Cómo Elegir un Kayak Recreativo

Actualizado Agosto 2020
portada kayaks
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

72 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

64 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo elegir un kayak recreativo

Última Actualización Agosto 2020


Cómo elegir un kayak recreativo

Nada otorga más diversión y libertad que ser el dueño de tu propio destino en tu bote, explorando las vías fluviales de nuestro hermoso país. Y qué mejor manera de observar la flora y la fauna natural alrededor de nuestras aguas que con agradables y pacíficos golpes de remo. En un kayak, puedes disfrutar de unas vistas increíbles que solo se pueden ver desde el agua, al tiempo que accedes a impresionantes campamentos junto a la playa y calas escondidas. 

Ya sea junto a amigos y familiares o en una paleta llena de zen solo para hacer algo de ejercicio y despejar la cabeza, hacer kayak es quizás una de las cosas más divertidas y saludables que puede hacer por usted mismo.

En esta guía del comprador, desglosamos los conceptos básicos de kayak, como los tipos de kayaks disponibles y las consideraciones importantes de diseño del bote, como materiales, peso, formas del casco, longitud y características. Esto te ayudará a saber qué buscar mientras buscas tu kayak perfecto.

RecKayaks

Cómo elegir el mejor kayak para ti

Con tantos tamaños, formas, diseños y materiales de kayaks diferentes, es fácil sentirse abrumado. Aquí hay algunas pautas fáciles para ayudarlo a navegar a través de estas aguas profundas y turbias.

¿Dónde quieres remar?

Ríos de aguas blancas, arroyos de movimiento lento y humedales, estanques, lagos, bahías y costas oceánicas o tal vez un poco de rapidos. Decidir qué tipo de navegación desea ayudará a determinar qué tipo de kayak es el más adecuado para su aplicación.

Agua plana

  • Kayaks recreativos: estos son los botes que probamos en nuestra revisión de kayak. Son asequibles y estables en todas partes, sentados en los mejores botes diseñados para aguas planas suaves. Los kayaks rec se usan generalmente para remar ocasionalmente alrededor de una bahía o, si eres ambicioso, excursiones de un día de 7 kilometros o menos. Son apropiados para niveles de habilidad de principiante a intermedio y tienen baja capacidad de almacenamiento. Estos botes son mejores para estanques, humedales, bahías, lagos y ríos lentos.

Una mezcla de agua plana y corrientes

  • Kayaks de travesía: los kayaks de travesía están diseñados para viajes prolongados por la naturaleza en lagos, bahías, ríos en movimiento o para uso limitado del océano. Por lo general, se usan para viajes de un día más largos de alrededor de 30 kilometros o menos o aventuras de fin de semana. Son mejores para niveles de habilidad intermedios a avanzados y requieren una capacidad de almacenamiento moderada.

 

  • Kayaks de pesca: estos botes suelen ser muy similares a los kayaks recreativos. A menudo son modelos calcados, pero también pueden ser botes inflables. Estas embarcaciones son resistentes, duraderas y se pueden remar en lagos y estanques, ríos lentos, bahías y en el océano. Tienden a ser pesados ​​y son barcos muy resistentes y estables con portacañas, cabinas grandes,planas y anchas, soportes de montaje incorporados y mucho espacio de almacenamiento para todo su equipo (y con suerte para todos los peces que pesque). Estos kayaks a menudo tienen opciones de propulsión del pedal y un timón o timón fijo o de popa. Están destinados principalmente para uso diario.

 

  • Kayaks inflables: los kayaks inflables se pueden almacenar en lugares pequeños o durante el viaje, pero requieren el paso adicional de tener que bombearlos y desinflarlos antes y después de los viajes de remo. Ahora también hay algunas opciones de plegado innovadoras. Consulte nuestra revisión de kayak inflable para obtener más información sobre modelos recreativos. Dependiendo de su diseño y materiales, los inflables pueden navegar desde cualquier tipo de agua, desde aguas blancas hasta océanos. Tenga cuidado con la calidad de un kayak inflable, ya que pueden desarrollar agujeros fácilmente y pueden requerir parches frecuentes. Los materiales duraderos como el PVC, Hypalon o Nitrylon son buenas opciones.

El océano

  • Kayaks de mar: los kayaks de mar son apropiados para lagos y bahías más grandes, ríos más fuertes en movimiento y corrientes más ásperas con mareas y oleajes oceánicos. Estas embarcaciones son adecuadas para viajes de día o de fin de semana y expediciones para remeros de nivel intermedio a avanzado. Ofrecen una capacidad de almacenamiento de moderada a alta.

Ríos irregulares

  • Kayaks de aguas agresivas: estas embarcaciones están diseñadas para una maniobrabilidad excepcional en ríos de aguas agresivas de clase IV. Deben poder navegar por grandes orificios hidráulicos, remolinos y líneas de remolino, trenes de olas y obstáculos de roca. Tienen faldas para evitar que el agua entre y requieren un conjunto de habilidades muy específicas para navegar con seguridad. Busque clases si está interesado en remar en aguas bravas. Estas embarcaciones pueden soportar viajes de día o de noche para remeros intermedios a avanzados. Tienen una capacidad de almacenamiento baja a moderada.
tipos de kayaks

Para sentarse dentro o arriba, ¿esa es la pregunta?

Ambas opciones tienen ventajas y desventajas, y todo depende de en qué te sientas más cómodo y sientas el remo más seguro. La época del año y su clima juegan un papel importante en la toma de decisiones, también lo hacen los problemas de almacenamiento.

Kayaks para sentarse dentro(SIK)

El estilo tradicional del kayak es un bote, donde te sientas dentro de una cabina cerrada que ofrece protección contra el viento y el agua. Estos te mantienen mucho más cálido y seco que los botes donde nos toca sentarnos encima. La cabina también proporciona cierta protección contra el sol, especialmente si compra una falda anti chapoteo para cubrir la cabina.

Estas embarcaciones son ideales para agua y clima frió. También pueden almacenar equipo en proa o popa, manteniéndolo seco en remos de larga distancia o viajes nocturnos. los botes para sentarse dentro son mucho más efectivos para remar que los botes para sentarse encima. Proporcionan un mayor control, con múltiples puntos de contacto dentro del bote, incluidos el trasero, las rodillas y los pies.

Pero los kayaks para sentarse dentro pueden ser más difíciles de entrar y salir que sentarse en los kayaks para sentarse encima cuando estás en la orilla o en el agua. Agregar una falda anti chapoteo de fácil salida también ayudará a evitar que el kayak se vea inundado por las olas. Sin embargo, tenga mucho cuidado con estas faldas. Si se ajusta demasiado bien, podría atraparte en tu bote. Consulte el tutorial de REI sobre salidas húmedas para obtener más información.

Kayaks para sentarse fuera (SOT)

Los kayaks para sentarse en la parte superior tienden a ser mucho más fáciles de usar y una mejor opción para los niños y los principiantes. Como te sientas en la cubierta abierta del barco, te sientes menos claustrofóbico y confinado que en un modelo para sentarse dentro. También puedes entrar y salir de estos kayaks mucho más fácilmente. Por lo general, es un ajuste mucho más cómodo para los remeros más altos o grandes con más espacio para estirarse.

Los SOT también son más estables, lo que facilita deslizarse fuera de ellos para darse un chapuzón y luego levantarse sin voltear el bote. Incluso si voltea su bote, no tiene que drenarlo como lo haría con un kayak sentado. Simplemente dale la vuelta, súbete y estarás listo para remar nuevamente. La capacidad de subir y bajar de estos barcos, y su falta de una cabina para quedarse atrapado, los convierten en una excelente opción para que jueguen los niños.

Lo más probable es que te mojes en los kayaks sentados encima, pero no hay necesidad de preocuparte por bombear agua fuera de tu bote. Están equipados con orificios autodrenantes. Como resultado, se utilizan principalmente en condiciones de aire y agua más cálidas. Y debido a que generalmente no tienen muchos espacios de almacenamiento dentro del casco del bote, la mayor parte de su equipo se almacenará en pozos de proa y popa. Este estilo de kayak suele ser más largo y pesado que los kayaks sentados.

Diseños de casco

Después de determinar qué tipo de kayak quieres hacer y qué tipos de aguas te gustaría navegar, debes considerar el tipo de casco que deseas. La parte inferior de los kayaks puede variar desde un casco plano, redondeado o incluso en forma de V. Pero antes de sumergirnos en los cascos, tenemos algunos términos para definir.

Estabilidad primaria versus secundaria

Los kayaks tienen dos tipos de estabilidad: ambos se ven afectados por su forma de casco. La estabilidad primaria o inicial de un barco es lo estable que se siente cuando estás sentado en él o cuando entras o sales del barco. La estabilidad secundaria es lo equilibrado que se siente el bote cuando remas por el agua, ya que el kayakista pone el bote más sobre sus bordes mientras rema.

Las embarcaciones de fondo plano tienen una mejor estabilidad inicial pero pueden sentirse más volcadas en la etapa de estabilidad secundaria. Las formas redondeadas del casco son lo contrario. Se sienten un poco menos estables en la etapa de estabilidad primaria, pero tienen una mayor estabilidad secundaria a medida que la embarcación se inclina hacia un lado u otro mientras rema por el agua. Del mismo modo, los cascos en forma de V ofrecen más estabilidad secundaria que primaria. Siguen muy bien a través del agua.

Lomos

Los lomos o bordes de un casco se describen mejor como el lugar donde los lados del bote se encuentran con el fondo del bote. Pueden dar al casco un aspecto redondeado o cuadrado. Los lomos suavemente redondeados se ven más redondeados y crean un bote más rápido con una mejor estabilidad secundaria. 

Los lomos más duros y angulados siguen mucho mejor y tienen una mejor estabilidad primaria. Estos son los dos opuestos extremos. Hay muchos diseños de casco multi-lomo que se encuentran entre los dos.

kayak balancin

Balancín

El balancín es otra parte de la terminología del kayak que describe la curvatura o el giro del casco desde la proa hasta la popa. Cuanto más curvatura tiene un casco, más tiende a balancearse de proa a popa. El balancín ayuda a un bote a girar, creando más maniobrabilidad. Pero el balancín también mantiene más del casco fuera del agua, lo que significa que el balancín reduce la capacidad de un kayak para sostener una línea. 

Los kayaks pueden tener balancines de manera uniforme en todo el casco, o simplemente algunos balancines en la parte delantera o trasera del casco del barco.Tomemos un momento ahora para hablar sobre cómo funcionan algunos de estos diseños de cascos y los tipos de embarcaciones y las condiciones de agua para las que son más adecuados.

Cascos Planos

Estable y manejable, estos cascos generalmente se ven en kayaks recreativos y utilizados por principiantes utilizados en condiciones de agua plana debido a su estabilidad excepcional. Los barcos de casco plano con lomos duros también se ven comúnmente en los kayaks de aguas bravas, especialmente en las características de los agujeros de surf en el río. 

Estos son muy estables en la etapa de estabilidad primaria, pero pueden sentirse un poco temblorosos y menos estables cuando se llega a remar en los bordes del bote en la etapa de estabilidad secundaria.

Cascos Redondeados

Estas embarcaciones son un poco menos estables para entrar y salir, pero su falta de estabilidad primaria se compensa enormemente por su sólida estabilidad secundaria cuando se inclina sobre sus bordes y rema a través del agua. Estos tipos de embarcaciones, generalmente de sentarse dentro, con sus cascos redondeados y sus lomos suaves están diseñados para aumentar su velocidad, ser más maniobrables y ayudar a la embarcación a atravesar el agua de manera más eficiente.

Cascos en forma de V

Este es un gran diseño para kayaks recreativos y de travesía más largos y estrechos que se mueven rectos y rápidos a través del agua. Estos kayaks pueden ofrecer la menor cantidad de estabilidad primaria al principio, pero lo compensan una vez que se mueven y alcanzan la etapa de estabilidad secundaria. Su proa puntiaguda y su casco en forma de V atraviesan el agua, manteniendo el control direccional del bote en línea recta durante largas distancias.

Cascos de pontones (también conocido como túnel)

Tome la excepcional estabilidad primaria de un casco plano y luego combínelo con la sólida estabilidad secundaria de un casco redondeado para obtener uno de los botes más estables en el agua. 

Los cascos de los pontones tienden a invertirse en forma redonda o en V, creando una forma de túnel en el centro del casco. Esto los hace ideales para los pescadores de kayak, para surfear olas más pequeñas y para bajar y regresar a su kayak si desea nadar en medio de un lago u océano. Siguen bastante bien, pero no son los buques más rápidos de la flota.

tamaños

Dimensiones y materiales de kayak recreativo

La forma, el peso y el tamaño del diseño de un kayak determinarán qué tan bien el kayak sigue, se desliza, gira, maneja el viento y las olas, y cuánto espacio de almacenamiento tendrá. La forma y el tamaño de su embarcación también desempeñarán un papel importante en la facilidad de carga y descarga y en la dificultad de transporte hacia y desde el agua. Los materiales de los que está hecho un bote afectarán su peso y durabilidad.

Longitud

Los kayaks más largos ofrecen una eficiencia mucho mejor, ya que son más fáciles de remar, moverse más rápido, seguir mejor, deslizarse más lejos y cortar el viento y el agua de manera más eficiente que los barcos más cortos. La longitud adicional los hace más estables y capaces de transportar cargas más grandes y pesadas sin comprometer el rendimiento.

En contraste, los kayaks más cortos son relativamente más anchos, lo que los hace muy estables pero mucho más lentos. Deben superar la resistencia al agua en lugar de atravesarla. Un bote más corto será más liviano, menos difícil de transportar y considerablemente más fácil de girar y maniobrar.

Anchura

El ancho de un kayak determina muchos de sus atributos de manejo. En pocas palabras, un bote con un casco estrecho y borroso será mucho más rápido. Un barco con un casco ancho ofrecerá más estabilidad pero se sentirá lento en comparación. 

El ancho aumenta la capacidad de carga de una embarcación, pero también aumenta la cantidad de agua que el casco tiene que empujar, lo que requiere un esfuerzo de remo adicional. La estabilidad de los cascos más anchos los hace más adecuados para la pesca y hace que sean más fáciles de subir y bajar.

sabias que
¿Sabías qué?

El Kayak fue creado por el pueblo Inuit y su nombre significa “bote del cazador” en su lengua Inuktitut?

Rápidos y ágiles, son usados por los Inuit para trasladarse y cazar en ríos, lagos y las aguas costales desde hace más de 2.000 años en el Ártico Canadiense!.

Peso

Las embarcaciones livianas son obviamente más fáciles de cargar dentro y fuera de los vehículos, transportar hacia y desde los complementos y, transportarlos y almacenarlos. Y cuanto más ligero sea el bote, más fácil y rápido será subirlo a la velocidad de un crucero y mantener su planeo sobre el agua. 

Las embarcaciones más pesadas son más difíciles de transportar, especialmente con una sola persona. Pero han agregado material, lo que aumenta la resistencia y la durabilidad. Por lo general, se necesita un poco más de esfuerzo para que se muevan y aceleren, pero tienden a estabilizarse y no se ven empujados por el viento y las olas tan fácilmente como un bote más ligero.

Capacidad máxima de peso

Este es el peso total que el kayak puede flotar, incluido usted y todo su equipo. Es un factor importante a tener en cuenta al embarcarse en viajes largos de un día o aventuras de varios días en las que transporta equipo adicional como aparejos de pesca, refrigeradores y bolsas secas llenas de ropa y equipo de campamento. 

Cuando incline la balanza hacia la capacidad máxima de peso de su kayak, la eficiencia y la estabilidad de la embarcación se verán comprometidas si se encuentra demasiado bajo en el agua.

Profundidad

Los remeros más grandes y más altos se les hará mucho más fácil las embarcaciones con casco más profundo, que también brindan algo de espacio adicional para las piernas y el almacenamiento. También tienden a tener más francobordo, que está expuesto al viento y puede dejar que te empuje. Los botes con casco menos profundos se ajustan más con menos espacio de almacenamiento, pero no se mueven tan fácilmente.

kayaks sit-top

Volumen

Por lo general, solo se habla de volumen cuando se habla de kayaks para sentarse dentro, el espacio dentro del bote se conoce comúnmente en galones o litros. Esta dimensión determina cómo se moverá el kayak en el agua y qué tan alto en el agua flotará el bote. Esto depende de la capacidad máxima de peso del kayak con su remo y equipo.

Especificaciones y consideraciones adicionales de kayak

Asientos

Esta es una de las partes más importantes de un kayak. Puedes tener el mejor bote con todas las campanas y silbatos adicionales, pero si no estás cómodo, no lo usarás mucho. Un asiento altamente ergonómico, cómodo y ajustable que promueve una postura adecuada para remar y se coloca correctamente en la cabina hace toda la diferencia del mundo en remos de día largo y recorridos de varios días. 

Desafortunadamente, los buenos asientos se suman al precio. Pero después de remar un poco en un bote con un asiento incómodo, usted y su espalda pronto no encontrarán ningún problema en desembolsar un poco de dinero extra para un asiento más suave y cómodo.

Tamaños de cabina

El tamaño de la cabina es solo un problema con los kayaks para sentarse dentro. Las cabinas más pequeñas y cómodas ofrecen más protección contra el sol, el agua y el viento, especialmente si están equipadas con un faldón. 

Puede acomodarse en la cabina apoyando los pies en clavijas y rodillas o muslos con aparatos ortopédicos. Al sentarse cómodamente en el asiento y apretar la banda de la espalda, te encerrarás en tu bote y lograrás un viaje extremadamente eficiente, resistente y estable. Si convertirse en uno con su bote le parece claustrofóbico, considere una cabina más grande. Hará entrar y salir mucho más fácilmente.

Faldas Spray

Con kayaks de aguas bravas y oceánicas donde los rápidos, las olas y el surf están por todas partes, necesitas una falda de spray ajustada. Estos están hechos de material de neopreno duradero y elástico que envuelve el cuello de la cabina y se cierra con un cierre tipo rand o bungee.

Cuando se trata de kayak recreativo, cuando solo necesita evitar que el agua gotee de la pala hacia la cabina, hay opciones casuales que son fáciles de quitar. Sin embargo, tenga mucho cuidado, si no se usa correctamente, las faldillas pueden ser extremadamente peligrosas. Las opciones más hardcore pueden atraparte en tu bote. Pero, una vez que sabes cómo usarlas, ayudan a mantener el agua fuera de tu bote, y debes tener una si quieres que el esquimal haga rodar tu kayak.

kayaks peso

Estriberas o tirantes

Los aparatos ortopédicos son esenciales para ayudar a asegurar la mitad inferior de su cuerpo en el kayak. También ayudan a que el remo sea más efectivo. Sentarse en la parte superior de los kayaks puede que no tenga reposa píes ajustables, sino más bien una sucesión de soportes de pie de plástico moldeados incorporados.

Timones y Skegs

Los timones y las madejas pueden ser estacionarios o desplegables. De cualquier manera, estas aletas ayudan a mantener la embarcación recta con vientos fuertes y en largos recorridos de remo. 

La diferencia entre los dos es que un sesgo simplemente evita que la embarcación se desvíe del rumbo, mientras que un timón tiene pedales que controlan su ángulo para ajustar constantemente la dirección de la embarcación y responder a las condiciones cambiantes mientras rema.

Escotillas

Los espacios de almacenamiento interior son una opción agradable y más seca para almacenar bolsas de equipo fuera de los elementos en lugar de simplemente atarlas a la parte superior de su bote. Varían en tamaño y algunos son más impermeables que otros, dependiendo de la marca y el diseño. Dependiendo del kayak, puede haber una o varias escotillas para repartir el equipo.

Materiales

Hay muchos estilos diferentes de kayaks, que utilizan todo tipo de materiales en sus diseños. Estos materiales determinan el costo, la durabilidad, el peso y el estilo de la embarcación que decide comprar. Aquí hay un breve desglose de esos materiales y qué barcos los usan.

Plástico de polietileno

Estos kayaks se forman en un molde de una pieza. El polvo de polietileno o los gránulos se vierten, calientan y giran en un molde giratorio. La mayoría de los fabricantes de kayak usan polietileno debido a su resistencia a la abrasión, y es la opción de menor costo para el remero principiante. 

Este material hace que su primer kayak sea mucho más asequible, pero a menudo es más pesado que otras opciones. Este plástico resistente puede absorber algunos golpes pero también puede rayarse.

Este plástico no se sostiene tan bien con el tiempo como las embarcaciones hechas de materiales más fuertes y caros en largos períodos de exposición a los rayos UV. La lata de polietileno también puede contener aceite, donde aparece una pequeña abolladura en la cubierta o el casco cuando se expone al calor y la presión. 

Esto generalmente ocurre con embarcaciones viejas dañadas por el sol o embarcaciones que han sido atadas demasiado apretadas en una delgada barra de techo.

Plástico ABS Termoformado

El acabestrillo butadieno estireno, o ABS, es un plástico muy resistente a los impactos. Las láminas de ABS se fusionan con una fina capa de acrílico brillante y se calientan a una temperatura maleable.

 Cada hoja se tira hacia abajo por separado sobre una cubierta y el molde del casco por succión al vacío para formar las dos partes. La cubierta y el casco del kayak se unen con calor y presión o con adhesivos especiales.

Este proceso de fabricación mucho menos laborioso hace que los kayaks ABS tengan un precio un poco por encima de sus competidores rotomoldeados. El plástico ABS ofrece un kayak mucho más ligero que las opciones de polietileno. Los kayaks hechos con plástico ABS son casi siempre más difíciles de rayar y son más resistentes a los rayos UV, pero incluso los mejores botes se degradarán a lo largo de los años. Lo bueno es que el plástico ABS es reciclable.

Compuesto

Los kayaks compuestos se pueden construir a partir de muchos tipos diferentes de materiales. Para hacerlos, se coloca un laminado sintético como fibra de vidrio, aramida / Kevlar, fibra de carbono, grafito o una combinación de estos sobre un núcleo de nido de abeja, gasa o fibra de espuma y se rocía con una capa de gel. Este proceso se repite varias veces según la fuerza y ​​el peso de la embarcación.

Luego se aplica una bolsa de vacío ajustada sobre las capas del molde para que se pueda inyectar resina entre la bolsa de vacío y el kayak. Luego se deja curar durante la noche a temperatura ambiente. La cubierta terminada y las secciones del casco se graban con fibra de vidrio y se resinan juntas para formar el kayak terminado.

Los resultados son un casco rígido que hace que este diseño de kayak sea uno de los más rápidos y receptivos del mercado. Pero los materiales caros y el largo tiempo de fabricación también los convierten en los barcos más caros en el agua. 

Son increíblemente livianos con cascos duraderos que pueden recibir golpes ligeros siempre que no sean golpes directos y agudos. Los compuestos se pueden reparar con relativa facilidad y durarán décadas si se cuidan adecuadamente.

Conclusión

Con suerte, eso es todo lo que siempre quisiste saber sobre la construcción de kayak recreativo. Armado con este conocimiento, dirígete a nuestra revisión de kayak para encontrar el barco perfecto para tus aventuras acuáticas.

También te puede interesar estos artículos relacionados: