Cómo Elegir una Chaqueta Softshell para Hombres

Actualizado Mayo 2020
portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

250 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

41 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir una Chaqueta Softshell para Hombres

Última Actualización Mayo 2020


Cómo elegir una chaqueta Softshell para hombres

¿Estás buscando una nueva chaqueta? Entonces has venido al lugar correcto. En el siguiente artículo, exploraremos el tema de los softshells, uno de los tipos más populares de ropa para exteriores y uno de los más importantes. 

Esta prenda única es resistente a la intemperie y transpirable, una combinación muy solicitada con la que la mayoría de las chaquetas de lluvia no pueden competir. Optimizada para un movimiento más atlético gracias a un tejido más elástico y capaz de resistir todo menos el clima más feroz, esta es una prenda que puedes usar para cualquier cantidad de actividades.

Esta también es una categoría muy amplia a pesar de haber sido un artículo especializado en los últimos años. Hay modelos que son casi impermeables y aún así son algo transpirables, y hay productos ultraligeros que pesan casi nada y bloquean el viento, pero ofrecen poco más. Esperamos arrojar algo de luz sobre esta categoría para que pueda decidir mejor qué tipo de chaqueta se adaptará a sus necesidades.

Las chaquetas softshell pueden haber sido un artículo de nicho en el pasado, pero los materiales se han vuelto más livianos y más efectivos para bloquear el viento y la lluvia mientras continúan mejorando la flexibilidad y la movilidad. 

Es difícil encontrar un armario en un pueblo de montaña que ya no tenga al menos uno, lo que demuestra su utilidad en las condiciones en las que la mayoría de nosotros realmente queremos salir y recrearnos. 

Sin duda, todavía necesitará una buena chaqueta para la lluvia cuando los cielos realmente se abran, y una chaqueta aislada para cuando bajan las temperaturas y necesitas preservar algo de calor, pero para la mayoría de nosotros, una chaqueta softshell nos brinda toda la protección contra el clima que necesitamos y al mismo tiempo permite que la humedad absorba a través y mantener nuestros cuerpos calientes y secos.

Patagonia Galvanized Jacket (layering)

Chaquetas Softshell vs.Otra Ropa Exterior

Debido a que estas chaquetas vienen en una variedad de estilos y tienen múltiples usos, deben compararse con varios otros tipos de ropa para exteriores.

Chaquetas para la lluvia

Las fundas duras y las chaquetas impermeables son impermeables. Los softshells no lo son.

  • Las softshells son mucho más transpirables y más cómodas que las fundas rígidas y las chaquetas impermeables.
  • Los cascos rígidos y las chaquetas impermeables son casi siempre a prueba de viento; los softshells solo a veces son a prueba de viento.
  • Los cascos rígidos y las chaquetas impermeables brindan más protección contra el clima por menos peso.

Muy pocas de las chaquetas que revisamos aquí pueden llamarse impermeables. La mayoría de las chaquetas softshell son resistentes al agua gracias a su tejido y tratamientos aplicados a la tela. El Patagonia Galvanized es el único softshell verdaderamente impermeable que tenemos en la prueba de este año, ya que está hecho de un tejido impermeable de 3 capas.

Chaquetas de viento

Tanto las chaquetas de viento como los softshells van desde resistentes al viento hasta a prueba de viento.

  • Las chaquetas de viento son generalmente una fracción del peso de una chaqueta blanda típica.
  • Las softshells son a menudo más transpirables, más cómodas y más duraderas que las chaquetas de viento.

Si bien la mayoría de los softshells que hemos revisado son resistentes al viento, el mejor ejemplo de un híbrido de chaqueta de viento es el Mountain Hardwear Kor Preshell, una chaqueta extremadamente liviana que pesa solo 125 gramos. Los softshells completamente a prueba de viento tienden a pesar considerablemente más pero pierden transpirabilidad en el proceso.

Chaquetas de lana

  • El material de vellón no es resistente al agua. Se mojará con mal tiempo, aunque aún conservará cierto valor aislante, a diferencia de los materiales de algodón.
  • Las chaquetas de lana no son muy resistentes al viento a menos que sean una de las versiones de cara dura.
  • En días tranquilos, cuando no se requiere protección contra el viento, el vellón proporcionará más aislamiento que una caparazón blando.
  • La combinación de un vellón y una camisa de viento más liviana puede ser un sustituto de un softshell dependiendo de la situación, pero no será tan transpirable.

Muchas chaquetas softshell tienen un ligero forro polar, como Arc'teryx Gamma MX y The North Face Apex Bionic 2. Este respaldo agrega peso y volumen, lo que los hace menos transpirables, pero el beneficio es que son más cálidos y más cómodos contra la piel cuando se usan sin una capa base.

Chaquetas Aisladas

Las chaquetas aisladas se pueden hacer con fibras sintéticas o plumas.

  • Tanto los softshells como las chaquetas aisladas van desde a prueba de viento hasta resistentes al viento.
  • Ambos proporcionan resistencia limitada al agua a través de un tratamiento repelente al agua DWR, aunque perderán gran parte de su valor de aislamiento cuando estén mojados.
  • Las chaquetas aislantes son más cálidas y, por lo general, más livianas / más compactas que un softshell
  • Las chaquetas aislantes más transpirables respiran tan bien como un softshell.
  • Las chaquetas aislantes no son tan duraderas y no se estiran tanto.

Pocas chaquetas softshell incluyen una capa interna aislada que es algo más que lana. El objetivo del softshell es ser más activo y más transpirable. Debido a esto, es más común colocar una chaqueta de plumón separada encima de un softshell.

Windbreaker Jackets

La necesidad de chaquetas softshell

El término "impermeable / transpirable" es quizás uno de los descriptores más promocionados que los fabricantes utilizan para vender productos en la industria de la confección al aire libre. En un mundo ideal, ese término parecería cierto, pero desafortunadamente, tendemos a elegir entre la verdadera impermeabilidad y la capacidad de una chaqueta para respirar bien. 

Cuando se trabaja duro, no toma mucho tiempo darse cuenta de que estas telas impermeables no respiran lo suficientemente bien como para mantenerte seco, a pesar de que la industria ha pasado años desarrollando telas avanzadas para cerrar la brecha. 

Cuando la transpiración obstruye los "poros" de la membrana a prueba de agua, comienza a ser mucho menos transpirable y solo continuará funcionando peor. De ahí la necesidad de un tipo diferente de chaqueta que llene el vacío respirando adecuadamente cuando trabajas duro, pero sigue siendo lo suficientemente resistente a la intemperie para contrarrestar algo de nieve y viento. Bienvenido al hermoso mundo de los softshells: la brecha entre los extremos.

El traje de acción: cómo combinar con una chaqueta Softshell

La utilidad de una chaqueta softshell disminuye a medida que intenta colocar muchas capas adicionales debajo de ella, ya que cuanto más aislamiento tenga, más calor atrapará su cuerpo. Descubrimos que usar un franela blanda sobre una capa base ligera o de peso medio es la mejor combinación durante la actividad en climas fríos.

Cuanto menos material tenga debajo del softshell, más capaz será de respirar. Una vez que se detiene, es importante ponerse rápidamente una chaqueta aislada para atrapar el calor de su cuerpo ya que la necesidad de transpiración ya no es crítica.

Los softshells también se pueden combinar con un casco rígido o una chaqueta para la lluvia en condiciones climáticas adversas. Diferentes softshells ofrecen diferentes niveles de protección contra la intemperie, y ninguno es completamente impermeable.

Si existe la posibilidad de precipitación, asegúrese de llevar una capa impermeable para usar sobre su chaqueta blanda. Finalmente, recuerde que los softshells funcionan mejor cuando están relativamente cerca de su piel. Un forro polar ligero como el Patagonia R1 Hoody es una capa ideal para usar debajo de un softshell en condiciones frías cuando te mueves rápidamente.

Lo que define un softshell

Cada año, los fabricantes de prendas presentan nuevos materiales y los comercializan con nuevas palabras de moda, lo que puede dificultar la definición de lo que es una chaqueta softshell. En su mayor parte, los definimos como prendas que son resistentes a la intemperie en lugar de a prueba de la intemperie, altamente transpirables, móviles y, por lo general, proporcionan cierto estiramiento.

En esta sección, recorremos los diferentes tipos de softshells en el mercado. Sin embargo, tenga en cuenta que estas categorías no son mutuamente excluyentes. Por ejemplo, una chaqueta puede estar forrada con membrana y tejido elástica.

El tipo de material del que se compone la cubierta exterior generalmente incluirá una mezcla de nylon, poliéster y fibras elásticas, y puede obtener una licencia de un tercero como Polartec o Gore, aunque cada vez más fabricantes de ropa están desarrollando sus propios tejidos patentados. 

Como Matrix, Wee Burly, Fortius 2.0 o TerraTex. Tenga la seguridad de que enumeramos las fibras de origen de una chaqueta y sus porcentajes en la sección de material de la tabla en nuestra página de revisión principal.

Tejido elástico

El término tejido elástico se refiere a una capa externa que es una mezcla de más fibras estáticas (típicamente nylon y poliéster) que luego se entrelaza con entre 5% y 15% de fibras elásticas elásticas. Esto permite que el material de la carcasa se estire en respuesta al movimiento, ¡y algunos proporcionan un estiramiento de hasta 4 direcciones! Esto está en marcado contraste con la mayoría de las chaquetas de lluvia que tienen mucho menos rango de movimiento.

Arc'teryx Alpha SV (downhill skiing)

Tratamiento DWR y resistencia al agua

Además de estar compuesto por una mezcla de fibras sintéticas con materiales elásticos, los fabricantes pueden optar por mejorar aún más la resistencia a la intemperie de su producto al recubrir el exterior del tejido de la capa externa con un tratamiento DWR (resistencia al agua duradera) que ayuda a retener el agua apagado.

Los tratamientos DWR tienen sus límites incluso cuando son completamente nuevos, y no alcanzan una verdadera chaqueta rígida cuando se trata de un fuerte aguacero. También se descomponen con el tiempo y el lavado y requieren el uso de productos como Nikwax para revivir su efectividad después de temporadas de uso.

Forrado de membrana

Muchos softshells en el mercado cuentan con una membrana laminada en el interior del tejido de nylon para proporcionar resistencia al viento y cierta protección contra el agua después de que falla el tratamiento DWR. 

Estas prendas hacen un gran trabajo al bloquear los elementos a costa de una transpirabilidad reducida (el viento no puede transportar la humedad tan fácilmente como lo hace con chaquetas tejidas más elásticas y permeables al aire). Hay muchos tipos diferentes de membranas, algunas de las cuales son permeables al aire (Polartec Power Shield Pro) y otras no (Gore Windstopper).

Cuanto menos permeable al aire es la membrana, más depende la chaqueta del vapor de agua que tiene que abrirse paso gracias al gradiente de humedad entre el interior y el exterior de la carcasa. 

Este proceso de transpirabilidad es mucho menos eficiente que el que se encuentra en las prendas permeables al aire. Si la tela de la cara se desgasta, es significativamente más difícil que el vapor penetre en la tela empapada, y las características transpirables de la membrana se reducen sustancialmente.

Softshells híbridos

Algunas chaquetas cuentan con materiales que combinan la resistencia a la intemperie de una chaqueta rígida con el estiramiento y la movilidad de un softshell. La Patagonia Galvanizada es un ejemplo perfecto de esto. Otros colocan más paneles resistentes al agua alrededor de la cabeza, los hombros y la parte superior de los brazos, donde la chaqueta es más vulnerable a ser empapada.

Forro polar aislado contra no aislado

Algunas de las chaquetas que probamos cuentan con un forro polar detrás del material exterior tejido elástico. Esto puede ayudar en la comodidad contra la piel y agregar algo de calor, especialmente si la chaqueta se usa sobre una camiseta. 

Tendemos a preferir un modelo sin aislamiento, ya que estos no atrapan la transpiración dentro del forro polar, respiran mejor y le dan al usuario un poco más de libertad para elegir qué capas base usar según las condiciones y la producción aeróbica.

Las chaquetas softshell con aislamiento de membrana o forro polar hacen un trabajo mucho mejor para mantenerlo caliente y seco cuando el clima realmente comienza a ponerse mal, pero lo hacen a costa del peso, la movilidad y la transpirabilidad. 

Estas chaquetas ofrecen una barrera más sustancial para los elementos, pero se vuelven limitadas en su utilidad fuera del frío y las condiciones inhóspitas. Los modelos más livianos aún pueden hacer un buen trabajo a este respecto y tienen el beneficio adicional de poder usarse sobre capas de base delgadas en climas más cálidos, mientras que los modelos más gruesos no. Tendemos a recomendar chaquetas forradas de alta resistencia para condiciones climáticas más exigentes y actividad de menor rendimiento.

Arc'teryx Alpha SV hardshell jacket_0

Otras Consideraciones

Caracteristicas

Las características que buscamos son buenos cierres de muñeca, dobladillos ajustables, bolsillos bien diseñados, una capucha compatible con capucha y un ajuste que permite una excelente movilidad. 

Para los softshells livianos, nos gustan las muñequeras elásticas que son mínimas y se pueden tirar hasta los codos si es necesario. Si planeas usar guantes mientras esquías o escalas en climas fríos, especialmente los guantes grandes de estilo guantelete, entonces será más importante tener grandes aberturas en los puños con pestañas de velcro amigables con los guantes. 

Las capuchas también son una consideración importante. Los esquiadores y escaladores querrán una capucha compatible con capucha, mientras que aquellos que no practican esos deportes pueden renunciar a algo de peso y volumen al elegir un abrigo con una capucha más ajustada o sin capucha.

Ajuste

La mejor chaqueta del mercado no te hará mucho bien si te queda mal. Los escaladores, los corredores de senderos y los ciclistas quieren una chaqueta que esté ajustada, que no tenga demasiado material adicional aleteando y que permita usar una capa base de peso medio debajo pero no mucho más. 

Las chaquetas Softshell son perfectas para muchas condiciones y hacen un gran trabajo para repeler el viento y la lluvia ligera, al tiempo que permiten la libertad de movimiento que la mayoría de las otras chaquetas. Asegúrese de leer nuestra revisión completa para ver cómo las chaquetas que probamos se compararon entre sí.

Conclusión

Cuando se trata de una chaqueta softshell, hay muchos tipos para elegir. ¿Alineado o sin forro? ¿Más protección contra el clima o mayor transpirabilidad? Muchas de las chaquetas que hemos incluido en nuestra revisión son capaces de hacerlo todo, y otras existen para servir a los nichos de uso. 

Considere las aplicaciones previstas para las que espera usar su nueva chaqueta softshell, y luego base su selección en la información que hemos incluido anteriormente. Esperamos que esto lo ayude a reducir su enfoque y que termine con la chaqueta que mejor le funcione.