Cómo Elegir Zapatos de Agua

Actualizado Julio 2020
Zapatos-Impermeables
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía para la Selección sobre Los Zapatos de Agua.

Última Actualización Julio 2020


El agua puede ser la ruina del calzado, pero si pasas un tiempo considerable haciendo actividades anfibias o totalmente húmedas, como pasear en bote o barranquismo.

O simplemente como poder caminar con confianza en la bebida, probablemente aprecies un par de zapatos para agua capaces. 

A diferencia del calzado para los amantes de la tierra, los zapatos de agua están diseñados para estar mojados y dejar que tus pies se mojen. 

Tienen goma especial y banda de rodadura que brinda confianza en superficies mojadas. 

Lo más importante es que manejan el agua alrededor de sus pies para mantenerlos cómodos, ya sea que esté remando en un lluvioso invierno del noroeste del Pacífico o caminando por arroyos y humedales en un día caluroso. 

Ya sea que practique kayak, balsa, SUP, barranco o simplemente le guste ser un poco anfibio cuando está afuera, un buen par de zapatos para el agua puede hacer que tu y sus pies estén mucho más felices.

comodidad
Si te gusta pasar mucho tiempo cerca del agua, ¡tu seguridad y comodidad podrían realmente beneficiarse de un buen par de zapatos para el agua!

¿Necesito zapatos de agua?

Para muchas actividades, un simple par de sandalias, zapatos para correr / caminar o zapatos de aproximación funcionarán bien. 

Los zapatos de agua dedicados son para cuando realmente necesita su calzado para funcionar en entornos donde los zapatos o sandalias normales simplemente no lo cortarán.

Como paseos en bote de aguas bravas, barranquismo y largas caminatas o carreras inusualmente húmedas. 

También pueden agregar seguridad y comodidad a las actividades comúnmente realizadas con los pies descalzos, como saltar acantilados o deambular por los ríos. 

Estos zapatos también son buenos para el paddleboard, aunque muchas personas prefieren ir descalzos o usar sandalias durante tales actividades. 

También es importante recordar que muchos zapatos de agua mantendrán sus pies más calientes que las sandalias o los zapatos normales.

Canotaje en aguas bravas

Probablemente pueda salirse con las sandalias en aguas bravas fáciles o en un viaje de rafting más relajado, y definitivamente para pasar tiempo en el campamento. 

Para los viajes en los que es más probable nadar de forma retorcida, se requiere exploración o transporte, o el rescate en aguas rápidas es una clara posibilidad.

Querrá la tracción y la protección que solo los zapatos de agua dedicados pueden proporcionar.

atraavesar
¿Sabías qué?

Para atravesar rocas húmedas y resbaladizas en los cañones, solo las botas más pegajosas y resistentes harán el trabajo.

Barranquismo

Para el barranquismo en seco, los zapatos de aproximación son ideales, ya que se adhieren bien a las rocas y pueden ser muy duraderos. 

Si encuentra que sus pies se mojan con frecuencia, los zapatos de aproximación de cuero se estirarán cuando se mojen y se endurecerán cuando se sequen, volviéndose incómodos.

Mientras que los zapatos diseñados para barranquismo húmedo (clase B o C) se adherirán a la roca húmeda mientras mantienen la comodidad. durante todo el día. 

Si vives en un lugar con muchos cañones que fluyen, clase C, los zapatos de agua son casi necesarios si quieres una tracción incluso decente en la roca.

 

Correr o caminar en lugares húmedos

Para correr o caminar, los zapatos para el agua realmente pueden mejorar la comodidad de los pies si te encuentras cruzando arroyos, vadeando en humedales o lagos, o caminando cerca de las olas en la costa. 

Si bien los zapatos no impermeables típicos pueden drenar y controlar bien las condiciones de humedad.

Los zapatos de agua dedicados mejorarán sustancialmente la tracción bajo el agua y probablemente controlarán mejor la comodidad y el calor de los pies en condiciones húmedas.

Salmon
Tener calzado protector y cómodo fue excelente durante un viaje de 6 días por el Main Salmon.

Consideraciones clave de rendimiento

Comodidad

Los zapatos de agua deben quedar bien mojados o secos. La inmersión puede hacer un número en los materiales del zapato. 

Los zapatos de agua deben ajustarse bien a través de ciclos repetidos de humectación y secado, lo que significa que están hechos de materiales sintéticos que no absorben mucha agua y no se deforman significativamente cuando están mojados. 

Si planea pasar mucho tiempo en la tierra con sus zapatos de agua, el drenaje también es clave para prevenir pies y ampollas empapados.

 

Calor

Si bien el drenaje puede ser agradable, generalmente puede refrescarse en el agua. Los zapatos de agua que priorizan el calor generalmente son más efectivos que los que priorizan el drenaje. 

Siempre puede sumergir los pies en el agua para enfriarlos, pero si no puede aflojar un zapato para agregar más aislamiento, corre el riesgo de tener los pies fríos, lo que puede provocar lesiones, especialmente en viajes largos.

 

Tracción

En superficies resbaladizas, la fricción es clave. Casi todos los zapatos de agua usan goma especial que se adhiere bien a rocas y otras superficies lisas bajo el agua. 

Un calzado cómodo es inútil si no te mantiene en pie. Muchos zapatos de agua logran una buena tracción sobre la humedad mediante el uso de goma adhesiva especialmente formulada (similar a los zapatos de escalada).

Y algunos incluso cuentan con suelas de navajas, similares a los neumáticos de invierno. 

A partir de nuestra revisión de la literatura científica sobre cómo el revestimiento afecta la tracción del caucho.

No estamos convencidos de que este sistema haga mucho en comparación con la composición de la suela y el dibujo de la banda de rodadura (la banda de rodadura más suave hace que más caucho entre en contacto con la roca).

otoño

Para las pistas húmedas de otoño, una zapatilla híbrida para correr / agua se ajusta perfectamente.

Flexibilidad y Sensibilidad

Las suelas flexibles ayudan con el control del barco y la natación, pero una suela rígida puede ser más protectora. 

Algunos kayakistas prefieren zapatos más flexibles que les permitan deslizar sus pies en una cabina estrecha fácilmente. 

Si bien los zapatos flexibles son excelentes en el bote y en aguas abiertas, a menudo sacrifican la protección que es clave para terrenos irregulares.

 

Durabilidad

El agua corriente y la roca áspera pueden ser una combinación de zapateo de zapatos. Para hacer barranquismo, no espere que los zapatos delgados y pesados ​​de malla duren más de unas pocas horas de estar atascados en grietas o frotarse contra la arenisca y el granito. 

Sin embargo, las partes superiores ultra duraderas pueden sacrificar un ajuste ceñido y generalmente son excesivas si solo quieres un zapato para navegar en aguas bravas o SUP.

 

Versatilidad

Los zapatos súper especializados son geniales, pero un zapato que puede hacer muchas cosas puede ahorrarle mucho dinero. 

Muchos zapatos de agua también pueden funcionar bien como zapatos para caminar o incluso para correr. 

Para actividades como el rafting, puede ser realmente agradable tener un solo par de zapatos que lo mantendrán seguro y cómodo en el río, en el campamento e incluso en caminatas cortas.

Paddle
El NRS Paddle es un buen ejemplo de botín flexible y cálido.

Tipos de zapatos de agua

Los zapatos de agua se pueden diferenciar en función de su uso previsto y flexibilidad. 

Los zapatos de perfil más bajo y más flexibles, como los botines, tienden a ser mejores para actividades flotantes como kayak, rafting o SUP. 

Los zapatos de agua más rígidos, especialmente los que están hechos con telas y suelas duraderas, son más ideales para estar de pie, atravesando terrenos húmedos pero poco profundos.

 

Botines

Los botines son algunas de las opciones más cómodas y cálidas para los zapatos de agua. 

Por lo general, presentan partes superiores de neopreno combinadas con una suela exterior de goma flexible. 

El neopreno elástico se adapta a tus pies, eliminando la necesidad de cordones y creando un perfil súper elegante que es ideal para nadar. 

El neopreno es extremadamente aislante cuando está mojado, por lo que los botines pueden ser una opción muy cálida para el agua fría. 

Los botines vienen en cortes desde el tobillo (para temperaturas más cálidas y máxima flexibilidad) hasta el corte de botas (para aguas más frías).

Los botines comienzan a sufrir cuando haces muchas caminatas o revueltas. Sus suelas flexibles pueden desgastarse rápidamente y no protegen los pies como otros zapatos que tienen suelas y suelas más rígidas. 

Si bien es ideal para cosas como la navegación o los cañones de alto flujo que ofrecen mucha natación, son menos que ideales para la mayoría de las aventuras de barranquismo o en cualquier momento en que planees caminar o correr durante la mayor parte del día.

Pros:

  • Comodidad tipo calcetín
  • Calentar
  • Las suelas flexibles y delgadas dan una buena conexión con el bote

Contras:

  • Muy poca protección para los pies.
  • Las suelas sin soporte pueden cansar los pies más rápido al caminar sobre terreno accidentado
  • Sin drenaje, por lo que los pies permanecen húmedos incluso en tierra durante períodos prolongados
loyak
¿Sabías qué?

El Loyak es un zapato de bajo perfil enfocado en kayak. Es ajustable para permitir mucho aislamiento en los días fríos.

Zapatos de kayak de bajo perfil

Un paso más allá de los botines, estos zapatos tienden a ser de corte bajo y tienen suelas relativamente delgadas que son ideales para practicar kayak.

Presentan un sistema de cordones más tradicional que los botines y, a menudo, tienen un drenaje especial en forma de malla y agujeros que drenan el agua rápidamente y evitan que los zapatos se enmohezcan en los viajes más largos. 

Estos zapatos son generalmente de corte muy bajo para permitir la máxima flexión del tobillo, pero también vienen en estilos de altura media para mayor protección y estabilidad del tobillo.

Los zapatos de bajo perfil pueden ser excelentes para deslizar los pies dentro de un kayak, así como para exploraciones ocasionales, porteos cortos u operaciones de rescate, donde es necesaria la tracción. 

Sus tendencias de estilo y secado rápido también los convierten en zapatos versátiles para usar en la ciudad. 

Si bien están bien para caminatas cortas, las suelas delgadas y los materiales livianos a veces sacrifican la durabilidad y la protección de los pies para largas caminatas en terrenos irregulares.

Pros:

  • En general, cómodo, ajuste tipo zapato callejero
  • Banda de rodadura decente y goma pegajosa, pero no es lo suficientemente plana como para comprometer el agarre en superficies suaves
  • Buen equilibrio de flexibilidad, soporte y protección para los pies.
  • El drenaje excelente permite usarlos cómodamente en el campamento después de un día en el agua
  • Lo suficientemente versátil como para usar en caminatas, uso casual, correr, etc.

Contras:

  • El diseño de malla pesada compromete la durabilidad
  • El caucho suave y a menudo con pliegues tiende a desgastarse rápidamente
  • El drenaje compromete el calor en los días fríos.

mojarte

Si te gusta mojarte cuando corres, los zapatos híbridos para correr / agua pueden ser adecuados para ti.

Zapatos para correr o caminar enfocados en el agua

Estos zapatos generalmente son cruces entre los zapatos de kayak y los zapatos más tradicionales para correr o caminar. 

Tienden a presentar goma pegajosa y mucho más drenaje que los zapatos normales para correr o caminar, pero por lo demás son similares en términos de ajuste y sensibilidad.

Las zapatillas de correr son excelentes para retozar en una variedad de entornos, pero tienden a ser menos pegajosas que los botines o las zapatillas de kayak. También son mucho menos duraderos que las pesadas botas de barranquismo. 

Si está buscando un zapato con mucha versatilidad y le gusta chapotear en los charcos que la mayoría de las personas evitan, este tipo de zapatos podrían ser los adecuados para ti. 

Sin embargo, su falta general de rendimiento en el agua los hace menos ideales si estás navegando mucho o haciendo barranquismo.

Pros:

  • En general, cómodo, ajuste tipo zapato callejero
  • Banda de rodadura decente para superficies suaves
  • Suelas protectoras generalmente de apoyo
  • Muy versátil para rafting, senderismo, carrera, uso diario, etc.
  • La gran dependencia de la malla agiliza el drenaje y el secado

Contras:

  • La gran dependencia de la malla también compromete seriamente la durabilidad
  • Las suelas de goma más duraderas tienden a adherirse mal a las rocas mojadas en comparación con los zapatos de agua más especializados.
  • El drenaje compromete el calor en los días fríos.

proteccion
¿Sabías qué?

Si esto te parece divertido, es posible que necesites la protección y la tracción que brindan solo los fornidos zapatos de barranquismo.

Botas y zapatos de barranquismo

El barranquismo es un esfuerzo único de rectificado de engranajes. 

El calzado para barranquismo está especialmente diseñado con palas gruesas y duraderas, goma extremadamente pegajosa y suelas protectoras que pueden manejar saltos, deslizamientos, rápel, aleteo y muchos saltos de rocas. 

Tienden a priorizar el calor sobre el drenaje y son más voluminosos que otros tipos de zapatos de agua.

Las botas o los zapatos dedicados para barranquismo son excelentes si necesita la protección y la capacidad de escalada que proporcionan. 

Sin embargo, a menos que planee hacer un poco de barranquismo húmedo, este tipo de calzado acuático probablemente sea excesivo para la mayoría de los otros entornos en los que un calzado más ligero y potencialmente más cómodo podría servirle mejor. 

Dicho esto, para viajes remotos, o aquellos en los que vas a forzar tus límites en el agua, tener los zapatos más pegajosos y más robustos disponibles puede proporcionar una buena tranquilidad.

Pros:

  • Las partes superiores sin aislar y muy drenantes permiten un ajuste muy cálido
  • El caucho extremadamente pegajoso es de primera categoría para superficies húmedas
  • Las partes superiores gruesas y pesadas son un zapato muy duradero y protector
  • Escale muy bien debido a la goma pegajosa y al dibujo de la banda de rodadura enfocado en la escalada
  • Suficientemente versátil para barranquismo y paseos en bote, con mucho soporte para portages, caminatas o peleas

Contras:

  • El diseño pesado y duradero los hace no ideales para practicar senderismo, correr o uso casual
  • La falta de drenaje y el enfoque en el aislamiento los hace demasiado cálidos para actividades secas y calientes lejos del agua
  • Probablemente exagere a menos que necesite los zapatos más resistentes y pegajosos disponibles
  • Caro

 

Botas de vadeo

Si bien no cubrimos las botas de vadeo en esta revisión, es importante mencionarlas. Las botas de vadeo están especialmente diseñadas para adherirse a los fondos lisos de los ríos, a menudo con suelas de fieltro o tachuelas. 

En general, son muy voluminosos, cálidos y están equipados para combinar con guardias de grava en zancudas. 

Si te gusta estar parado en un río todo el día para ir a pescar, pueden ser ideales, pero si necesitas zapatos de agua que se muevan contigo, mira los zapatos que hemos incluido en esta revisión.

agarre
Algunos fabricantes usan bordes de afeitar para aumentar el agarre en superficies mojadas

Protección versus sensibilidad

Cuando seleccione zapatos para el agua, primero deberá determinar si valora la protección o la sensibilidad del pie. 

Un zapato más rígido y protector será mejor para largas caminatas sobre terrenos rocosos que pueden aplastar los pies cansados ​​con zapatos más sensibles. 

Sin embargo, los zapatos flexibles le brindan una conexión más directa con su bote y pueden ser realmente agradables para nadar. En general, para barranquismo, vaya con zapatos rígidos y protectores. 

Para practicar kayak, considere zapatos más sensibles. Si gravita hacia kayaks inflables, balsas o balsas, los zapatos más rígidos pueden hacer que los pies de cuña entre los tubos o presionar los pequeños aparatos ortopédicos sean más cómodos, lo que le brinda más estabilidad y control. 

Piensa en lo que prefieres con tus otros zapatos ( ¿Eres un corredor minimalista que prefiere mucha sensación en el suelo?.)

grietas

Para meter nuestros pies en grietas en los descensos húmedos de las barrancas mientras hacemos barranquismo, preferimos zapatos rígidos y protectores. Sin embargo, esa protección viene con grandes sacrificios por la sensibilidad y el rendimiento de la natación.

Tracción optimizada para superficies lisas o blandas

Primero, algunos conceptos básicos sobre la tracción de goma: las gomas suaves, como las que se usan en los zapatos de escalada, se deforman fácilmente cuando se presionan contra superficies duras, como las rocas. 

Esto les permite maximizar el contacto del área de superficie y profundizar en pequeñas características que ni siquiera se pueden ver a simple vista. 

La desventaja de la goma suave es que tiende a desgastarse rápidamente, por lo que las gomas suaves generalmente se forman en orejas finas que extienden la fuerza a través de gran parte del zapato. 

Las gomas más duras no se deforman ni se pegan tan fácilmente, pero son mucho más duraderas. 

No cavarán en pequeñas características en la roca, y no se pegarán tan bien en superficies lisas, pero pueden soportar orejetas grandes y profundas que pueden morderse con fuerza en materiales blandos y durar kilómetros y kilómetros de uso.

Los zapatos de agua tienden a optimizarse para adherirse a superficies lisas como rocas, troncos y tubos de balsa o superficies suaves como barro, arena y tierra. 

Los zapatos optimizados para superficies lisas tienden a tener goma más blanda, orejetas más pequeñas y posiblemente cuchillas de afeitar. 

Los zapatos optimizados para superficies suaves tienden a tener un caucho más duro y duradero, orejetas más grandes y suelas más rígidas.

A menos que pase mucho tiempo vadeando el barro, le recomendamos zapatos optimizados para superficies lisas.

En el agua, la tracción suele ser más importante cuando estás rodeado de rocas y troncos que cuando estás atrapado en el barro. 

Dicho esto, pocas cosas son más frustrantes que tratar de caminar por una orilla fangosa del río solo para descubrir que tus zapatos no se pegan a nada, y tienes que patear pasos o conseguir una cuerda para avanzar realmente.

Para hacer barranquismo, optimice la tracción para superficies lisas escogiendo zapatos con goma suave y pegajosa y suelas relativamente suaves. 

Ningún zapato fabricado tiene tacos lo suficientemente profundos como para atravesar el lodo increíblemente resbaladizo de una ranura de clase B, por lo que también podría obtener un zapato que funcione bien una vez que limpie el lodo. 

Para pasear en bote, las suelas más suaves y pegajosas son buenas para trepar sobre rocas o mantenerse erguido cuando ha tomado algunas cervezas, pero aún necesita comprar un poco de comida para cocinar la cena. 

Para correr o caminar en condiciones húmedas, es posible que desee una goma más agresiva y dura que le permita mantener la tracción en senderos empinados y embarrados.

Adidas
¿Sabías qué?

La goma Stealth de Adidas Hydro_Lace es estelar para la tracción en superficies húmedas y lisas. Con algunas orejetas, funciona bien en superficies suaves, especialmente en descenso.

Calzado de agua apropiado

Una vez que elija un zapato, lo último que necesitará para resolver es el tamaño. A diferencia de los zapatos para correr o caminar, los zapatos para agua deben adaptarse a una gran variedad de temperaturas del agua. 

Es posible que desee ir con los pies descalzos a casi 1 cm o más de aislamiento en las aguas más frías. Para dimensionar, piense en el uso previsto del zapato, así como en la temperatura del agua en la que desea usarlos. 

En general, suba aproximadamente 1 tamaño completo si desea poder calcetines gruesos de neopreno (4-5 mm) , o calcetines múltiples debajo de un calcetín de traje seco. 

En general, es mejor evaluar y estar un poco demasiado cálido. Tener demasiado frío puede provocar fácilmente lesiones por frío sin congelación en ambientes húmedos. 

Muchos zapatos de agua también tienen una plantilla extraíble que te permitirá colocar un poco más de aislamiento en los días realmente fríos.

Conclusión

Ya sea que esté buscando un zapato acuático para un solo deporte o una opción más versátil, es útil considerar sus necesidades en términos de protección, sensibilidad y tracción del pie. 

Por supuesto, como todo calzado, el ajuste es el último factor decisivo. 

Dedique tiempo a probarse los zapatos e ir con un zapato que le quede bien y funcione lo suficientemente bien como para que pueda olvidarse de él mientras se divierte en el agua.

apretados
Truco de Experto

Los zapatos de agua deben tener suficiente aislamiento para funcionar sin medias gruesas o ser lo suficientemente ajustables para acomodar una gran cantidad de aislamiento adicional sin sentirse apretados.