Cómo Elegir una Chaqueta de Plumón

Actualizado Mayo 2020
chaqueta-de-plumas--vs-chaqueta-sintetica-20-01
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


8 Modelos Considerados

140 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

87 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Comparativa Acerca de Cómo Elegir una Chaqueta de Plumón

Última Actualización Mayo 2020


Cómo elegir una chaqueta de plumón

chaqueta-de-plumas-para-escalar-8-01

Las chaquetas de plumas no son baratas, especialmente las ofertas de calidad de los principales fabricantes. No debe tomarse a la ligera lo que puede costar más de €300, por lo tanto, cuando compre una nueva chaqueta, es importante hacer su debida diligencia, informarse como debe ser. Ahí es donde entramos nosotros.

Nuestro artículo de consejos de compra lo ayudará a reducir las preguntas que necesita hacerse. ¿Vale la pena? Absolutamente. Este artículo explicará por qué Down es el mejor aislante disponible y detalla qué hace que estas chaquetas sean tan livianas y cálidas. Hay algunas compensaciones, y se las explicamos para que pueda tomar la decisión mejor informada antes de vender sus riñones, o un globo ocular, para el cambio necesario.

¿Qué es Down?

Cada pato, ganso e incluso las gallinas tienen una capa esponjosa de "plumas" ubicadas debajo de las plumas más gruesas que ayudan a aislar al animal de las condiciones frías y húmedas en las que se encuentran.

¿Alguna vez se preguntó cómo un pato se mantiene caliente mientras nada alrededor del agua fría, apenas por encima de la congelación? Ahí es donde entra el plumón. Las plumas más gruesas en el exterior proporcionan un sello impermeable para evitar que el plumón debajo se empape. Las mejores plumas de plumón no muestran una "pluma" obvia y, en cambio, tienen una apariencia esférica que hace un trabajo sobresaliente.

Estos plumones esponjosos crean millones de bolsas de aire infinitamente pequeñas. Su propio calor corporal calienta el aire y luego se mantiene en su lugar a su alrededor por el plumón. Cuando el plumón a su alrededor es más grueso, puede atrapar más aire caliente a su alrededor, creando una capa más cálida.

Es por eso que las chaquetas gruesas, las mantas, los calcetines, los sacos de dormir, etc. son más cálidos que los más delgados. No hemos encontrado una capa aislante más potente que Down, incluso en el laboratorio. Ningún relleno sintético puede compararse con su calidez, ahorro de peso, compresibilidad o longevidad. El relleno sintético se descompondrá y perderá el esponjosidad cada vez que lo coloques en un saco de material apretado.

chaqueta-de-plumas-para-escalar-9-01

Aislamiento sintético vs. Down

La primera decisión al comprar una capa de aislamiento es decidir si necesita una chaqueta de plumón o sintética. Down es mucho más cálido por su peso y se comprime mejor; desafortunadamente, el plumón tiene una gran debilidad: pierde su capacidad de aislamiento cuando se moja.

Si queda atrapado en un aguacero fuerte durante un período prolongado, con la chaqueta de plumón promedio, la chaqueta perderá por completo su esponjosidad, convirtiéndose en un saco de plumas húmedo y pesado que tardará mucho, mucho tiempo en secarse antes de que sea útil nuevamente. Los sintéticos modernos retienen gran parte de su esponjosidad, incluso cuando están mojados.

Si tiene puesta una chaqueta sintética y camina a través de un arbusto de zarzamora y le hace algunos agujeros, el aislamiento de filamento continuo permanecerá en su lugar y continuará manteniéndolo caliente, y luego parcheará los agujeros. Por otro lado, si accidentalmente cortas el caparazón de tu sudadera con plumones, verás cientos de tus preciosas plumas soplando en el viento.

La mayoría de las prendas de plumón son más caras que sus contrapartes sintéticas, aunque el precio adicional se compensará a largo plazo debido a la mayor longevidad del producto si logra mantener intactas esas queridas plumas. Pero si ves algunas de ellas hurgando en la tela de vez en cuando, no te preocupes, hay cientos de miles de ellos en cada chaqueta.

Down con un alto poder de relleno generalmente dura más que el aislamiento sintético. Después de colocar una chaqueta sintética en la parte inferior de su mochila cientos de veces, una chaqueta sintética no se levantará tanto como cuando era nueva, perdiendo gran parte de su calor.

Algunos de nuestros probadores aún adoran los sacos de dormir que están a punto de cumplir 20 años, y aún son más livianos que las bolsas sintéticas más nuevas. Las chaquetas de plumas pueden mantener su esponjosidad, rellenando su interior cada vez que se amerite, permaneciendo cálido más tiempo que los sintéticos.

chaqueta-de-plumas-para-escalar-10-01

Aislamiento Down

Pros:

  • Tiene la mejor relación calor / peso
  • Mayor duración
  • Súper compresible
  • Muy cálido

 

Contras:

  • Más caro que los sintéticos
  • Pierde esponjosidad cuando está saturado
  • Subproducto animal
  • Las plumas se te pueden pegar en la espalda donde no puedes alcanzar
chaqueta-de-plumas-para-escalar-12-01

Aislamiento Sintético

Pros:

  • Tiene, significativamente menor precio que plumón
  • Aislar cuando está mojado
  • No es un subproducto animal
  • Algunos tipos de sintéticos son más transpirables.

 

Contras:

  • No es tan duradero a largo plazo.
  • No se comprime tan fácilmente o tan pequeño como Down
  • Menor relación calor-peso que Down
chaqueta-de-plumas-para-escalar-20-01

Down hidrofóbico vs. Down regular

El plumón hidrofóbico está cubierto con un revestimiento DWR, similar a lo que las empresas aplican al exterior de las camisas para repeler el agua.

La esperanza es que estos recubrimientos permitan que el plumón repele el agua y el aislamiento sintético, eliminando (o al menos aliviando) el único inconveniente grave del plumón: su incapacidad para mantener la esponjosidad y, por lo tanto, la retención de calor, cuando está mojado. Muchas compañías diferentes han desarrollado un plumón hidrofóbico patentado, y muchas chaquetas en nuestra revisión lo presentan.

Admitiremos que nos resultó difícil probar con éxito las afirmaciones hechas sobre la reducción hidrofóbica en comparación con la reducción regular. Llevamos las chaquetas hidrofóbicas en la ducha durante minutos a la vez, empapándolas completamente con agua y descubrimos que parecían perder poco o nada de esponjosidad debido al remojo; esto sugeriría que las afirmaciones son mayormente precisas.

Dicho esto, algunas de las otras chaquetas que empapamos por completo en la ducha funcionaron igualmente bien y perdieron muy poco altillo. El tejido facial DWR podría ser parte de esa razón. También sabemos que incluso la baja regular no tratada es algo hidrófoba por naturaleza. Down tiene aceites naturales que resisten el agua.

Si bien es probable que el modelo más nuevo sea mejor en ambientes húmedos, no creemos que sea un factor decisivo, y tendríamos mucho cuidado para proteger cualquier plumón de un aguacero.

Hay muchas cosas que no sabemos sobre la durabilidad del plumón hidrofóbico. Los acabados DWR han sido conocidos por el desgaste de las telas de concha, y determinar la vida útil de un recubrimiento DWR en una pluma de plumón sería prácticamente imposible.

Down Fill Power

El poder de relleno de plumón ha sido una de las métricas más confusas para quienes buscan su primera chaqueta o saco de dormir. La mayoría de las personas inicialmente piensan que un poder de llenado más alto se refiere automáticamente a una prenda más cálida. Sin embargo, la potencia de llenado solo se refiere a la cantidad de cierto peso de esponjosidad.

Para mantener las cosas lo más simple posible, supongamos que 28 gramos de 600 pliegues se elevará para llenar seis botellas de dos litros, luego 28 gramos de 900 pliegues se elevará para llenar nueve botellas de dos litros. Básicamente, una camisa de fuerza de relleno más alta usará menos peso de plumón para lograr la misma cantidad de elevación / calor.

La potencia de llenado también se refiere a cuán compresible es una chaqueta. Una chaqueta de mayor potencia de calor, que usa menos peso de relleno, se comprimirá a su vez más pequeña que una chaqueta del mismo calor que usa un relleno descendente de menor calidad, pero en mayor proporción.

chaqueta-de-plumas-para-escalar-16-01

Trazable o certificado de Down

Con el fin de abordar las inquietudes acerca de dónde proviene el plumón en sus productos, y para asegurar a los compradores que los animales fueron bien tratados antes de renunciar a su plumón para su chaqueta, la mayoría de las empresas están utilizando "trazable" o "certificado de origen responsable".

Lo que esencialmente significa que revelan sus fuentes y las prácticas de cosecha de esas fuentes. Las compañías que rastrean su búsqueda aseguran que es únicamente el producto de la industria alimentaria y que los animales nunca fueron arrancados en vivo simplemente por su derrota.

Toman medidas significativas para garantizar que el plumón del animal tratado humanamente no se mezcle con otros plumones de animales que no fueron tratados humanamente (algunas de las peores prácticas implican el desplume de aves y la alimentación forzada). Se alienta a los usuarios que están preocupados por el bienestar de los animales a comprar chaquetas de plumas de compañías que las rastrean o usan solo de manera responsable.

Si bien en esta revisión no castigamos a ninguna compañía o chaqueta que no revelara que usan fuentes responsables, le recomendamos que considere este aspecto humano e importante de su chaqueta antes de realizar una compra.

Construcción

En general, hay dos métodos de construcción principales utilizados en estas chaquetas: deflectores cosidos y soldados. Aunque es una forma razonablemente común de crear deflectores de Down, ninguna de las chaquetas que revisamos este año presenta deflectores de caja, ya que son más comunes con las chaquetas de estilo expedición más cálidas.

Cosido

Este método es el más común. Es más fácil, consume menos tiempo y, por lo tanto, es más barato para los fabricantes que otras formas de construcción de deflectores, como los deflectores soldados. El material externo se cose directamente en el revestimiento interno, separando el plumón en diferentes deflectores, que están orientados horizontalmente.

Este método usa menos tela y es más liviano que la construcción de deflectores de caja más complicada, y es más accesible. Debido al peso, la simplicidad y el precio, la mayoría de las chaquetas livianas y muchas de las más pesadas utilizan esta construcción.

Aunque la construcción cosida ahorra peso mediante el uso de menos material, es menos cálida que la construcción del deflector de caja porque el pliegue se aprieta en las costuras de los deflectores cosidos y, por lo tanto, la esponjosidad se reduce a cero en cada punto de costura del deflector.

Bafles soldados o unidos

Los deflectores soldados o unidos son esencialmente lo mismo, descrito con diferente verborrea. Esta técnica de construcción fusiona las piezas internas y externas de la tela usando calor, productos químicos, pegamento o una combinación de los tres, creando deflectores.

(Honestamente, no estamos seguros de las técnicas exactas utilizadas para lograr estos efectos, no se divulgan, y es probable que sean diferentes y exclusivas de una compañía a otra, y también dependiendo de los materiales).

Hay un beneficio importante para estas técnicas: como no hay agujeros en la tela exterior por la costura de los deflectores, son más impermeables al viento y resistentes al agua o a prueba. Sin embargo, la sección unida de la costura es más ancha que una puntada de un solo hilo, por lo que el "punto frío" creado es, por lo tanto, un poco más grande.

chaqueta-de-plumas-para-escalar-18-01

Materiales

Los tejidos principales (la cubierta exterior y el forro) afectan el rendimiento de una chaqueta de tres maneras principales: durabilidad, peso y resistencia al agua. Un modelo liviano que pesa alrededor de 0,2 kilos generalmente tiene solo 80 gramos de plumón. El resto del peso total de la prenda es la tela, las cremalleras y otras características pequeñas, como los cordones de cincha.

Las chaquetas con materiales más ligeros son obviamente más compresibles y más livianas. Diferentes telas tienen diferentes niveles de durabilidad. Los materiales más delgados y ligeros suelen ser más vulnerables a la abrasión y al enganche.

Muchas telas de concha superligeras en el mercado son bastante impresionantes; Permiten la construcción de chaquetas con una relación fenomenal de calor a peso, al tiempo que ofrecen un nivel aceptable de durabilidad. Puede decir mucho sobre la durabilidad y el ahorro de peso de una tela de concha cuando los fabricantes enumeran el “denier”, la unidad de medida para la densidad de masa lineal de las fibras.

La sudadera con capucha North Face Summit L3 Down utiliza un tejido facial 10D. 10D se siente delgado y frágil en comparación con un material más pesado, o más alto, como de 20d o "denier".

Si el peso y la capacidad de embalaje son sus principales preocupaciones, considere una de las chaquetas aquí con material de carcasa súper liviano como Arc'teryx Cerium SL. Si la durabilidad es su principal preocupación, considere algunas de las chaquetas con telas de carcasa ligeramente más resistentes como el Rab Microlight Alpine.

Relleno / Clipable

Una de las grandes ventajas de down es su compresibilidad; muchas chaquetas vienen con un saco o se comprimen en su propio bolsillo. Las chaquetas que se guardan en la maletera o en el bolsillo de la mano y tienen un lazo de mosquetón con clip son más ventajosas para escalar que un saco de cosas por separado debido a la facilidad con la que puede colocar la chaqueta de peluche en su arnés.

Esto es particularmente bueno cuando se escalan rutas de múltiples campos donde solo tienes un paquete pequeño que el seguidor lleva, ya que le permite al líder liderar con la chaqueta en su arnés y, por lo tanto, tenerla en el aseguramiento. El otro problema con un saco de cosas separado es que debes tener cuidado de no perderlo.

Características

Además de las diferencias obvias en el calor, las chaquetas más ligeras también difieren bastante en términos de bolsillos y características. Varias de las chaquetas ligeras revisadas aquí escatiman significativamente en las características como un medio para ahorrar peso.

Las características que a menudo se cortan incluyen cordones en la capucha y la cintura y tienen menos bolsillos. A continuación, mencionamos brevemente las características comunes que se encuentran en las chaquetas de nuestro resumen, y qué estilos funcionaron bien y qué no.

chaqueta-de-plumas--vs-chaqueta-sintetica

Bolsillos

Bolsillos calientamanos

Estos son los dos bolsillos frontales diseñados para mantener sus manos calientes o guardar sus refrigerios. Cada bolsillo del calentador de manos en esta revisión tenía cremallera, lo que nos encanta para mantener sus objetos de valor seguros cuando se mueve.

Algunos tenían forros de vellón, que se sentían bien, pero la mayoría son solo de nylon para ahorrar peso. Un aspecto importante a considerar es si los bolsillos son lo suficientemente altos como para sentarse sobre el cinturón o arnés de la mochila; de lo contrario, se vuelven inutilizables.

 

  • Bolsillos en el pecho internos / externos

Muchas chaquetas tienen esta característica, aunque algunas no. Estos bolsillos son excelentes para almacenar artículos como un teléfono inteligente, gafas de sol o una crema de cacao, al alcance de la mano. Los bolsillos internos generalmente están mejor aislados, una buena característica para mantener viva la batería de un teléfono en el frío, mientras que los bolsillos externos son sin duda más fáciles de acceder rápidamente.

 

  • Bolsillos internos

Estos son algunos de nuestros bolsillos favoritos absolutos. Estos son grandes bolsillos sin cremallera en el interior del abrigo con una abertura superior. Son ideales para guardar sombreros, guantes, botellas de agua tibia, baterías o incluso zapatos para escalar, en el interior de la chaqueta, donde pueden mantenerse calientes dentro de su envoltura térmica.

Cordones de dobladillo

Es común tener uno o dos tirones de cordón en el dobladillo para apretar la chaqueta alrededor de la cintura y las caderas. Apreciamos mucho esta característica, un par de chaquetas de nuestra selección no las tenían y permitieron que fluyera mucho aire frío en nuestra chaqueta. La ubicación de los cables de tracción, así como el tipo de hebillas utilizadas, marcaron una diferencia en cuánto nos gustaron estas características.

Damos la bienvenida a los cordones que vivían dentro de los bolsillos del calentador de manos, ya que la alternativa es un lazo colgante de elástico que cuelga de la cintura cuando se aprieta y que puede engancharse en palos o arbustos a lo largo del sendero, o incluso en nuestros puntos de crampones cuando escalamos hielo.

Rara pero ocasionalmente, una chaqueta con una cincha ubicada en el dobladillo incorporaría un lugar para sujetar el cordón colgante en el interior de la chaqueta.

Cordones de capucha y elásticos

Las chaquetas en esta revisión usaron tres métodos para asegurar y apretar la capucha: elástico simple, un cordón de ajuste único en la parte posterior o cordones de ajuste dobles en el costado de la cara. Si bien el elástico era el menos ajustable (de hecho, no es ajustable en absoluto).

Nuestro método favorito fue el cordón de ajuste único que se aprieta en la parte posterior de la cabeza. Estos cables fueron fáciles de usar y mantuvieron la capucha en su lugar muy bien. Sin embargo, algunos tienden a colocar el cordón elástico interno sobre las orejas, lo que puede ser bastante incómodo.

Si bien son nuestro método preferido para ajustar una capucha en una chaqueta de concha, en el caso de estas chaquetas de plumas, realmente no disfrutamos de los cordones duales del lado de la cara. Descubrimos que son más quisquillosos para encontrar el ajuste adecuado, molestos para aflojarlos e incómodos donde descansan contra el costado de la cara.

Las mejores chaquetas para un uso previsto

La mejor manera de acercarse a comprar una chaqueta ligera es considerar primero para qué va a usarla; Esto es válido para casi cualquier pieza de equipo. Considerar cuidadosamente cómo y dónde se usará lo ayudará a comprender de qué tipo de condiciones necesitará protegerlo.

También lo ayudará a pintar una imagen en su mente acerca de qué características son las principales prioridades y adaptar su elección final en función de esos deseos. A continuación, seleccionamos algunos de los usos más comunes para una chaqueta ligera y ofrecemos nuestras opiniones sobre qué buscar en una chaqueta para ese propósito, así como algunas recomendaciones específicas de productos.

chaqueta-de-plumas-para-escalar-19-01

Alpinismo

Hay muchos escenarios diferentes en los que puede estar escalando y desea una chaqueta de plumas, desglosada un poco más detallada a continuación.

 

  • Alpino

Si te estás desgastando en el alpino, ten cuidado de no romperlo en rocas afiladas. Sugerimos usarlo como una capa intermedia debajo de una cubierta rígida más duradera, o ir con una chaqueta sintética más duradera (pero probablemente más pesada).

Es útil tener una chaqueta de peso medio que se pueda usar como capa intermedia debajo de una cubierta rígida o como una capa terminal para arrojar encima de todo en los aseguramientos. La sudadera con capucha North Face Summit L3 Down y la sudadera Arc'teryx Cerium LT encajan perfectamente.

 

  • Roca

Las chaquetas de plumón son excelentes chaquetas de aseguramiento mientras se cuelgan en el peñasco en temperaturas ideales de envío. Las características que nos gustan para este propósito son los bolsillos internos, donde mantenemos nuestro termo, guantes e incluso nuestros zapatos calentitos entre las quemaduras en el proyecto.

El Rab Microlight Alpine, el Arc'teryx Cerium LT Hoody, el Feathered Friends Eos y el galardonado Editors 'Choice Award The North Face Summit L3 Down Hoody son nuestras chaquetas de plumas favoritas para escalar.

 

  • Invierno / hielo

En nuestra experiencia con el invierno y la escalada en hielo, es importante sacrificar un poco de peso en favor del calor intenso, ya que generalmente estamos dispuestos a hacer cualquier cosa para mantener el calor, seguir divirtiéndonos y mantener la sangre fluyendo desde nuestro torso hacia nuestras extremidades. 

En estos escenarios, sería más probable que usemos una de estas chaquetas de plumas como capa intermedia debajo de nuestro caparazón duro para mantenernos calientes todo el día y mantenerlo seco y protegido.

 

  • Esquí

Para los esquiadores de travesía, una chaqueta ligera de plumas servirá principalmente como una capa intermedia que se lanzará para evitar el frío en las bajadas. Por lo general, una persona generará demasiado calor en la pista de la piel para considerar usar una chaqueta mientras se mueve cuesta arriba, pero generalmente querrá atrapar ese calor a medida que el sudor se enfría para la bajada fría.

En estas circunstancias, la luz es ciertamente correcta. Una capa media delgada que se coloca debajo de una cubierta dura o blanda que mantiene el polvo y la humedad alejados es la forma en que generalmente aplicamos capas. Las mejores opciones son Mountain Hardwear Ghost Whisperer Hooded, REI Co-op Magma 850, Feathered Friends Eos, Rab Microlight Alpine o Arc'teryx Cerium SL.

chaqueta-de-plumas-para-escalar-13-01

  • Expediciones de montañismo

En términos generales, las chaquetas ligeras en esta revisión no serán suficientes para expediciones de montañismo a gran altitud. Para pasar el rato en el campamento de glaciares, o luchar hasta llegar a los 8,000m en Cho Oyu, necesitarás una parka de expedición dedicada o un traje de 8,000 metros.

En general, estas parkas son mucho más gruesas, pesadas, cálidas, tienen más características y son más caras que las chaquetas que probamos aquí.

 

  • Climas Húmedos

Down se ha evitado durante mucho tiempo en climas húmedos porque se encoge como una bola de celofán cuando se empapa con agua. Sin embargo, los recientes avances tecnológicos están haciendo que no sea necesario despedirlo automáticamente si vive en, digamos, Portland.

Si viaja a un área húmeda, asegúrese de llevar un gato de bajada que tenga al menos un tratamiento DWR en su tejido facial, o incluso mejor, duplique su seguro de humedad con plumón hidrofóbico. Nuestra chaqueta de plumas favorita para mochilear o escalar cuando puede haber lluvia fría es la Rab Microlight Alpine

Esta chaqueta tiene un tratamiento DWR muy efectivo, plumón hidrofóbico Nikwax e incluso tiene una capucha con ala de alambre para evitar que la lluvia caiga sobre tu rostro. Sin embargo, es importante recordar que esta chaqueta no es resistente al agua y no sustituye a una chaqueta impermeable.

 

  • Vida cotidiana / Alrededor de la ciudad

Si la razón principal para comprar una chaqueta abrigada es simplemente para mantenerte abrigado mientras vives en tu fría ciudad de invierno, entonces probablemente eres como la mayoría de las personas. Para usted, el peso y la compresibilidad presumiblemente tienen mucha menos importancia en su selección que la calidez, el ajuste y el estilo.

Por lo general, colocamos una de estas chaquetas sobre la ropa humana normal que usamos para el día, por lo que es importante que la chaqueta sea lo suficientemente grande como para usarla como una capa exterior. Cuando se trata de estilo, generalmente evitamos las prendas demasiado técnicas y, en cambio, gravitamos hacia lo que combina con nuestro vestuario habitual, y quizás lo más importante, no nos hace ver como un bicho raro.

En nuestra prueba, disfrutamos pasar el rato en público con la sudadera con capucha Patagonia Down Sweater y Arc'teryx Cerium SL.

Conclusión

Esperamos que nuestra investigación, las revisiones en profundidad y las recomendaciones anteriores lo hayan ayudado a reducir y elegir efectivamente la mejor chaqueta para sus aventuras. Al igual que con la mayoría de los equipos, el proceso comienza con la identificación de las condiciones que probablemente enfrentará y luego encuentre el producto que mejor maneje esas circunstancias.

Si bien hemos clasificado todas las chaquetas que probamos y otorgamos premios a nuestros favoritos, la realidad es que todas estas chaquetas tienen sus pros y sus contras, y cada una tiene un propósito que puede adaptarse perfectamente a su uso.