mantas para proporcionar amortiguación adicional. Si practica estilos mixtos de yoga, le sugerimos priorizar la tracción sobre el grosor.

pose-yoga-yin
El grueso Manduka PRO (6 mm) es perfecto para las clases de Yin. La amortiguación adicional protege sus huesos durante largos períodos de espera y el área de práctica más grande es ideal para posturas propensas y sentadas.

Clases calentadas

Si practicas alguno de estos estilos (o algo similar), entonces vas a sudar durante la clase. La mayoría de las personas usa una toalla sobre su esterilla de yoga para absorber el sudor. 

Querrá elegir una alfombra que tenga una construcción de "celda cerrada", como el corcho nativo de Yoloha o la cuadrícula Guru . 

La construcción de celda cerrada evita que el sudor se absorba en el tapete, que luego permanece allí y puede hacer que su tapete sea "funky" sin importar la frecuencia con la que lo limpie. 

Algunos de estos estilos de yoga no requieren mucha tracción.

Pero si practicas un estilo Vinyasa con calor, opta también por un modelo con una gran tracción en humedad, como el Lululemon The Reversible Mat o el Lululemon Travel Mat .

Usar una toalla encima de su esterilla de yoga le da la opción de utilizar la esterilla por sí misma para diferentes estilos de clases. 

Pero si eres un Hot Yogi acérrimo, entonces hay algunos excelentes híbridos de toallas/tapetes que le sorprenderán. 

El Auroras Sinergia y Mika Mat son toallas de microfibra unidos sobre un fondo PER (Polímero Resina Ambiental).

 Todo se lava como mejor le parezca y sale con un olor fresco cada vez, lo que le ahorra la molestia de tratar de enjuagar la colchoneta en la ducha o tener que poner la cara en una colchoneta apestosa.

modelo-esterilla-yoga
Riegue en los charcos de GuruGrid y es fácil de limpiar. ¡Puedes ver a la izquierda que el tapete ya comenzó a secarse!

3. Materiales usados

De todas las diferentes industrias que existen, muchos fabricantes de esterillas de yoga parecen dedicados a proporcionar un producto "verde".

Ya sea asegurando que el proceso de fabricación sea menos tóxico, utilizando solo materiales "naturales" en sus productos o incluso plantando un árbol por cada tapete que hacen. 

Si bien estas son prácticas excepcionales, debe tener en cuenta la tendencia de comercialización llamada "lavado verde".

Cuando un producto se comercializa por sus propiedades ecológicas cuando podría no ser muy "verde". 

Si bien no podemos investigar profundamente los materiales y procesos de cada fabricante, discutimos los diferentes materiales utilizados y cómo se comercializan. 

Al final, comprar una vez debería ser el objetivo principal para no desperdiciar material.

elegir-esterillas

Nuestros materiales son ecológicos y de buena calidad

Cloruro de polivinilo (PVC)

El tipo de material original y más común utilizado en las colchonetas de yoga es el PVC. 

Es un producto de hidrocarburos, también conocido como plástico, y cuando se convierte en una estera de yoga, la producción generalmente implica la adición de ftalatos para mantener el plástico maleable y flexible.

 El PVC es un carcinógeno conocido y es imposible de reciclar porque contiene demasiadas toxinas. Los ftalatos son disruptores endocrinos y los han prohibido en juguetes para niños. 

Los ftalatos se desprenden de los materiales en los que se encuentran, particularmente cuando se calientan y pueden inhalarse en partículas de polvo o absorberse a través de la piel. 

Estos no son el tipo de materiales sobre los que quieres estar acostado y sudando.

Probamos las alfombrillas adhesivas PVC Manduka PRO y PVC Gaiam Premium en esta revisión. 

Manduka dice con orgullo que la producción de sus esteras de PVC es libre de emisiones tóxicas, así como libre de ftalatos. Gaiam dice que su esterilla no tiene los "seis ftalatos más dañinos". 

Manduka justifica la fabricación y venta de tapetes de PVC porque su longevidad los hace más "ecológicos" que una alfombra de goma o TPE que termina en un vertedero después de un año o dos. 

Diremos que cuanto más aprendamos sobre el lado negativo del PVC, menos queremos usar uno. 

Tenga en cuenta que para las personas con alergias al látex, una estera de PVC puede ser su mejor opción debido a la presencia de látex natural que se encuentra en las esteras de goma.

pvc
Una estera de PVC como la Gaiam Premium Sticky tendrá una larga vida útil, y muchos fabricantes de esteras han recorrido un largo camino para asegurarse de que sus productos sean lo menos contaminantes posible.

Caucho

Una gran alternativa al PVC han sido las alfombrillas de goma. Estas esteras provienen de caucho cosechado del árbol de caucho de Pará (Hevea brasiliensis). 

Se cortan rodajas finas de la corteza del árbol, crean un látex lechoso que se agota y se recoge en cubos.Después, este líquido se refina en caucho. 

Si bien algunas alfombrillas de goma se comercializan como 99% libres de látex, esto podría no ser suficiente para alguien con sensibilidad al látex, y deben evitar las alfombrillas de goma. 

La recolección de caucho ocurre en climas tropicales y subtropicales en el sudeste asiático y Brasil; Este es un recurso renovable ya que un árbol de caucho puede ser "cosechado" por hasta 30 años. 

Sin embargo, cuando la selva tropical virgen se corta para dar paso a un monocultivo de árboles de caucho, tiene profundos efectos en el ecosistema. 

Tenga cuidado con las compañías que no revelan de dónde proviene su material reciclado.

caucho
Las esteras de goma están hechas de un recurso renovable. Varían en textura, desde altamente texturizada, como la parte inferior del Manduka eKO, hasta lisa, como su superficie superior. La mayoría de los tapetes de goma tienen una construcción de "celda abierta" y pueden absorber agua y sudor.

Elastómero termoplástico (TPE)

Los TPE son materiales que tienen propiedades "plásticas" y "elásticas". 

Son compuestos de poliéster, poliuretano o poliestireno que se pueden moldear por inyección y se encuentran en una amplia gama de productos, desde pistas para motos de nieve hasta catéteres médicos. 

Los tapetes de TPE se pueden reciclar por completo y rehacerse en nuevos tapetes o chanclas si sabe dónde enviar su viejo tapete. 

tpe
Los modelos TPE se pueden moldear en una variedad de patrones y texturas. A los fabricantes les gusta promocionar cómo este producto es reciclable, pero a menudo no tienen información sobre cómo hacerlo realidad.

Resina Ambiental Polimérica (PER)

PER está hecho de PVC pero sin los ftalatos y las toxinas dañinas y las emisiones necesarias para convertir el PVC en una estera de yoga. 

También es reciclable y libera menos emisiones tóxicas que el PVC si se incinera. 

Parece un poco extraño que hagan este producto "ecológico" a partir de algo que no es tan "verde", pero tomaremos la palabra del científico al respecto. 

Las dos toallas/esteras híbridas en esta revisión, la Aurorae Synergy y la Kulae Elite Hot Hybrid , tienen un fondo PER.

per
La sinergia Aurorae es una toalla de microfibra unida por arriba a un fondo PER.

Algodón

Después de leer sobre todas las opciones anteriores, ¡las alfombras de algodón se ven cada vez más atractivas! 

El algodón es un recurso biodegradable y renovable, y la variedad orgánica no contiene productos químicos nocivos ni contribuye mucho a la contaminación del agua. 

Sin embargo, el algodón particularmente convencional tienen un impacto ambiental. 

Como el alto uso del agua, la contaminación del agua por insecticidas y defoliantes, y el uso de tierras que de otro modo podrían usarse para producir alimentos. 

Además, el proceso de muerte implica un alto uso de agua, e incluso los "tintes naturales" usan mordientes tóxicos. 

Desafortunadamente, las esteras de algodón no proporcionan los mismos beneficios que las esteras adhesivas, como la tracción y la comodidad, y es probable que no las reemplacen pronto.

Los fabricantes de colchonetas de yoga saben que sus clientes tienden a ser "ecológicos" y desean comprar productos ecológicos.

algodon
Las alfombras de algodón no son la mejor alternativa a una estera pegajosa: ofrecen poca amortiguación y tienen poca tracción, pero son la opción más "ecológica".

Corcho

Las esteras de corcho son una moda relativamente nueva que ha despegado en el último año.

 Son una opción excepcional y sostenible en la que el corcho es un agente autolimpiante, lo que garantiza el cuidado de su nueva compra. 

El corcho es un material biodegradable y es fácil de eliminar cuando llegue el momento. Hay muchas esteras de corcho, pero nuestro favorito es el corcho nativo de Yoloha porque es muy duradero. 

Otras compañías, como el tapete de corcho de Giam, solo usan hojuelas de corcho que se desprenden fácilmente si su práctica es demasiado rigurosa.

corcho
La esterilla Yoloha se enrolla muy fácilmente y no se desenrolla sola.

4. Portabilidad vs Confort y Estabilidad

Una de las grandes desventajas en la compra de una estera de yoga es si elige una que sea portátil, cómoda o estable. 

Desafortunadamente, pocas opciones ofrecen ambos. La mayoría de los tapetes que recibieron un puntaje alto en portabilidad no obtuvieron buenos puntajes en comodidad y estabilidad, y viceversa.

Ya que los tapetes más pesados ​​son más estables y generalmente más gruesos y, por lo tanto, más cómodos. Los tapetes más ligeros son más fáciles de llevar. 

Si bien algunos pueden ser cómodos para acostarse, como el Prana ECO , tienden a moverse hacia ti mientras hacen posturas como saltar del perro boca abajo para pararse.

Practicar en una estera de yoga estable es importante desde una perspectiva de seguridad; no querríamos que nuestra colchoneta se mueva debajo de nosotros mientras tratamos de subir en posición vertical. 

Las cómodas alfombrillas no solo le brindan un excelente soporte durante Savasana, sino que también protegen sus articulaciones y huesos durante muchas otras poses. 

El único tapete que ofrecía el mismo nivel de buen confort y portabilidad era el Jade Harmony. Es un poco más liviano y delgado que un tapete completo de 5 mm, por lo tanto, es más portátil.

Pero aún ofrece una buena comodidad y estabilidad. 

El corcho nativo de Yoloha también es ligero y cómodo; Si bien tiene un precio elevado, vale la pena el precio si tiene una práctica regular y está buscando algo de alta calidad.

modelos-esterillas
Truco de Experto

Tenga cuidado al guardar su colchoneta, especialmente si tiene mascotas. Nuestro gato ha arañado más de un tapete cuando olvidamos guardarlo.


5. Cuidando su estera

Con los horarios ocupados de las personas y la vida agitada, algunos de nosotros apenas tenemos tiempo para asistir a una clase de yoga, y mucho menos tomar el tiempo para limpiar nuestras alfombras después. 

Si bien es probable que no esté en lo alto de su lista de mantenimiento, un poco de cuidado para su tapete es muy útil. 

Una buena limpieza con un paño húmedo después de cada clase es un buen comienzo, y aquí hay algunos otros consejos y recomendaciones según el tipo de tapete que compre.

Caucho :

Dado que estas alfombras tienen una estructura de "celda abierta", ocasionalmente necesitan una limpieza más profunda que una simple limpieza con agua. 

Estos tipos absorben el sudor y los aceites de su cuerpo, por lo que la frecuencia de las limpiezas profundas depende de cuánto lo use y cuánto sude. 

Con una práctica regular de tres días a la semana, realizar una limpieza profunda mensual debería mantenerla en buena forma. 

Las opciones de limpieza profunda incluyen sumergirlo en una bañera o limpiarlo con una manguera en la ducha o en el patio trasero. 

La armonía Yoga Jade y Mika Mat pueden ir en una lavadora de carga frontal en suave. Para los agentes de limpieza, los jabones suaves o el vinagre son buenas opciones. 

Se recomienda usar vinagre con sus esteras de goma, ya que penetra la goma y restaura la humedad hacia el interior, lo que debería prolongar su vida útil. 

Las alfombras de goma deben colgarse o colocarse planas para que se sequen, pero nunca a la luz directa del sol, ya que esto hace que la goma se rompa.

poses-variadas-yoga
Las esteras proporcionan mucho cojín para tus articulaciones en poses como Camel.

PVC y TPE : 

Estas alfombrillas no necesitan una limpieza tan profunda como la de goma debido a su estructura de "celda cerrada". 

Sin embargo, este tipo de colchoneta todavía puede ponerse "fresca y funky" si no se cuida adecuadamente, particularmente si se usa para yoga caliente, donde regularmente se empapa de sudor. 

Si enrollas el tapete inmediatamente después de la clase y lo dejas en un armario hasta la próxima vez que lo uses sin enjuagar o limpiar, pronto se convertirá en una distracción apestosa. 

Se recomienda limpiar solo las alfombrillas de la serie PRO, y nunca rociarlas con una manguera o en la ducha, ni sumergirlas en la bañera o la lavadora. 

La mejor opción de limpieza con estas alfombrillas es usar agua o jabón en aerosol suave, o agua y una mezcla de aceites esenciales para "refrescarlo" un poco. 

También puedes usar un Spray con agentes de limpieza suave que tenga algunas opciones de aceites esenciales. 

Estas esteras pueden secarse al sol, pero tenga cuidado de cómo las cuelga, particularmente las esteras de TPE. 

Tienden a adoptar la forma de cómo se almacenan, y puede ser difícil lograr que se mantengan completamente planos. 

Y si se secan colgando sobre una barra, es posible que quede con un pliegue permanente o doblar por la mitad.

Híbridos : 

¡No podemos agradecer lo suficiente a quien se le ocurrió esta idea! ¿Una toalla/estera híbrida que arrojas al lavado cada vez? ¿Ya no tienes problemas con una colchoneta en la ducha o la bañera? Es genial! 

Solo recuerde configurar su lavadora con suavidad (y un cargador frontal sin agitador hará que el tapete dure más) y luego cuélguela para que se seque. 

Hemos lavado el modelo Mika Mat y Aurorae Synergy docenas y docenas de veces y todavía se ven (y huelen) muy bien.

estera-hibrido
Truco de Experto

La parte superior de la toalla del Kulae Elite Hot Hybrid absorberá todo su sudor (o agua si prefiere rociar las áreas de las manos para mejorar la tracción) y debe limpiarse después de cada uso, pero afortunadamente tu lavadora puede hacerlo por ti.