Cómo Elegir la Mejor camiseta para correr

Actualizado Julio 2020
camiseta-para-correr
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía para la selección sobre Las camisetas para correr.

Última Actualización Julio 2020


En comparación con muchos de los equipos para exteriores que revisamos en este sitio, elegir una camisa para correr es relativamente fácil. 

Todas las camisas en esta revisión son cómodas, se ajustan muy bien, hacen un trabajo efectivo para mantener una fresca mientras se trabaja duro y tienen características apropiadas relacionadas con la carrera. 

En resumen, no creemos que pueda equivocarse con ninguna de estas selecciones, y para determinar cuáles son las mejores, tuvimos que prestar mucha atención a los detalles sutiles. 

Fuimos muy quisquillosos en nuestras evaluaciones, lo que podría hacer que parezca que algunas camisas son menos dignas, ¡y no lo son! 

Este artículo de consejos de compra está destinado a arrojar más luz sobre esas diferencias sutiles, incluidos los tipos de tela, la costura, la transpirabilidad y las características. 

Al final, discutimos qué camisas creemos que son las mejores para fines específicos.

ligero
Tan ligero y elástico, fluye sin esfuerzo con los movimientos del cuerpo.

Comodidad

Como cualquier prenda de vestir, la comodidad es, en última instancia, lo más importante a tener en cuenta al comprar una camisa para correr. 

Durante nuestras extensas pruebas de campo, combinadas con un estudio minucioso de cada camisa, determinamos que la comodidad es en gran medida un producto de tres elementos de diseño: tipo de costura, tipo de tela y ajuste. 

El estiramiento es un factor que también juega con todos estos elementos de confort. 

Dado que el ajuste es particular para la forma del cuerpo de cada persona, le dejaremos a ti determinar la mejor camisa que se ajuste a sus necesidades, pero discutiremos los otros dos factores a continuación.

Tipos de costura de costura

Una camisa está hecha de diferentes formas de tela, todas cosidas para producir una sola prenda. 

Cuando las piezas más pequeñas se unen entre sí, encontrará una costura, y la forma en que se unen estas costuras tiene un papel importante en lo cómoda que es la camisa en general. 

En pocas palabras, es posible que no note las costuras de su camisa todos los días mientras se sienta en su escritorio o conduce su automóvil. 

Sin embargo, correr es la repetición de un movimiento muy específico durante largos períodos, y a medida que su cuerpo y camisa rebotan y se frotan unas contra otras miles de veces, las costuras pueden rozar la piel y producir irritación. 

Entonces, si bien el tipo de costura en su camisa de trabajo puede no ser una consideración importante, debería ser una consideración primordial para una camisa para correr. 

A continuación, describimos los tres tipos principales de costura que encontramos en esta revisión y los pros y los contras de cada uno.

 

Costuras planas:

Comenzamos con este tipo de costura porque es, con mucho, el más común en las camisas que revisamos. 

Las costuras planas son donde dos piezas de tela se unen entre sí y luego se cosen juntas, sin superposición. 

Este es el tipo de costura de costura más común para la ropa de exterior porque se encuentra entre las de perfil más bajo y deja menos material para frotar. 

Descubrimos que la ubicación y el número de estas costuras también afectaban su nivel de comodidad. 

Por ejemplo, las costuras por la parte posterior de los hombros eran particularmente notables mientras corría, mientras que las costuras en el costado del torso tendían a aflojarse y no eran muy visibles en absoluto. 

Fussear estas áreas particularmente problemáticas parece haber atrapado a los diseñadores de camisas más orientados a la comodidad. 

El Brooks, por ejemplo, brotaron puntos calientes para rozar sobre los hombros y los costados, haciéndolo un poco más cómodo que la mayoría. 

Para agregar un poco más de complejidad a las costuras, Arc'teryx Motus Crew y Arc'teryx Cormac Crew incorporaron una puntada merrow que es una costura modificada plana.

merrow
¿Sabías qué?

La puntada "merrow" es la puntada más cómoda y duradera que encontramos al probar camisetas para correr. Esta puntada, aunque no es completamente plana, es lisa y mucho más duradera que las costuras selladas.

Costuras Overlock:

Las costuras overlock son mucho más comunes en la fabricación de ropa tradicional, pero debido a que tienen un perfil más alto, tienen el potencial de irritar mas que las costuras planas. 

Estas son costuras donde las dos piezas de tela se unen y se pliegan, luego se cosen. 

En el exterior, la costura se ve bien sin costuras visibles, mientras que en el interior hay una lengüeta colgante de tela donde fue cosida, en marcado contraste con la planitud del cierre plano.

 

Costuras selladas:

Las costuras con cinta son costuras en las que se usa una aplicación adhesiva para pegar con cinta, y no hay costuras en absoluto. 

Estas costuras son, de lejos, las más cómodas contra la piel, especialmente cuando se corre, porque no hay protuberancias para frotar. 

El Patagonia Airchaser, nuestra Elección del Editor, tiene costuras selladas específicamente en los hombros, lo que reduce cualquier roce cuando se usa con un chaleco de hidratación. 

Vale la pena mencionar que, aunque son más cómodas, las costuras con cinta también son más delicadas.

Más allá del tipo de costura utilizada, notamos con el tiempo y muchos días probando que el tipo de hilo utilizado para unir las costuras también varía de una camisa a otra. 

Además, la dirección de la puntada "grano" también es importante. Arc'teryx, por ejemplo, usó una puntada tan apretada en su costura en la Motus Crew y Cormac Crew que las costuras son prácticamente imperceptibles.

Tipos de tela

Cuando se trata de comodidad, el tipo de tejido utilizado es el segundo aspecto más influyente del diseño de una camiseta para correr. 

La mayoría de las camisas en esta revisión están hechas de poliéster, aunque algunas de ellas son mezclas con otros tipos de hilo como el nylon y lyocell. 

La camiseta Black Diamond Rhythm Tee es la única camisa en esta revisión hecha de una mezcla de lana merino en lugar de poliéster. 

A continuación describimos las propiedades de cada tipo de tejido.

Poliéster:

La mayoría de las camisas probadas y descritas aquí están hechas de 100% poliéster. El poliéster es un compuesto químico sintético derivado del petróleo y no se considera una fibra natural. 

Es muy duradero y conserva fácilmente su forma, por lo que es una buena opción para la ropa de exterior. 

Por lo general, tiene una textura suave y resbaladiza y se puede formar en una variedad casi ilimitada de grosores y tejidos de fibra. 

El poliéster tampoco es absorbente, lo que significa que no absorberá agua ni sudor, por lo que se seca extremadamente rápido. 

Ser capaz de secarse muy rápidamente ayuda en gran medida a la capacidad de las telas de poliéster para refrescarse rápidamente cuando sudas y también son valoradas para actividades de clima frío porque no te mantendrán húmedo por mucho tiempo.

señal

Una señal reveladora de una camisa deportiva económica es la presencia de costuras estilo overlock. Estas costuras sobresalen y, a menudo, son notablemente más abrasivas que las costuras planas o selladas.

Algunas camisas incorporan una mezcla con poliéster para aumentar la suavidad o el estiramiento. 

Baleaf utilizó una mezcla de 90% poliéster / 10% spandex en la camiseta de secado rápido para agregar un estiramiento muy apreciado a lo que de otro modo es un diseño de camisa muy básico. 

Para Brooks Distance , una mezcla de 88% poliéster y 12% lyocell hizo que la camisa fuera increíblemente suave. Lyocell está hecho de celulosa de madera, similar al rayón, y a menudo se usa como sustituto del algodón o la seda.

Lana Merina:

En esta ronda, solo probamos una camisa que utilizaba lana merina como una mezcla con nylon. 

Si bien en el pasado hemos usado camisas hechas de lana merina sin problemas, a veces encontramos que nos pica demasiado la piel y tienden a desintegrarse después de miles de kilómetros de carrera. 

La Black Diamond Rhythm Tee no picaba en absoluto y parece aguantar bien después de aproximadamente 30 usos. 

La comodidad es una prioridad, así que tenlo en cuenta cuando pruebes telas alternativas. 

La sensibilidad personal de la piel puede marcar una gran diferencia en la sensación de la tela. 

El merino tiene ventajas, ya que es una fibra natural que absorbe y aísla cuando está húmeda, además de proteger de forma natural contra el olor.

transpirabilidad
En los días calurosos, pocas camisas ofrecían la transpirabilidad que encontramos en el Salomon Agile SS 100% poliéster.

Transpirabilidad vs. Velocidad de secado

Al evaluar cada camisa para la transpirabilidad y el tiempo de secado, puede parecer que estamos clasificando dos veces por lo mismo. 

Sin embargo, si bien estas dos métricas son pertinentes a qué tan bien una camisa te mantiene seco y fresco, sentimos que son como las dos caras de una moneda.

La transpirabilidad se refiere a la capacidad de una camisa de permitir eficientemente el flujo de aire a través de la tela de la camisa para que el sudor pueda permanecer en forma de vapor mientras pasa del aire interior al exterior. 

Las camisas que cuentan con paneles de malla o telas muy delgadas que permiten que el aire se transfiera fácilmente, obtienen una puntuación más alta en esta métrica.

Velocidad de secado, por otro lado, se midió en un ambiente controlado comparando todas las camisas, empapadas, entre sí. 

Dos factores, la absorción normal y la absorción de agua, juegan un papel importante en el tiempo de secado de una camisa. 

La absorción es la capacidad de una fibra de mover el sudor desde el interior, a través de la camisa, hacia el exterior, donde puede secarse rápidamente, ya que está expuesta al viento y la luz solar. 

Esto puede suceder debido a las diferencias en el tamaño y la forma de las fibras en el interior y el exterior de la camisa, o mecánicamente por fibras que son capaces de absorber el agua en el interior, donde puede ser arrastrada a través de la fibra por la acción evaporativa. 

Algunas fibras tienen propiedades de absorción natural, como la lana merina, mientras que otras usan tejidos para ayudar a promover la absorción. 

La absorción (o retención) de agua también es un componente crítico de la rapidez con que una camisa puede secarse. 

Las fibras como el nylon y la lana pueden absorber agua, a diferencia del poliéster. 

Sin embargo, diferentes tejidos de poliéster pueden retener agua atrapando las moléculas en su matriz, y ambas situaciones conducen a tiempos de secado más lentos.

Por supuesto, ya sea que usemos los términos "transpirabilidad" o "tiempo de secado", de lo que realmente estamos hablando es de cuán efectiva es una camisa para mantenerte fresco. 

Cuanto más rápido se produce la evaporación, mayor es el efecto de enfriamiento, pero por un período más corto.

selladas
¿Sabías qué?

Las costuras selladas, aumentan significativamente el nivel de comodidad general de una camisa, ya que no se frotan ni rozan en absoluto, especialmente al correr largas distancias.

Características y versatilidad

Nos gusta pensar en las características como los pequeños complementos adicionales que contribuyen en gran medida a diferenciar las camisas entre sí, y también contribuyen al efecto de usar la camisa. 

Las características dictan principalmente la versatilidad de una camisa, además de la durabilidad de la tela. 

Cuando hablamos de chaquetas rígidas, la cantidad y el tipo de características pueden ser literalmente infinitas. 

Pero como estamos hablando de camisetas para correr, solo hay algunas cosas que se pueden hacer razonablemente para aumentar el valor de la camiseta sin comprometer su función. 

Las tres características principales presentes en estas camisas que ayudan a aumentar la versatilidad son la reflectividad, el control de olores y las clasificaciones de UPF. Estos se analizan a continuación:

Reflexividad:

Para aumentar la visibilidad de un corredor por la noche, la mayoría de las camisetas para correr descritas aquí incluyen pestañas reflectantes o logotipos. 

Cuando los faros de un automóvil golpean estos reflectores, se iluminan de un blanco brillante, no muy diferente de los ojos de un animal cuando se les ilumina con un faro en la oscuridad. 

Si bien estos reflectores no son estrictamente necesarios, añaden una sensación de seguridad a quienes les gusta correr en la oscuridad. 

Busque en los sitios web de los fabricantes, y a menudo encontrará el término descriptivo "reflectividad de 360 ​​grados". 

Sin embargo, descubrimos que esto es cierto solo para dos camisas: Arc'teryx Motus Crew y Baleaf Quick Dry , que cuentan con reflectores colocados en los cuatro lados del cuerpo.

Control de olores:

La mayoría de las camisas que probamos tienen protección natural contra el olor (como las telas merinas) o algún tipo de aditivo patentado para el control del olor en la tela. 

Todo esto funcionó bastante bien durante nuestras pruebas, pero la lana merino natural que se encuentra en la Black Diamond Rhythm Tee fue la mejor. 

Si recuerdas las camisas de poliéster del pasado, retendrían el olor hasta el punto de que casi no se puede lavar. 

Si bien algunas de las camisas probaron el olor retenido más que otras, sospechamos que muchos de estos aditivos protectores del olor ayudan efectivamente con el olor.

Calificaciones UPF:

Una característica que tienen algunas camisas es la calificación UPF. UPF significa Factor de protección ultravioleta y es una clasificación comparable a las clasificaciones SPF de protector solar. 

Algunos fabricantes usan telas o tintes especiales que aumentan la UPF de un producto. 

Por ejemplo, si una camisa tiene una calificación UPF de 30, eso significa que solo 1/30 de los rayos de luz ultravioleta atraviesan su piel. ¿Pero qué pasa con las camisas sin calificación? 

Toda la ropa protege al usuario de alguna manera; Se estima que el promedio está entre 8-15 UPF. 

Sin embargo, un producto de ropa no puede anunciar su calificación UPF a menos que se mida a 15 o más, por lo que aquellos productos con una calificación han sido especialmente diseñados para brindarle protección adicional

The Cormac Crew es la camisa mejor calificada en nuestra revisión con UPF 50+.

armario
Si bien las camisas para correr pueden no ser la pieza de equipo más grande en su armario, son la base de su sistema de capas.

El proceso de toma de decisión

Intentar decidir entre todas las diferentes camisetas para correr disponibles hoy en día puede hacerse más fácil si se hace algunas preguntas pertinentes para ayudar a reducir el campo. 

La pregunta más importante es probablemente: ¿Para qué pretendo usar esta camisa? 

A continuación, hacemos recomendaciones para ciertos usos, por lo que esto puede ayudarlo a reducir mucho el campo. 

Después de eso, recomendamos mirar revisiones individuales para obtener más información sobre el rendimiento de una camisa en particular. 

Es aquí donde pequeñas preferencias, como características o ajuste, pueden ayudarlo a decidir entre las últimas posibilidades restantes.

Corriendo

Todas estas camisas están diseñadas para usarse mientras corres, así que si quieres una camisa para correr, estás en el lugar correcto. Le recomendamos que consulte nuestros mejores anotadores.

Clima caliente

Para correr en climas cálidos o calurosos, es probable que desee la camisa que califica mejor para la transpirabilidad y el tiempo de secado, ya que estos factores lo ayudan a enfriarse más rápido a través de la evaporación del sudor. 

Una camisa que presenta grandes cantidades de paneles de malla para ayudar en la permeabilidad al aire es el Patagonia Airchaser .

Ultra o carrera de aventura

Las carreras ultra, o las largas carreras de aventura, generalmente van acompañadas de un chaleco para correr o un paquete ligero para llevar comida, agua y elementos esenciales adicionales como ropa de lluvia. 

Todas estas camisas funcionarán bien para carreras largas, pero las que no tienen cientos de kilogramos de malla en la espalda y los hombros probablemente durarán mucho más tiempo, ya que los repetidos rebotes y empujones podrían desgastar rápidamente un agujero en una malla muy ligera. 

El ajuste también es crítico para un esfuerzo largo y duradero. 

Si hay alguna molestia o rozaduras en una carrera más corta, solo se exacerbará con una mayor distancia, mayor sudor y el peso cambiante de un paquete de hidratación completo que disminuye para vaciarse entre las estaciones de ayuda. 

La Arc'teryx Cormac Crew es la camisa más adecuada para correr todo el día, y tiene el beneficio adicional de una calificación UPF 50+.

Baleaf

Baleaf incorpora muchas de las características de las camisas de correr más caras, incluida una banda de sudor para la parte posterior del cuello y costuras planas sorprendentemente cómodas.

Senderismo o mochilero

¡Las camisas técnicas para correr también son ideales para practicar senderismo, mochilero o escalada! 

A menudo los usamos en esta capacidad, y una vez más solo advertimos contra usar un paquete durante demasiado tiempo junto con una camisa hecha principalmente de malla que podría no ser capaz de resistir el abuso. 

Nos gusta especialmente la Arc'teryx Motus Crew y Brooks Distance para practicar senderismo o llevar equipo a la peña. Ambos ofrecen un alto nivel de confort, incluso cuando los paquetes presionan las costuras en nuestra piel. 

Para largas caminatas como el AT o PCT, donde el hedor puede convertirse en un problema real, las propiedades merino de la camiseta BD Rhythm Tee pueden ayudar a remediarlo.

Trabajando en el gimnasio

Las camisas sintéticas como estas camisas para correr también funcionan idealmente para entrenar en el gimnasio. 

De hecho, las dos camisas más asequibles en esta revisión, la Russell Athletic Dri-Power y la Under Armour Tech 2.0 , son camisas de entrenamiento que también son excelentes para correr. 

Si bien cualquiera de las camisas aquí funcionará muy bien en el gimnasio, es posible que no desee gastar mucho dinero simplemente para una camisa de entrenamiento. 

Por esa razón, probablemente recomendaríamos las camisas que están en el extremo más asequible del espectro.

logotipo
¿Sabías qué?

A pesar del logotipo reflectante en la parte delantera y trasera de la camisa, el Airchaser carece de bandas reflectantes de 360 ​​grados que queremos ver en las camisas para correr.

Como una capa base

Al esquiar, escalar en hielo o participar en cualquier actividad de clima frío, nos gusta tener una camiseta transpirable y duradera como capa base. 

El tejido de poliéster de Motus Crew permitió que las capas más cálidas que se usaban sobre la parte superior se deslizaran fácilmente sin amontonarse. 

La durabilidad y un ajuste elegante y atlético son los dos atributos principales que debes codiciar si planeas usar tu camisa para correr como una capa base. 

La camiseta Rhythm Tee ofrece calidez y comodidad como capa base mientras absorbe el sudor durante los esquís nórdicos y los recorridos de esquí. 

Los beneficios de la lana merina y la durabilidad del núcleo de nylon hacen de la camiseta Rhythm Tee la mejor camisa en esta revisión para este propósito.

Conclusión

En este artículo, hemos tratado de presentar descripciones más detalladas de los atributos que conforman las mejores camisetas para correr. 

Por supuesto, puede encontrar toneladas de información adicional sobre cualquiera de los temas tratados anteriormente buscando en Internet. 

Pero, esperamos que este artículo te haya ayudado en la búsqueda de tu próxima camiseta, ¡y feliz de correr!

Ropa-negra
Truco de Experto

Procura no usar ropa color negra en los días calurosos y soleados en el camino