Como Elegir la Chaqueta Impermeable Correcta

Actualizado Junio 2020
chaqueta-impermeable
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


7 Modelos Considerados

30 Horas Estudio

23 Consejos Expertos

22 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir la Chaqueta Impermeable Correcta

Última Actualización Junio 2020


Una chaqueta impermeable es una de las primeras piezas de equipo al aire libre de alto rendimiento que muchos entusiastas del aire libre compran. La razón principal es que una carcasa impermeable es una de las piezas de equipo más importantes para mayor comodidad y seguridad cuando llega una tormenta o el viento comienza a aullar. 

Los modelos que revisamos abarcan protección contra la lluvia asequible para caminatas diurnas y uso general en la ciudad, hasta protección contra la lluvia ultraligera para escalada, mochilero de larga distancia y carrera por senderos.

Construcción 101: 2, 2.5 y telas de 3 capas

Casi todos los fabricantes enumeran claramente con cuántas capas está construida su chaqueta, pero si eres como mucha gente, probablemente te has preguntado ¿Qué significa eso?,  ¿Hay más capas mejores?,  ¿ó Peores?,  ¿Cuáles son los pros y los contras de cada uno? y lo más importante, ¿Cómo debe afectar esto a los productos que elijes?

Captura1-editada
El aspecto de los tejidos transpirables impermeables menos entendidos por los consumidores es el tipo de construcción y cómo podría afectar el rendimiento de una prenda. A continuación, desglosamos tres capas, 2,5 capas y dos capas de construcción, así como algunas ventajas y desventajas básicas que cada una ofrece.

La mayoría de las telas de concha de lluvia utilizan una construcción de 2, 2.5 y 3 capas, aunque casi todas ellas solo se ven como una sola capa cuando las sostienes en la tienda; esto se debe a que estas capas están apretadas y laminadas juntas. Ya sea un tejido de 2, 2.5 o 3 capas, estos diseños comparten la mayoría de sus cualidades de construcción, con sólo una pequeña diferencia que generalmente se presenta en el lado interior de la prenda. 

Los tres estilos cuentan con un tejido de cáscara exterior, comúnmente conocido como un tejido facial, que está recubierto con un químico Durable Water Repellent (AKA: DWR, más sobre esto a continuación) acabado para ayudar a evitar que la capa exterior absorba agua.

Entonces la segunda, o capa media es la capa impermeable real, ya sea eVent, Gore-Tex, otra membrana patentada generalmente hecha de poliéster o nylon, o un tejido recubierto.

Captura2-editado
Una construcción de 3 capas tiene un tejido exterior más "cara" tratado con DWR, un material impermeable en el medio (un ePTFE como Gore-Tex u otro). y luego un tejido interno cuyo objetivo principal es proteger la capa impermeable

Tejidos de 3 capas

Los tejidos de tres capas cuentan con un tejido facial tratado DWR externo - una membrana transpirable impermeable en el medio (que podría ser cualquiera de los tipos mencionados anteriormente) y una película de poliuretano súper delgado (PU) u otro respaldo similar en el interior del producto. 

El objetivo de la tercera capa es evitar que el sudor y los aceites obstruyan los agujeros microscópicos en la capa transpirable impermeable, lo que reduce la transpirabilidad y probablemente hará que el usuario se sienta mojado por el sudor, que podría pensar que viene del exterior.

La ventaja de los tejidos de tres capas es que suelen ser los más duraderos debido a la capa más interna, que en realidad protege los poros de la membrana impermeable de la obstrucción (al menos por más tiempo), manteniendo así una mejor transpirabilidad entre lavados. La desventaja es que las piezas de tres capas no siempre son tan transpirables y a menudo son ligeramente más pesadas que muchas de sus contrapartes de 2 o 2,5 capas.

2.5 Tejidos de Capa

La ropa exterior que cuenta con una construcción de 2,5 capas se parece a las que tienen un diseño de tres capas (con la excepción de que pueden sentirse ligeramente más ligeras y sutiles). 

Las chaquetas que cuentan con una construcción de 2,5 capas todavía tienen la misma capa más externa(el tejido facial)que ha sido tratada con DWR, minimizando la cantidad de agua que se absorbe en esta capa, animando a que esté apagado y ayudando a proteger la capa impermeable. 

Hay el mismo tejido impermeable "medio" que sólo en los casos de materiales de tres capas puede ser cualquier cosa, desde una membrana ePTFE a una pieza recubierta de nylon. Esta capa es a menudo "pintada", por lo que se considera una media capa (sí, la capa pintada en la capa es la media capa),incluso si cubre toda el área de la superficie interior. Es mucho más delgado que la capa más interna que aparece en la mayoría de las prendas de 3 capas.

Las chaquetas que cuentan con una construcción de 2,5 capas ofrecen una transpirabilidad similar a las chaquetas de 3 capas, aunque ocasionalmente pueden sentirse marginalmente clamidores, dependiendo de su tejido de forro más interno. ¿por qué? Debido a que la capa más interna no hace tan bien un trabajo en "absorber" y transferir el sudor en comparación con el tejido de forro más interno que aparece en la mayoría de los modelos de tres capas. 

Las chaquetas de 2.5 capas son típicamente ligeramente ligeras y más sutiles, pero a menudo no son tan duraderas (y deben limpiarse con más frecuencia para mantener un nivel similar de transpirabilidad). 

Vale la pena señalar que en los últimos años, hemos visto la mayor mejora de 2.5 capas de chaquetas; esta parte del mercado ha crecido más, y uno de los aspectos en los que hemos visto las mejoras más notables es cómo se sienten menos húmedas.

2 Tejidos de Capa

Ha habido un gran cambio en las telas de 2 capas en el último año o dos. Tradicionalmente, los productos de 2 capas tendrían el mismo tejido facial DWR unido a una capa transpirable al agua, pero luego tienen un forro suelto (normalmente malla) colgado en el interior. Este estilo de telas de dos capas se siente fuera de favor, ya que los modelos de 2,5 capas se vuelven más asequibles, y las prendas de 2 capas con su forro de malla colgante eran más pesadas, voluminosas y generalmente menos cómodas.

Recientemente Gore-Tex ha reintroducido un diseño de 2 capas en su Gore-tex Paclite Plus. Paclite Plus tiene la misma tela frontal exterior laminada a su membrana impermeable, pero en lugar de laminar una capa (como una 3 capas) o pulverización en un recubrimiento protector (como una capa de 2,5) Gore ha texturizado en su lugar el interior de la membrana impermeable de tal manera que aumenta su resistencia a la abrasión haciendo una capa más interna o tercera capa 5 innecesaria. 

Tener sólo dos capas significa que esta prenda es más transpirable ya que la humedad tiene menos tela para viajar a través de la reducción de peso de la disminución del material. Vale la pena señalar que Paclite Plus es una construcción diferente a la más antigua Gore Paclite, que utiliza una construcción tradicional de 2,5 capas. En nuestras pruebas, este diseño parece estar funcionando, y no hemos encontrado que el nuevo tejido de 2 capas de Gore sea menos duradero que los modelos de 2,5 capas.

chinito-edi-chaqueta-lluvia

Tejidos de membrana impermeables ePTFE:

Gore-Tex es un tejido transpirable impermeable ePTFE que es el más antiguo y más ampliamente conocido y se ha convertido en algo así como el Kleenex del mundo de la tela impermeable-respirable. En un nivel fundamental, Gore-Tex es una membrana de politetrafluoroetileno (o ePTFE para abreviar) estirada a una dimensión específica. 

En esta dimensión, el vapor de agua puede escapar, pero el agua líquida no puede entrar, debido tanto a los tamaños de los poros (que son 20.000 más pequeños que una gota de agua), así como a la tensión superficial extremadamente baja del material, que no puede absorber el agua líquida sin una presión tremenda. Un poco genial, ¿verdad?

El politetrafluoroetileno es una palabra enorme, pero es posible que lo haya escuchado por su nombre ligeramente más conocido de la marca DuPont: Teflon. W.L. Gore siempre está tratando de mejorar su producto y entiende el valor en el mercado que Gore-Tex tiene. 

También quieren hacer todo lo posible para mantener esa buena reputación, y para hacerlo mejor, la empresa tiene reglas estrictas y restricciones para las empresas que quieren utilizar su producto. Por ejemplo, establecen reglas sobre tejidos faciales, tejidos interiores, cremalleras y, en algunos casos, aplicación para ayudar a mantener su reputación de "Garantizado para mantenerte seco."

Gore-Tex con tecnología Paclite ahora se convierte lentamente en Gore-Tex PacLite Plus también se conoce anteriormente como Gore-Tex Paclite y es un tejido de 2.5 capas con una membrana Gore-Tex normal pero una media capa súper delgada patentada que cubre completamente el interior. 

Gore mantiene las especificaciones exactas bastante bloqueadas, pero más o menos tiene las mismas propiedades que la mayoría de los modelos de 2.5 capas (siendo más ligero, más sutil y ligeramente más transpirable) pero utiliza Gore-Tex como su membrana impermeable. 

Gore-Tex PacLite Plus es ligeramente diferente a Paclite más antiguo, ya que renuncia a la capa más interna por completo y texturas en el interior de la membrana impermeable de tal manera que resiste la suciedad, sensombrez mientras aumenta la durabilidad.

eVent es muy similar en diseño a Gore-Tex en que también es un material basado en ePTFE. Fue diseñado originalmente para filtros de aire industriales por una empresa propiedad de General Electric antes de que la compañía descubriera que sería un fantástico textil transpirable impermeable. Al igual que Gore-Tex, eVent utiliza un tejido facial externo con una membrana de politetrafluoroetileno muy similar. 

Donde la gran diferencia está en la capa más interna: en lugar de utilizar un material sólido como Gore-Tex (que utiliza una película de poliuretano hidrófobo (PU) en el interior), eVent utiliza un recubrimiento propicio que protege las fibras individuales sin obstruir los poros. El resultado es un ePTFE más transpirable que Gore-Tex, sin embargo, un producto que necesita ser lavado con más frecuencia para mantener una mejor transpirabilidad.

bolsillo-gore-edi
Gore-Tex

Películas de poliéster, poliuretano o PU

Las versiones de gama alta de muchas de las nuevas ondas de PU están alcanzando rápidamente las membranas ePTFE como Gore-Tex y eVent en rendimiento, mientras que a menudo ofrecen otras ventajas únicas propias. En estas prendas, la PU es el laminado que actúa como la capa impermeable entre la tela facial y la capa más interna. 

Si la capa de PU es impermeable, ¿por qué molestarse en agregar la capa ePTFE, puede preguntar? Es porque cuando se lamina a una capa de ePTFE, puede ser excepcionalmente delgada; sin ella, debe ser más gruesa para lograr las propiedades impermeables deseadas.

Tres de las ventajas más significativas para las prendas con tejido que se basa en la PU para su impermeabilización es que tienden a ser más ligeros, tienen el potencial de ser más transpirables, y se pueden construir con FAR más elasticidad. 

Las chaquetas y otras ropas exteriores con Gore-Tex o eVent son mucho más difíciles de hacer elásticas; en pocas palabras, incluso el tejido ePTFE más elástico no es tan elástico como las opciones más elásticas de PU o poliéster.

Tejidos recubiertos

Los tejidos recubiertos se utilizan a menudo en modelos con punta de precio y son casi siempre menos transpirables y mucho menos duraderos que los materiales mencionados anteriormente. Vale la pena repetir que incluso un tejido impermeable y transpirable recubierto todavía se empaquete dentro de un tejido exterior y un tejido interior y se puede utilizar en prendas de exterior utilizando un método de construcción de 2, 2.5 o 3 capas. 

Para ser claros, podría tener una chaqueta de proyectil bomber de 3 capas que todavía utiliza una membrana recubierta emparedado dentro de otras dos capas que forman la columna vertebral de la resistencia a la intemperie de esa prenda. Tejidos recubiertos como laminados de PU se pueden hacer con textiles elásticos, lo que permite que las prendas tengan más rango de movimiento.

Repelente de agua duradero (DWR)

Durable Water Repellent (DWR) se refiere exclusivamente al tratamiento químico que se ha aplicado al tejido exterior (no a la membrana o tejido impermeable recubierto en el interior) y su rendimiento y trabajo son en resistir y abalorios de agua. 

El objetivo de DWR es ayudar a evitar que el tejido facial externo se sature, lo que afecta negativamente a la transpirabilidad y da al usuario una sensación de humedad en la zona como resultado de una menor transpirabilidad. 

Todos los tejidos impermeables cuentan con un DWR, pero un cierto nivel de DWR también se ve comúnmente en la mayoría de los textiles resistentes al agua, que pueden incluir cualquier cosa, desde chaquetas aisladas, camisas de viento o piezas softshell. La mayoría de las empresas utilizan fluorocarbonos o productos químicos fluoropolímeros que se aplican y luego se unen al exterior del tejido exterior para DWR.

impermiable-ejemplo

¿Qué es impermeable?

Una respuesta fácil sería "tejido que no puede dejar pasar el agua"; sin embargo, el problema es que el agua puede tener una cantidad variable de fuerza detrás de ella que afecta directamente la impermeabilidad de un material dado. Por ejemplo, incluso el hormigón puede ser cortado por agua altamente presurizada, pero a pesar de esto, la mayoría de la gente todavía considera el hormigón un material impermeable. 

La mayor parte de la lluvia genera alrededor de 2-3 PSI (PSI - libras por pulgada cuadrada) de fuerza. La lluvia en una tormenta severa (con vientos de más de 80 mph encontrados en un huracán) puede producir hasta 10 PSI.

Tipos de chaquetas impermeables

Aquí en OutdoorGearLab, dividimos las chaquetas impermeables/ transpirables en dos categorías: chaquetas de lluvia y hardshells. 

En el nivel más básico, el precio y la construcción de la tela distinguen estas dos categorías entre sí. Las chaquetas generalmente cuestan alrededor de 90€-300€ y por lo general cuentan con 2-2.5 construcción de capas, mientras que hardshells le devolverá 250€-800€ y por lo general cuentan con tres capas. 

Las conchas de lluvia funcionarán para el esquí alpino, pero por lo general están un poco más centrados en tres temporadas siendo más ligeros y sobresaliendo en senderismo, mochilero y montañero en verano.

Las cáscaras duras suelen ser más ricas en características y ofrecen una mayor durabilidad y, como resultado, son más pesadas y menos empaquetables. Las cáscaras duras son mejores para actividades donde la durabilidad es más un factor como el esquí alpino o el snowboard. Obviamente seguirán trabajando para las aplicaciones de verano; son sólo un poco exagerados.

practico-versatil-edi

Transpirabilidad

Al igual que las clasificaciones impermeables, la transpirabilidad tiene una escala para determinar su eficacia. Sin embargo, a diferencia de las clasificaciones impermeables donde los resultados de una prueba de agua PSI son bastante cortados y secos, las calificaciones de transpirabilidad no podrían ser más diferentes. 

No es que las pruebas que demuestran cuánta humedad puede pasar a través de un tejido dado son inútiles, pero hay FAR más factores externos que influyen en el rendimiento de la transpirabilidad de un tejido dado como la temperatura, la humedad, y sobre todo la presión. Estos factores también hacen que las pruebas sean muy inaplicables al uso del mundo real. 

Para hacer las cosas aún más difíciles, no hay pruebas estandarizadas de marca a marca; mientras disfrutamos viendo la información y leyendo sobre los materiales más nuevos, lo miramos con esto en mente y con una lente de escepticismo.

Transpirabilidad y capas aislamiento

Es importante recordar que cada chaqueta tiene un límite máximo en la cantidad de humedad que puede pasar físicamente a través de ella. Por lo tanto, cuando trabajas aeróbicamente, querrás hacer todo lo posible para asegurarte de que llevas la cantidad mínima de capas con las que puedes salirte con la tuya. 

Todos hemos empapado una camiseta sintética o de lana mientras trabajamos duro o caminamos cuesta arriba y una concha de lluvia no es diferente.

Materiales permeables al aire

El aire permeable es un término técnico, así como una nueva palabra de moda en la industria al aire libre. El aire permeable se refiere a la capacidad de un tejido para dejar que el aire y posteriormente la humedad pase a través de él todo el tiempo, independientemente de las diferencias de presión y temperatura. Esto también significa que estas prendas no son técnicamente a prueba de viento. No es que se sientan como una camiseta de algodón en un día ventoso, pero te enfriarás más rápido con un modelo permeable al aire que uno no permeable al aire.

Un concepto erróneo común sobre los tejidos permeables al aire es que el hecho de que sean permeables al aire no significa necesariamente que más humedad pueda pasar a través frente a un modelo no permeable al aire o que ofrezcan una transpirabilidad superior en general; sólo depende de las telas y en cierta medida de las condiciones y el nivel de actividad del usuario. Por ejemplo, hay varios modelos permeables al aire que no son tan transpirables como los no permeables al aire como eVent y Gore-Tex si la persona está haciendo ejercicio mientras lo usa y genera calor.

¿Confundido? Aquí hay otra manera de pensar en ello; los modelos permeables al aire ofrecen un nivel constante de transpirabilidad independientemente de lo que el usuario esté haciendo y la temperatura exterior. Tejidos como Gore-Tex y eVent varían en la cantidad de humedad que se mueve a través de ellos en función de la diferencia en la presión entre en el interior de la chaqueta y el exterior. 

Básicamente, cuanto más duro estés trabajando, y cuanto más calor estés generando en el interior, y cuanto más frío esté afuera, mejores respirarán estas prendas. Así que los modelos más transpirables no permeables al aire (como Gore-Tex Active, Paclite y eVent) son más transpirables si al menos estás haciendo senderismo, y no es demasiado cálido afuera. Pero una vez que te detienes y tu cuerpo se enfría, las telas permeables al aire lo hacen mejor.

Lo que esto significa es que los modelos permeables al aire no requieren la misma acumulación de calor que los modelos no permeables al aire, y continúan respirando incluso después de que su usuario se haya enfriado (pero aún podría estar mojado en el interior). 

En general, muchos de los tejidos que utilizan materiales permeables al aire tienden a estar entre los más transpirables, especialmente los de gama alta. Sin embargo, varios modelos más de precio son permeables al aire, pero no son tan transpirables como a ePTFE clásico le gusta eVent y Gore-Tex. Algunos modelos en nuestra revisión que utilizan tela permeable al aire son el Rab Kinetic Plus y Outdoor Research Interstellar.

nueva-edi

Chaquetas Ultralight

Los modelos Ultralight presentan chaquetas de huesos desnudos con una característica mínima que están diseñadas para ser lo más ligeras y comprimibles posible. Estos modelos omiten características clásicas como bolsillos de mano inferiores, mucho en el camino de los ajustes de la campana, y generalmente todas las características de ventilación. 

Sobresalen en actividades donde ahorrar peso, y un volumen empaquetado mínimo es de suma importancia. Estos modelos son los más adecuados para actividades generalmente secas en climas fríos a fríos o escupitajos más cortos de llovizna y para protegerse contra tormentas eléctricas por la tarde.

El ultraligero y pequeño tamaño empaquetado hace que estas perfectas protección contra tormentas justo en la caja que puedes tirar en tu mochila, sujetar a tu arnés o guardar en tu chaleco de running. Algunos de los modelos ultraligeros superiores que probamos fueron la lluvia de helio de investigación al aire libre y la línea fina de diamante negro. También es de destacar, ambos modelos que probamos tienen logotipos reflectantes y parches, lo que es una gran característica para correr y andar en bicicleta.

Dependiendo de dónde se quiera recrear a la gente y lo que les gusta hacer, un modelo recortado ultraligero podría adaptarse mejor a la gente que uno completamente más pesado. La razón es que la mayoría de los entusiastas al aire libre terminan llevando su caparazón de lluvia 90% o más del tiempo. Como resultado, todas esas características rad que parecían dulces en la tienda sólo añaden peso en la parte inferior de su paquete (especialmente si es una chaqueta que rara vez se pone en realidad).

Aislatur tu chaqueta

Considere si desea que su chaqueta impermeable se ajuste perfectamente para un uso más activo o un poco suelto para permitir capas por debajo. Tener una chaqueta holgada le da más espacio para el aislamiento y las capas base, pero ¿funciona mejor de una manera u otra? Una chaqueta ajustada maximizará la transpirabilidad, que es la transferencia de agua a través de la tela lejos de su cuerpo. 

El vapor de agua siempre quiere pasar de cálido a fresco. Una chaqueta ajustada creará un ambiente más uniforme (cálido) en el interior que promueve la transpirabilidad. Una chaqueta holgada promueve mejor la ventilación. Cremalleras de pit, respiraderos de bolsillo, puños abiertos de la muñeca; todos estos se mueven más aire.

tipos-de-impermiables

Cuidado y Limpieza de Chaquetas de Lluvia

Una chaqueta limpia bien cuidada funcionará mejor y durará mucho más que una sucia y descuidada. Primero, sé amable con tu chaqueta. Ya sea que mete la chaqueta en su bolsillo o la enrolle en su capucha, prolongará el rendimiento del tratamiento DWR (si lo abre al final de su viaje en lugar de almacenarla revolcada). Cuanto menos abrasión y abuso reciba el tejido facial, mejor ayudará a prolongar el DWR y la capacidad de la chaqueta para derramar agua.

Eventualmente, querrás lavarte la chaqueta. Hecho correctamente, el lavado y el secado pueden tener un efecto milagroso en la restauración de DWR y transpirabilidad, y esto no debe ser subestimado. Estas chaquetas se pueden lavar en la lavadora; una máquina de carga frontal sin agitador central es lo mejor. Todas las telas con tratamiento DWR deben lavarse en agua fría o tibia utilizando una pequeña cantidad de detergente en polvo. 

Encuentre la recomendación del fabricante en la etiqueta de la chaqueta o en el sitio web, y síguelo; agua fría y el ciclo delicado es su mejor apuesta si usted tiene alguna duda. Se deben evitar los detergentes líquidos y los suavizantes de tela, ya que tienen componentes que se adhieren a las fibras de la tela y animan a la pieza a absorber el agua. Elija un ciclo de enjuague doble para eliminar tantos residuos de jabón como sea posible.

Ahora tienes una chaqueta limpia. Todos los aceites, suciedad, suciedad, suciedad y obstrucción de la capa impermeable/transpirable se habrán lavado, y la transpirabilidad original debe ser restaurada. Ahora viene lo importante. Colgar o poner la chaqueta para secar al aire es la técnica más segura. 

Una chaqueta recién lavada y seca al aire a veces restaurará una DWR que una vez perdió su capacidad de agua de cuentas. Aplicar calor cuidadosamente puede hacer maravillas cuando la limpieza por sí sola no restaura DWR. El ajuste de calor bajo de una secadora es el lugar para comenzar.

Después de un uso suficiente, será necesario volver a aplicar un tratamiento DWR en el exterior de su chaqueta. Se ofrecen tratamientos de pulverización y lavado. Las chaquetas de dos capas con un forro de malla sólo deben tratarse con un producto pulverizado; desea que el revestimiento de malla continúe absorbiendo el sudor y que se mueva hacia el exterior. Cualquiera de los dos es apropiado para una chaqueta de 2,5 capas, pero preferimos productos pulverizados.

Aquí está la técnica avanzada para la aplicación de pulverización. Lávese la chaqueta como se describió anteriormente y déjela secar al aire. Coloque brevemente la chaqueta en la secadora a fuego lento, hasta que toda la tela sea agradable y caliente. Retire de la secadora, cuelgue e rocíe inmediatamente su nuevo DWR. 

Utilice menos producto pulverizado, y con un secador de pelo que haya impreso en un ajuste bajo, acelere el secado de la nueva DWR. Esta técnica sirve tanto para restaurar el DWR original que queda en la chaqueta y maximizar la unión de los nuevos polímeros que está aplicando. Nikwax y Granger producen una línea completa de tratamientos de tela, incluyendo variedades de pulverización y lavado.

relleno-mirando-edi

Diseño y aplicaciones de hood

Usted debe considerar sus actividades previstas con su chaqueta y pensar en su capucha. ¿Es esencial ser capaz de caber sobre un casco de escalada o bicicleta? ¿O es una ocurrencia lo suficientemente rara que puedas meterla debajo? ¿Qué tan importante es una buena visión periférica? Ninguna de las chaquetas que probamos eran horribles, pero no hay duda de que alguna puntuación más alta.

Para los escaladores y ciclistas que leen esto, recomendamos un diseño sobre el capó. Mientras que usted puede usar la capucha de un modelo dado debajo de su casco y que sin duda funciona en un pellizco, usted puede encontrar un diseño específico del casco es superior.

Es mucho más fácil de encender y apagar si va por encima de la parte superior de su casco en lugar de atraparlo debajo de él. Además de ser menos conveniente para ponerse y apagarse, cuando se usa la capucha debajo de su casco, es más cálido y es recta menos cómoda que cuando se usa en el exterior.

esta-si-ed-segunda

Historia de los tejidos transpirables impermeables

El mundo cambió por ropa impermeable en 1976 cuando W.L. Gore and Associates introdujo telas Gore-Tex en el mercado. Gore descubrió y patentó el proceso para crear ePTFE, o politrafluoroetileno expandido. Esta película delgada contiene millones de poros pequeños, demasiado pequeños para el agua líquida, pero lo suficientemente grandes como para que el vapor de agua pase a través. 

Laminar esta membrana delgada a un tejido sintético de la cara y voila; los primeros tejidos impermeables y transpirables. Los tejidos en capas impermeables/transpirables de hoy en día incluyen telas faciales que están laminadas a membranas como Gore-Tex y telas faciales que están recubiertas.

La ropa de lluvia Gore-Tex conquistó rápidamente el mercado o, en un sentido, creó el mercado impermeable/transpirable. Los tejidos impermeables de la competencia recubiertos con poliuretano (PU) o policloruro de vinilo (PVC) no podrían competir. Los primeros tejidos Gore-Tex fueron de construcción de 2 capas; la membrana ePTFE laminada a un tejido facial de nylon o poliéster y un forro de malla o tela delgada colgado dentro de este tejido en capas para protegerlo y proporcionar comodidad junto a su piel. 

Gore descubrió rápidamente que los poros de la membrana ePTFE podían obstruirse fácilmente con aceites y suciedad, y añadió otra capa al sándwich laminado, cubriendo la membrana ePTFE con una capa de PU resistente al aceite. Esta capa de PU protege los poros de la contaminación, pero detiene todo el flujo de aire a través de los poros de la membrana. La construcción de tres capas fue el siguiente gran avance, y la malla o el scrim fueron laminados en el interior de la tela en capas. 

Esta capa más interna protege la membrana y proporciona una mejor transferencia de agua hacia el exterior. Como la filosofía de la "luz es correcta" se apoderó del mundo al aire libre en los años 90, la tecnología de 2,5 capas también lo hizo. Esta construcción incorpora, en lugar de malla laminada, una "media capa" texturizada impresa en la cara interna del sándwich en capas.

Entonces, ¿respira gore-tex tradicional? No, en el sentido de que el aire no pasa. Sí, en el sentido de que el agua líquida pasa a través de la capa de PU más interna, y luego es perversa a la tela de la cara a través de los poros del ePTFE, donde se evapora. 

Este proceso de wicking funciona mejor con un gran gradiente de temperatura. El agua siempre quiere pasar de zonas más cálidas a zonas más frías. Tejido que hace un gran trabajo "respirar" cuando está fresco afuera no absorberá casi tanto sudor lejos de su cuerpo cuando hace calor.

Las patentes originales de Gore para ePTFE expiraron a mediados de los años 90, y los competidores, muchos de los cuales habían estado desarrollando membranas de PU y recubrimientos avanzados de PU comenzaron a experimentar con la tecnología de PTFE. Las opciones se multiplican para los fabricantes de ropa de rendimiento al aire libre, pero Gore-Tex ha mantenido su cuota de mercado dominante para telas impermeables/transpirables de alta gama. 

Polartec NeoShell, eVent, son los últimos laminados ePTFE. Ninguna de estas tecnologías utiliza una capa de PU, y como resultado, todas son permeables al aire. Las membranas de PU de alto rendimiento son populares hoy en día también; ejemplos incluyen el laminado NanoPro permeable al aire de Patagonia. A medida que estas membranas más nuevas, realmente transpirables o permeables al aire, ganan tracción, Gore también se ha subido a bordo. 

La última versión de Gore de Gore-Tex Pro es la primera en eliminar la capa de PU, creando el primer tejido Gore-Tex permeable al aire. En nuestra revisión de chaquetas hardshell, encontrarás chaquetas destinadas a actividades de montaña serias, construidas con estos laminados avanzados de tres capas.