Cómo Elegir Botas de Invierno para Hombres

Actualizado Agosto 2020
the-best-boots-winter
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

23 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

65 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir Botas de Inverno

Última Actualización Agosto 2020


Este artículo tiene como objetivo explicar más a fondo los diferentes estilos de botas de invierno y sus mejores usos, resaltar los componentes de diseño para su consideración y ayudarlo a reducirlo todo para elegir la bota perfecta para sus necesidades. 

Si desea ver cuáles son nuestras botas favoritas, incluidas nuestras recomendaciones para diferentes propósitos, consulte nuestra revisión completa de las mejores botas de invierno de este año.

best-brown
Es ideal viajar con las mejores botas de invierno

Tipos de botas de invierno

Las botas de invierno que hemos probado y revisado se ajustan ampliamente a tres tipos diferentes en función de su diseño, características e intención: Botas de senderismo de invierno con aislamiento, Pac-Boots y Slip-On Boots. A continuación detallamos la claridad de cada modelo.

botas-invierno
Cada bota presenta a continuación los diferentes diseños que tenemos para ti

Botas de senderismo de invierno con aislamiento

Esta categoría se compone de cualquier bota de una sola capa sin forro extraíble, está aislada del frío y tiene un medio de cordones que permite un ajuste seguro. Las botas de senderismo de invierno están diseñadas para caminar distancias más largas, por lo que deben tener un buen calce sin ningún deslizamiento de lado a lado. 

Lo que hace que estas botas sean diferentes de sus contrapartes de botas de senderismo de verano es que los materiales utilizados para el exterior deben ser más impermeables a la humedad, ya que estarán expuestos constantemente en caminatas invernales. También deben estar mejor aislados que las botas de verano, cuando las temperaturas durante el día son mucho más cálidas.

Debido a la aplicación, muchas personas tienen la intención de usar estas botas para caminar en la nieve profunda. Como tal, deben de tener una altura más alta de lo habitual para evitar que la nieve y el aguanieve se deslicen por encima y dentro de la bota. Este tipo de bota es ideal para excursiones de un día, especialmente con raquetas de nieve, pero puede resultar inadecuado para las misiones nocturnas debido a la dificultad de secarlas rápidamente en el campo si se mojan.

La mayoría de las botas probadas para esta revisión son botas de senderismo de invierno con aislamiento. A pesar de que están hechos de una variedad de telas y materiales diferentes, en general, encontramos que esta selección de botas es resistente al agua, o al menos altamente resistente al agua, hasta la parte superior de la lengua. 

Lo que más los distingue es la comodidad y el ajuste, así como su calidez. Si bien su objetivo principal es el senderismo, estas botas son más que capaces de hacer todo lo que puedas pedirles en el invierno, desde tareas hasta ir de paseo, siempre y cuando no te importe atarlas cada vez que te las pongas.

Pros:

  • Ajuste más preciso
  • Útil para la más amplia gama de aplicaciones de invierno.
  • Tienden a tener la mejor tracción
  • La mejor opción para practicar senderismo y raquetas de nieve.

Contras:

  • No es el más sencillo de poner o quitar
  • Generalmente más caro

Ejemplos: Oboz Bridger 10, Vasque Snowburban II UltraDry, Salomon Toundra Pro CSWP, Columbia Bugaboot Plus IV Omni-heat, Keen Targhee Lace High, Timberland Chillberg Insulated, The North Face Chilkat III, Keen Summit County, Merrill Thermo Chill Mid WP.

Pac-claras
Las botas Pac son cómodas y está bien protegidas de la nieve

Botas Pac

Las botas Pac son una encarnación moderna de las botas mukluk y kamik desarrolladas para sobrevivir a las duras condiciones del Pico Aneto. Una bota Pac, por definición, se compone de un forro interior suave y flexible que se desliza dentro de una bota impermeable exterior, muy parecida a una bota de esquí o snowboard. 

Las botas Pac son notoriamente cálidas gracias al grueso aislamiento utilizado en la bota interna y son bastante impermeables como resultado del exterior de cuero o goma utilizado para la bota externa. 

Sorel es la marca que lanzó la bota Pac al léxico moderno cuando introdujeron al modelo Caribou en 1962. Dos años después, lanzaron el Sorel 1964 Premium T. Desde entonces, muchos fabricantes han comenzado a producir estilos similares.

Las botas Pac son cálidas, cómodas y están bien protegidas del agua y la nieve. El diseño de la bota interior hace que el ajuste sea menos seguro y, por lo general, son más incómodos para caminar que una bota de senderismo con aislamiento de una sola capa normal. 

Nos gusta este tipo de botas para excursiones cortas a la tienda de comestibles, palear la caminata, salir a la colina en trineo o para actividades al aire libre más sedentarias como motos de nieve y paseos en trineo.

Pros:

  • Cálido y confortable
  • Puede quitar el forro interior para ayudar a que se seque
  • El puño muy alto evita la entrada de nieve.
  • A menudo es más económico

contras:

  • Ajuste más descuidado
  • Debe estar atado
  • Las botas con revestimiento pueden ser difíciles de volver a poner

Ejemplos: Kamik NationPlus, Kamik Greenbay 4, Sorel Caribou

Bogs-classic
Este modelo presenta la mejor resistencia al agua y ofrece una comodidad excelente

Botas sin cordones

Las botas sin cordones no usan un sistema de cordones. A menudo tienen manijas grandes o lengüetas para ayudarlos a ponerse, o un puño lo suficientemente flojo como para deslizar un pie hacia adentro es una tarea fácil. Las botas sin cordones están hechas de muchos materiales, como caucho, neopreno, cuero, textil o piel de oveja.

Pueden estar aislados o no según la aplicación que esté diseñada la bota y pueden tener diversos grados de resistencia al agua y comodidad para caminar. La principal ventaja de las botas sin cordones es la conveniencia.

Si bien este género de botas tiene un rendimiento más bajo que las botas Pac o las botas de senderismo de invierno aisladas en nuestras pruebas, todavía nos encontramos alcanzándolas a menudo debido a su increíble simplicidad y conveniencia.

Pros:

  • Opción de bota de invierno más simple y conveniente
  • Flojo y cómodo

contras:

  • Tracción menos sorprendente
  • No tan cálido
  • El ajuste impreciso no es bueno para caminar

Ejemplos: Bogs Classic Ultra Mid, Blundstone Thermal 566, Kamik Greenbay 4

Factores en la elección de botas de invierno

Con muchos modelos para elegir que están todos aislados, son resistentes al agua y son acogedores, los consumidores descubrirán que la mayoría de los modelos que revisamos les permitirán pasar el invierno cómodamente. Aquí hay algunas cosas útiles a tener en cuenta al considerar el nuevo calzado de invierno.

brown-boots
Existen diferentes tamaños que proporcionan un buen ajuste para tus pies

Dimensionamiento y ajuste

Al dimensionar sus botas, considere cómo las usará. Un modelo holgado ofrecerá una calidez y comodidad excepcionales, pero no tendrá una excelente comodidad a larga distancia para caminar. Las botas ajustadas provocarán problemas de circulación y dedos de los pies más fríos. 

Ajusta las botas adecuadamente usando los calcetines que piensas usar y asegúrate de tener suficiente espacio en la caja para mover los dedos de los pies. Los pies cálidos son felices y un par de botas de invierno que te queden bien te harán una persona más feliz.

Calificamos cada bota por su ajuste y comodidad, y aunque esto puede ser una métrica subjetiva, discutimos cómo cada bota se ajusta en su página de producto individual. Algunas botas están disponibles específicamente en tamaños anchos, mientras que otras son generalmente anchas y espaciosas por diseño, como muchas botas Pac.

Aislamiento

Para mantener sus pies calientes en temperaturas frías, sus botas deben tener algún material aislante para atrapar el calor en su interior. El aislamiento combinado con un material de impermeabilización exterior dará como resultado una pieza de calzado de calidad que sobresaldrá tanto en ambientes húmedos como fríos.

Las botas que revisamos tienen dos tipos de aislamiento: aislamiento de fibra sintética y neopreno,

neopreno
Este material aislante te mantiene tus pies calientes en temperaturas frías

El neopreno, que se usa solo en el Bogs Classic, es el mismo material textil que se usa en los guantes y trajes de pesca para clima frío. El neopreno es cálido, muy duradero y no se empacará y perderá sus propiedades aislantes con el tiempo. 

En las prendas ajustadas de neopreno, a menudo hay una sensación húmeda, ya que no respira bien. Cuando se usa en las botas Bogs más holgadas, no tuvimos esos problemas. Sin embargo, no es el material más cálido, por lo que es más apropiado para climas moderados y clima húmedo.

Kamik
Este material de aislamiento sintético se siente más suave y seguro

El aislamiento sintético consiste en fibras plastificadas hiladas que se integran en el revestimiento. Al igual que el aislamiento sintético utilizado en chaquetas y sacos de dormir, el aislamiento es más efectivo para atrapar el calor cuando se le permite expandirse y alzarse. 

Este loft le da a las botas Pac como el Kamik NationPlus una sensación suave y acolchada, ya que la habitación entre la bota exterior y el forro permite que el aislamiento Thinsulate se mantenga completamente loft. Sin embargo, esto conduce a un ajuste más holgado. 

La cantidad de aislamiento utilizado y cómo se cose en el interior de la bota también influirá en el ajuste y la calidez. Si el aislamiento está muy apretado, puede sentirse tan cálido como una bota que usa mucho menos aislamiento pero le permite levantarse. El aislamiento sintético se siente más suave y proporciona más amortiguación que el neopreno.

Columbia-black
El Columbia es un revestimiento metálico que refleja más calor corporal en la bota

Un método de aislamiento único utilizado en el Columbia Bugaboot es un revestimiento metálico reflectante que refleja más calor corporal en la bota. Si bien es poco común, este revestimiento permite que el Bugaboot se aísle relativamente bien, incluso con un aislamiento sintético menos denso de 200 g.

La mayoría de las botas usan entre 200 g y 400 g/m2 de densidad de aislamiento sintético. Este número no se refiere a la cantidad real de aislamiento utilizado, o al peso correspondiente de ese aislamiento, sino a la densidad de las fibras. En un metro cuadrado de aislamiento, 400 g tendrán el doble de peso que 200 g, por lo que obviamente es más grueso y tiene más fibras. 

Las botas de mayor rendimiento para el calor, como el Vasque Snowburban y el Oboz Bridger 10, use 400 g, y la diferencia es notable. En nuestra prueba pudimos determinar rápidamente cuánto más cálidas eran estas dos botas que el resto, y terminaron con los puntajes más altos de calidez. Como era de esperar, el aislamiento de mayor calidad a menudo tiene un precio elevado.

Bridger
El Bridger es totalmente impermeable que te protegerá del agua y el inverno

Resistencia al agua

El agua conduce la temperatura mucho más rápido que el aire, y en invierno, es probable que el agua que encuentre sea muy fría. Las botas protegen el pie de la humedad exterior de dos maneras. La bota se puede hacer con materiales inherentemente impermeables como el cuero o el caucho tratados, o se puede construir con una fina membrana impermeable, a diferencia de una chaqueta impermeable cosida en el forro interior de la bota. 

El uso de materiales totalmente impermeables como el neopreno y el caucho evitará que entre agua, pero a menudo a costa de la transpirabilidad. Dependiendo del material utilizado, la cubierta externa puede necesitar un tratamiento periódico para mantenerlos arrojando agua, así como cuando eran nuevos, especialmente si usan un cuero animal para excluir el agua.

Las botas que incorporan una membrana impermeable o transpirable aseguran que el agua proveniente del exterior nunca llegue al pie del usuario. Si bien esto puede ser cierto, aún se debe prestar atención a los materiales externos, ya que las telas empapadas de agua inhibirán la transferencia del sudor desde el interior de la bota, lo que dará como resultado una sensación de frío y humedad, similar a que el modelo haya dejado entrar agua.

Todas las botas de senderismo de invierno aisladas que probamos dicen ser impermeables, y muchas de ellas demostraron ser solo eso, hasta la parte superior de la lengua, por supuesto. Sin embargo, nuestras pruebas de inmersión han revelado que no todas las botas se crean de la misma manera: algunas tienen fugas donde hay costuras entre los materiales, mientras que otras simplemente tienen refuerzos bajos en las lenguas que pueden dejar entrar agua en charcos menos profundos. 

Si bien confiamos en que todas estas botas mantendrán tus pies secos en nieve fría y seca, pasar horas en nieve húmeda y fangosa los pondrá a prueba. Nuestras pruebas revelaron que el Bridger 10, Caribou y Bogs Ultra son los más impermeables del grupo, y lo alentamos a leer nuestras reseñas de productos individuales antes de decidirse por un determinado producto para asegurarse de que cumpla con las afirmaciones de impermeabilización hechas por el fabricante.

Columbia
Este modelo tendrá un buen impacto a la hora de ajustar los cordones

Cordones

El tipo de cordones utilizados tendrá un impacto en el ajuste de la bota y también es una consideración bastante importante al evaluar las puntuaciones de facilidad de uso. Las botas Pac con muchos ojales permiten un ajuste cómodo pero son difíciles de atar sobre la parte superior del pie con fuerza. Tienden a ser fáciles de tirar una vez y apretar por completo, pero dejan un ajuste más holgado en general.

Por otro lado, los modelos aislados de senderismo de invierno a menudo usan ojales de cordones de velocidad sobre la parte superior del pie para un ajuste rápido y seguro. Luego, los ganchos de cordones en la parte superior le permiten personalizar la seguridad alrededor del tobillo. Si bien estos sistemas son los más personalizables para la seguridad de los pies y un ajuste ceñido, también son los que requieren más mano de obra.

Blundstone
El Blundstone es la bota más ligera de esta comparativa

Peso

Además, tenga en cuenta el peso de la bota. Todas las botas de invierno serán más pesadas que un par de zapatillas para correr, pero hay cierta variabilidad en el peso de los modelos que probamos. La térmica de Blundstone es la bota más ligera en esta revisión, con un peso de solo 907 g. En el otro extremo del espectro está el Caribú, que pesa alrededor de 2500 g por par. 

Es posible que esos 907 g de diferencia no importen mucho al palear el camino de entrada durante 20 minutos, pero si pasa todo el día en sus botas, seguramente apreciará tener un par más ligero. Tenga en cuenta el peso, especialmente al elegir un par de botas para las caminatas de invierno.

Elegir un arranque basado en el uso previsto

¿Qué necesitas lograr mientras usas tus botas? 

Si solo necesita ponerse un par de botas impermeables y aisladas para hacer breves viajes al país de las maravillas del invierno para palear el camino de entrada, recoger algo del mercado o ponerse a trabajar, entonces sus opciones son amplias. Es probable que estés contento con cualquier bota de invierno.

Dicho esto, también es bueno mantener tus opciones abiertas para que cuando pienses para ti mismo. A continuación se muestra una lista de actividades de invierno y nuestras recomendaciones de botas de invierno para cada una.

Greenbay
El Kamik Greenbay funciona bien para palear nieve o para viajes rápidos

Palear nieve

Casi cualquier bota en esta revisión funcionará bien para palear nieve o para viajes rápidos al exterior con cualquier otro propósito, como ir a la tienda de comestibles o agarrar más madera de la pila. Para las tareas al aire libre, descubrimos que nos gustan las botas convenientes que son muy fáciles de poner y quitar, muchas veces al día. Para este propósito, hemos resaltado el Kamik Greenbay 4 como nuestra selección principal para facilitar su uso. 

Otros modelos sin cordones, como el Bogs Ultra, también son una buena elección, al igual que Pac Boots. Si bien las botas de senderismo de invierno aisladas funcionarán muy bien para estas tareas, descubrimos que nos molesta atarlas y luego desatarlas repetidamente durante todo el invierno. Con ese nivel de uso, no es raro dañar o desgarrar uno de los cordones, lo que puede ser difícil de reemplazar.

pac-4
Las botas Pac son una buena opción para trabajar duro en el frío todo el día

Trabajando al aire libre

Si usted es operador de ascensores o trabaja en un centro de esquí, probablemente pase todo el tiempo al aire libre en invierno. Del mismo modo, si trabajas en la construcción en una ciudad de esquí, entonces la temporada de construcción no se detiene solo porque afuera hace mucho frío. Para estar de pie o trabajar duro en el frío todo el día, queremos las botas más cómodas y cálidas que podamos encontrar. 

Las botas Pac son una opción lógica, ya que son fáciles de secar alrededor del fuego o frente al calentador cada noche, y son cómodas y cálidas. Algunas de las botas de senderismo de invierno con aislamiento de gama alta también serán excelentes para trabajar al aire libre, ya que son las opciones más cálidas y livianas para caminar todo el día. Sin embargo, son más difíciles de secar rápidamente, así que asegúrese de mantener su impermeabilización.

Bridger-10
Es importante caminar con unas botas cómodas y livianas

Senderismo de invierno

Para el senderismo de invierno, desea una bota que sea impermeable, liviana y cómoda para caminar todo el día. El género en el que debe centrarse es en las botas de senderismo de invierno aisladas. Revisamos varios de estos modelos, y todos tienen ventajas y desventajas únicas. 

Muchas otras opciones también funcionan bien, y el factor decisivo para usted probablemente sea el ajuste y la comodidad en relación con su propio pie. Evitamos las botas sin cordones y Pac para el senderismo real, ya que ambas tienden a ser demasiado flojas para ser cómodas y precisas para el uso durante todo el día.

bridger-ligero
¿Sabías qué?

En esta revisión encontramos este fabuloso modelo Bridger 10 que es nuestro favorito para las caminatas serias de invierno.

Raquetas de nieve

Para las raquetas de nieve, sus necesidades son muy similares a las de las caminatas de invierno. Las raquetas de nieve vienen con una implicación adicional de: nieve profunda. Aunque no es raro ver a personas con raquetas de nieve en senderos abarrotados en invierno, descubrimos que solo vale la pena lidiar con su gran tamaño cuando realmente se necesitan, para aventurarse fuera del sendero a través de la nieve profunda. 

Todas las botas de senderismo de invierno aisladas funcionarán para este propósito; sin embargo, tenga en cuenta que a menos que use una bota con un tobillo muy alto, querrá polainas para evitar que la nieve entre en la parte superior de sus botas.

Para antes y después de Sking

A todos les gusta esquiar en un día de polvo, pero ese polvo no solo cae en las pistas, sino que también cae en cualquier otro lugar. Para salir, cargar el automóvil o subirse al autobús, y luego caminar penosamente hasta el albergue, necesita un par de botas de invierno. Del mismo modo, una vez que esas botas de esquí apretadas e incómodas se quiten al final del día, querrás algo cómodo, suelto y sin mencionar cálido e impermeable. 

Para deslizar tu pie técnicamente cualquier bota de invierno funcionará, nuestros años de vivir en ciudades de esquí frías y de gran altitud nos han enseñado que la conveniencia es el rey para este propósito y que los pantanos tienen un seguimiento increíble entre aquellos que esquían a diario.

Montañismo de invierno

No intente usar ninguna de las botas de invierno en esta revisión para el montañismo de invierno. En general, no son lo suficientemente rígidos o protectores, y tampoco son compatibles con los crampones.

Escalada en hielo

A pesar de que estas son botas de invierno, ciertamente no pueden manejar el hielo para escalar.

El Trineo, construir muñecos de nieve y ser un niño

Cuando éramos niños, llamábamos a nuestras botas de invierno como botas de nieve y vivimos en ellas durante unos cinco meses seguidos. Nuestros favoritos eran modelos económicos sin cordones, a veces con una correa de velcro, que se veían idénticos a los preferidos por José Adames. 

Sin embargo, podemos recordar muchos días de pies congelados y húmedos después de pasar toda la tarde después de la escuela jugando afuera, porque nuestras botas de nieve sin cordones tenían amplias aberturas alrededor de la pierna que invariablemente se llenaban de nieve. 

Para permitir que un pie entero se deslice dentro de ellos, deben de tener aberturas sustanciales para las piernas, pero eso los hace menos ideales para jugar en la nieve. A los niños les encantan este tipo de botas porque no tienen que atarse los cordones, y pueden empujarlas fácilmente y salir por la puerta, pero para un adulto que quiere jugar con sus hijos si es recomendado utilizar botas con cordones, así evitará cualquier caída o accidente.

Dryguy-2
Te recomendamos el mejor secador de botas como el DryGuy Force Dry DX

Accesorios

A pesar de todos sus esfuerzos de impermeabilidad y transpirabilidad, a veces sus pies y botas se mojan. Es más fácil secar las botas con forros extraíbles. Pero descubrimos que, aunque son fáciles de extraer, los revestimientos internos de los modelos Sorel y Kamik son difíciles de meter en el maletero. 

Por estas razones, recomendamos un secador de botas como DryGuy Force Dry DX para ayudar en el proceso de secado. Al llegar a casa después de un día en las pistas, es bueno tirar las botas y los guantes en el puesto de secado y saber que estarán listos para ir por la mañana.

Si va a hacer caminatas de invierno, es posible que desee flotación adicional para evitar que se hunda en la nieve. Nuestra revisión de raquetas de nieve destaca los modelos que más nos gustan y explica por qué. Si las condiciones de hielo son una preocupación, entonces revise productos como YakTrax y Kahtoola MICROspikes para ayudar en la tracción.

Conclusión

Un buen par de botas de invierno es una pieza fundamental para disfrutar de la época más fría del año. Con una amplia selección de estilos y modelos para elegir, es útil preguntarse para qué actividades probablemente usará sus botas y luego establecer algunas opciones a partir de ahí. Esperamos que este artículo y esta revisión te hayan presentado tus nuevas botas.

También te puede interesar estos artículos relacionados: