Las Mejores Botas de Alpinismo para Mujer

Actualizado Julio 2021
botas-alpinismo
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


40 Modelos Considerados

19 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

145 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guias de compras y opiniones sobre las mejores botas de alpinismo para mujer

Última Actualización Julio 2021


Durante 7 años, nuestros expertos han estado probando las mejores botas de montaña para mujeres. 

Con una profunda investigación en más de 25 modelos, seleccionamos 4 opciones específicas para mujeres y unisex para comparar lado a lado. 

Nuestras pruebas nos llevaron a las montañas en diferentes lugares de todo el mundo. Pasamos tiempo probando en losas de granito, pateando cascadas congeladas.

Para así ir comparando intrincadamente las características clave de rendimiento para determinar las principales diferencias. 

Después de realizar pruebas exhaustivas en el campo durante meses, evaluamos cada arranque utilizando métricas clave para asignar una puntuación. 

Con esto, ofrecemos nuestras mejores recomendaciones imparciales para ayudarlo a encontrar una bota sólida que funcione bien durante los días más fríos y aventureros del invierno.

la-sportiva-nepal
Bota La Sportiva - Nepal

1. La Sportiva - Nepal Cube GTX

El La Sportiva Nepal Cubo GTX - Mujer fácilmente tomó la delantera en nuestras pruebas, ganando el premio como la mejor en calidad-precio.

 Aunque es la bota más pesada de la revisión, tiene el rendimiento de escalada más alto que cualquiera de las botas. 

Es una bota robusta y duradera que está aislada y totalmente impermeable con una parte superior de cuero completa y ojales de encaje de metal. 

Tiene el sistema de cordones más sofisticado de las botas que evaluamos, lo que permite al usuario personalizar el ajuste.

 Al tiempo que proporciona un excelente bloqueo del talón para la escalada en hielo empinado y la puntería frontal. Esta bota funciona para escalada en hielo, escalada mixta y montañismo.

Pros:

  • Duradero, con amplio soporte para el tobillo.
  • Ojales de encaje
  • Súper cálido e impermeable
  • Buena capacidad de escalada

Contras:

  • Mordió la parte superior de los pies de algunos probadores
  • Suele recoge rnieve
  • Sin bucles de tracción

Clasificación del Editor: 4.2

Nepal Cube GTX W

Es la bota con el rendimiento de escalada más alto que cualquiera de las demás.
la-sportiva-trango
Bota La Sportiva - Trango

2. La Sportiva - Trango Alp Evo GTX

La Trango Alp es una bota de alpinismo de verano muy duradera. Está hecho principalmente de cuero, lo que mejora su durabilidad.

Y también agrega un poco de calidez a una bota de montañismo de verano que de otro modo no estaría aislada. 

Esto puede ser una ventaja o una desventaja dependiendo de sus usos, pero nos encantó la capacidad de estirar la temporada de verano y usar un par de botas más ligeras durante más tiempo del año. 

El cuero también proporciona una sensación flexible y natural al caminar y escalar, flexionándose suavemente con cada movimiento, y una cómoda puntera garantiza una mayor comodidad en el camino. 

El vástago parcial garantiza excelentes manchas y bordes en las rutas de roca alpina, al permitir que el dedo se flexione, lo que aumenta la destreza y mejora la confianza en el movimiento de pies.

Sin embargo, el Alp no está optimizado para la nieve y no está diseñado para escalar en hielo. 

Tiene un dedo del pie redondeado, por lo que no se puede usar con botas de escalada en hielo que tengan una fianza metálica. (Este dedo del pie liso y redondeado lo hace mucho mejor para escalar). 

El vástago parcial también significa que no es tan fácil patear escalones planos en nieve empinada, pero le da un poco de balanceo hacia adelante para que caminar y trepar sea mucho más fluido. 

El cuero también agrega un poco de peso en comparación con los Trango Cubes. 

Consideramos que valió la pena, en general, debido a la mayor comodidad y la destreza para escalar de una bota de cuero, así como a la excelente durabilidad.

 

Pros:

  • Durable.
  • Excelente articulación.
  • Un poco más cálido.

Contras:

  • Más pesado.
  • No para escalar en hielo.
  • No se puede usar con crampones.

Clasificación del Editor: 4.5

Trango ALP EVO Woman GTX Ice Blue

La Trango Alp es una bota de alpinismo de verano muy duradera ya que está hecha principalmente de cuero, lo que mejora su durabilidad.
la-sportiva-trango-cube
Bota La Sportiva - Trango Cube

3. La Sportiva - Trango Cube GTX

Aunque no es ideal para la escalada vertical en hielo, La Sportiva Trango Cube GTX - Women's gana nuestro premio de calidad en revisión.

Esto es por ser una bota alpina de tres estaciones de primer nivel y sobresalir en el senderismo y la escalada en roca. 

Es increíblemente ligero y ágil, lo que permite al escalador moverse ligero y rápido sobre terrenos nevados y rocosos. 

Podría decirse que el calzado es el mejor lugar para enfocarse en ser liviano; solo piense en cuántas veces levanta cada pie en el camino a la cumbre, y de repente quitarse unos kilos, lo convierte en un ahorro mucho más significativo.

El Cube es un especialista ligero, sin embargo, lo que significa una desventaja para la durabilidad. 

Eso lo convierte en una gran bota de "envío", para sus misiones rápidas y ligeras, pero podría no ser su mejor opción para viajes regulares en terreno accidentado. 

Sin embargo, si tienes una gran cantidad de botas, esta será amada por su peso ligero, sensación de zapato de tenis, y tu cuerpo te lo agradecerá al final de un largo día.

Pros:

  • Ligero.
  • Increíble capacidad de ribete/escalada.
  • Cómodo y flexible al caminar.
  • La lengua reforzada se aprieta bien.

Contras:

  • No es la mejor bota estrictamente para escalar en hielo.
  • Menos duradero.

Clasificación del Editor: 4.4

Trango Cube GTX

Es una bota alpina de tres estaciones de primer nivel ya que sobresale en el senderismo y la escalada en roca.
la-sportiva-spantik
Bota La Sportiva - Spantik

4. La Sportiva - Spantik

La Spantik de La Sportiva es una excelente bota de escalada alpina de gran altitud. Es muy cálido, especialmente para el peso. 

Es cómodo y flexible. La bota tiene la destreza suficiente para sentirse precisa en rutas de roca alpina moderadas y para darle confianza en las subidas de hielo empinadas. 

El diseño de doble bota agrega calidez pero también le permite sacar la bota interna y mantenerla caliente y seca en su tienda de campaña o saco de dormir durante la noche.

El Spantik no es resistente al agua, lo que no es ideal para algunas subidas o climas. 

Estamos contentos de poder sacar la bota interior y acelerar el proceso de secado, pero cuando el sol brilla sobre los glaciares que atravesamos para llegar a elevaciones más altas, esto puede resultar una prueba difícil.

Los Spantiks tampoco están optimizados para terrenos rocosos o uso prolongado en senderos, y aunque funcionan muy bien, la durabilidad se verá afectada por el uso prolongado en terreno seco. 

La copa del talón es un poco más grande que el talón promedio de una escaladora femenina, lo que significa que algunas de nuestras revisoras obtuvieron un poco de elevación del talón al escalar en hielo y hacer senderismo. 

En general, sin embargo, esta es una bota excelente que ofrece muchas buenas características para las alpinistas femeninas.

Las características que fueron más agradables para nuestras revisoras femeninas fueron la ligereza y la flexibilidad de la bota externa. 

Sabemos que es mejor pensar en el peso del paquete como un porcentaje del peso corporal en lugar de un número neto.

Esto significa que los escaladores más pequeños tendrán que ser más fuertes para llevar un paquete de 25 Kg porque podría ser casi la mitad de su peso. 

La otra observación más anecdótica que hicieron nuestros revisores fue que la flexibilidad mejoraba la comodidad y la economía de movimiento. 

Creemos que esto se debe a que las botas a menudo se reducen de tamaño, pero los materiales utilizados son los mismos. 

Por lo que para un tamaño más pequeño, esto puede hacer que la bota sea proporcionalmente más rígida. El Spantik está bien articulado y flexible, y lo notamos.

 

Pros:

  • Muy cálido.
  • Alta flexibilidad de la bota externa.
  • Gran destreza para escalar.

Contras:

  • No es duradero para uso prolongado en senderos o terrenos rocosos.
  • No impermeable.

Clasificación del Editor: 4.6

botas-alpinismo-mujer
Botas que permiten una flexión suficiente para sentirse bien en rocas y hielo empinados

5. ¿Por qué deberías confiar en nosotros?

Nuestro equipo rudo de montañistas está dirigido por Ana Torrealba. Como guía certificada, pasa la mayor parte de su tiempo recorriendo montañas y viajando por todo el mundo. 

Asumiendo que escala altos picos, ha estado aventurándose durante más de una década, subiendo altos muros de roca y empinadas laderas de nieve. 

Con pasión y compromiso por aventurarse en las montañas, es una guía perfecta para probar y proporcionar comentarios sobre las botas de montaña para mujer.

Viajando por todo el mundo, hemos analizado una variedad de opciones de arranque para montañeros. Los hemos llevado a través de las "cosas" aventurándose en hielo, roca y nieve. 

Llevamos botas juntas el mismo día con un equipo de mujeres. Revisamos una variedad de características del terreno, probando y demostrando cada una con un par de crampones. 

Con un enfoque imparcial, observamos cada par de botas de manera objetiva y le damos nuestras mejores recomendaciones para su próxima aventura de invierno.

botas-en-escalada

Las subidas al final de la temporada en las zonas rocosas debes hacerlas con botas que te ayuden a resistir el trayecto sin dañarse en el intento

6. Análisis y Resultados

Encontrar la bota de alpinismo perfecta puede ser complicado. Dependiendo de sus objetivos, la forma de su pie y su presupuesto, la búsqueda de la bota ideal puede requerir un poco de investigación. 

En esta revisión, hemos comparado los mejores modelos para mujeres en el mercado e incluimos algunas botas unisex comunes, probadas desde una perspectiva femenina.

Peso

El peso de su calzado es una de las cosas más importantes a tener en cuenta. Por esta razón, es nuestra primera métrica de prueba. 

Como mencionamos en nuestras revisiones de botas de senderismo, medio kilo en su pie es el equivalente a cargar aproximadamente 2.5 kilos en su espalda.

Porque debe levantar el pie repetidamente para escalar una montaña (mientras que una mochila permanece en su lugar, más o menos).

Más kilometros de caminata, esto se suma a un mayor esfuerzo y tensión en su cuerpo. Por lo tanto, el encendedor es mejor siempre que sea posible, siempre que no tenga un precio para el calor y la protección. 

La bota más liviana en esta revisión es la La Sportiva Trango Cube GTX de 3 estaciones: para mujer que solo tiene un vástago ¾ en lugar de un vástago completo.

No tiene un ribete en la puntera y no está aislado, todo lo cual ahorra en peso. Estas botas son de 630 gramos por bota para una talla de zapato 39. 

La ligereza de esta bota los hace ideales para aproximaciones largas en senderos, talos e incluso en nieve firme, y excelentes en rocas alpinas.

Pero no están diseñados para escalar en hielo vertical, largas rutas de nieve o escaladas invernales. Las botas completamente rígidas pesan más.

peso
¿Sabías qué?

El excelente bloqueo del talón y la rigidez de la caña completa permiten que estas botas trepen hielo muy bien y proporcionan un excelente soporte para apuntar hacia adelante.

Calor

Todas las botas de montaña tienen algún tipo de aislamiento, pero algunas son más cálidas que otras. 

Esta es una función de la cantidad y el tipo de aislamiento utilizado, pero también de la forma y el diseño: un poco más de espacio para mover los dedos de los pies puede ayudarlo a mantenerlos calientes. 

Encontramos que el más cálido es el Sportiva Nepal Cube GTX, ya está forrado con un forro de calzado de confort con aislamiento Gore-Tex, que es resistente al agua y aislado para mantener sus pies protegidos en condiciones invernales.

El puño alto y elástico con forma de polaina en los nepales ayuda a sellar el calor y a proteger más el tobillo. 

Para opciones de arranque aún más cálidas, echa un vistazo a la mejor bota doble, La Sportiva Spantik.

Nos impresionó la relación calor/peso del Spantik, y lo recomendamos encarecidamente para las mujeres que escalan en elevaciones altas o en lugares fríos.

calor
El puño alto y elástico con forma de polaina en los nepales ayuda a sellar el calor y a proteger más el tobillo.

Resistencia al Agua

Varias de las botas de mujer que revisamos se consideran impermeables, con forros Gore-Tex. 

Esto mantiene el agua afuera y aún deja escapar una cantidad moderada de transpiración para que sus pies no se mojen por el sudor en el interior. 

Otras características como el cuero impregnado de silicona en los Cubos de Nepal repelen el agua del exterior y mantienen los pies lo más secos posible.

Estos tipos de botas tienen una polaina externa unida permanentemente que agrega una segunda capa de protección a la bota. 

Además, los cordones generalmente permanecen secos al colocarse de manera segura debajo de la polaina con una cremallera impermeable.

El Trango Alp fue una estrella en esta categoría. La parte superior está hecha de cuero Idro-Perwanger® con una inyección SubSkin que elimina la necesidad de costuras externas y garantiza la impermeabilidad total del producto. 

Si eso no es suficiente, está respaldado por un forro Gore-Tex Performance Comfort. En el desafiante húmedo del Pacífico Norte , nos encantó la durabilidad y la resistencia a la intemperie de estas botas.

resitencia-al-agua
Truco de Experto

Después de períodos prolongados bajo la nieve y la humedad, el frío y el agua pueden gotear un poco en la parte superior del pie 


Habilidad Escalada

Las botas más ágiles para trepar sobre roca fueron las botas Trango de Sportiva: la Trango Alp y la Trango Cube GTX . 

Con un diseño de punta más flexible y sensible, y (debido a la falta de un ribete de punta de crampón y un vástago de 3/4 de longitud), estas botas bordean y manchan sorprendentemente bien para la zona.

Las otras botas completamente rígidas tienen suelas de goma Vibram para mayor agarre en la roca. 

El rango de movimiento permitido por el tobillo flexible en el Nepal Cube GTX hace que la tarea de girar sea razonable con botas torpes. 

Estas botas aislantes de vástago completo aún mantienen un borde bien, siempre y cuando prestes un poco más de atención para mantener el pie en ángulo recto.

escalada
Debes siempre buscar las botas más ágiles para trepar sobre rocas o nieve

Capacidad de Escalada en Hielo

Dos características principales permiten que una bota trepe bien en el hielo: una suela rígida y de apoyo (que proporciona cada bota de vástago completo) y suficiente bloqueo del talón (que a menudo es una función del sistema de cordones). 

Idealmente, su talón se mantendrá firmemente en su lugar sin levantarlo hacia atrás o deslizarse hacia adelante mientras patea. 

Aquí es donde notamos una diferencia en los modelos de botas y una de las diferencias más críticas entre el calzado para hombres y mujeres.

Los Nepal, brillan en el sistema de cordones, que sujeta firmemente el talón hacia abajo. También tienen un lazo de malla encima de una cerradura de encaje de metal.

En Nepal, esta característica tensa la parte inferior de la bota y la parte superior de la bota por separado, lo que personaliza el ajuste y el soporte. 

capacidad-escala-hielo
¿Sabías qué?

El molesto sistema de cordones de Scarpa Mont Blanc. Tenga en cuenta que el cuarto lazo de encaje hacia abajo desde la parte superior es una cinta, y debajo hay otro cierre de encaje metálico abierto. Cuando los cordones salen del enganche de encaje inferior, son difíciles de reemplazar debido al lazo de las correas.

Encontramos que los nepales son las mejores botas para escalar hielo vertical. 

También las Trango Alp y Cube GTX son botas de tres estaciones con vástagos de 3/4 y sin ribete en los dedos, por lo que no son apropiadas para la escalada vertical en hielo.

Para regiones inusualmente frías, es posible que desee un arranque aún más cálido. 

Preferimos botas con un solo aislamiento como el Nepal para escalar en hielo, debido a su menor peso total y volumen (y, por lo tanto, mayor destreza, así como economía de movimiento).

Pero si necesita una bota doble, el Spantik lo hace sorprendentemente bien. El talón era un poco grande para muchas de nuestras mujeres que subían hielo en ellas, pero para hielo moderado o fácil, pueden ser adecuadas.

escalada-de-hielo

El molesto sistema de cordones de Scarpa Mont Blanc. Tenga en cuenta que el cuarto lazo de encaje hacia abajo desde la parte superior es una cinta, y debajo hay otro cierre de encaje metálico abierto. Cuando los cordones salen del enganche de encaje inferior, son difíciles de reemplazar debido al lazo de las correas.

Capacidad de Senderismo

La capacidad de senderismo de una bota de montañismo torpe se mejora en gran medida por el único soporte rígido. 

Una suela rígida fomenta un movimiento más natural, y en combinación con un tobillo flexible para un rango de movimiento, puedes caminar de forma natural. 

Todas las botas de caña completa en esta revisión cuentan con un cierto grado de suela basculante para permitirle rodar más fácilmente desde el talón hasta la punta del pie mientras está en el camino.

En la nieve, esto es menos importante, porque desea poder patear plano, estable plataformas en la nieve para subir.

No es sorprendente que las mejores botas para caminar sean las que tienen solo un vástago parcial en lugar de un vástago completo, porque permiten flexionar el antepié al caminar. 

Las Trango Alp y Trango Cube GTX son un excelente ejemplo de este tipo de botas, y están diseñadas para ser un mejor equilibrio para sus prioridades de escalada en verano.

Son mucho más cómodas en senderos, talos y rocas, pero menos ideales para nieve empinada y hielo.

Otro factor que afecta la capacidad de senderismo es la altura del talón en la suela. 

La Sportiva utiliza un "Sistema de frenos de impacto" en los Cubos de Nepal, que es esencialmente un tacón alto diseñado para atrapar rocas, tierra y nieve mientras caminas cuesta abajo para evitar que te resbales. 

Esto agrega más tracción y estabilidad a los descensos. El Nepal tuvo el corte más profundo en el talón que cualquiera de las botas que revisamos, y el Trango Cube GTX tiene la punta más corta en los talones.

capacidad-de-senderismo
Las mejores botas para caminar sean las que tienen solo un vástago parcial en lugar de un vástago completo, porque permiten flexionar el antepié al caminar.

Durabilidad

Los pares más duraderos que probamos fueron el La Sportiva Nepal Cube GTX y el La Sportiva Trango Alp. 

Con todas las partes superiores de cuero, una suela Vibram confiable y arandelas de encaje de metal, estas botas están diseñadas para ser sus caballos de batalla de montañismo y escalada alpina.

El único problema de durabilidad que notamos fue que el plástico en una de las ronchas de los dedos del pie de Nepal comenzó a deslaminarse ligeramente. 

El modelo menos duradero es el ligero Trango Cube GTX, que tiene una parte superior sintética y de tela que se desgasta más rápido que el cuero completo. 

Los cubos están mejor reservados para tus misiones rápidas y ligeras.

durabilidad
Estas botas están diseñadas para ser sus caballos de batalla de montañismo y escalada alpina.

7. Conclusión

Encontrar el par ideal de botas de montaña para satisfacer sus necesidades puede ser difícil. 

Probamos algunas de las botas de montañismo para mujeres mejor calificadas, probadas por mujeres, para ayudarlo a comparar las opciones disponibles y tomar una decisión informada al comprar.

botas
Truco de Experto

Nepal tiene un talón de entrada más profundo en la suela, lo que proporciona una mejor tracción cuesta abajo