Cómo Elegir la Chaqueta de Esquí Adecuada

Actualizado Julio 2020
jacket
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

23 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

67 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir la Chaqueta de Esquí Adecuada

Última Actualización Julio 2020


Hay tantas chaquetas de esquí y snowboard en el mercado que puede ser difícil clasificarlas todas. Para ayudarlo a analizar todas las opciones, revisamos los mejores resultados actuales. Pero entendemos que al investigar chaquetas, la terminología y la tecnología del producto pueden ser confusas. 

Este artículo desglosa las chaquetas de esquí en sus partes y explica las diferentes opciones disponibles, lo que facilita la selección de la chaqueta.

anatomia
Te presentamos las mejores chaquetas de esquí

Anatomía de una chaqueta de esquí

Una buena chaqueta de esquí es una combinación de dos características importantes: resistencia a la intemperie y calidez. Para que algo te mantenga caliente, necesita mantenerte seco, pero la buena noticia es que el agua se congela y, por lo tanto, se convierte en una sustancia seca y fría como la nieve, volviéndose cada vez más seca a medida que se congela. 

Por lo tanto, las chaquetas diseñadas para las condiciones más frías podrían no tener que lidiar con el agua líquida que penetra en la chaqueta, mientras que las chaquetas diseñadas para condiciones de alrededor de 32 grados Fahrenheit tendrán que lidiar con la protección del agua líquida.

Los componentes clave relacionados con la protección contra la intemperie y el calor son el aislamiento, la tela exterior, la construcción y el diseño, y los revestimientos de tela.

aislamiento
Chaqueta de Down Jacket

Aislamiento

Las chaquetas nos mantienen calientes al capturar nuestro calor corporal existente. Este calor se captura en materiales de aislamiento espaciosos e hinchados como plumas de ganso plumón y fibras artificiales sintéticas. El plumón de oca es más ligero que el aislamiento sintético por unidad de calor, y el plumón también es más compresible, durará más y, por lo tanto, mantiene un precio súper elevado que el aislante sintético. 

El principal inconveniente del aislamiento de plumón es que esas plumas se pegarán y perderán su carácter hinchado cuando se mojen. El aislamiento sintético, por otro lado, aún se conservará cuando esté mojado, manteniéndote caliente. 

Puede encontrar una discusión más detallada sobre los pros y los contras de los diferentes tipos de aislamiento en nuestro Consejo de compra de Down Jacket.

Como regla general, más de cualquier aislamiento será más cálido que menos del mismo tipo.

verde
Chaqueta impermeable de Gore Tex

Tejidos del exterior

El tejido exterior es la primera línea de defensa de una chaqueta contra el clima. Los materiales de la carcasa se clasifican como rígidos impermeables o softshell no impermeables. Si va a elegir una chaqueta para cada día de la temporada de esquí, elija una chaqueta con un casco resistente al agua. Si elige una chaqueta para los días soleados y el esquí de primavera, o anticipa temperaturas frías muy por debajo del punto de congelación, una chaqueta softshell lo protegerá.

El nombre más reconocible en membranas transpirables impermeables es Gore-Tex, que vende su tela a los fabricantes de chaquetas. Aún así, hay un puñado de otros competidores en el mercado, y muchas marcas fabrican y usan su propia versión. Hemos descubierto que cuando un fabricante afirma que su tejido es resistente al agua, casi siempre lo es. Sin embargo, el agua puede colarse a través de cremalleras y costuras, donde los hilos de coser pueden saturarse y transportar agua al interior de la chaqueta. 

Cuando una empresa quiere usar Gore-Tex en su chaqueta, Gore-Tex inspecciona el diseño de la chaqueta antes de autorizar el uso de su tela, buscando cremalleras impermeables y costuras completamente selladas. Como tal, los productos con el sello de la marca Gore-Tex son resistentes a la intemperie hasta el extremo.

Las membranas y telas impermeables y transpirables generalmente se tratan con un DWR para hacer que el agua se acumule y hay más sobre eso a continuación. Puede leer más sobre los diferentes tipos de telas resistentes a la intemperie en nuestro Consejo de compra rígido.

Construcción y diseño resistente a la intemperie

Además de la tela exterior, una chaqueta puede ser más o menos resistente a la intemperie debido a cómo está diseñada y construida. La mayoría de las chaquetas impermeables de calidad tendrán costuras selladas en toda su construcción que sellarán esta unión de tela potencialmente comprometida. Las cremalleras son puntos débiles que pueden dejar entrar agua, y las chaquetas pueden defender estos puntos débiles cubriendo las cremalleras con tiras impermeables de tela. 

El diseño de la capucha también es importante debería tener un cuello alto que llegue hasta la barbilla o los labios y tirar de los cables que sincronizan la capucha con fuerza alrededor de la cabeza o el casco. Luego, las mangas largas y las circunferencias generosas de los puños permiten que los guantes se abrochen rápidamente y permanezcan allí durante el día. 

Algunas chaquetas tienen puños apretados y elásticos con presillas para los pulgares que sellan efectivamente el clima de las mangas.

gotas-lluvia
Chaqueta de DWR de Patagonia

Revestimientos DWR y transpirabilidad

Un repelente de agua duradero DWR generalmente se aplica al exterior de cualquier tela impermeable con el objetivo de eliminar el agua de la cara de la tela y evitar que se humedezca. Una chaqueta impermeable que se vea empapada seguirá siendo impermeable, pero perderá su transpirabilidad. 

Esto significa que toda la transpiración del cuerpo permanecerá dentro de la chaqueta, haciéndola sentir húmeda por dentro y haciendo que el usuario se pregunte si el agua está realmente empapando la cáscara.

Algunos DWR especialmente los de Patagonia y Arc'teryx duran mucho tiempo. Otros se desgastan con poca abrasión, por lo que siempre limpiamos nuestras chaquetas en una prueba de ducha cuando las revisamos para ver qué tan duradero es realmente el acabado DWR. 

Los DWR de lavado están fácilmente disponibles para que pueda agregar DWR a su chaqueta en la lavadora cuando note que la tela de la cáscara se humedece. Los DWR de calidad ofrecen su precio muy elevado y en consecuencia, las chaquetas de alto precio tienden a acumular agua durante más tiempo que los modelos de menos precio.

Estilos de chaquetas de esquí

Después de las principales consideraciones funcionales se encuentran el estilo, el ajuste y la comodidad de una chaqueta diseñada para esquiar.

esqui-2020
La mejor chaqueta de esquí impermeable

Chaqueta de esquí

Las chaquetas de esquí con aislamiento vienen en dos estilos de construcción principales. La mayoría son de una sola pieza: el forro ligero, el aislamiento y la carcasa están esencialmente acolchados. Sin embargo, muchas marcas ofrecen chaquetas en una construcción modular con una carcasa impermeable separada y una chaqueta interior aislante extraíble. 

Las chaquetas modulares estilo 3 en 1 ofrecen un mayor valor y versatilidad. Para un valor de aislamiento dado, un modelo aislado de una sola pieza generalmente será más cómodo, más liviano y más específico. 

Los estilos modulares permiten una mejor regulación de la temperatura, versatilidad y más opciones de desgaste. Probamos y revisamos varios de cada estilo de chaqueta aislada.

dos-concha
La chaqueta Shell es muy generosa y agradable

Chaqueta de cáscara

Algunos usuarios, especialmente los que provienen de caminatas o escaladas, se sentirán atraídos por los sistemas de capas que se completan con una carcasa impermeable. Las chaquetas Shell por sí solas ofrecen muy poco calor, aparte de la protección contra los elementos. 

Para esos usuarios, busque un corte generoso para agregar aislamiento y un casco debajo, características específicas para esquiar como bolsillos y otros accesorios, y excelentes sellos de cintura, cuello y muñeca. 

Las mejores conchas del mercado se adhieren de manera segura a los pantalones a juego para una funcionalidad que se aproxima a la de un traje de una pieza, sin ninguno de los inconvenientes de un traje de una pieza.

jacket-marron
Chaqueta Arc'teryx Macai ofrecen una buena comodidad

Ajuste y comodidad

El ajuste de una chaqueta es muy personal pero muy importante. En la era de Internet, cuando compramos incluso los productos más íntimos sin ser vistos, confirmar el ajuste sigue siendo una propuesta algo difícil. Siempre que sea posible, pruébate la chaqueta antes de comprar para asegurarte. 

Al probarse una chaqueta o decodificar revisiones y descripciones de Internet tenga en cuenta los criterios de comodidad típicos como el ajuste del torso y el brazo y la longitud del dobladillo. 

Para esquiar y hacer snowboard, es clave tener en cuenta el rango de movimiento. Una chaqueta debe permanecer protectora y en su lugar a través de todo tipo de giros. Las mangas más largas de lo habitual cosidas en la chaqueta realmente cuidadosamente son la primera clave.

Style
Diferentes estilos de chaquetas de esquí

Estilo

El estilo de una chaqueta también es muy personal. Existen opciones en el mercado tanto dramáticos como discretos. Muchos esquiadores tienen poca preocupación por el estilo de su ropa, mientras que otros lo toman muy en serio. La vanidad simple es de hecho cómica y muy real. 

El estilo de las chaquetas de esquí es increíblemente diverso y hay algo para todos los gustos. Las chaquetas en nuestra revisión representan una muestra de esta gama de diferentes estilos.

Características específicas del esquí

Una de las cosas que hace que una chaqueta de esquí sea más adecuada para el acto de esquiar es generalmente los pequeños detalles destinados a hacer que un día de conducción en el resort sea más cómodo. 

Cada modelo en nuestra revisión ofrece una combinación diferente de extras útiles.

jacket-jean
La falda de polvo ayuda a sellar la parte inferior de la chaqueta

Características de resistencia a la intemperie

Hay varias características en la mayoría de las chaquetas de esquí que ayudan a mejorar su resistencia a la intemperie y su comodidad general. Una falda de polvo es una de esas características que ayuda a sellar la parte inferior de la chaqueta para mantener la nieve, el viento y el calor. 

Algunas faldas de polvo se fijan a la chaqueta de forma permanente, otras se pueden quitar para satisfacer sus necesidades o preferencias, y algunas chaquetas no tienen falda de polvo. La mayoría de las chaquetas de esquí tienen muñequeras que se pueden ajustar para abrirlas o cerrarlas con una correa de velcro.

Esta es una característica importante para ayudar a sellar la abertura de la manga, ya sea que use los guantes por fuera o por dentro. Una capucha compatible con casco ajustable también es muy apreciada. Al igual que las faldas de polvo, algunas capuchas están permanentemente unidas, mientras que otras son extraíbles.

bolsillo
Estos bolsillos son útiles para guardar objectos

Bolsillos

¿Son de fácil acceso y tienen cremalleras impermeables o solapas para tormentas? 

Ciertos diseños de bolsillo son mejores que otros y los bolsillos específicos para esquiar, como un bolsillo de pase en la manga o un bolsillo para gafas en el interior de la chaqueta, pueden ser muy útiles para ciertos usuarios.

Toallita para gafas

Algunas chaquetas vienen equipadas con una toallita para gafas. Esta es una característica conveniente que le permite limpiar sus gafas cuando y donde quiera que esté, suponiendo que esté usando su chaqueta, por supuesto. 

A menudo, estas toallitas para gafas están unidas pero se pueden quitar para limpiarlas o para satisfacer sus necesidades.

RECCO

El reflector RECCO es un sistema de rescate de avalanchas integrado. Algunas, pero no todas, las chaquetas de esquí incluyen el sistema reflector RECCO. El sistema puede ayudar potencialmente a la patrulla de esquí a encontrar a una persona enterrada, siempre que la persona enterrada use reflectores RECCO, que están orientados hacia la superficie. 

Vale la pena señalar que en la mayoría de las áreas de esquí con riesgo de avalancha, la patrulla de esquí primero hará una búsqueda tradicional de transceptor de avalancha antes de una búsqueda RECCO.

recco-yellow
Truco de Experto

Tener un reflector RECCO no significa que deba aumentar sus márgenes de riesgo al esquiar dentro o fuera de los límites.


Manuel Cabrera

Conclusión

Hay mucho que considerar al elegir una nueva chaqueta de esquí. Hay muchas opciones en el mercado para satisfacer las necesidades, el estilo y el presupuesto de todos. 

Esperamos que la información presentada en nuestro articulo lo ayude a tomar una decisión más informada.