Cómo Elegir Pantalones de Senderismo para Mujeres

Actualizado Julio 2020
portada-senderismo
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

40 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

54 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guia de Compra de Cómo Elegir Pantalones de Senderismo para Mujeres

Última Actualización Julio 2020


img1-senderismo

Cómo elegir pantalones de senderismo para mujeres

Cada viaje de senderismo es un poco diferente. Entre eso y el clima variable, puede ser difícil saber qué par de pantalones de senderismo es el mejor para usted. 

¿Es el par que usa en una caminata de un día en climas cálidos el mismo que desea para un largo recorrido en Pacific Crest o Appalachian Trail?

¿Y los modelos convertibles son mejores que los viejos pantalones lisos? No sufrimos la falta de opciones en esta categoría. Responderemos estas preguntas y más en este artículo al poner nuestros muchos años de experiencia en la página.

Comenzaremos explicando los diferentes tipos de pantalones de senderismo disponibles y cómo ajustarlos y ajustarlos correctamente. Luego destacaremos varias características, como materiales o resistencia al agua, que querrás considerar al comprar tu próximo par.

img2-senderismo

Tipos de pantalones de senderismo

Hay cuatro estilos principales de pantalones de senderismo: pantalones largos tradicionales, polainas, pantalones enrollables que se transforman en un corte largo o capri, y pantalones con piernas extraíbles que se convierten en pantalones cortos. 

Por supuesto, hay muchas otras opciones, como capris, pantalones cortos, faldas y faldas reales. En aras de esta revisión, nos centramos en estos cuatro diseños técnicos y sus mejores usos.

Pantalones estándar

Los pantalones de senderismo estándar son sencillos, sin características de diseño dedicadas para ajustar su longitud. Si bien puede enrollarlos para aumentar el flujo de aire, pueden desenrollarse fácilmente y requerir ajustes frecuentes. 

Los pantalones estándar a menudo tienen un estilo más versátil, ya que te permiten ir del trabajo a jugar a cenar, pero son menos versátiles en condiciones climáticas variables. Por esa razón, si los lleva al campo, es posible que desee empacar un par de pantalones cortos por separado.

Estos pantalones pueden ofrecer menos características, pero son un enfoque simple y liviano, ya que renuncian a los botones y cremalleras adicionales que se encuentran en las versiones convertibles. 

Para aquellos excursionistas que desean protección total contra el sol, disfruten principalmente de caminatas informales y que planeen viajar en climas fríos o donde reinan las garrapatas o lixiviados, estas son una gran opción.

Polainas

Si siempre tomas un par de leggins de yoga cuando vas de excursión, echa un vistazo a un par dedicado de medias de senderismo o de correr. Las medias tienen algunas ventajas distintas sobre los pantalones, que incluyen menos roces en largas distancias y una sensación de compresión y apoyo. 

Las mallas para correr y caminar generalmente tienen múltiples paneles para un mayor rango de movimiento y menos holgura, y generalmente están hechas con materiales que absorben la humedad. A algunas personas les encanta la sensación y el aspecto de las medias para practicar senderismo, correr por senderos o simplemente usarlas todos los días.

Sin embargo, hay algunos inconvenientes. Pueden mantenerlo más caliente que un par de pantalones y, a menudo, son demasiado apretados para enrollarse de manera efectiva. Si son delgados y es temporada de moscas negras o mosquitos, también es probable que tengas más picaduras que tus amigos que usan pantalones sueltos. También pueden engancharse en espinas y rocas.

Pantalones enrollables

Los pantalones enrollables te dan la opción de amarrar la pierna del pantalón en una posición con esposas, liberando tus tobillos. Esta característica agrega una sorprendente cantidad de ventilación a sus piernas y pies. 

Si bien no necesita correas para enrollar sus pantalones, sí ayudan a mantenerlos en posición. Esto es especialmente cierto si el material es suave y resbaladizo, lo cual es común entre los pantalones técnicos de senderismo.

La mayoría de los pantalones enrollables tienen pestañas en el interior y botones o broches en el exterior. Cuando enrollas los pantalones, expones las pestañas y luego las aseguras en su lugar. Si bien tener tela suelta flotando dentro de la pernera del pantalón suena molesto, casi nunca nos damos cuenta.

Pantalones convertibles con cremallera

Los pantalones con cierre son versátiles y cambian entre pantalones y pantalones cortos según el clima. Una cremallera toca el muslo o la parte inferior de la pierna de estos pantalones, lo que le permite quitar la parte inferior. 

Muchos excursionistas prefieren la versatilidad de usar capas con múltiples funciones. La ropa de usos múltiples simplifica las capas que necesita empacar y se adapta a las condiciones cambiantes.

Por otro lado, la ropa de usos múltiples puede comprometer la función óptima en favor de la versatilidad. Por ejemplo, dependiendo de la ubicación de la cremallera, estos pantalones pueden irritar tus piernas. La longitud de los pantalones cortos también puede ser incómoda, y el aspecto no es tan deseable para algunos.

El gran debate de Zip-Off

Los pantalones con cremallera tienen un aspecto distintivo, y por cada excursionista que jura por ellos, encontrarás otros que nunca los usarán. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al decidir si los pantalones con cremallera son adecuados para usted.

Si bien los pantalones con cremallera ofrecen mucha versatilidad, considere cuándo querrá convertir estos pantalones de senderismo en pantalones cortos y con qué frecuencia eso sucederá. Por ejemplo, se encontrará con una variedad de situaciones en una caminata de un día o un viaje de mochilero. Pero una caminata de dos horas con poco clima o cambios de elevación no exigirá mucha flexibilidad.

Si tiene la tentación de ir con cremalleras para poder llevar solo un par de pantalones en una aventura de mochilero, pero se moja en una tormenta o un río, no tiene suerte. Otra opción es empacar un par de pantalones estándar o enrollados y un par de pantalones cortos holgados. 

Esta también es una excelente configuración si usa botas de senderismo voluminosas. Solo una de las opciones de cierre que probamos (el REI Co-op Sahara) puede caber sobre un par de botas de montaña.

Tuvimos que parar, quitarnos las botas, desabrochar las piernas y luego volver a ponernos las botas. En ese punto, es más fácil quitarse los pantalones y ponerse unos pantalones cortos. Los shorts dedicados también son más cómodos que los que tienen cremalleras en los dobladillos.

Los pantalones de senderismo a menudo tienen cortes favorecedores y piernas cónicas para seguir las tendencias de la moda. Esto es excelente para los puntos de estilo, pero puede tener inconvenientes, especialmente en las versiones con cierre. 

Es incómodo sentir una cremallera voluminosa frotando contra tu pierna con cada paso que das debido a un corte más cercano. También puede limitar su movilidad. 

La cremallera se envuelve alrededor de la pierna del pantalón en algún lugar entre el muslo y la pantorrilla, evitando que se flexione para moverse contigo en ese lugar. Esa restricción puede hacer que los pantalones y pantalones cortos se sientan apretados alrededor de nuestras piernas al caminar y sentarse.

Larga historia "corta", si el pantalón le queda bien, úselo, pero no sienta que tiene que usar un par convertible en las montañas. Hay muchas otras opciones por ahí. Encontramos, en la mayoría de los casos, un par de pantalones enrollables que ofrecen casi tanta ventilación como las opciones de cierre (ya que el aire fluye por las perneras de los pantalones y por los tobillos) mientras mantiene más protección solar y comodidad.

img3-senderismo

Dimensionamiento y ajuste

Sus pantalones deben ser cómodos, irrestrictos y permitir un rango completo de movimiento. Ponte raro cuando te pruebes los pantalones de senderismo. Patea, da pasos altos, estira, salta: haz cualquier cosa para empujar tu cuerpo para asegurarte de que los pantalones se muevan contigo. El estiramiento y la movilidad son importantes. No quieres que tu ropa te limite.

Su equipo debería mejorar su experiencia. El tamaño y el ajuste adecuados lo mantendrán feliz y cómodo en su caminata. Recomendamos errar en el lado de "demasiado flojo" en lugar de "demasiado apretado". Si un par de pantalones te pellizca o te restringe de alguna manera, solo empeorará por kilómetros. Los pantalones más holgados también te dejan la opción de usar una capa de base debajo en las mañanas y noches frías.

Si elige un par con piernas anchas o cónicas, depende de usted, pero si son de corte estrecho, asegúrese de que tengan rodillas articuladas para ayudar con la movilidad. Además, verifique si puede enrollarlos, lo que hace una gran diferencia en la moderación de la temperatura.

Encontrar el aumento correcto también es esencial. Ya sea que prefiera pantalones de cintura baja, media o alta el resto del tiempo, cuando se trata de pantalones de senderismo, hay un punto dulce en el medio. Si sus pantalones de senderismo caen demasiado bajos, el cinturón de la cadera de su mochila podría empujarlos hacia abajo, demasiado alto y el material adicional puede amontonarse debajo de la cintura, causando puntos de presión y dejándolo incómodo o con dolor. 

Con un pantalón de tiro medio que se sienta en las caderas, hay una superposición entre el cinturón de cadera y la cintura del pantalón, lo que ayuda a mantenerlos en su lugar para evitar demasiada fricción en los huesos de la cadera.

La longitud de la entrepierna del pantalón es otro aspecto crítico del tamaño y ajuste. Los pantalones que se arrastran por el suelo eventualmente también reducirán tu nivel de disfrute. También se rasgarán más fácilmente. 

Los que son demasiado cortos no proporcionarán la cobertura que necesita del sol, la lluvia o las garrapatas. Afortunadamente, la mayoría de los fabricantes ofrecen una gama de largos de entrepierna en estos días. Si eres más alto o más bajo que el promedio (la mayoría de los pantalones se ajustan a mujeres de entre 13 cm y 14 cm de alto), busca modelos que vengan en largos de entrepierna altos o cortos.

Sin embargo, con cuidado, algunas versiones "pequeñas" y "altas" simplemente cortan o agregan a la parte inferior de los pantalones sin ajustar las ubicaciones clave como la articulación de la rodilla para piernas más cortas o más largas. Revise las secciones de comentarios para ver si eso es un problema para la pareja que le interesa.

img4-senderismo

Características a considerar

Con tantas características de diseño disponibles en los pantalones de senderismo en la actualidad, es difícil saber cuáles son útiles y cuáles son solo exageraciones. Aquí revisamos los complementos más comunes en el mercado, que incluyen resistencia a la abrasión y al agua, cordones y detalles de construcción como rodillas articuladas y entrepiernas reforzadas.

Abrasión y resistencia al desgarro

Mientras que las tiendas de campaña y las mochilas han usado Nylon "ripstop" durante años, esos materiales están llegando al mercado de la ropa. Nadie quiere caminar con "pantalones de paracaídas", pero las últimas telas tejen la resistencia a la abrasión y al desgarro en un material cómodo. 

Las telas resistentes a la abrasión resisten el desgaste y el pilling causados ​​por la fricción de la superficie. Y los pantalones resistentes a las rasgaduras se ríen de zarzas y terreno accidentado.

Estas ventajas a menudo tienen un precio más alto. Si va de excursión en lugares con muchas plantas puntiagudas o se encuentra casi siempre en una roca y tierra, probablemente tenga sentido pagar más por los pantalones que sobrevivirán a sus aventuras. Si en su mayoría camina por senderos abiertos, es posible que no lo necesite.

Resistencia al agua

No necesitamos comprar camisetas o suéteres resistentes al agua, porque tenemos chaquetas para la lluvia. También tenemos pantalones de lluvia, pero son una molestia para ponerse, y rara vez los usamos si solo llovizna. 

Los pantalones de senderismo resistentes al agua son ideales para esos días lluviosos, lluvias rápidas o deportes acuáticos con salpicaduras como piragüismo o surf de remo. Muchos pantalones de senderismo ahora cuentan con un revestimiento de tela repelente al agua duradero (DWR), que ayuda a que el agua gotee y se quite el pantalón sin mojarlo.

No todos los DWR se crean igual. Algunos de los modelos en esta revisión, como REI Co-op Sahara y Arc'teryx Gamma LT, tienen un tratamiento DWR muy efectivo. Otros lo son menos. El recubrimiento del Patagonia Quandary hizo poco para evitar que el agua saturara los pantalones. Y un acabado DWR no significa que una prenda sea impermeable. 

Todos los pantalones de senderismo que probamos se mojaron eventualmente. Para impermeabilizar, necesitarás verdaderos pantalones de lluvia.

Cordones internos

Si va de excursión con un paquete que tiene un cinturón de cadera, entonces es clave encontrar pantalones para caminar con un cordón interno. Casi todos los pantalones que probamos tienden a estirarse durante el día (algunos mucho más que otros), y la presión de un cinturón de cadera o mochila puede empujar los pantalones hacia abajo. 

El cordón mantiene sus pantalones en el lugar correcto sin un cinturón grueso, que es más pesado de llevar y es muy incómodo debajo del cinturón de cadera.

Los cordones también son ideales para caminatas de larga distancia o viajes internacionales prolongados. Ambas situaciones interrumpen sus horarios normales de alimentación y ejercicio, lo que hace que sea más probable que su peso fluctúe.

Rodillas Articuladas

El rango completo de movimiento es clave para la comodidad en una caminata, y las rodillas articuladas pueden ayudarlo a lograrlo, particularmente si el material del pantalón de senderismo no es muy elástico. 

Esta característica es imprescindible para los pantalones de escalada en roca, y muy útil en los pantalones de senderismo si se dirige por senderos empinados o se sube por encima de raíces y rocas. Busque costuras o lo que podría parecer la tela que se acumula alrededor de las rodillas. Esto facilitará tus pasos altos.

Entrepierna reforzada

Un refuerzo en la entrepierna es un triángulo o inserto en forma de diamante en la entrepierna del pantalón. Este detalle alivia la presión causada por cuatro costuras que se unen en un punto, aumentando su rango de movimiento y comodidad. 

Desafortunadamente, los refuerzos son difíciles de encontrar en los pantalones de senderismo para mujeres. Si bien la versión masculina del Prana Halle, el Stretch Zion Pant, tiene un gran refuerzo, el Halle no tiene ni la mitad de los modelos en esta revisión. Afortunadamente, cada vez es más común tener una entrepierna reforzada como lo demuestran los pantalones Ferrosi de Outdoor Research.

img6-senderismo

Proteccion solar

Toda la ropa ofrece cierto grado de protección contra los rayos del sol, pero la cantidad de sombra que ofrecen las diferentes telas varía mucho. Una camisa de algodón blanca deja pasar alrededor del 20% de la radiación ultravioleta, lo que significa que puede quemarse con el sol con la ropa puesta. 

Muchos fabricantes ahora usan tela con una clasificación de factor de protección ultravioleta (UPF), que ofrece más protección contra la radiación dañina. Un material UPF 25 deja pasar solo 1/25, o 4%, de la radiación. Un material UPF 50 solo permite pasar 1/50 o 2%. Cuanto más alta sea la calificación UPF, mejor protección solar se ofrece de las capas de ropa.

Si esto es necesario o no depende de algunos factores, incluidos su entorno y factores de riesgo. Si planea caminar en la elevación, por el agua o sobre la nieve (donde la radiación UV se refleja en usted), entonces la ropa con clasificación UPF tiene sentido. Aquellos con piel clara o que se queman fácilmente también deben usarlo. Es una buena opción para cualquier persona que quiera limitar su exposición a los rayos dañinos.

También es una buena opción para los excursionistas que no tienen acceso a una ducha. Las capas de protector solar se acumulan y obstruyen su piel con el tiempo, y puede comenzar a sentirse bastante chirriante. 

Una camisa de manga larga y pantalones de senderismo con clasificación UPF pueden ayudar a limitar la cantidad de protector solar que necesita aplicar (y llevar). Muchos de los modelos que probamos tenían una calificación de 50 o 50+.

img5-senderismo-1

Destino y uso primario

Para encontrar tu pantalón perfecto, también debes considerar dónde y cómo irás de excursión. Aquí hay algo de reflexión.

Condiciones calientes o secas

Senderismo por el desierto, senderismo de verano de baja elevación

Los climas cálidos y secos requieren equipo de alto rendimiento y altamente transpirable. Si tiene la intención de caminar en el desierto o en regiones de baja elevación, particularmente en el verano, es esencial un pantalón liviano que elimine el sudor de su cuerpo. 

Los ambientes áridos tienden a ser frescos por las mañanas, especialmente en las temporadas de primavera y otoño, y muy cálidos / calurosos durante todo el día. Por esta razón, un pantalón debe ser lo suficientemente cálido para las mañanas y lo suficientemente liviano (o tener la capacidad de convertirse en pantalones cortos), para temperaturas elevadas. 

Sin embargo, los pantalones largos protegen del sol y las afiladas plantas del desierto, por lo que nos gusta mantener nuestros tobillos cubiertos en esos entornos. La ventilación y la transpirabilidad son características importantes para caminar en entornos desérticos, de modo que el calor no interfiera con su comodidad para caminar.

Condiciones frescas

Elevación alta (más de 1800 metros en la mayoría de las regiones), primavera y otoño

Cuando las temperaturas sean más frías, piense en encontrar pantalones para caminar que se adapten bien y respiren bien, para evitar que la acumulación de humedad lo mantenga húmedo y frío cuando no se esté moviendo.

 En regiones de gran elevación y donde es probable que haya temperaturas y tormentas frías / frías, es importante tener en cuenta la versatilidad para los patrones climáticos sensibles. Las características resistentes al agua como un recubrimiento DWR mantendrán la absorción de agua al mínimo. 

En elevaciones más altas donde pueda encontrar campos de nieve y / o grandes cuerpos de agua, considere la ropa con clasificación UPF. A menudo puedes escaparte sin opciones de enrollar o quitar la cremallera cuando sabes que estarás frío todo el día, por lo que los pantalones sencillos y viejos funcionan bien aquí.

Clima templado, mochilero de fin de semana

Para elevaciones de rango medio, viajes de fin de semana y otras aventuras en las que no te encuentres con condiciones extremas, la comodidad es clave. Concéntrese en características como un gran ajuste y bolsillos que llevan su teléfono y elementos esenciales. 

A menudo encontramos modelos enrollables lo suficientemente versátiles como para cruzar fácilmente una corriente o agregar algo de ventilación en un día caluroso. La falta de una cremallera en la mitad de la pierna también los hace mucho más cómodos para su caminata promedio.

Senderismo de larga distancia / Mochilero

¿Vas a salir en Pacific Crest Trail, Appalachian Trail o Long Trail durante meses? Entonces es esencial tener un par de pantalones (o dos) lo suficientemente versátiles para todo lo que el entorno natural pueda arrojar en tu camino. Necesita un pantalón que sea capaz de lavarse rápidamente en los arroyos, secarse durante la noche, vadear corrientes, ponerse capas para el clima frío y adelgazar para el calor del verano.

Además, deben ser lo suficientemente cómodos para el largo recorrido. Querrá una pretina ajustable ya que su peso probablemente fluctuará, y los pantalones tienden a estirarse después de varios días de uso. 

Los pantalones de senderismo convertibles que se abrochan a pantalones cortos pueden ser buenas opciones para el senderismo de larga distancia, ya que permiten diversos usos en una sola pieza, aunque pueden ser menos cómodos. 

Un estilo enrollable liviano también es una excelente opción, especialmente si le preocupa perder una de las patas con cremallera. Los estilos de enrollar son a menudo muy cómodos también.

Alpinismo

Los pantalones de escalada son otra categoría, aunque muchas personas caminan y se suben con los mismos pantalones. Si quieres un par de pantalones que puedan hacer doble trabajo, asegúrate de que no restrinjan tus movimientos y que respiren bien. 

Considere dónde se colocan los bolsillos en las piernas para que no interfieran con su arnés. También es bueno poder enrollar las piernas para que pueda ver las ubicaciones de sus pies con mayor claridad.

Fastpacking y Trail Running

Si te estás metiendo en el deporte cada vez más popular del fastpacking, o estás buscando correr por tus senderos en lugar de hacer senderismo, no quieres los pantalones de senderismo tradicionales. Las medias son probablemente una mejor opción. 

El material suelto puede comenzar a irritarse al correr, y el soporte adicional de un par de medias puede sentirse bien cuando se mueve rápido sobre terreno irregular.

Conclusión

Elegir el par de pantalones de senderismo perfecto puede ser desalentador. Esperamos haberlo ayudado a pensar en el proceso de toma de decisiones para decidir qué factores son más importantes para usted.