Cómo elegir pantalones de lluvia

Actualizado Mayo 2020
rain-pants-top
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

60 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

54 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos acerca de Cómo Elegir Pantalones de Lluvia

Última Actualización Mayo 2020


Cómo elegir pantalones de lluvia

Un par de pantalones que te mantienen seco cuando se abren los cielos es una de las primeras piezas de equipo para exteriores que puede comprar un aspirante o entusiasta del aire libre. La razón principal de esta capa impermeable es que mantiene a su usuario seco durante horas, y posiblemente días y días, si llega una tormenta o el viento comienza a avisar una fuerte tormenta.

Los modelos que revisamos abarcan desde nuestra protección climática favorita orientada al presupuesto hasta los mejores modelos de gama alta. También hemos incluido modelos livianos y compactos para escalar, hacer viajes de mochileros de larga distancia y correr en senderos. Ya sea que esté buscando su primer par de pantalones, un reemplazo moderno, un viejo favorito o un par ultraligero para agregar a su outfit, hemos encontrado algo para usted.

portada-lluvia_gran-canaria

Tejidos impermeables y transpirables 101

Existe una terminología muy desafiante cuando se trata de telas impermeables / transpirables, y puede ser difícil determinar qué método de construcción es mejor para usted. La siguiente información es información básica pero valiosa que ayudará a realizar una compra informada.

Construcción 101: telas de 2, 2.5 y 3 capas

Si lees sobre telas impermeables y transpirables o ropa impermeable en general, es posible que hayas oído que se pueden construir con diseños de 2, 2.5 y 3 capas, y cada uno ofrece sus propias ventajas sutiles. La mayoría de los pantalones de lluvia que probamos usan diseños de 2.5 o 3 capas, incluso si todos se ven como una sola capa de tela cuando los agarras del estante en la tienda. 

Quizás se pregunte por qué se ve como una capa, incluso si está etiquetada como 2.5 o 3; Esto se debe a que las capas están estrechamente unidas para funcionar como una sola. Esto es cierto tanto para los diseños de 2.5 o 3 capas (que aparecen como una capa), con diseños de 2 capas con una malla colgante interior de algún tipo.

Independientemente de si es un material de 2, 2.5 o 3 capas, estos diseños de telas multicapa comparten la mayoría de sus cualidades de construcción. La diferencia principal viene en el lado más interno de la prenda. Las similitudes comienzan con los tres estilos de diseño, que cuentan con una tela exterior, comúnmente conocida como tela para la cara. Este tejido facial está recubierto con un acabado químico duradero repelente al agua, también conocido como DWR. DWR ayuda a evitar que la capa exterior absorba agua.

Luego, la capa intermedia o "Segunda capa" es la capa impermeable real, ya sea Gore-Tex, una membrana laminada patentada o incluso una membrana recubierta (que no debe confundirse con un recubrimiento DWR). Independientemente del diseño o la cantidad de capas, la capa impermeable se coloca universalmente debajo de la capa más externa, que nuevamente se denomina capa de tela facial.

Para ser claros, cuando miras una chaqueta, no ves la capa impermeable real desde el exterior, ya que estás mirando la tela de la cara. La tercera y más interna capa es de donde proviene la gran mayoría de las diferencias en la terminología cuando comparamos telas en capas.

Telas de 3 capas

Todas las telas transpirables impermeables de 3 capas presentan una tela exterior tratada con un DWR (una membrana impermeable transpirable de algún tipo en el medio) y una película de poliuretano (PU) súper delgada u otro respaldo similar en la parte interior del pantalón.

La desventaja de las prendas de tres capas es que no siempre son tan transpirables, ya que hay más capas para que pase el sudor. Los pantalones hechos con materiales de tres capas son a menudo más pesados ​​que muchos de sus contrapartes de 2.5 capas.

2.5 Telas de capa

Los modelos que usan una construcción de 2.5 capas se ven extremadamente similares a los que presentan un diseño de tres capas, con la posible excepción de que se sienten un poco más livianos. Los pantalones de 2.5 capas aún tienen la misma tela exterior con un tratamiento DWR, lo que minimiza la cantidad de agua que se absorbe en el exterior. También existe el mismo tejido impermeable "medio" (Gore-tex, eVent, etc.).

Aquí es donde la tela de 2.5 capas difiere de las de 3 capas. En el interior de los pantalones de 2.5 capas, hay un laminado de poliuretano EXCEPCIONALMENTE delgado u otro revestimiento similar que se coloca en el interior de la prenda para ayudar a proteger esta capa de la suciedad, el sudor u otros aceites que podrían obstruir los poros de las membranas impermeables. Esta capa pintada es mucho más delgada que la que se presenta en la mayoría de las prendas de 3 capas.

Telas de 2 capas

En el interior de la ropa impermeable de 2 capas, hay una capa separada (en este caso, en realidad parece haber dos capas). Estas dos capas son, con mayor frecuencia, un forro interior de malla suelta que cuelga del caparazón y una combinación impermeable de capa / tela facial. Sabemos que esto es algo confuso porque en realidad hay 3 capas, solo parece que hay dos. Independientemente, este forro de malla tiene el mismo propósito de ayudar a proteger la membrana o el material recubierto.

Nueva ola de excepción

Una nueva y pequeña excepción a las reglas enumeradas anteriormente son los nuevos modelos que utilizan la última versión de Gore-Tex Paclite, que se llama Paclite Plus. ¿Qué vendrá de esta nueva ola de jerga de equipo al aire libre y un número reducido de capas? Quién puede estar seguro, pero puede estar seguro de que OGL se asegurará de mantenerlo informado.

senderismo con lluvia

¿Es resistente al agua?

La respuesta simple a esta pregunta sería "cualquier tela que no deje pasar el agua. El problema con esto es que el agua puede tener cantidades variables de fuerza. Por ejemplo, el concreto o el acero pueden cortarse con agua altamente presurizada, pero a pesar de esto, casi todos considerarían el concreto a prueba de agua. Ese es un ejemplo extremo, pero veámoslo de una manera más céntrica al aire libre. La lluvia de una tormenta severa junto con vientos huracanados pueden producir hasta 10 PSI.

Un fabricante calculó que una persona de 80 kilos crea alrededor de ocho psi en su trasero mientras está sentado en el suelo húmedo y 16 psi de rodillas mientras está arrodillado. Si bien la industria de la recreación al aire libre no tiene un estándar oficial. Sí exige y requiere que la tela sea capaz de resistir 25 PSI (o 16.700 mm) para considerarse resistente al agua. La industria al aire libre ha asumido universalmente, aunque no oficialmente.

Repelente de agua duradero o DWR

Repelente al agua duradero (DWR) se refiere a los productos químicos aplicados a las telas de lluvia. El DWR no se relaciona directamente con la membrana impermeable y transpirable o el tejido recubierto en el interior de la chaqueta. El rendimiento de DWR relaciona directamente la capacidad del material exterior para resistir y retener el agua. 

Con DWR, el objetivo es permitir que la tela de la cara externa evite que se sature. Si la tela de la cara se satura, en consecuencia afecta cómo puede respirar un par de pantalones de lluvia. Esto podría dar al usuario una sensación de humedad en el área saturada como resultado directo de la transpirabilidad reducida.

Todas las telas impermeables presentan algún tipo de DWR, pero también vale la pena señalar que se observa un cierto nivel de DWR en casi todos los textiles resistentes al agua, desde chaquetas aislantes hasta pantalones softshell.

Materiales transpirables e impermeables

No todas las telas impermeables y transpirables son iguales. Si bien todos son impermeables, varían mucho en transpirabilidad y longevidad. Descubrimos que los modelos con Gore-tex PacLite ofrecen la mejor transpirabilidad y longevidad, pero no por un deslizamiento de tierra.

Consideraciones por actividad

Excursionismo

Las personas que buscan pantalones de lluvia para usar durante el día de senderismo o trail running deberían centrarse en el bajo peso y la compresibilidad. Es probable que la mayoría de los excursionistas sean más selectivos sobre los días que pasan en el camino; para días perfectos, la mayoría de las personas no llevarán un par. Sin embargo, para los días de clima marginal o cuando la amenaza de lluvias por la tarde es mayor que tener un par en el fondo de su paquete, un par puede ser esencial.

pantalones-excursion

Mochilero

Los mochileros aún deben centrarse en el peso, aunque algunas características adicionales y la comodidad son factores más importantes. Los mochileros pueden ser más exigentes con respecto al clima, pero para la mayoría de las personas, especialmente si se trata de unos días en un viaje de mochilero, todavía pueden ir, incluso si el clima es menos que ideal. 

Eso significa que la comodidad debajo de un cinturón de cadera y las características para evitar que los pantalones del usuario se arrastren prematuramente pueden ser agradables. El peso y la compresibilidad siguen siendo importantes, ya que incluso los mochileros más acérrimos esperan llevar sus pantalones de lluvia con más frecuencia de lo que los usan. 

La durabilidad es un factor, pero la mayoría de los mochileros siguen senderos relativamente bien mantenidos que no son demasiado accidentados, lo que lo hace menos importante que con otros grupos de usuarios.

Escalada y Montañismo

Los escaladores y alpinistas tienden a ser uno de los grupos de usuarios más duros en su equipo, particularmente los pantalones de lluvia, ya que es más probable que los usen con mucha más frecuencia por una multitud de razones, como protección contra el viento o temperaturas más frías, o para ayudarlos ( intencionalmente) deslizándose por la montaña después de un ascenso. 

Tener cremalleras laterales de longitud completa o de tres cuartos es de mayor valor debido a la capacidad de la cremallera para permitir que los montañeros se pongan o se quiten sus pantalones de vapas sobre botas de mayor volumen (con el potencial de usar crampones). Los escaladores no solo usan sus pantalones con más frecuencia, sino que también los usan en terrenos más accidentados, tanto en el acto de escalar, como también para embarcarse en más viajes fuera del sendero. 

Debido a la naturaleza de la escalada, tener una mejor movilidad es de gran valor. Mientras no quieras pesado si quieres que duren más de un puñado de viajes y que sean fáciles de poner sobre tus botas de montaña, o mientras estén enredados en un glaciar o un acantilado.

Deportes de invierno

Los deportes de invierno pueden incluir una amplia gama de actividades, desde raquetas de nieve hasta esquí de fondo o esquí de fondo. Los deportes de invierno también pueden incluir escalada en hielo. Nuestras recomendaciones tienden a ser para las actividades mencionadas anteriormente, ya que en su mayoría agruparíamos a estos usuarios con nuestras recomendaciones de escalada y montañismo. 

Los pantalones que seleccionamos aquí funcionan bien para el esquí de travesía, pero tienen más un enfoque de diseño de senderismo / mochilero / montañismo. La razón principal por la que no ofrecen un rendimiento increíble para el esquí de travesía o el snowboard es que la mayoría de los modelos que incluimos son demasiado ajustados para ser arrastrados sobre una bota de esquí o snowboard, mientras que otros no ofrecen el nivel necesario de transpirabilidad.

Las amantes de la nieve, como los escaladores, tienden a usar sus pantalones de capas con mucha más frecuencia; por lo tanto, para estos usuarios, las características, la comodidad y la durabilidad tienden a sopesarse un poco más que la compresibilidad o el peso. Cremalleras laterales de longitud completa o de tres cuartos que permiten cambios fáciles de poner y quitar, así como la capacidad de ventilar sobre la marcha.