Consejos de Compra acerca de las Chaquetas para Hombres

Actualizado Mayo 2020
chaqueta-hardshell-hombre-portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

24 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

132 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Caza tu perfecta chaqueta Hardshell - Una guía de compra para hombres

Última Actualización Mayo 2020


mejor-momento-para-ir-a-esquiar-1160x770

¿Qué hardshell es perfecto para tu próxima aventura? En nuestro artículo de consejos de compra, profundizamos en las diferencias entre cada tipo de membrana impermeable y transpirable y hablamos sobre la ciencia detrás de las diferentes tecnologías disponibles. 

También discutimos qué modelos y características son importantes en función de sus actividades al aire libre favoritas, ya sea escalada, esquí o acampar en invierno. Finalmente, proporcionamos instrucciones sobre el cuidado y la limpieza de su carcasa rígida para que pueda mantener la parte más costosa de su sistema de capas en los años venideros. 

Cuando haya terminado, consulte nuestra revisión actualizada de Best Hardshell para hombres, donde puede usar su conocimiento recién descubierto y nuestras exhaustivas revisiones para encontrar el hardhell ​​perfecto.

inov8

Chaqueta Hardshell versus la lluvia

Una chaqueta impermeable te mantendrá seco bajo la lluvia o la nieve y es muy funcional si estás afuera mirando el juego, pescando o sentado, esperando que deje de llover. Si planeas superarte, querrás una chaqueta que pueda lidiar con la humedad tanto del exterior  como del interior. Los protectores rígidos están diseñados para ser impermeables y transpirables para garantizar que permanezcas seco sin importar la precipitación o nuestra propia transpiración. 

En comparación con las chaquetas de lluvia livianas, las cubiertas rígidas también están diseñadas para ser más duraderas y soportar los rigores del esquí, la escalada en hielo o el alpinismo.

Las chaquetas Hardshell generalmente están hechas con materiales más elegantes que las chaquetas para la lluvia y, por lo tanto, son considerablemente más caras. Decidir si necesita gastar ese monto adicional generalmente se reduce a dos factores: durabilidad y transpirabilidad. 

¿Las actividades en las que participa y los lugares a los que va, justifican una chaqueta más duradera? Si es así, considere una carcasa rígida. ¿Necesita protección simple contra la lluvia para actividades de bajo esfuerzo, o permanecer seco mientras se carga cuesta arriba es de vital importancia? Si es esto último, recomendamos una carcasa rígida.

Creemos que las chaquetas impermeables serán las mejores para el "usuario promedio" porque brindan protección impermeable, confiable y durabilidad razonable a un costo más accesible. Si se encuentra corriendo bajo la lluvia entre su automóvil y la cafetería más de lo que se encuentra escalando alpinos, es probable que una chaqueta para la lluvia sea una mejor opción.

 Las chaquetas para la lluvia también son más que adecuadas para viajes largos de mochilero, y algunos de nuestros probadores los han llevado felizmente en viajes largos a lugares tan remotos como la Antártida.

cuando-el-alpinista-alex-txikon-dio-zapatilla-a-la-estupidez-humana

Construcción de chaquetas Hardshell

Todos los proyectiles que probamos para esta revisión están construidos con tres capas. Los depósitos de tres capas consisten en:
 

  • Una tela externa de nylon o poliéster que proporciona durabilidad y protege la chaqueta y al usuario de la abrasión exterior.
  • Una capa de membrana intermedia que es impermeable y transpirable.
  • Un tejido interno que protege la membrana y reduce la fricción al permitir que la ropa interior o las capas base se muevan libremente debajo de la chaqueta

Las chaquetas Hardshell de tres capas son las chaquetas impermeables más pesadas, duraderas, caras y también las más cómodas disponibles. Cuando se trata de construcción, la principal diferencia entre las chaquetas que probamos es el tipo de membranas impermeables / transpirables patentadas que incorporan.

A continuación se muestra un desglose general y general de la función de las tres capas que conforman una chaqueta resistente al agua / transpirable:

ae644b2484b5e1bee56e0daacb9540df

Capa exterior

También conocida como la tela de la cara, esta capa es lo que ves en el exterior de una chaqueta. Está hecho de fibras de nylon o poliéster entrelazadas para proporcionar una capa protectora duradera. La densidad lineal de las fibras se mide en denier, y un número de denier mayor generalmente corresponde a una mayor durabilidad. Sin embargo, otros factores, como el tipo y la tensión del tejido, también pueden influir en la tenacidad.

 Todas las telas para la cara reciben un acabado duradero repelente al agua, que es una aplicación química que ayuda a repeler el agua al contacto, lo que hace que se acumule, en lugar de empaparse, en el exterior de una chaqueta.

Membrana impermeable / transpirable

En el medio se encuentra la membrana que le da a la chaqueta sus atributos impermeables y transpirables. La membrana es resistente al agua porque está tejida con tanta fuerza que las gotas de agua no pueden penetrarla. Al mismo tiempo, es transpirable porque los pequeños orificios en el tejido son lo suficientemente grandes como para que el vapor de agua pueda pasar al exterior. 

Hoy en día existen muchas membranas propietarias diferentes en el mercado, pero durante décadas este nicho ha estado dominado por productos diseñados por WL Gore y comercializados como Gore-Tex. La mayoría de las chaquetas que revisamos usan alguna variedad de membrana Gore-Tex, aunque algunas usan membranas competidoras, que se describen con más detalle a continuación.

Capa interna

En el interior de una chaqueta de tres capas hay un tejido diseñado para agregar durabilidad a la membrana protegiéndola de la abrasión y los aceites corporales. También reduce la fricción y permite que las prendas internas se muevan fácilmente unas contra otras y, en algunos casos, ayuda a eliminar la humedad del cuerpo hacia la membrana. El respaldo de punto C de Gore, fabricado por WL Gore y combinado con su Gore-Tex de tres capas estándar, es un ejemplo de un tejido de capa interna.


 

Como-afectan-las-elevaciones-a-los-alpinistas

Revestimientos duraderos repelentes al agua (DWR)

Las chaquetas rígidas vienen con un revestimiento repelente al agua duradero (DWR) aplicado a la tela de la cara. Este es un recubrimiento químico diseñado para repeler el agua cuando golpea el exterior de la chaqueta y produce el efecto de "rebordear" que notas cuando el agua golpea una chaqueta nueva. La razón por la cual el tratamiento DWR es importante es que garantiza la transpirabilidad de la membrana. 

Sin ella, la chaqueta se "humedecerá", lo que significa que el agua ya no goteará, sino que penetrará en la tela de la cara. Cuando eso sucede, la chaqueta conserva sus cualidades impermeables porque todavía hay una membrana impermeable debajo del tejido de la cara, pero la transpirabilidad de esta membrana puede verse afectada.

Desafortunadamente, todos los recubrimientos DWR eventualmente se desgastan debido a la abrasión, la suciedad y los aceites corporales. Esta falla inevitable (que puede ocurrir muy rápidamente con un uso intenso) es la caída de las tecnologías impermeables / transpirables porque las cubiertas impermeables solo son transpirables cuando la tela de su cara está seca. 

Lo que esto significa es que un producto impermeable / transpirable no respirará si la tela de la cara se ha humedecido. Por lo tanto, debe limpiar su chaqueta rígida y restaurar su recubrimiento DWR regularmente para que respire correctamente (consulte la parte inferior de este artículo para obtener consejos sobre cómo limpiar su chaqueta rígida y volver a aplicar el recubrimiento DWR).

Impermeabilidad y transpirabilidad

Una conclusión obvia de nuestras pruebas es que la tecnología específica impermeable / transpirable importa menos que el diseño, el peso, el ajuste y las características de su chaqueta. Todas las membranas impermeables / transpirables en el mercado funcionan, y tienen una montaña de dinero de marketing detrás de ellas para tratar de demostrarle la "superioridad" de su tecnología. 

La realidad es que incluso después de meses de pruebas prácticas diarias, es casi imposible determinar exactamente cuál funciona mejor. Toda la evidencia es anecdótica y depende de las diferentes condiciones del día.

Hicimos todo lo posible para ser lo más consistentes posible con nuestras pruebas de bicicleta estacionaria, pero lo sudoroso que estuvimos en cada chaqueta dependía de nuestros probadores y de cómo encajaba cada chaqueta. Es difícil evaluar la transpirabilidad de todas las diferentes membranas transpirables; todos somos diferentes, y algunos de nuestros evaluadores están simplemente sudados, y juran que ninguna chaqueta respira lo suficiente. 

Hay un conjunto interminable de variables que afectarán la transpirabilidad, y nos damos cuenta de que una prueba de bicicleta estacionaria no representa completamente la experiencia real del usuario. Sin embargo, creemos que nos da una base justa para la comparación. Recuerde que si se empapa en su propio sudor en un día frío, la humedad puede comprometer el poder aislante de sus otras capas, poniéndolo en una situación incómoda y potencialmente peligrosa.

 

ueli-steck_original_imagen
Truco de Experto

"los colores de estas chaquetas están diseñados especialmente para ser vistos a grandes distancias, por eso a la hora de comprar una chaqueta rígida lo mejor es elegir una que favorezcan este atributo".


Uelik Steck

La transpirabilidad es la capacidad de una tela para permitir que el vapor de humedad se transmita a través del material. Es una función de la diferencia entre la humedad relativa dentro de la chaqueta en comparación con la exterior.

 Al hacer ejercicio activamente, la humedad dentro de la chaqueta puede aumentar rápidamente al 100%. Si el aire fuera de la chaqueta tiene una humedad más baja, las leyes de la física dictan que estas masas de aire intentarán igualarse; Los millones de poros microscópicos en una membrana transpirable hacen posible este intercambio. El proceso ocurre más rápido cuando las diferencias en la humedad relativa entre el interior y el exterior de la chaqueta son mayores.

Las mejores condiciones de "respiración" para una chaqueta es cuando tienes mucho calor y sudor, y el aire exterior es frío, seco e incluso ventoso. Afortunadamente, estas son excelentes condiciones para el esquí de travesía o la escalada en hielo; dos de las mejores aplicaciones para tu hardshell. Las peores condiciones son cuando hace calor y humedad afuera; una chaqueta no respirará muy bien en una selva tropical templada, porque casi no hay diferencia entre las condiciones dentro y fuera de la chaqueta. 

Del mismo modo, cuando hace mucho frío y humedad afuera, el aire cálido y húmedo dentro de la chaqueta puede condensarse cuando se encuentra con el forro frío de la chaqueta, haciendo que se acumule líquido en el interior de la chaqueta (el efecto de la botella de coca cola), inspirándolo a maldecir por lo inadecuado de tu ropa cara. Frente a estas limitaciones de la física, ¡sé feliz de que no te acusen de tratar de diseñar la membrana transpirable perfecta!

Aunque la industria carece de un sistema de prueba uniforme que proporcione resultados comparables, la resistencia al agua se puede cuantificar con la prueba de columna de agua. Ese procedimiento mide la altura del agua que se puede mantener verticalmente en una columna sobre una muestra de tela antes de que la presión inherente cause que la tela gotee.

La mayoría de las chaquetas rígidas probadas aquí tienen clasificaciones de columna de agua de 20,000 mm, lo que supera con creces las presiones encontradas en condiciones ambientales. La lluvia con fuerza de huracán, por ejemplo, produce una presión equivalente de 7,000 mm, mientras que una manguera de incendios sostenida a 30 pies solo suministra 11,000 mm. Por lo tanto, todos los depósitos probados aquí son funcionalmente impermeables.

oxiracetam-la-droga-que-puede-ayudar-a-los-alpinistas-1280x720

Tecnologías específicas impermeables / transpirables

No creemos que tecnologías específicas impermeables / transpirables deberían ser un punto de partida para determinar qué chaqueta rígida comprar. Sin embargo, para los curiosos, hemos hecho todo lo posible para describir brevemente las diversas tecnologías disponibles en el mercado hoy en día.

rabie-madaci-UAQHUxuqxlo-unsplashjssja

Gore-Tex

La membrana estándar de 3 capas Gore-Tex se encuentra en chaquetas de nivel medio, hardware y calzado. Las prendas que utilizan esta tecnología se comercializan como "impermeables, resistentes al viento y altamente transpirables".

La membrana Gore-Tex Pro, anteriormente Pro Shell y XCR (Extended Comfort Range) antes de eso, es el producto premium de la compañía que ofrece un aumento del 35% en la transpirabilidad sobre su Gore-Tex estándar de 3 capas. También proporciona la mejor relación de resistencia a la abrasión y peso de la compañía. Pro es la membrana más cara de WL Gore. 

Todas las chaquetas que lo presentan tienen tres capas y están diseñadas para profesionales, como atletas y guías, que pasan largos períodos al aire libre. Tanto la capa Pro como la estándar de 3 capas consisten en una tela exterior, una membrana de ePTFE y una tela de revestimiento de microrred. La membrana Pro es permeable al aire, mientras que la membrana estándar de 3 capas tiene una capa de poliuretano ultra delgada que no es permeable al aire.

Las chaquetas Gore-Tex Pro deben combinarse con telas frontales de al menos 40 deniers para una mayor resistencia a la abrasión y una mayor durabilidad. Esta fue la membrana más popular utilizada en las chaquetas que probamos para esta revisión y se encuentra en muchos de los mejores, incluido el galardonado Arc'teryx Alpha FL.

La tecnología de respaldo Gore C-Knit no es un nuevo tipo de membrana, sino un nuevo tipo de laminado que comprende el interior de las tres capas. El laminado utiliza una nueva "forma de tejido circular" (por lo tanto, C-Knit) que, según Gore, permite que las capas sean hasta un 10% más ligeras y un 15% más transpirables con una construcción menos voluminosa. La ligera Dynafit Radical es un ejemplo de una chaqueta que usa esto como capa interna.

 

images
Truco de Experto

Arc teryx propone que la ropa con esta membrana protectora se debe lavar tras diez o doce días de uso normal


Arc teryx.

Gore-Tex Active es la membrana más nueva, ligera y transpirable de WL Gore. Es una versión mejorada de tres capas de PacLite que está destinada a actividades de alto rendimiento de menor duración (viajes de esquí de fin de semana, escaladas alpinas rápidas y ligeras). No está diseñado para usarse debajo de un paquete de 32 kg. 

Active Shell logra su menor peso y mayor transpirabilidad a través de una construcción mejorada; La capa de poliuretano sirve como adhesivo que une el revestimiento interno a la membrana, un proceso que utiliza menos pegamento que Gore-Tex Pro. Además, la membrana activa es más delgada que las otras membranas de Gore, por lo que pesa menos. 

Nuestra prueba de bicicleta estacionaria no pudo cuantificar que Active Shell es más transpirable que Pro, pero en el campo, se siente de esa manera, y es notablemente más móvil y flexible, con menos ruido arrugado al moverse dentro de la chaqueta. Para aprovechar al máximo el peso ligero de esta membrana, generalmente se combina con telas finas (piense en 20 deniers).

Finalmente, todas las membranas WL Gore cuentan con propiedades oleofóbicas; Resisten los aceites corporales, que pueden tender a acumularse en las áreas del cuello, los hombros y la capucha. Cada tipo de membrana Gore tiene la misma película y revestimiento, pero los fabricantes pueden elegir entre diferentes telas para la cara. En general, los tejidos más denier y más ajustados aumentan la durabilidad del tejido de la cara, pero con los costos correspondientes en términos de peso y precio.

Todas las tecnologías impermeables y transpirables son diferentes. Las membranas de 3 capas Gore-Tex contienen más de nueve mil millones de poros microscópicos por pulgada cuadrada. Estos poros son 20,000 veces más pequeños que una gota de agua, pero 700 veces más grandes que una molécula de vapor de agua. 

Contrariamente a la creencia popular, el vapor de agua no pasa a través de este tipo de Gore-Tex. En cambio, la delgada capa de PU (poliuretano) de la membrana de la carcasa obliga a la humedad a moverse a través de la membrana a través de la difusión de estado sólido: la capa de PU absorbe el vapor de agua, que se mueve a través de la película a medida que cae agua hasta que llega al exterior cuando luego puede volver a vapor de agua y evaporar. 

Si bien este proceso ciertamente lo hace en el trabajo, puede ser incómodo experimentar los niveles de humedad relativa del 95% que pueden ser necesarios en el interior de la chaqueta para lograr la difusión en estado sólido.

300px-IMG_2124_Everest
¿Sabías qué?

El Everest es la montaña mas alta del mundo, con 8.848 metros y solamente unas 6.208 personas  han logrado subirlo hasta ahora.

Chaqueta-hombre-hardshell

Outdoor Research AscentShell y The North Face Futurelight

AscentShell y Futurelight son membranas patentadas utilizadas por Outdoor Research y The North Face, respectivamente. Aunque los detalles detrás de estas membranas no son públicos, ambos se construyen tejiendo poliuretano líquido en una "matriz" aleatoria, que se convierte en una película impermeable y transpirable que se intercala en medio de una tela de tres capas. Admitiremos que no entendemos la física detrás de estas membranas especiales, pero podemos dar fe de los resultados de esta tecnología.

Los principales beneficios parecen ser el hecho de que son permeables al aire, lo que significa que causan que el sudor y el vapor de agua dentro de la chaqueta se sequen al exponerse al este el cual que pasa a través de la misma, en lugar de usar la alta humedad relativa dentro de la chaqueta para fuerza de difusión en estado sólido. 

Hay una delgada línea en permitir que el aire pase a través de la membrana mientras se mantiene la impermeabilidad, pero AscentShell y Futurelight parecen pisar esa línea bastante bien. En nuestras pruebas de bicicletas estacionarias controladas, nos resultó muy evidente que nos mantuvimos más secos y frescos mientras usábamos las chaquetas Outdoor Research Interstellar y The North Face Summit L5 LT que en las chaquetas Gore-Tex Pro de la competencia.

Las otras ventajas de estos materiales son que pueden hacerse elásticos, lo cual es una excelente calidad que se suma a la movilidad de la ropa construida a partir de ellos, y se pueden producir más baratos que Gore-Tex. 

Sin embargo, un inconveniente de las chaquetas que probamos con estas telas es que ambas usan una tela delgada de 20 deniers que parecía bastante frágil en nuestras pruebas prácticas. Esto puede remediarse en otras chaquetas que usen las mismas membranas si incorporan telas de cara denier más altas.

MG_1847
b15532172b00840be87b928b2f65c93b--skiing
¿Sabías qué?

La Trilogy GTX Pro cuenta con una variedad útil de bolsillos, tres exteriores, dos laterales y uno en el pecho grande, y uno interior de la malla.

Uso previsto

El primer paso para decidir cual es la mejor chaqueta rígida para usted es determinar cuál será el uso previsto. La escalada alpina y el esquí de travesía exigen cosas diferentes de una chaqueta. En el caso de los primeros, creemos que la durabilidad es más importante, junto con una cintura lisa, para minimizar la irritación cuando se usa un arnés de escalada. Por el contrario, para esquiar, la abrasión no es tan preocupante, por lo que probablemente esté bien usar telas más delgadas que puedan respirar mejor.

Otra consideración es el tipo de clima en el que utilizarás principalmente tu caparazón rígido. En un lugar con un clima más húmedo como el Noroeste del Pacífico, la impermeabilidad será una prioridad porque llueve y nieva con tanta frecuencia. La Sierra Alta de California, en cambio, es un área seca con precipitaciones limitadas concentradas en gran medida en invierno (si tenemos suerte). 

Aquí, la transpirabilidad será más preocupante, junto con el peso y la capacidad de carga, ya que la chaqueta pasará más tiempo guardada. Si no le importa gastar el dinero en efectivo, realmente puede valer la pena tener algunos problemas, porque encontrar un todoterreno perfecto no es una tarea fácil.

DEELIC

Rango de precios

Hay más de 500 Euros de diferencia entre los productos más baratos y los más caros en esta revisión. Al igual que muchas cosas en este mundo, descubrimos que el precio corresponde en gran medida al rendimiento, aunque con algunos valores atípicos. Aunque apreciamos la transpirabilidad mejorada de algunos de los materiales más baratos que no son de Gore-Tex, no encontramos que sean tan duraderos. 

Las capas duras de Gore-Tex comienzan alrededor de 400 Euros, y todas las chaquetas con este material pueden presumir de protección contra el clima comparable. Sin embargo, a medida que aumentaron los precios, a menudo notamos materiales más robustos y diseños más sofisticados.

En general, las chaquetas duras valen sus precios astronómicos para escaladores alpinos dedicados y esquiadores de travesía. Para usuarios ocasionales o conscientes del presupuesto, una "Rain Jacket" es una alternativa digna. En muchas circunstancias, estas capas satisfarán sus necesidades, y si se desgastan demasiado rápido, a menudo puede obtener una segunda más barata que una sola carcasa rígida.

Asegúrese de considerar cualquier actividad al aire libre donde necesite una chaqueta rígida. El esquí de travesía es intrínsecamente aeróbico (pasas el 90% del tiempo en movimiento y sudando), por lo que una capa ligera y permeable al aire probablemente te mantendrá más seco desde dentro. 

Por otro lado, la escalada en hielo tiende a ser una actividad más fría con largos períodos de estar sentado o de pie y potencialmente gotear. En este caso, un caparazón de Gore-Tex más pesado lo mantendrá más cálido y seco desde el exterior.

joshua-earle--87JyMb9ZfU-unsplashfrdess

Color

La mayoría de las chaquetas rígidas vienen en una amplia gama de opciones de color. El negro siempre se ve fresco y se seca rápidamente al sol, pero no es óptimo para la seguridad en el campo, y puede ser más seguro elegir un color que sea altamente visible en su entorno.

La amenaza de ser atrapado en una avalancha o caer en una montaña es genuina, y no hay duda de que los colores altamente visibles ayudarán significativamente a sus amigos y rescatadores en caso de que algo malo ocurra, aumentando sus posibilidades de ser visto y posteriormente rescatado. Por lo tanto, la próxima vez que esté pensando en comprar una chaqueta blanca, negra, marrón o azul marino, considere si no sería más prudente usar rojo brillante, azul eléctrico o amarillo neón en las colinas. Tu vida podría terminar dependiendo de ello. 

Algunas de las chaquetas en nuestra revisión tienen un reflector Recco incorporado para ayudar a los rescatistas a ubicarlo, pero los colores brillantes siguen siendo una gran ventaja si las personas lo buscan desde un helicóptero.

Consejos impermeables y transpirables para el cuidado

Una parte clave para mantener la transpirabilidad y la resistencia a la intemperie de su chaqueta rígida es mantenerla lo más limpia posible. La suciedad y la abrasión son los peores enemigos de tu caparazón. Ambos desgastarán el revestimiento repelente al agua duradero (DWR) y desgastarán la tela de la cara, lo que a su vez puede reducir la transpirabilidad de la carcasa. 

Sin un acabado DWR saludable, ese tejido facial absorberá más agua y se volverá más pesado y menos transpirable. Un nuevo tratamiento DWR, por el contrario, proporcionará ese efecto mágico de "agua de la espalda de un pato" que todos esperamos ver en una chaqueta cara.

Restaurar el recubrimiento DWR

El recubrimiento DWR de una tela se ha desgastado cuando la tela comienza a "humedecerse" (absorber agua en lugar de arrojarla). Restaurar el DWR mejorará la transpirabilidad y la comodidad del usuario. Haz esto después de lavar la chaqueta. Los tratamientos DWR por pulverización o tópicos son mejores que los tratamientos de lavado porque no afectan la transpirabilidad de la prenda. Nikwax TX Direct Spray-On y ReviveX Spray-On son buenas opciones.

Lave su caparazón con frecuencia

Los aceites corporales que se acumulan en las áreas de la capucha, el cuello y los hombros reducirán el rendimiento de la membrana. Siga las instrucciones de lavado de su chaqueta o use detergente líquido o en polvo a máquina (104 ° F / 40 ° C) sin suavizante de telas. ReviveX Synthetic Fabric Cleaner, Granger's Performance Wash y Nikwax Tech Wash son jabones probados y verdaderos.