Cómo Elegir Botas de Montaña

Actualizado Mayo 2020
mejor-bota-montaña-senderismo
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

30 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

145 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras Acerca de Cómo Elegir Botas de Montaña

Última Actualización Mayo 2020


10233-trekking-w-de-lujo-en-torres-del-paine

"Estoy empezando a hacer senderismo, ¿necesito botas de montaña?" Esta pregunta aparentemente simple abre una serie de preguntas de seguimiento sobre el estilo de caminata que planeas hacer y dónde planeas hacerlo. Responder eso lo ayudará a decidir si un par de botas de montaña es realmente adecuado para usted, ya que el campo de modelos disponibles es enorme y abrumador. 

Los gurús de senderismo intentarán guiarte hacia un par de corredores de senderos livianos para abordar algo tan grande como el Pacific Crest Trail, y la vieja guardia puede tratar de alentar una bota de cuero duradera y plena, pero la realidad es que probablemente quieras algo justo en el medio de ese rango. Así que saltemos a lo que implica elegir la bota de senderismo perfecta.

¿Por qué elegir una bota de senderismo?

Existe una amplia gama de calzado que puede considerarse apropiado para practicar senderismo. Eso podría incluir senderos sencillos y livianos para una caminata informal de un día local y extenderse hasta botas de cuero pesadas que pesen más de 1.8 kg. 

En términos generales, queremos elegir el calzado más liviano y cómodo que también pueda proporcionar el apoyo y la estabilidad necesarios para el estilo de senderismo previsto que planea. Nuestros autores generalmente prefieren la flexibilidad de una zapatilla ligera para caminar para la mayoría de las aplicaciones, pero buscan un par de botas más altas y de mayor soporte cuando transportan mochilas de más de 13 kg o viajan por terreno irregular y accidentado.

Si te estás aventurando a alejarte del sendero y viajas por tierra, vale la pena aceptar el peso extra de un par de botas de montaña con más apoyo. Estas botas más pesadas a menudo no solo relacionarán más soporte para que no ruedes el tobillo, sino que también tendrán suelas más gruesas y protectoras que te evitarán sentir la mayor parte del terreno bajo los pies.

botas-senderismo-modelos-rusticos

Ventajas de botas

Los excursionistas con inquietudes sobre los tobillos torcidos o lesiones anteriores en el tobillo, querrán una bota estable y de apoyo. Las botas de montaña son generalmente más duraderas y proporcionan una mejor protección para los pies y tobillos.en senderos ásperos y rocosos. Se extienden desde el corte medio hasta el corte alto y a menudo tienen una caña rígida incorporada entre la suela intermedia y la suela exterior. 

Si camina por senderos resbaladizos con muchas raíces u otros obstáculos, las botas son el boleto. También mantendrán tus pies secos y cómodos cuando los senderos tengan pulgadas de profundidad en lodo o aguanieve. Viajar fuera del camino en terrenos difíciles exige botas, y en áreas donde las serpientes y otras criaturas acechan, el calzado que cubre el tobillo proporciona tranquilidad adicional. 

Si bien su imagen mental de botas de montaña puede ser caliente y pesada, los gigantes de cuero que tardan cinco años en entrar, los excursionistas modernos utilizan nuevas tecnologías para proporcionar una protección y estabilidad similares a los modelos más antiguos con un peso mucho menor y mayor comodidad.

trekking1
Truco de Experto

Los excursionistas livianos son una excelente opción para practicar senderismo de día en senderos suaves a moderados, y para mochileros experimentados con pies y tobillos fuertes.


Tipos de botas de senderismo para hombres

¿Caluroso día de senderismo? El Merrell Moab 2 Ventilator Mid, de 1 kg, es increíblemente liviano y transpirable, pero ofrece un rendimiento exiguo en soporte, resistencia al agua y durabilidad. Si va de excursión predominantemente en climas cálidos y secos, la falta de impermeabilidad permitirá que sus pies respiren mejor y que la bota se seque más rápido. 

¿Recorriendo kilómetros día tras día, con un pesado paquete en las empapadas cascadas del norte? El Salomon Quest 4D, con un peso de 1.5 kg es estable, duradero y extremadamente resistente al agua, pero no es tan ágil. Si bien consideramos que estos dos modelos son "botas de montaña", ocupan extremos opuestos completos del espectro y son notablemente diferentes entre sí.

Las botas de montaña se clasifican comúnmente en tres grupos: categorías de peso ligero, mediano y pesado, de acuerdo con su peso, la estabilidad del tobillo y el soporte del pie proporcionado. Este sistema de clasificación es un punto de partida útil para encontrar el tipo de bota apropiado para sus necesidades de senderismo.

El mundo del senderismo de hoy parece tener tendencia a las botas ligeras, ya que las botas pesadas ahora se ven con menos frecuencia en los senderos. A medida que la tecnología para botas y equipo para mochileros, en general, se vuelve más eficiente en peso, la necesidad de botas grandes y corpulentas disminuye. 

Incluso algunos excursionistas de peso medio son anunciados como "livianos" por sus fabricantes en un intento por adaptarse a esta inclinación. Nuestra selección de botas para esta revisión incluye los excursionistas más livianos y de peso medio más populares para reflejar esta tendencia del mercado.

botas-senderismo-trekking-bolso

Excursionistas livianos

A medida que las mejoras en las tecnologías y los materiales continúan aligerando las botas en el extremo más pesado del espectro, las botas en el extremo más ligero también se siguen volviendo más ligeras. Hechas ahora de telas casi completamente sintéticas, estas botas generalmente tienen alturas de tobillo más bajas, no usan un vástago rígido para la estabilidad de torsión y tienen partes superiores de tela más delgadas que pueden incluir una gran cantidad de malla para afeitar el peso. 

La categoría de botas ligeras ahora se extiende para incluir las botas ultraligeras de estilo "fastpacking" que pueden verse y sentirse como una zapatilla de Trail Running ligeramente más alta, hasta la cúspide de la categoría de peso medio donde encontramos suelas más robustas, más soporte para los tobillos y más gruesas y duraderas.

Las botas de montaña livianas son las más adecuadas para un peso de paquete más liviano, o para aquellos que típicamente caminan con una zapatilla de caminata pero prefieren un poco más de apoyo.

RGEDSF
¿Sabías qué?

Hoy aunque podemos conseguir botas en cualquier área, sea deportiva, recreacional u otras actividades, en un principio fueron diseñadas como calzado de trabajo con la finalidad de mejorar la protección del pie y la articulación del tobillo.

Excursionistas de peso medio

Estos tienen una construcción más sustancial: collares de tobillo más altos, entre suelas y vástagos más gruesos y partes superiores más pesadas y duraderas, a menudo todo de cuero. Más como la bota tradicional para mochileros, estos modelos proporcionan una mayor estabilidad del tobillo y soporte para los pies para transportar cargas y viajar por terrenos difíciles. 

¿Planeas estar fuera durante muchos días cargando todo tu equipo? La mayoría de las botas que se presentan en esta revisión encajan en la categoría de botas de peso medio. Creemos que aquí es donde la gente debe buscar primero al elegir una bota de mochilero, como un medio feliz entre la comodidad ultraligera de un modelo liviano y la estabilidad de un gigante de peso pesado.

botas-senderismo-trekking-bolso

Excursionistas de peso pesado

Estas botas son mucho más pesadas, mucho más duraderas y extremadamente impermeables. La parte superior de cuero de grano completo, combinada con medias suelas forradas de TPU que se centran en el soporte en lugar de la amortiguación ligera, crean botas que manejan el terreno más duro. A medida que el equipo de mochilero se vuelve cada vez más liviano, la utilidad de los excursionistas de peso pesado está disminuyendo. 

No hemos revisado ningún modelo de peso pesado este año, ya que muchos fabricantes los están eliminando gradualmente, ya que se están volviendo menos populares con las mejoras en los materiales que permiten botas más rígidas y de mayor soporte con un peso moderado. Aquellos que buscan una bota de senderismo que pueda funcionar como una bota de trabajo para aplicaciones como trabajar en un equipo de trail aún pueden encontrar el beneficio de este aumento en el volumen y el peso, ya que esto proporcionará más protección para los pies.

Cada uno de estos productos es uno que recomendaríamos a un amigo para una necesidad particular. En nuestras revisiones individuales, discutimos para qué las actividades se adapten mejor a cada producto. Mientras que algunos de ellos, especialmente el Salomon Quest 4D, se destacarán en casi cualquier lugar donde los lleves, otros son especialistas en terreno.

redington-prowler-felt-wading-boots-review

¿Membrana impermeable o no?

Casi todos los productos que probamos para esta revisión tienen una membrana impermeable y transpirable. Muchos también están disponibles en una versión sin membrana impermeable. ¿Camina principalmente en senderos secos y evita los días de mal tiempo? Si es así, la transpirabilidad adicional de un modelo sin membrana será más cómoda y fresca en climas cálidos. 

¿Salpica a través de charcos y lodo, y sale a llover o al sol? Necesitas calzado impermeable. Las membranas transpirables impermeables también aumentarán el calor de un producto si camina cuando hace frío.

s-l300
Truco de Experto

Si planea transportar cargas realmente pesadas, un excursionista de peso pesado proporcionará la mayor cantidad de soporte para los pies y la estabilidad del tobillo.


Peso

El adagio de que "una kilogramo en el pie es como cinco kilos en la espalda" suena muy cierto, y definitivamente notará el peso adicional después de un largo día. Sin embargo, es posible que sus piernas, tobillos y pies no estén listos para un calzado más ligero. 

Los modelos más pesados ​​generalmente proporcionan más estabilidad y son más duraderos. Una vez que haya identificado la cantidad de apoyo que necesita, intente elegir la opción más liviana disponible que sienta que satisface sus necesidades y se adapta bien a su pie.

botas-senderismo-trekking-kit-accesorios

Tracción

Uno de los principales trabajos de una bota de senderismo es evitar que te resbale, ya sea que estés dentro o fuera del camino, y para eso están equipados con una suela exterior cubierta de nudos de goma con nudos llamados orejetas. La disposición de las orejas tiene mucho que ver con el rendimiento del arranque. 

Las orejetas de forma ancha y poco profunda conducirán a un dibujo de la banda de rodadura mucho más propicio para terrenos lisos como losas de arenisca o granito, gracias a un aumento en el contacto del área de superficie entre la bota y la roca. Los patrones de orejetas más profundos y estrechos, especialmente aquellos con un conjunto irregular de orejetas perimetrales, le darán a la bota una mejor tracción en condiciones sueltas. 

Ya sea mojado o seco, las orejetas profundas morderán el camino de manera más efectiva, y la banda de rodadura exterior le permitirá patear con confianza las pendientes para ganar la compra.

inventor
¿Sabías qué?

Jan Ernst Matzeliger fue la persona que revolucionó la industria del calzado. En el año 1883 patentó su invento el cual aumentó de forma considerable la producción de zapatos los cuales eran trabajados a mano; esto permitió reducir en un 50% el precio de los zapatos.

Ajustar y encontrar su talla

No hay sustituto para probar muchos pares de botas para encontrar la que se ajuste a la forma única de su pie. El calzado de algunos fabricantes tiende a adaptarse mejor a los pies estrechos o de bajo volumen, como el Keen Venture. Otros fabricantes, como Merrell, tienden a adaptarse bien a los pies anchos, y el Targhee II tiene el ancho como una opción. 

Encuentre su distribuidor local al aire libre y pruebe tantos modelos como sea posible. Experimenta con diferentes combinaciones de calcetines. Pida que le midan el pie con un dispositivo Brannock, que mide tanto el largo como el ancho del pie. Este dispositivo en manos de un zapatero experimentado proporciona un punto de partida perfecto para dimensionar sus botas.

Si no tiene acceso a un minorista local, visite el sitio web del fabricante. Muchos brindan instrucciones para ajustar su calzado. Otros fabricantes ofrecen consejos sobre el tamaño de varios modelos en relación con su tamaño de uso común. Por ejemplo, el sitio web de Keen tiene este Consejo de ajuste para el Targhee II : "Este estilo tiene un 1/2 pequeño. ¡Sugerimos pedir un tamaño 1/2 más grande que su tamaño habitual!"

Al dimensionar una bota, primero verifique que haya suficiente espacio adentro. Los dedos de los pies no deben tocar la parte delantera de la caja de los dedos cuando están atados. Con el zapato en el pie y todos los cordones sueltos, deslice el pie hacia adelante para que los dedos de los pies toquen la parte delantera de la caja de los dedos. Debería poder insertar su dedo índice entre el talón del pie y la parte posterior de la bota. 

Eso es aproximadamente 1/2 a 5/8 de pulgada. Lo más importante aquí es probarse las botas con el tipo de calcetín que planea usar. Si tiene aparatos ortopédicos o planea usar Superfeet u otras plantillas, pruebe sus botas con estos también. Si no está seguro, y muchas personas encuentran que están entre dos tamaños, elija el tamaño más grande. La mayoría de nosotros experimentamos una leve hinchazón en los pies después de un largo día de caminata. 

botas-senderismo-mapa

Afinando el ajuste

Los excursionistas experimentados a veces reemplazan las plantillas de stock en su calzado con Superfeet, o agregan una plantilla delgada además de la plantilla de stock. Cambiar la plantilla o agregar una delgada debajo es una excelente manera de hacer que su calzado le quede un poco más ajustado. 

No tengas miedo de mezclar y combinar las plantillas de tu calzado para exteriores. Uno de nuestros probadores a menudo reemplaza las plantillas de sus zapatos para correr con las de sus botas de montaña y agrega plantillas más gruesas que las originales a sus botas de montaña. Como puede suponer, tiene un pie de bajo volumen, y este truco hace que sus zapatos y botas le queden un poco más cómodos.

Algunos excursionistas prefieren un calcetín de polipropileno y uno de lana gruesa en todas sus botas. Este ha sido un enfoque tradicional para evitar las ampollas. Otros excursionistas prefieren una bota ajustada con un calcetín fino de lana. Una vez que comience a usar sus botas, pruebe con unos calcetines para descubrir cuál funciona mejor para usted. 

Los modelos que inicialmente se ajustan bien con un calcetín delgado pueden requerir un calcetín más grueso para el mismo calce después de colocar algunos kilómetros sobre ellos. Recomendamos probar algunos calcetines específicos para caminatas dentro de sus excursionistas. 

Esta revisión de las botas de senderismo se completó casi por completo en calcetines que consisten en materiales de lana merina / nylon / elastano para mejorar la transpirabilidad, la capacidad de absorción y la regulación de la temperatura. Para obtener descripciones completas y comparaciones de los calcetines mejor calificados para combinar con sus botas,echa un vistazo a nuestra revisión completa de calcetines de senderismo para hombres.

Uno de los consejos de ajuste más avanzados se aplica al cordón. Muchos productos ahora usan ojales que proporcionan un bloqueo positivo en el encaje. El Quest 4D tiene ojales medios de bloqueo que le permiten ajustar la bota inferior y el cuello del tobillo sin apretar, o todo lo contrario. Algunos excursionistas emplean una técnica de amarre Heel Lock para ajustar la copa del talón, reduciendo el deslizamiento en el talón. 

El Targhee II Tiene un ojal especial que también tensa la copa del talón. Para los modelos que no tienen ojales de bloqueo, puede lograr los mismos resultados utilizando múltiples cordones. También puede atar un Nudo de Cirujano basado en la fricción (solo duplica o triplica el aro básico que probablemente use al atar sus zapatos normalmente) después de ajustar la parte inferior del pie, lo que aislará la parte inferior del sistema de cordones de la parte superior. 

Esto le permite luego encajar a través de los ojales medios y superiores y abrochar el cuello del tobillo con fuerza sin apretar con fuerza la parte inferior del pie. Es posible que necesite cordones más largos o dos pares de más cortos para lograr estos trucos. Diviértete experimentando; ¡Tus pies te amarán por ello!.

todoterrenos

Cuidados y mantenimiento

Algunas acciones aumentan la esperanza de vida de sus botas de montaña, desde la limpieza de rutina hasta el tratamiento previo de las áreas de desgaste conocidas.

Las botas de senderismo de cuero se benefician de impermeabilidad y durabilidad cuando se aplica un tratamiento de cuero. Las partes superiores de cuero se benefician de un tratamiento de cuero. Mientras que las membranas GORE-TEX mantienen los pies secos por dentro, el cuero de estos productos absorbe agua. Esto no solo hace que su bota sea menos transpirable y más engorrosa, sino que los ciclos repetidos de humectación y secado hacen que el cuero se vuelva menos flexible con el tiempo.

Nikwax ofrece una línea completa de acondicionadores de cuero y tela, que incluyen productos para gamuza, nubuck y cuero de plena flor. Estos vienen en versiones en aerosol o en versiones líquidas que se aplican con una esponja. Atsko SNO-SEAL, una impermeabilización de cuero basada en cera de abejas, ha sido probada y funciona muy bien.

Aplíquelo frotándolo y calentándolo suavemente con un secador de pelo para derretirlo en el cuero. Los acondicionadores de cuero deben volver a aplicarse cada pocos meses o anualmente, dependiendo de cuántos kilómetros ponga en su calzado. 

Los productos Nikwax que están diseñados para telas sintéticas funcionan bien en excursionistas livianos que tienen materiales superiores mixtos. Al usar un tratamiento de tela que mantiene la DWR de los materiales sintéticos en los medios superiores, absorben menos agua, permanecen más transpirables y se secan más rápido.

Uno de los trucos más valiosos para prolongar la vida útil de su calzado es aplicar un sellador de costuras a las costuras en áreas de alto desgaste. Gastar 8 Euros por un tubo y 20 minutos aplicándolo a costuras de alto desgaste duplica su vida útil.

Puede que no se vea bonito, pero te alegrará que los hayas agarrado. Las partes superiores generalmente se desgastan en las costuras en el interior y el exterior del antepié, donde la bota se flexiona con cada paso. Independientemente del tipo de materiales e hilo utilizado, estos son puntos débiles. Pequeñas cantidades de suciedad y arena se abren paso en estas costuras y actúan como papel de lija interno en el hilo. Estas áreas también son propensas a rascarse en rocas y raíces.

Aplicación de agarre de costura, o un sellador similar, a estas regiones, evita la entrada de suciedad y arena, aumenta la resistencia al desgaste y tiene el beneficio adicional de mantener el agua afuera. Si planea abusar de su calzado surfeando laderas pedregosas o atravesando áreas rocosas, es una excelente idea aplicar un sellador de costura en cada hilo visible en la parte superior.

Las botas se ensucian y ensucian por dentro y por fuera, pero limpiarlas de barro y arena prolonga su vida. Un cepillo de cerdas suaves y agua tibia realizan el truco mejor en la bota exterior. Usando la mínima presión necesaria, elimine todo el lodo, la suciedad y los escombros visibles. Haga todo lo posible para que las botas mojadas se sequen lentamente, fuera de la luz solar directa.

Además, asegúrese de quitarse las plantillas y limpiarlas, y cuando esté en el camino, sáquelas siempre al final del día, o incluso cada vez que se quite el calzado durante el día. Agite los restos del interior de la bota y retire todo lo que esté pegado en la parte inferior de la plantilla. 

El agua tibia y un cepillo suave también son la mejor manera de limpiar las plantillas. Resista el impulso de poner zapatos o botas en la lavadora, y nunca los ponga en la secadora. Las plantillas que son súper funky se benefician de un ciclo suave en la lavadora, pero las deja secar al aire. En este punto, a menudo es mejor reemplazar la plantilla por una nueva.

Y una nota final: las botas y el calor extremo no se mezclan. Todos somos culpables de secarlos junto a la fogata de vez en cuando, pero las suelas se derriten si no tienes cuidado. Además, el cuero que se seca demasiado rápido se vuelve duro y quebradizo. Si siente que tiene que hacerlo, no coloque sus botas más cerca del fuego que donde su mano desnuda esté cómoda durante la misma cantidad de tiempo. 

Es mucho mejor caminar otro día con calzado húmedo que caminar otro día en una bota medio derretida con cinta adhesiva en el pie. ¡Sabemos que hemos aprendido por las malas! El maletero o el asiento trasero de su automóvil también es una zona peligrosa para las botas cuando hace calor y hace sol. Las temperaturas aquí con el sol del mediodía hacen que las suelas se deslaminen desde la parte superior en muy poco tiempo. El calzado arrojado a bolsas de plástico en la parte trasera de un camión sufre el mismo triste destino.

best-tactical-combat-boots

Accesorios clave

Polainas: las polainas son una forma maravillosa de evitar que los escombros entren en las botas que causan molestias o incluso ampollas.

Plantillas: las plantillas son esenciales para ayudar a brindar el soporte de arco adecuado que se necesita para pasar mucho tiempo de pie. También pueden ocupar o liberar espacio si el ajuste es un poco más apretado o más flojo de lo que quisiera. Las plantillas Superfeet Green Premium son un ejemplo de una plantilla cómoda para el mercado de accesorios y pueden ayudar con el dolor de pies al final de un largo día de caminata.