Cómo Elegir la Camisa de Protección Solar Adecuada

Actualizado Junio 2020
shirt-green
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

1 Horas Estudio

23 Consejos Expertos

82 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir la Camisa de Protección Solar Adecuada

Última Actualización Junio 2020


Para ayudarlo a elegir la camisa de protección solar adecuada para sus actividades favoritas, ofrecemos este tomo completo sobre la humilde camisa de protección solar. La verdad es que si va a gastar vale la pena esperar unos minutos de lectura para asegurarse de que lo que desea comprar también lo valga.

columbia-azul
Las mejores camisas que puedes elegir

¿Por qué una camisa de protección solar?

Las camisas de sol nos dan la confianza de estar afuera por más tiempo, nos ayudan a mantenernos cómodos y nos permiten llevar menos camisas en las caminatas.

La ropa con al menos 30 UPF nos permite dejar el protector solar en casa, especialmente cuando se combina con un sombrero o una capucha. Además, están surgiendo más estudios sobre el riesgo que las lociones SPF representan para los ambientes acuáticos, así como para la salud de nuestra piel. 

A menos que sea quitado para dejarse llevar por la corriente, una camisa de protección solar representa un pequeño riesgo para nuestros vibrantes arrecifes y la calidad del agua hasta que sea hora de ser arrojados.

La versatilidad es una gran razón para comprar una camisa de protección solar. La mayoría de las opciones están diseñadas para múltiples actividades al aire libre, desde escalar hasta pescar y a menudo se ven en excursionistas, escaladores y corredores de senderos de larga distancia. 

Y debido a que pueden ser buenos para actividades al aire libre, ofrecen una gran cantidad de valor a largo plazo.

Jersey vs botón abotonado

Puedes encontrar camisetas sencillas de manga larga con un UPF lo suficientemente considerable como para ayudar a bloquear el sol. Pero no se sostienen como verdaderas camisas de sol. Para una cobertura, comodidad y características máximas, querrás buscar un jersey con botones o con capucha.

La sudadera con capucha, en virtud de su construcción, es un diseño superior para mantener a raya los rayos UVB y UVA. Todos los estudios sobre exposición al sol coinciden en que la primera y mejor medida preventiva es la cobertura. 

camisas
Camisa Columbia Silver Ridge Lite y jersey con capucha

Las camisas de sol con capucha tienen algunas limitaciones. No te van a ganar ningún punto de estilo, y tienden a ser limitados como camisas de viaje porque a menudo carecen de bolsillos. Son ideales para la confianza al aire libre durante todo el día contra el sol, especialmente cuando las horas pico de exposición giran y el capó se puede desplegar para esa cobertura adicional.

Las camisas de sol con botones brindan un atractivo más tradicional para el conjunto al aire libre, equilibrando en esa línea entre el explorador exótico y el profesional de moda al aire libre. 

En nuestras pruebas, las camisas de sol con capucha ofrecen un precio agradable que las camisas con botones de mayor rendimiento, ofrecían los mismos niveles o más de UPF, pero solo una puntuaba alta en forma. 

Las camisas con botones que probamos en esta ronda, las Columbia Silver Ridge Lite y Canyon de Mountain Hardwear, por ejemplo, se veían súper bien como se sentían.

Obviamente, el estilo de camisa de protección solar que prefieres se reduce a la necesidad y el uso. Las largas horas rectas al sol deberían justificar un cómodo jersey con capucha.

Ajuste

Se necesita mantener un ajuste relajado para ayudar en la transpirabilidad, el enfriamiento y el secado. Se debe alentar el aire para que circule alrededor, debajo y a través de la prenda para eliminar el sudor y controlar la temperatura. 

Una prenda más ajustada se destaca para hacer más contacto con el cuerpo y, por lo tanto, restringe el flujo de aire, absorbe más la transpiración y también hace que la tela esté más sujeta al desgaste.

ajuste
Sudadera con capucha Patagonia Capilene Cool Daily UPF 50

Las pruebas muestran que el equilibrio entre el tamaño y la comodidad en una camisa de protección solar puede ser difícil de alcanzar para algunos fabricantes de ropa para exteriores. Más grande no siempre es mejor. Sin embargo, muchas marcas ofrecen diferentes estilos de camisas con UPF, por lo que los compradores leales de la marca probablemente encontrarán una camisa de protección solar con su logotipo favorito que camina con confianza por la línea de talla, ajuste y comodidad durante todo el día.

Le recomendamos que mire dos ejemplos probados de cómo se combinan el ajuste y el tamaño, y cómo trabajan uno contra el otro. La sudadera con capucha Patagonia Capilene Cool Daily UPF 50 se mueve bien en una persona, respira y mantiene la humedad a raya.

El Columbia PFG Terminal Tackle UPF 50 es una verdadera manta con capucha, que ofrece protección total contra el sol, pero en un tamaño que pone en peligro la comodidad, la capacidad de empaquetamiento y, por supuesto, el estilo, si eso fuera un factor para un comprador.

Estilo

Las camisas de sol probablemente serán uno de dos diseños: manga larga estándar con botones, como el Mountain Hardwear Canyon, o un jersey con capucha, como el Cool Daily Hoody.

Ninguno de los factores de forma está en deuda con un tipo de tejido específico, ya que la mayoría será una iteración de poliéster con una variedad de tratamientos, suavizantes y niveles de UPF. Eddie Bauer ofrece un mini botón desplegable de nylon, el Atlas Exploration.

Style
Mountain Hardwear Canyon

Sin embargo, el estilo de una camisa afecta directamente cómo te protege. Nuestras pruebas mostraron que, simplemente como herramientas para bloquear el sol, los jerseys con capucha son superiores. Ofrecen menos riesgo de exposición al sol por botones abiertos o cuellos mal diseñados, menos características que pueden rasgarse o caerse, lo que proporciona una mayor durabilidad, y la capucha ofrece protección para el cuello, la cabeza e incluso la cara.

 Este diseño es muy popular entre los navegantes, escaladores y muchos tipos de guías silvestres.

Las camisas de sol abotonadas tienen algunas ventajas. A saber, se ven mejor. El Mountain Hardwear Canyon y Columbia Silver Ridge Lite, los mejores en nuestra prueba, se destacaron por ser estilísticos y no demasiado al aire libre. Los bolsillos y las mangas enrollables hacen que estos estilos sean adecuados para viajes y caminatas, y a veces incluso para una reunión con su contador.

Protección solar

El Factor de Protección Ultravioleta es el sistema de clasificación asignado a la cantidad de rayos dañinos del sol UVA y UVB que deja entrar una prenda. El color, la densidad de tejido y la construcción general del producto constituyen la base de un Artículo de ropa UPF.

No todas las camisas de sol que probamos o que podrías considerar comprar tendrán una calificación de 10, y eso está bien. El Silver Ridge Lite, nuestro galardonado con el premio de la mejor compra tiene una calificación UPF de 40. Todavía es lo suficientemente caluroso como para repeler lo que es malo para usted, pero no tanto como los otros probados. 

La Skin Cancer Foundation otorgará su Sello de aprobación a todo lo que tenga un UPF de 30 o más.

Los rayos UVA y UVB son dañinos, siendo estos últimos los más responsables de las quemaduras solares. Sin embargo, se cree que los rayos UVA son más aptos para penetrar las capas de la piel y, a menudo, se consideran los culpables de los cánceres de piel.

El UPF es esencial porque el tejido absorbe la radiación y la reduce a un calor simplemente inofensivo. En esa reacción, sin embargo, radica la importancia de la transpirabilidad y el estilo de una camisa de protección solar.

protector
La Silver Ridge Lite mantiene la mejor protección solar adecuado para ti

Las grandes camisas de sol con capucha y mucho tejido en exceso se vuelven mucho más calientes como resultado, pero ofrecen una protección más directa, haciendo, nuevamente, esencial el equilibrio entre el ajuste y el diseño.

Los poliésteres delgados y livianos ayudan a dispersar ese calor al permitir que más aire fresco se mueva por el cuerpo. Los colores más claros también ayudan. Por lo que vale, las telas como la lycra y el elastano colectivamente conocido como spandex tienden a tener una mejor capacidad natural para bloquear los rayos UVA y UVB.

La industria al aire libre tuvo que encontrar una manera de comercializar una línea de ropa confiable que bloquee los rayos del sol y promueva la actividad. Voila, la camisa de protección solar.

Transpirabilidad

Los tejidos sintéticos nos han hecho mucho más capaces de mantener el rendimiento en exteriores. No es sorprendente, entonces, que todas las camisas para el sol estén hechas de poliéster, poliéster reciclado, nylon o alguna forma única de cada una. También puede encontrar algunas camisas con un porcentaje de elastano. Por el contrario, el algodón se considera uno de los tejidos UPF de menor calificación disponible, y una mezcla de algodón o poliéster tampoco es buena.

Las telas de bajo peso harán todo lo posible para resistir la absorción de la humedad a menudo causada por la transpiración y la humedad, aprovechando sus diseños ondulantes para ayudar a que el aire pase a través y alrededor de la persona. 

camisa-sol
El Sol Patrol II de Patagonia

Una vez más, las telas sintéticas están diseñadas para secarse más rápido que las telas naturales, un hecho no más evidente que cuando consideramos un saco de dormir sintético sobre el plumón: no podemos arriesgarnos a que este último se moje.

Nuestras pruebas mostraron que se trataba de un problema en las muestras que no incluían una ventilación de yugo significativa. El Sol Patrol II de Patagonia, el Mountain Hardwear Canyon y el Silver Ridge Lite de Columbia son buenos ejemplos de ventilación física sustancial.

La transpirabilidad de una camisa para el sol también contribuye a su capacidad de sacudirse las bacterias que nos hacen oler como un animal de granja después de algunos kilómetros al sol. 

Busque algunos fabricantes, como Hanes y Patagonia, para usar tratamientos que desalienten la acumulación de bacterias. Algunos olores serán difíciles de sacudir con el tiempo si la camisa no se lava en ocasiones.

Características

Los fabricantes de ropa para exteriores pasan mucho tiempo determinando qué funciona y qué no, qué piden los clientes y qué les permite cobrar por un producto específico en su catálogo. Y dado que las camisas de sol cruzan esa línea en ropa de viaje, compañías como Patagonia, Eddie Bauer y Columbia quieren asegurarse de que tengamos varios lugares para poner un pasaporte.

Las características de una camisa de protección solar con botones son relativamente uniformes intencionadas y los estilos con capucha permanecen consistentemente aerodinámicos, sin bolsillos, botones, broches, etc. Cada una de las camisas con botones en nuestra alineación de prueba actual tiene dos grandes bolsillos en el pecho.

Algunos de ellos incluso tienen bolsillos dentro de sus bolsillos, que generalmente toman la forma de un lugar interno con cremallera para asegurar los artículos. Algunos optan por ocultar la cremallera para esas veces que finges estar en un thriller de espías. Bromas aparte, es bueno tener opciones para documentos doblados de algún tipo, un pequeño refrigerio y tal vez un bloc de notas.

Espere sus opciones para alentar el enrollamiento de la manga con un botón en la parte superior del brazo para capturar una pestaña colgante de tela para mantener la manga en su lugar. Cada uno de estos mecanismos se diseñará de manera ligeramente diferente y, dependiendo de ese diseño, será más fácil o más difícil de asegurar. 

El Columbia en nuestra prueba fue un desafío, mientras que Sol Patrol II de Patagonia lo hizo fácil.

El diseño del cuello es clave para esta categoría de camisas. Si no desea usar un pulidor o alguna forma de protección adicional para el frente y la espalda, es útil tener un collar que pueda sostenerse por sí mismo y que se asegure cómodamente alrededor del cuello. 

columbia-white
Columbia PFG Terminal Tackle UPF 50

Asegúrese de probar esta función en la tienda o antes de reciclar el formulario de devolución. Busque un segundo collar en la parte posterior para mayor protección del cuello y un sistema de cierre frontal que no lo deje sin aliento.

La ventilación también es algo a tener en cuenta. Las camisas en esta categoría tendrán respiraderos con respaldo de malla a lo largo de la espalda, el yugo y, a menudo, a lo largo de los lados debajo de las axilas. 

Otros usan los bolsillos para ayudar a promover la transpirabilidad colocando un destello de malla detrás de la tela frontal más delgada, o usando un bolsillo en el pecho sin cremallera como una forma de ayudar a que el aire se mueva.

Las pruebas muestran que el equilibrio entre el tamaño y la comodidad en una camisa de protección solar puede ser difícil de alcanzar para algunos fabricantes de ropa para exteriores. Más grande no siempre es mejor. 

Sin embargo, muchas marcas ofrecen diferentes estilos de camisas con UPF, por lo que los compradores leales de la marca probablemente encontrarán una camisa de protección solar con su logotipo favorito que camina con confianza por la línea de talla, ajuste y comodidad durante todo el día.

Le recomendamos que mire dos ejemplos probados de cómo se combinan el ajuste y el tamaño, y cómo trabajan uno contra el otro. La sudadera con capucha Patagonia Capilene Cool Daily UPF 50 se mueve bien en una persona, respira y mantiene la humedad a raya. 

El Columbia PFG Terminal Tackle UPF 50 es una verdadera manta con capucha, que ofrece protección total contra el sol, pero en un tamaño que pone en peligro la comodidad, la capacidad de empaquetamiento y, por supuesto, el estilo, si eso fuera un factor para un comprador.

Otras características a tener en cuenta al comprar una camiseta para el sol incluyen cosas relacionadas con su diseño básico, como la longitud del dobladillo, la distancia entre los botones, la longitud y el diseño del puño, el mecanismo de cierre del bolsillo gancho y bucle, broches o botones y el tipo de costura.

Durabilidad

La durabilidad de una camisa de protección solar es difícil de medir desde un probador. Si bien sabemos que el poliéster y el nylon ripstop son generalmente telas resistentes, ya que la mayoría de los productos para exteriores, desde carpas hasta mochilas, los usan. 

Entonces, en términos de una camisa de protección solar, su durabilidad probablemente se reduce a qué tan bien se ensambla la tela y la capacidad de sus características para resistir los rigores del sendero, el océano o el peñasco.

hanes
Hanes CoolDRI

Considere la resistencia de la costura tirando de los lugares donde las piezas de la tela están conectadas, especialmente en áreas que están sujetas a un desgaste constante, como debajo de los brazos y alrededor del collar.

Toca un poco los botones, dales un pequeño tirón para asegurarte de que las puntadas estén intactas y que los hilos errantes no floten.

A menos que esté diseñado explícitamente para una actividad aeróbica sustancial, como el Hanes CoolDRI, la mayoría de las camisas de sol no verán el tipo de ropa activa que podría ver una camisa para correr.

Pero, dado que muchas de estas opciones de camisa terminarán debajo de una mochila o en el vestíbulo de una tienda de campaña, no se debe pasar por alto la confianza en su integridad física. 

Conclusión

Algunas personas saben de inmediato cuándo una prenda de vestir es adecuada para ustedes. Otros necesitan tiempo, tal vez un par de accesorios. Nunca está de más probar varias versiones de la misma camisa del mismo tamaño para probar la consistencia del fabricante.

Ya sea con capucha o clásico con botones, tenga la seguridad de que casi todas las marcas de ropa para exteriores tendrán una opción de camisa de protección solar para usted, y esperamos que este artículo lo lleve al mejor ajuste.