Cómo Elegir las Botas de Esquí de Travesía

Actualizado Junio 2021
Esqui-de-Travesia
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía para la Selección sobre Los Cómo Elegir las Botas de Esquí de Travesía.

Última Actualización Junio 2021


Las botas de esquí AT tienen un trabajo difícil de hacer. Idealmente, son flexibles y ligeros para la subida, rígidos y receptivos al bajar, y cómodos y cálidos en todo momento. 

Muchos de estos atributos están en desacuerdo entre sí, y la optimización para uno disminuye el rendimiento en otro. 

Este compromiso inevitable dificulta sus compras. ¿En qué parte del espectro, desde el desempeño fácil de subida hasta el control óptimo de bajada, encajas? 

¿Cómo decodifica la terminología del fabricante, las pruebas de demostración cortas en persona y las revisiones en línea para elegir? 

En los últimos años, a medida que el esquí de travesía ha despegado, el equipo ha mejorado constantemente. 

Hace treinta años, las "botas AT" eran botas de escalada en hielo glorificadas o botas de carrera alpinas con suela de goma.

Hace quince años, había un puñado de productos rudimentarios entre los que se podía elegir.

Estas botas de esquí AT básicas apuntaban a un equilibrio perfecto de rendimiento cuesta arriba y cuesta abajo, sin sobresalir en ninguno de los dos. 

La última década ha visto un aumento importante y acelerado en la calidad y cantidad de opciones. 

El progreso ha ocurrido en tres direcciones principales, con las botas cayendo en tres categorías correspondientes. 

La mejora del arranque ha llegado en términos de peso, rendimiento de esquí y rango de movimiento de gira. 

Muchos productos son mejores en las tres categorías que las botas de hace solo unos años.

Prueba
Prueba de botas de esquí en el mega clásico Teton "Apocalypse Couloir"

Los tipos de botas de esquí AT disponibles

Todo alrededor de botas de esquí

Las botas que llamamos "All Around" son intentos del fabricante para optimizar un equilibrio casi igual de atributos cuesta arriba y cuesta abajo. 

Las botas en esta categoría han mejorado en los últimos años en ambos sentidos. Viajan mejor * y * esquían mejor que sus predecesores. 

En la mayoría de los casos, las mejoras son significativas y dan como resultado botas que sirven a una amplia gama de usuarios.

Las botas de esquí AT de nivel medio se diferencian para los consumidores principalmente en las diferencias de ajuste.

Aunque también varían en rendimiento, peso y ligeras diferencias en la optimización relativa del equilibrio cuesta arriba / cuesta abajo. 

Debe reconocerse que la lealtad a la marca y otras presiones de marketing pueden influir en su elección. Hay kilogramos de excelentes opciones en esta categoría.

Identifique las botas de esquí All Around AT como aquellas con un peso entre 2.5 y 73.1 Kg (por par) y 2-4 hebillas más una "correa de poder".

Botas de esquí AT ultraligeras

Prestando tecnología, materiales y señales de diseño de las carreras de randonnee o las botas de esquí "SkiMo" (que no discutimos ni revisamos aquí, ya que son muy específicas en función).

El extremo más ligero y flexible del espectro de arranque AT es el subsección más emocionante, reciente e innovadora más rápida de este mercado. 

Al equilibrar los atributos de rendimiento cuesta arriba y cuesta abajo, los diseñadores de estas botas se inclinan con fuerza hacia el extremo cuesta arriba del espectro. 

En algunos casos, suben y caminan, así como las botas de montaña de invierno, al tiempo que proporcionan al esquiador técnicamente competente suficiente apoyo para todas las técnicas de descenso, excepto las más "de alta energía". 

Las mejores botas de esta categoría esquían casi tan bien como las botas de turismo normales,

Identifique las botas de esquí Super Light AT con un peso inferior a 2.5 kg (en algunos casos, tan bajo como 1.5 -2 Kg), 1-3 hebillas y un rango de movimiento del manguito mayor de 40 grados.

viajes
¿Sabías qué?

Para viajes cuesta arriba, ya sea con pieles o botas, el peso es algo a tener en cuenta. Aún más importante es la movilidad del manguito. El rango de movimiento y la fricción dentro de ese rango afectan su comodidad y eficiencia de escalada.

Botas de esquí alpino con características de turismo

La categoría final de las botas AT son aquellas que son esencialmente botas de esquí alpinas de montaña con suela de goma, interruptor de modo de esquí / caminata y accesorios de metal para trabajar con las fijaciones AT modernas de "estilo tecnológico". 

Estas botas esquían cuesta abajo muy bien, con rigidez y capacidad de respuesta que simulan las botas inbounds dedicadas. 

Su rendimiento y características cuesta arriba son rudimentarias en el mejor de los casos, ya que aún resulta difícil de optimizar tanto para subir como para bajar. 

Las mejores botas en esta subcategoría esquían básicamente, así como sus botas alpinas de montaña, y recorren casi tan bien como una bota AT promedio.

Identifique las botas alpinas destacadas de gira por su construcción de concha "superpuesta", peso de más de 3.1 kg por par y compatibilidad con las fijaciones de tecnología y DIN AT.

ultraligeras
Las botas de esquí ultraligeras que probamos. De derecha a izquierda: Atomic Backland Carbon (previamente probado), Dynafit TLT 7, Arc'teryx Procline Carbon Lite.

Cómo elegir las botas de esquí AT

Elige tu categoría

El primer paso para elegir las botas de esquí AT es decidir cuál de las tres categorías anteriores está viendo. 

La mayoría de las personas elegirán un arranque de la lista completa. Es probable que ya tenga una configuración alpina de resort y esté buscando botas para misiones dedicadas de travesía. 

Estas misiones de travesía pueden variar desde cortas excursiones "fuera de los límites" hasta serias expediciones de esquí de montaña de varias semanas. El equipo disponible en la categoría general servirá para todos estos propósitos.

Si está muy preocupado por el rendimiento en descenso de su equipo de travesía.

Ya sea porque esquía muy rápido y duro o porque su técnica de esquí de travesía todavía está en sus primeras etapas (la técnica de esquí de travesía comienza con la técnica de nivel avanzado o principiantes).

Los esquiadores de resort necesitan más tiempo, entrenamiento y habilidad del resort antes de aventurarse en la nieve salvaje del campo. 

Incluso para esquiadores de resort de nivel experto, la nieve de campo es difícil), las selecciones de botas alpinas ligeramente modificadas son probablemente las más apropiadas. 

También vale la pena considerar estas botas AT más pesadas y optimizadas para esquiar para el esquiador de travesía dedicado que desea una segunda configuración para el uso ocasional del resort o días más cortos de esquí con motor humano.

Para aquellos esquiadores de travesía que tienen algo de kilometraje bajo sus cinturones y que ya pueden tener una configuración completa, vale la pena considerar una bota ligera. 

Será un caso raro en el que un esquiador de travesía compre sus primeras botas AT en esta categoría ultraligera. 

Sin embargo, este caso raro aumenta cada vez más a medida que las botas livianas mejoran en comodidad y rendimiento en descenso, y lo que son capaces de hacer es desmitificarse con un uso cada vez mayor.

suela
¿Sabías qué?

La suela y la parte inferior de la Fischer Transalp. Las crestas moldeadas en la carcasa mejoran la rigidez al tiempo que limitan el peso. El plástico es un tipo que se moldea muy fácilmente para personalizar su ajuste.

Ajuste y comodidad

Después de reducir la categoría en la que va a comprar, debe considerar la opción adecuada. Fit es el rey. Las botas que son incómodas arruinarán tu día, semana, viaje o expedición. 

Incluso pueden dañar sus pies y afectar negativamente su percepción de todo el esquí de travesía. 

En cada categoría principal de botas de esquí AT ahora hay múltiples opciones para pies de diferente forma y tamaño. 

Al comprar botas AT, considera darte un poco más de espacio que en tus botas alpinas normales. Las giras y la calidez se benefician de tener un poco más de espacio.

Al igual que con las botas de esquí alpinas, las botas AT se clasifican primero por longitud. 

El sistema de dimensionamiento "mondo point" es una métrica simplificada de dimensionamiento del pie que es básicamente una medida de la longitud dentro de la carcasa, en centímetros. 

El "problema" es que los llamados medios tamaños, en todas las marcas, tienen el mismo tamaño de carcasa que una carcasa adyacente de tamaño entero. 

En la mayoría de las marcas, la bota talla 27 tiene la misma carcasa que la bota talla 27.5. Esto permite al fabricante ofrecer medias tallas de botas, mientras que solo hace moldes caros para cualquier otra bota. 

La forma en que los fabricantes hacen que la bota de medio tamaño sea realmente un tamaño diferente es un poco misteriosa. 

Algunos afirman que usan un forro diferente, algunos envían la bota con un grosor diferente de "plantilla" (que la mayoría de los usuarios eliminan inmediatamente de todos modos).

Mientras que otros pueden moldear los revestimientos con más espacio en la bota etiquetada más grande. 

esqui

Para el esquí en polvo a alta velocidad, el ajuste ceñido y la construcción receptiva de botas modernas como estas es tan soñadora.

Es concebible que no haya una diferencia real en las botas de medio tamaño de algunos fabricantes. 

Finalmente, las cosas son aún más confusas, mientras que la mayoría de los fabricantes hacen que el arranque de medio tamaño en el mismo caparazón del siguiente tamaño hacia abajo (como en el ejemplo 27 y 27.5 anterior).

Otros hacen que el arranque de medio tamaño sea el mismo caparazón que el tamaño siguiente. 

En este caso, el 27.5 es el mismo que el 28.. Sea paciente, investigue y, cuando sea posible, pruébelo. otros hacen que el arranque de medio tamaño sea el mismo caparazón que el siguiente. 

Después de la longitud, debe considerar el "volumen" de su pie en particular al elegir las botas. Algunos pies tienen un volumen más bajo o más estrecho, mientras que otros tienen un volumen más alto. 

Cada modelo de arranque viene de fábrica con un volumen preestablecido para un tipo específico de ajuste. Este volumen está esencialmente fijado para un modelo de arranque dado. 

Sus pies son una matriz flexible de hueso, músculo y tejido conectivo. En el esquí y el turismo, se mueven, flexionan y se hinchan en todas las dimensiones. 

Deben considerarse formas tridimensionales y semifluidas. Es el volumen de la bota y el volumen de tus pies lo que debe coincidir. 

El volumen real de una bota de esquí es muy difícil de medir y, por lo tanto, no se informa. Probar cosas y utilizar nuestras revisiones para una evaluación comparativa del volumen relativo de diferentes botas.

FreeTour
¿Sabías qué?

La suela de goma del XT FreeTour es más resistente que la de las botas alpinas, pero mucho más resbaladiza que la de otras botas AT. Esta falta de agarre es el resultado de compromisos hechos para que el Lange pueda usarse, de manera segura y certificada, en fijaciones especiales de resort alpino "Walk To Ride", además de fijaciones de turismo tecnológico.

Los fabricantes informan sobre el "último ancho" de sus botas. Este es un intento de cuantificar el ancho del arranque. 

Sin embargo, es el ancho de un solo punto en el maletero y se mide, en la mayoría de los casos, en una "ligera diagonal". 

Específicamente, se supone que el último ancho se mide dentro de la cubierta de la bota, a través y paralelo a la ubicación aproximada de las cabezas metatarsianas. Las cabezas metatarsianas son las articulaciones en la base de cada dedo del pie. 

La línea del último ancho traza la línea que conecta estas 5 articulaciones. Con diferencias anatómicas y una interpretación diferente del fabricante de una línea paralela a estas juntas, el último 100 mm de una empresa puede sentirse igual que el 104 mm de otra. 

En las botas alpinas, donde las empresas suelen fabricar el mismo modelo en 2-3 anchos diferentes, estos números son útiles. Para comparar botas entre diferentes fabricantes, son básicamente irrelevantes. 

Los modelos de arranque AT, a excepción de raras excepciones, se fabrican en un último ancho. 

No obstante, los fabricantes de botas AT informan sobre sus últimos anchos, y muchos consumidores, condicionados por sus compras en el mercado regular de botas alpinas, afinan estos números como la verdad del evangelio. 

El comprador tenga cuidado con el valor de estos números.Cada bota AT en el mercado tiene un forro que puede moldearse con calor. 

Para el comprador cuidadoso con cualquier cosa que no sea el más dramático de los problemas de los pies, el moldeado de revestimiento es todo lo que se necesita para acomodar completamente sus pies. 

Algunos revestimientos, especialmente los de las botas ultraligeras, son bastante delgados. Estos revestimientos delgados tienen menos "espacio" para la personalización del moldeo y menos material para rellenar los puntos difíciles de ajustar. 

El ajuste de la carcasa es muy importante en las botas ultraligeras.

Finalmente, la mayoría de las botas se pueden ajustar, ligeramente, en términos de ajuste de la carcasa. Algunos materiales son más fáciles de trabajar y otros son imposibles de ajustar. 

La fibra de carbono es ligera y rígida, pero no se puede ajustar en absoluto. Grilamid es ligero y rígido, aunque menos que la fibra de carbono. Grilamid puede ser alterado, pero es muy difícil. Pebax es común, económico y no tan rígido como la grilamida. 

Se puede trabajar con él, pero también es difícil. El poliuretano es el material menos caro utilizado en botas y es fácil de usar para el ajuste. 

Si tiene problemas de ajuste dramáticos, el poliuretano es probablemente su mejor opción, pero debe tenerse en cuenta que su rigidez es menor que las otras opciones y su rigidez es vulnerable a los cambios de temperatura. 

Por último, algunas botas están hechas de plásticos patentados que son muy fáciles de manipular.

frio

Cuando hace mucho frío, necesitas tus botas para seguir el ritmo. El aislamiento es parte de la ecuación, pero el ajuste apropiado es la parte principal.

Calidez y Aislamiento

Las botas de esquí AT se usarán en climas fríos. En el caso de esquí de travesía de varios días y expediciones, el valor de aislamiento de sus botas puede tener implicaciones de supervivencia. 

Con una amplia gama de espesores de botas de esquí ahora disponibles, el valor de aislamiento es una consideración importante. 

Solía ​​ser que todas las botas AT estaban aisladas de manera similar. Ahora, las botas de esquí más livianas no son mucho más aislantes que las botas de montaña, su uso y selección deben tener esto en cuenta. 

Básicamente, existe una relación bastante directa entre el peso de las botas de esquí y su calidez. Las botas más pesadas que son más gruesas son más cálidas. 

Después de eso, el ajuste afecta el calor. Las botas ajustadas inhiben la circulación y comprometen el valor del aislamiento. Para uso de viaje de día de expedición, días múltiples y clima muy frío.

Compatibilidad de enlace

Lo que solía ser una pregunta importante ahora se está estandarizando bastante. Para todos los esquí de travesía impulsados ​​por humanos, las fijaciones de estilo "tecnológico" son las más apropiadas. 

Hay otros sistemas disponibles, pero estos son muy inferiores al estándar actual de "tecnología". Lo mencionamos aquí y en nuestra revisión solo porque algunos consumidores están condicionados a considerar sus opciones.

Se debe hacer una mención especial a las botas AT hechas tanto para enlaces de estilo tecnológico como para un nuevo formato de enlace de resort llamado WTR (abreviatura de "Walk-To-Ride"). 

En nuestra prueba, Lange XT FreeTour 130 y la mejor selección Tecnica Zero G Tour Pro se pueden usar con enlaces tecnológicos y con estos enlaces WTR. 

Además, se debe hacer mención especial de las botas de esquí más nuevas de la marca Dynafit. 

Tanto el Dynafit Hoji Pro Tour como el favorito Dynafit TLT7 Performance tienen perfiles de punta únicos que funcionan bien en enlaces tecnológicos "típicos" pero no son compatibles con algunos de los tipos de enlaces tecnológicos más elaborados. 

dificil
¿Sabías qué?

Las botas de esquí de travesía tienen un trabajo casi imposible de realizar, ya que admiten y permiten dos tareas muy diferentes. Para pelar cuesta arriba y esquiar, las botas deben funcionar y ajustarse muy bien. Cuando se elige con cuidado, los equipos modernos pueden hacer que las montañas más increíbles sean fácilmente accesibles.

Otras Consideraciones

Una vez que haya decidido su categoría principal de botas, haya encontrado un ajuste apropiado y haya evaluado sus necesidades de aislamiento, las variables restantes son muy pequeñas. 

Dentro de una subcategoría dada, la durabilidad es bastante consistente. Las botas más ligeras son menos resistentes que las más robustas, pero las botas de peso similar no son tan diferentes en términos de durabilidad. 

Hay pequeñas características como funciones de escalada, compatibilidad con crampones, facilidad de transición y versatilidad que pueden ser su mejor opción. 

Sin embargo, si está haciendo elecciones con matices, es probable que sea un consumidor lo suficientemente inteligente como para resolver esas diferencias por su cuenta. 

Solo tenga cuidado de que esos pequeños detalles no se interpongan en el camino y de grandes preguntas que debe abordar primero. 

Si tus botas no están lo suficientemente calientes o no te quedan bien o no esquías lo suficientemente bien para tus necesidades, la disponibilidad de suelas intercambiadas o la compatibilidad con crampones no harán una gran diferencia. 

Haga las grandes preguntas primero y deje que el resto se acomode.

Otras consideraciones importantes al comprar una bota Randonee.

¿Puedo simplemente recorrer mis botas de descenso?

La mayoría de las botas de descenso se adaptarán a la mayoría de las fijaciones de estilo de cuadro como Marker Duke, Barron y Fritschi Freeride. 

Esta es una estrategia introductoria razonable, pero no es ideal a largo plazo. Viajar en botas alpinas con un modo de caminar de poco a nada es mucho más difícil en la cuesta arriba y es mucho menos cómodo. 

La mayoría de las personas que intentan hacerlo para cualquier tipo de recorrido extendido terminarán con espinillas destrozadas y doloridas. 

Además, estas fijaciones adecuadas para botas alpinas son mucho más pesadas, menos confiables y están cada vez menos disponibles a medida que las fijaciones tecnológicas mejoran y llegan a más usuarios.

botas
Perseguimos todas las condiciones en todos los rincones de lo que se puede llamar esquí de travesía.

Rendimiento cuesta arriba vs rendimiento cuesta abajo

Aunque ciertamente lejos de ser universalmente cierto, hasta cierto punto, las botas livianas y más cómodas no funcionan tan bien en el descenso como sus contrapartes más cargadas. 

No puedes tenerlo todo. Los atributos que hacen que una bota de esquí descienda bien limitan inherentemente el rendimiento cuesta arriba, y viceversa. 

Las botas livianas con un gran rango de movimiento del manguito y baja fricción en el modo tour suben mejor. 

Las botas con caparazones gruesos, hebillas seguras, remaches ajustados y tolerancias de fabricación, y el esquí ajustado se adaptan mejor al descenso. 

Por supuesto, toda la categoría de arranque AT existe para equilibrar estos atributos. Probamos productos de todo el espectro y lo hemos hecho durante años y años. 

A medida que pasa el tiempo y la tecnología mejora, descubrimos que los compromisos son cada vez menos. 

Las mejores botas de montaña esquían mejor de lo que puedas imaginar hace 10 años. 

Los artistas de descenso más fornidos son cómodos y utilizables para un ritmo ligero a moderado y una escala de esfuerzos cuesta arriba. 

Nuestros ganadores están especialmente bien ajustados para un equilibrio óptimo cuesta abajo / cuesta arriba. 

El TLT 7 recorre casi como una bota de carrera de randonnee y los esquís cuesta abajo como su bota promedio de esquí de travesía. 

Los esquís Tecnica Zero G Tour Pro son casi como una bota alpina y recorren como una bota de esquí de travesía promedio. 

Elija, considere en forma, y ​​uno de estos es capaz de sorprenderlo en términos de rendimiento óptimo comprometido.

Conclusión

El ajuste y la aplicación son los criterios principales por los cuales elegirás las botas. Gracias a un gran interés en el esquí de travesía, sus opciones están en constante expansión. 

Ahora hay múltiples opciones de ajuste en cada nivel de rendimiento. Con esto en mente, le recomendamos que piense mucho sobre cómo desea lograr el equilibrio cuesta arriba / cuesta abajo. 

Si tiene menos experiencia en el campo, tenga en cuenta que aprenderá rápidamente a apreciar el equipo más liviano en el camino y se adaptará casi tan rápidamente al rendimiento cuesta abajo de ese equipo más liviano. 

Por otro lado, aprenderá con igual rapidez a temer arrastrar un equipo más pesado por una montaña y cosechar retornos marginales limitados para el camino hacia abajo. Ve más ligero de lo que piensas, hasta cierto punto.

fijaciones
Truco de Experto

¡No uses tus botas AT en tus fijaciones alpinas!
 

Por más tentador que sea, no coloque botas de esquí con suela de turismo rockero en las fijaciones alpinas DIN / ISO 5355 (fijaciones alpinas típicas). Pueden o no ajustarse, pero el valor de liberación probablemente no será consistente y sus probabilidades de lesión son mucho más altas.