Cómo Elegir una Chaqueta para Correr para Hombre

Actualizado Junio 2020
portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

40 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

58 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir una Chaqueta para Correr para Hombre

Última Actualización Junio 2020


_trail-running_P1A2686_

Cómo elegir una chaqueta para correr para hombre

¿Estás buscando una nueva chaqueta para correr? En este artículo, lo ayudaremos a seleccionar el mejor modelo que se adapte a su estilo de carrera al guiarlo a través del proceso de selección de sus necesidades como corredor y qué chaqueta satisfará esas necesidades. Evaluaremos las diferentes características a buscar, así como las similitudes y diferencias entre las chaquetas especializadas para correr y otros tipos de prendas de abrigo.

Después de probar docenas de los modelos mejor calificados y más populares en los últimos años, a través de tormentas de lluvia, temperaturas de congelación y vientos fuertes, tenemos una idea clara de los mejores productos disponibles en el mercado. Abordamos cientos de kilómetros en entornos urbanos y rurales para ofrecerle la información más útil posible. Continúa leyendo para saber qué buscar cuando busques tu chaqueta ideal.

Mucho ha cambiado en la tecnología de la chaqueta para correr en la última década. Seguramente todos recordamos los chándales inferiores / superiores a juego de antaño. Eran pesados, sofocantes, no tenían tratamientos resistentes a la intemperie y no podían transpirar.

Avancemos rápidamente hasta ahora con la llegada de materiales ultraligeros a prueba de viento de una sola capa y altamente resistentes a la intemperie, hoy en día, no hay razón para sufrir debido a la elección de su chaqueta; Hay tantas opciones ultraligeras y transpirables en el mercado. Solo necesita averiguar cuál es el mejor para usted.

Características de una chaqueta para correr

Si bien existe una cierta superposición entre las diferentes categorías de prendas de vestir exteriores que comparten muchas de las mismas características con las chaquetas para correr, hay una serie de cualidades específicas para buscar en una chaqueta que la hace ideal para correr.

Ventilación y transpirabilidad

La transpirabilidad es probablemente el aspecto más crucial de cualquier pieza de equipo en ejecución. Correr es un ejercicio de alta intensidad que generalmente te hará sudar después de acumular un alto nivel de calor y humedad.

No importa qué tan bien una chaqueta pueda protegerlo de los elementos, si usa una capa que restringe el flujo de aire o no permite que se disipe el calor y la humedad, está socavando la eficiencia y el rendimiento de su carrera.

Dado que la mayor parte de su carrera probablemente se realizará en climas templados, y su objetivo es permanecer lo más cómodo y seco posible, su chaqueta debe ser transpirable y capaz de controlar el exceso de calor y humedad.

La transpirabilidad de una chaqueta depende de sus materiales y construcción, así como de cualquier característica adicional de ventilación incorporada. Algunos materiales, como el material DriLayer Seal en Brooks Canopy, son muy transpirables y ayudan a eliminar la humedad y proporcionan una circulación de aire constante dentro de la chaqueta.

Además de materiales ligeros y transpirables, otras chaquetas como el Arc'teryx Incendo proporcionan paneles de malla en áreas estratégicas, que es un método eficiente para ventear la humedad.

Otros modelos proporcionan ventilación adicional con solapas de ventilación integradas que se superponen a la tela, cremalleras dobles que permiten una apertura controlada de la chaqueta o un chasquido en el pecho que evita que la chaqueta se convierta en un paracaídas al ventilar la cremallera.

broks 2

Resistencia al clima

Una chaqueta que no proporciona ninguna protección contra los elementos socava su objetivo de poder permanecer lo más seco posible en todo tipo de condiciones climáticas. Si no tiene la opción de correr cuando está lloviznando afuera porque, por ejemplo, solo tiene un vellón para correr, está perdiendo la oportunidad de maximizar su entrenamiento.

La mayoría de las chaquetas que probamos proporcionan un revestimiento repelente de agua duradero (DWR) para resistir las lloviznas y el rocío de la mañana. Esta tecnología funciona razonablemente bien y tiene el beneficio de agregar protección contra el clima a una sola capa de tela; Sin embargo, requiere un poco de mantenimiento.

Después de un tiempo, el acabado DWR desaparecerá, y depende de usted usar un lavado especial y luego volver a aplicar el recubrimiento DWR (que se puede encontrar como un producto para rociar o lavar). Algunas piezas usan una combinación de revestimiento DWR y telas de diseño exclusivo para acelerar el tiempo de evaporación. Incluso hay telas que usan el calor corporal del corredor para ayudar aún más al proceso ya acelerado.

Las chaquetas más resistentes a la intemperie de nuestra línea tienen membranas totalmente impermeables, como el GORE-TEX Shakedry en el Arc'teryx Norvan SL y el material H2No en el Patagonia Storm Racer. Estas opciones funcionan mucho mejor en clima húmedo que las chaquetas simplemente tratadas con un recubrimiento DWR, pero sacrifican un poco de transpirabilidad para hacerlo.

Otro objetivo importante para una capa de carrera es encontrar una chaqueta que amortigüe el viento y evite que te golpee. Sin embargo, una chaqueta completamente a prueba de viento definitivamente sacrificará algo de transpirabilidad, por lo que siempre se puede encontrar un equilibrio. 

Recomendamos revisar nuestra revisión de la chaqueta cortavientos si está buscando algo que sea completamente a prueba de viento. Si bien es deseable ofrecer una resistencia al viento sustancial, el objetivo real con una chaqueta de carrera es encontrar algo que combine la resistencia al viento con la transpirabilidad y la ventilación. Los respiraderos ubicados estratégicamente son la clave.

Comodidad y movilidad

La comodidad y el ajuste serán, sin duda, diferentes para cada usuario individual. Durante nuestro proceso de revisión, observamos los atributos básicos que todas las chaquetas deberían tener como estándar mínimo. Cosas como materiales cómodos y paneles de mapeo del cuerpo reforzado son indicadores de calidad y un alto potencial de comodidad.

Los indicadores iniciales de incomodidad son puntos que causan presión con los brazos extendidos o sobre la cabeza. Los puños o brazos apretados que no son lo suficientemente largos son indicadores fáciles de una chaqueta que te causará más miseria que protección contra los elementos. El ligero Patagonia Airshed Pro es uno de los modelos más cómodos que probamos con sus materiales suaves y su diseño de ajuste de rendimiento.

Parte del sistema de estratificación para correr en la montaña, el Airshed Pro es una camisa de viento versátil que se puede usar como capa intermedia o capa externa según las condiciones.

Dado que correr es una actividad de tan alta intensidad, el ajuste de una capa de carrera es muy importante. Algunas chaquetas ofrecen ajustes de rendimiento más ajustados y otras ofrecen ajustes más generosos y holgados. Hemos descubierto que un diseño semi-ajustado en algún lugar en el medio suele ser el más versátil, cómodo y móvil.

Portabilidad

Poder poner y quitar la chaqueta rápidamente y sin un esfuerzo excesivo es fundamental. Muchas de las chaquetas que probamos, como la ultraligera Patagonia Houdini, se empaquetan en bolsillos de almacenamiento de tamaño y forma inteligentes con cremalleras de doble cara, lo que las hace fáciles de esconder en una mochila para correr.

Otras chaquetas, con menos portabilidad, descuidan las cremalleras de doble cara o tienen bolsillos de mal tamaño. Obviamente, encontrar una chaqueta que se adapte a su estilo y necesidades de carrera es fundamental, pero la portabilidad puede significar la diferencia entre llevar la chaqueta o no.

Algunas de las chaquetas con la puntuación más baja en esta métrica son softshells específicos para climas fríos, como el Arc'teryx Trino. El material multicapa y altamente transpirable simplemente no se embala bien y es bastante pesado en comparación con las chaquetas de una sola capa. 

Esto no es del todo malo, ya que hay muchas situaciones en las que estas chaquetas probablemente nunca se quitarán mientras dure la actividad que esté haciendo. Cuando corremos en pleno invierno, hacemos ciclismo gordo o esquiamos a campo travieso, mantenemos nuestro softshell todo el tiempo, lo que hace que la mala portabilidad sea irrelevante. 

Chaquetas para correr versus otros tipos de prendas de vestir para exteriores

Las chaquetas específicas para correr tienen varias características que se superponen con otros tipos de categorías de prendas de vestir exteriores. Teóricamente, podrías correr con cualquier tipo de chaqueta, pero estarás sacrificando la comodidad y el rendimiento. 

Otros tipos de chaquetas pueden proporcionar un rendimiento óptimo en circunstancias específicas, pero no proporcionarán el equilibrio de protección, transpirabilidad y comodidad ligera.

trail-running_P1A4015_

Running vs. Rain Jacket

Las capas para correr están diseñadas para optimizar la protección contra los elementos equilibrados con comodidad, transpirabilidad y diseño liviano. Esto significa proporcionar una resistencia adecuada al viento y al agua al tiempo que es capaz de manejar la considerable cantidad de exceso de calor y humedad que liberan nuestros cuerpos cuando corren.

Es muy probable que las chaquetas impermeables hagan un mejor trabajo al protegerlo de los elementos con materiales más resistentes, membranas totalmente impermeables y una construcción más impermeable, pero necesariamente sacrificarán la capacidad de venteo y respiración, y generalmente tendrán un peso más pesado.

Si bien las chaquetas más resistentes a la intemperie que probamos no se comparan con la protección de una verdadera chaqueta impermeable, los mejores diseños de hoy en día pueden combinar una protección impresionante en un paquete muy liviano.

Chaqueta Running vs. Softshell

Las chaquetas de capa blanda se utilizan de manera óptima para correr en climas más fríos y, por lo general, son más cálidas, pesadas y mejor ventiladas que las chaquetas de capas más livianas, y generalmente se crean a partir de múltiples capas de material.

Nuestra línea de pruebas incluye un par de chaquetas softshell que son algunas de nuestras opciones favoritas para correr en invierno. Si bien las chaquetas softshell pueden ser muy cómodas y transpirables en climas más fríos, suelen ser mucho más pesadas y pueden carecer de resistencia al agua en comparación con los modelos más ligeros.

A medida que la tecnología de la ropa exterior evoluciona continuamente, las chaquetas softshell continúan volviéndose más ligeras, más transpirables y más protectoras, difuminando la línea entre las categorías y haciendo que muchos productos softshell sean ideales para correr.

¿Necesitas una chaqueta específica para correr?

Dependiendo del clima en el que vive y normalmente corre, su nivel de comodidad personal y la tolerancia a las diferentes condiciones climáticas, y su estilo de carrera y objetivos de rendimiento, es posible que se pregunte si realmente necesita una chaqueta dedicada para correr.

Después de todo, correr es una de las actividades más simples y menos intensas que realizan los humanos, y teóricamente podríamos correr con cualquier tipo de ropa en cualquier condición climática.

Si vives en un clima más cálido donde siempre hay clima de camiseta, o eres un corredor casual o principiante que no le importa quedarse adentro cuando llueve, o si optas por el gimnasio o la cinta de correr cuando baja la temperatura, entonces es posible que no necesite una chaqueta para correr en absoluto.

Sin embargo, si normalmente corres en un clima menos que perfecto, o tienes curiosidad por expandir tu entrenamiento durante todo tipo de clima, las chaquetas específicas para correr son chaquetas increíblemente versátiles que pueden mantenerte sorprendentemente seco y cómodo en condiciones climáticas adversas.

Del mismo modo, si ya eres un excursionista, escalador o esquiador que solo ocasionalmente corre y ya tienes una variedad de chaquetas base, chaquetas intermedias, chaquetas impermeables y chaquetas aisladas, probablemente estarás bien corriendo en cualquiera de esas chaquetas que se adaptan a las condiciones climáticas actuales.

Recuerde que cada una de estas prendas individuales probablemente sobresale como una pieza de un sistema de capas general, y puede que no funcione tan bien por sí sola. Correr generalmente se realiza con mayor intensidad que muchas otras actividades, y expondrá cualquier vulnerabilidad de cualquier prenda de vestir o equipo.

Si regularmente sale a correr sin importar si hace viento, frío, llueve o nieva, entonces una chaqueta para correr dedicada será la mejor opción para mantenerse cómodo. Estas prendas hacen un gran trabajo al equilibrar la protección contra el clima, la transpirabilidad, la comodidad y la movilidad, y lo hacen en paquetes increíblemente livianos que no lo retrasarán.

trail-principal
¿Sabías qué?

¡Correr alarga la vida! Según científicos del Hospital Universitario de Bispebjerg, Copenhague, el riesgo de muerte entre varones que corren una media de veinte minutos tres veces a la semana es un 44% inferior que para aquellos que no dan un palo al agua. En el caso de las mujeres la cifra es exactamente igual, con una reducción también del 44%.

Conclusión

¿Está buscando una capa para correr que se use casi todo el tiempo durante un clima más frío, independientemente de la lluvia o el viento? Desea una chaqueta que esté equipada con un alto nivel de transpirabilidad y ventilación. Si la chaqueta no es transpirable en gran medida, se la quitará tan pronto como comience a sudar.

Después de seleccionar una chaqueta transpirable, tenga en cuenta cuál será su clima principal para correr. Si vives en algún lugar lluvioso, probablemente quieras la chaqueta más resistente al agua que puedas encontrar. 

Tenga en cuenta que cuanto más resistente a la intemperie, probablemente menos transpirabilidad y ventilación obtendrá, y viceversa. Después de seleccionar una chaqueta transpirable y resistente a la intemperie, debe marcar la comodidad y el ajuste.

No tengas miedo de devolver una chaqueta que no está bien, si no se siente bien y no es cómoda para tu cuerpo, no te lo vas a poner. 

Finalmente, si tiene dos chaquetas que parecen iguales y no puede elegir, elija la opción más compacta. Cuando se quita la chaqueta, tener algo que se guarde fácilmente puede ser de gran utilidad para su satisfacción general con el producto.