Cómo Elegir las Gafas de Sol Adecuadas

Actualizado Junio 2020
portada
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

30 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

51 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir las Gafas de Sol Adecuadas

Última Actualización Junio 2020


gafas-sol

Cómo elegir las gafas de sol adecuadas

No debes salir de casa en un día soleado sin ellos. Incluso salir para dejar que el perro entre al patio puede dejarlo entrecerrar los ojos en un día brillante. Para muchos, las gafas de sol se han convertido más en un accesorio de moda que la pieza de equipo de protección que deben ser.

Más investigaciones muestran que tener un par de gafas de sol de calidad es esencial para la salud de sus ojos. Afortunadamente, hay un número cada vez mayor de gafas de sol que son protectoras y modernas. Desafortunadamente, muchos de ellos también son caros. 

Con todas las opciones disponibles, puede ser difícil saber cuál es el par adecuado para usted. Aquí lo guiamos a través de los factores más importantes a considerar al seleccionar sus gafas de sol.

¿Por qué invertir en gafas de sol?

Te preocupa que tu piel se queme con el sol cuando pasas mucho tiempo afuera, bueno, tus ojos no son diferentes cuando se trata de necesitar protección solar. La Fundación Contra el Cáncer de Piel informa que los rayos UV son tan dañinos para los ojos como para la piel. 

La exposición a los rayos UV se ha relacionado con una miríada de afecciones oculares por cataratas o degeneración macular a melanoma o párpados y otros cánceres relacionados con los ojos. 

La Academia de Oftalmología también vincula los rayos UV con crecimientos en el ojo, daño permanente en la retina e incluso ceguera temporal, que a veces se conoce como ceguera por la nieve.

La protección UV no es suficiente

Pero los UV no son los únicos culpables. Un creciente cuerpo de evidencia sugiere que la luz visible de alta energía, también conocida como luz azul, también puede dañar nuestros ojos. Así es como funciona. La luz es un espectro de ondas de diferentes longitudes, algunas de las cuales podemos ver. 

Esto se llama luz visible y forma el arco iris tal como lo conocemos. Las longitudes de onda más cortas, como el violeta y el azul, contienen más energía. La luz roja tiene las longitudes de onda más largas de cualquier luz visible.

Intercalando el espectro de luz visible se encuentran las ondas UV (ultravioleta) e infrarroja. La luz UV tiene longitudes de onda más cortas que la luz violeta o azul visible y es más dañina que cualquiera de ellas. 

Sin embargo, un tercio de la luz visible está formada por longitudes de onda cortas, violetas y azules de alta energía. Esta porción del espectro visible es la luz azul y con frecuencia se denomina HEV, o luz visible de alta energía. Demasiada exposición a ellos puede ser perjudicial para nuestros ojos.

La luz azul está en todas partes, y es mucho más frecuente en nuestras vidas impulsadas por la tecnología. Las luces fluorescentes y LEDs contienen luz azul, al igual que muchos de los dispositivos que usamos durante horas cada día, como televisores de pantalla plana, computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes. 

Según el grupo de investigación de mercado, Neilsen, los adultos en los ahora pasan un promedio de 11 horas al día consumiendo medios, lo que aumentó significativamente la cantidad de tiempo que nuestros ojos están expuestos a la luz azul, incluso sin estar al aire libre. 

Con tanta exposición en interiores, es cada vez más importante proteger nuestros ojos mientras está al sol, invirtiendo en gafas de sol que limiten o eliminen la transmisión del HEV.

¿Debo preocuparme por la luz infrarroja?

La luz infrarroja transporta menos energía que la luz visible. El infrarrojo no se ha relacionado con tantos efectos dañinos como la radiación UV o la luz azul, pero algunas investigaciones sugieren que la sobreexposición a la radiación infrarroja puede estar relacionada con una mayor frecuencia de cataratas. 

Sin embargo, ciertas gafas de sol ayudan a proteger contra la luz infrarroja. Si tienes ojos sensibles, estos lentes pueden valer la pena.

Instagram_carolinegleic

Demasiado de una cosa buena

Incluso cuando se reduce a longitudes de onda que no son perjudiciales para los ojos humanos, es fácil que nuestros ojos se sobrecarguen por el brillo puro. Ya sea por el ángulo del sol, por la luz que rebota en las superficies que nos rodean o por estar a gran altitud, a veces es demasiado brillante. 

Una de las funciones más básicas de las gafas de sol es reducir la cantidad de luz visible que ingresa al ojo, simplemente para atenuar las cosas.

La cantidad de gafas de sol ligeras que se dejan pasar se conoce como Transmisión de luz visible (VLT). Los anteojos se pueden teñir al 0% de VLT (piense en un apagón total) o no se pueden teñir en absoluto, con 100% de VLT (piense en anteojos o lectores recetados). 

Los porcentajes de VLT se han clasificado en cinco categorías diferentes de índice de protección. Cada uno está diseñado para diferentes condiciones de luz ideales. Son:

Cat 0 (80-100% VLT) : prácticamente sin tinte, se usa principalmente para anteojos de seguridad o anteojos cuando necesita ver claramente lo que está haciendo.

Cat 1 (46-79% VLT) : para uso casual o para usar como filtro de confort, también se usa en lentes cosméticos y de moda.

Cat 2 (18-45% VLT) : común en algunas gafas de sol deportivas ocasionales y técnicas, buena visibilidad y protección UV para uso promedio, diario y en condiciones nubladas.

Cat 3 (8-17% VLT) : protección adicional contra la luz ultravioleta y la luz visible para el uso diario en condiciones de luz más brillantes, como conducir, navegar o en cadenas montañosas abiertas.

Cat 4 (3-8% VLT) : alto nivel de protección visible y de rayos UV, no destinado a fines cotidianos como la conducción. Hecho para condiciones extremadamente brillantes como trekking de alta altitud y montañismo.

¿Por qué polarizado? La luz reflejada duele también.

Además, el resplandor de las superficies reflectantes como la nieve, el agua o incluso el pavimento puede causar fatiga ocular, dejándolo con ojos cansados ​​y problemas de visión que pueden afectar su seguridad. Afortunadamente, las lentes polarizadas ayudan a combatir la mayoría de los tipos de deslumbramiento superficial.

La polarización funciona bloqueando físicamente las ondas de luz horizontales que rebotan en los objetos que nos rodean, al tiempo que permite que las ondas de luz verticales de las fuentes de luz directa pasen a través de las lentes y entren en los ojos. 

Esto no solo ayuda a evitar que sus ojos se cansen tan rápido, sino que también puede ayudarlo a ver mejor mientras conduce o cuando pasa tiempo en el agua o la nieve. Además, las lentes polarizadas tienden a aumentar la claridad y el color de lo que ves, ya que bloquean la luz superflua que puede sobrecargar la capacidad de tus ojos.

Confusamente, no hay una respuesta perfecta para saber si necesita o no lentes polarizados. En general, son excelentes para bloquear la luz adicional y son una excelente opción para deportes acuáticos y de nieve, conducción y otros entornos de alto deslumbramiento. Pero si desea ver más detalles del sendero para algo como el ciclismo de montaña, puede optar por las lentes polarizadas para obtener toda la luz que pueda. 

Esta es una preferencia que varía de persona a persona: algunas personas consideran que la polarización es útil en cada situación, mientras que otras consideran que es demasiado restrictiva visualmente para actividades que requieren visión detallada.

Muchas gafas de sol también se pueden comprar con lentes polarizadas, aunque muchas no ofrecen la opción. Si usted debe usar o no lentes polarizados para sus gafas activas, depende de usted, pero hay algunas cosas que debe considerar. La polarización es más beneficiosa para las personas en entornos de luz muy brillante donde puede experimentar mucho resplandor. 

Para la vida cotidiana de la mayoría de las personas, las lentes polarizadas son útiles, pero no absolutamente necesarias. Pero la polarización también puede dificultar la lectura de muchos tipos de pantallas electrónicas, desde su teléfono inteligente a la computadora de su bicicleta a la pantalla de audio del automóvil. Entonces, si bien hay beneficios, es una elección muy personal basada en sus deseos.

Para ayudarlo a decidir, considere qué tan sensible siente sus ojos y la cantidad de resplandor que experimentará al usar sus anteojos. En general, para quienes planean pasar tiempo alrededor de superficies reflectantes mientras conducen, caminan por la ciudad, navegan, pescan o pasan el rato en la nieve, los lentes polarizados son una excelente manera de hacer que su experiencia sea más cómoda.

Tipos de gafas de sol

Con tantos rayos dañinos de luz que ingresan a nuestros ojos en un momento dado, es increíblemente importante darles a esos pequeños órganos sensibles el mismo cuidado y protección que daríamos a cualquier otra parte de nuestros cuerpos durante una actividad peligrosa. 

Usamos cinturones de seguridad cuando conducimos, cascos cuando esquiamos y montamos en bicicleta, por lo que usar gafas de sol adecuadas es obvio. Pero con literalmente miles de opciones disponibles, ¿cómo decide qué gafas de sol son las mejores para usted?

Decide cómo planeas usar tus gafas de sol. ¿Simplemente espera proteger sus ojos durante las actividades cotidianas promedio, como conducir, pasar tiempo en la ciudad o para recreación ligera como trabajar en el jardín o caminar? Entonces estás en el lugar correcto. Si está buscando más tonos basados ​​en el rendimiento, por ejemplo, para usar ciclismo de montaña, consulte nuestra revisión de gafas de sol deportivas.

Construcción de lentes

Muchas gafas de sol están hechas de otros materiales y conglomerados que no son de vidrio. Si bien algunas gafas de sol aún tienen lentes de vidrio, muchos modelos de alta calidad están hechos de plásticos como poliuretano, policarbonato o acrílico. Existen ventajas y desventajas para cada tipo de construcción de lentes.

Las lentes de vidrio proporcionan la mejor claridad y son naturalmente resistentes a los arañazos y las virutas. Sin embargo, también son más pesados ​​que sus contrapartes de plástico y se romperán con suficiente fuerza.

Las lentes de poliuretano ofrecen una resistencia suprema al impacto y proporcionan una excelente claridad óptica. Son ligeros y flexibles y tienden a tener un precio más alto.

Las lentes de policarbonato son muy resistentes al impacto y ofrecen muy buena claridad óptica. Son ligeros y tienden a ser más asequibles, aunque también son menos resistentes a los arañazos.

Las lentes acrílicas son menos duraderas y ofrecen una claridad óptica reducida, que a veces incluye distorsión de la imagen. Sin embargo, son una alternativa económica a las lentes de policarbonato y se producen fácilmente en masa.

gafas-para-ciclismo-oakley

Color de la lente

Es posible encontrar gafas de sol en todo un arco iris de colores en estos días. Más allá de su atractivo en la moda, los diferentes colores de lentes también afectan lo bien que ves en un rango de niveles y condiciones de luz. Aquí describimos los colores comunes de las lentes y sus aplicaciones ideales.

Gris: estas lentes no distorsionan el color y son excelentes para el uso diario. Ofrecen una buena protección contra el deslumbramiento y se utilizan para una amplia variedad de actividades, como conducir, caminar por la ciudad, andar en bicicleta, esquiar y correr en condiciones de mucha luz.

Marrón / Ámbar: este también es un excelente color de lente para todos los días. Las lentes marrones o ámbar ofrecen un contraste mejorado, percepción de profundidad y claridad al tiempo que ayudan a absorber la luz azul. Se desempeñan bien en condiciones de luz variable y son los favoritos para las actividades acuáticas, la conducción, el ciclismo de montaña y el trail running.

Verde: con capacidades limitadas de bloqueo de la luz azul, las lentes verdes proporcionan reducción del deslumbramiento y un alto nivel de contraste con menos distorsión de color que las lentes amarillas o rojas. Son los favoritos para deportes específicos como el béisbol y el tenis.

Amarillo: estas lentes ofrecen pocas capacidades de bloqueo de luz brillante y un alto nivel de distorsión de color, pero se usan con frecuencia para aumentar el contraste y la percepción de profundidad en entornos nublados y con poca luz. A menudo se usan para golf y tiro, así como para andar en bicicleta de montaña o correr en condiciones de sombra o con poca luz.

Rojo / rosa: a menudo se usa como una declaración de moda, los lentes rojo / rosa bloquean la luz azul y aumentan la profundidad y el contraste, aunque también tienen un alto nivel de distorsión de color. Se usan con frecuencia para proteger los ojos durante un tiempo de pantalla prolongado y son una sombra de lente popular entre los ciclistas, corredores y esquiadores de fondo para condiciones mixtas o con poca luz.

Azul / Púrpura: este tono de lente ayuda a definir contornos con luz tenue o plana y puede ser útil en un día nublado. Si bien algunas gafas de sol de alta gama ofrecen revestimientos de lentes azules, pocas vienen con lentes azules, ya que se usan con más frecuencia en la moda.

Características de la lente

Muchas compañías de gafas de sol han desarrollado sus tecnologías de lentes patentadas. Al excavar más allá de los nombres de marcas registradas, puede descubrir una amplia variedad de características integradas y recubiertas en la parte superior de las lentes. 

En el nivel más básico, siempre debe buscar un par de gafas de sol que ofrezcan protección 100% contra los rayos UV. También querrá lentes polarizados si los usa para conducir o cerca del agua o la nieve.

Más allá de eso, hay muchos recubrimientos y características para elegir. La siguiente es una lista de las opciones más comunes.

El revestimiento resistente a los arañazos es una buena idea para lentes propensas a los arañazos hechas de plástico o policarbonato.

Los recubrimientos antirreflectantes o espejados mejoran la filtración de la luz visible y, cuando se aplican al interior de la lente, reducen el resplandor de interferencia.

El recubrimiento antiniebla evita que se acumule condensación durante el ejercicio.

El Recubrimiento Hidrofóbico ayuda a las lentes de perlas de agua y a rodar de manera más eficiente, lo cual es excelente para deportes acuáticos o lugares lluviosos.

El revestimiento repelente al aceite reduce las huellas dactilares y las rayas del cabello al tiempo que facilita la limpieza.

Las lentes fotocrómicas cambian los niveles de tinte según la iluminación. Son útiles en situaciones de luz variable, pero cambian lentamente en temperaturas más frías.

Las lentes intercambiables se pueden intercambiar fácilmente dentro del mismo marco. Son útiles para deportes de alto rendimiento y no se encuentran a menudo en gafas de sol casuales o de deportes acuáticos.

Construcción del marco

Si bien las lentes son posiblemente la parte más importante de cualquier par de gafas de sol, tampoco valen mucho sin un buen marco para mantenerlas en su rostro y proteger sus ojos. Los marcos están hechos de un número interminable de materiales, desde metales hasta plásticos y orgánicos. Cada uno tiene sus atractivos y desventajas.

Metal

Los marcos de metal tienden a ser más pesados ​​que los de plástico, pero ofrecen una apariencia que muchos de plásticos no pueden simular de manera convincente. Pueden estar hechos de una amplia variedad de metales, como titanio y berilio, que son resistentes a la corrosión. 

Muchos metales son hipoalergénicos y omiten compuestos específicos como el níquel. Algunos marcos de gafas de sol incluso están hechos de plata, plata esterlina u oro, aunque tienden a costar más que sus contrapartes de metal común.

El plástico

Los marcos de plástico tienden a ser más duraderos que otros materiales y se pueden formar o sintetizar en una sorprendente cantidad de colores, formas y estilos. Zylonite, también conocido como Zyl o acetato de celulosa, es un plástico sintético, liviano y rentable hecho de materiales renovables. 

Se utiliza en muchos marcos de gafas de sol. Este material es popular particularmente entre los fabricantes de gafas de sol casuales o de moda (e incluso anteojos), ya que se puede fabricar en una deslumbrante variedad de colores y cuenta con un alto brillo que atrae a muchos de nosotros.

El nylon es un plástico económico, liviano y duradero que también se usa comúnmente para hacer marcos de gafas de sol. Hay muchas mezclas y variaciones de nylon, algunas de las cuales son increíblemente resistentes al impacto, flexibles y fuertes, lo que las convierte en una excelente opción para gafas deportivas de alta velocidad.

Los marcos con ruedas también se están volviendo más comunes en el mercado. Derivado del aceite de ricino (sí, de ricino), este plástico es liviano, duradero y atrae al consumidor ecológico como un plástico sin base de petróleo.

Otros materiales

Los marcos de gafas de sol pueden estar hechos de casi todo lo que parece. Si bien el metal y el plástico son los dos materiales más comunes, también puede encontrar gafas de sol hechas de materiales orgánicos como madera, hueso o cuerno. También pueden estar hechos de piedra o incluso gemas semipreciosas. Estos tipos de cuadros tienden a ofrecer más por moda que por utilidad y durabilidad.

MDavie

Bisagras

También es importante considerar la construcción de las bisagras en sus nuevas gafas de sol. Es decir, si son rígidos u ofrecen un ajuste flexible. Las bisagras flexibles permiten que la bisagra se extienda demasiado, lo que puede brindar un ajuste más cómodo para una cara más ancha o durante un período prolongado. 

Las bisagras de ajuste flexible también tienden a ser más duraderas y más resistentes a los impactos. También son excelentes para anteojos de ajuste estrecho y pueden proporcionar seguridad adicional para mantener los anteojos más estables en la cara.

Gafas de sol ajustadas

Ningún par de gafas de sol vale la pena si no le ofrecen la comodidad y la cobertura que necesita. Debido a que todos tenemos una forma y tamaño únicos de cabeza y cara, esto depende en gran medida de usted. 

Poder ir a una tienda para probarse las gafas de sol es ideal, pero si está comprando en línea (como muchos de nosotros lo hacemos en estos días), tome nota de la política de devolución de sus nuevas gafas por si acaso.

Al probar sus nuevos anteojos recién sacados de la caja, puede sacudir la cabeza vigorosamente de lado a lado, o usar un movimiento para golpear la cabeza para ver cuánto se mueven sobre su cabeza. Demasiado movimiento es indicativo de un mal ajuste. 

Al igual que comprar ropa o zapatos en línea, la mayoría de los sitios web de gafas de sol proporcionan medidas para cada par. Puede compararlos con un par de gafas de sol o anteojos que ya posee para juzgar si serán adecuados para su rostro.

La mayoría de las gafas y gafas de sol tienen su tamaño impreso en el interior de un lazo. Por ejemplo, las gafas de sol recetadas de nuestro probador principal dicen 55 18 145 dentro del arco izquierdo. Esto se traduce en lentes de 55 mm de ancho, un puente de 18 mm de ancho y arcos de 145 mm de largo. 

Sus anteojos recetados habituales son lentes de 52 18145 - 52 mm de ancho, un puente de 18 mm de ancho y arcos de 145 mm de largo. Si tiene una cabeza más pequeña, los arcos más cortos proporcionarán un ajuste más seguro y cómodo. 

Si tiene una cara más estrecha o una nariz estrecha, un puente más estrecho hará lo mismo. Estas medidas, por supuesto, no cuentan toda la historia, pero son un lugar útil para comenzar a elegir el par adecuado para usted.

Cobertura

La cobertura que desea de sus gafas de sol probablemente cambiará según el tipo de actividad que planea hacer en ellas. Sin embargo, hay algunas consideraciones básicas que puede tener en cuenta al comprar y probar cualquier par de gafas de sol. Querrá juzgar el tamaño general, la forma y la curvatura de los anteojos y su efectividad para evitar el polvo y los escombros y evitar que el sol entre por los costados de los anteojos.

Los anteojos y gafas de sol a menudo se enumeran con un número de "curva base". Esto se traduce en la curva literal de la parte frontal de las gafas alrededor de la cara. Los modelos con una curva base de 5 son esencialmente planos en la parte delantera. 

Una curva base de 6 es una de las construcciones más comunes de gafas de sol cotidianas y casuales. Varios ofrecen una curva base de 8, que está más cerca de un estilo envolvente, que ofrece más cobertura periférica y son mucho más abrazadores. 

Saber qué curva base necesita es especialmente importante si planea abordar actividades súper brillantes o demasiado ventosas o polvorientas, como remar bajo el sol brillante o visitar un desierto. 

Tener en cuenta la luz solar que entrará desde los costados de sus anteojos es crucial para las expediciones a gran altura e incluso en entornos con mucho brillo, como nieve o aguas abiertas.

francox

Comodidad

La comodidad es un tema muy subjetivo. Dicho esto, hay algunas pautas que pueden ayudarlo al evaluar la comodidad de un par de tonos. Por ejemplo, es importante tener en cuenta el peso y el equilibrio de sus nuevas gafas de sol. 

Los anteojos pesados ​​o con carga frontal pueden deslizarse fácilmente por la nariz o causar tensión excesiva en los oídos. Además, no quieres que las gafas de sol toquen tus pestañas y tal vez no quieras que toquen tus cejas.

Asegúrate de que tus anteojos estén ajustados sin estar apretados, especialmente donde te abrazan alrededor de las orejas. Algunos marcos pueden ser ajustados fácilmente por un optometrista o un técnico de anteojos para hacer pequeños ajustes. 

Sin embargo, no todos los marcos son ajustables, y los profesionales usan técnicas específicas para hacer ajustes que no debe intentar en casa, para que no dañe o rompa sus nuevas gafas de sol.

Estilo y versatilidad

La cantidad de exigencia que ponga en el aspecto de sus gafas de sol depende completamente de usted. Puede descubrir que es importante que su par de lentes cotidianos esté más de moda que las gafas de sol deportivas que usa para su partido de tenis o en su expedición de montañismo. O puede que no te importe en absoluto. Pero la mayoría de la gente lo hace.

Calidad de la caja

La mayoría de las gafas de sol de alta calidad vienen con un estuche protector o bolsa. A menudo, esto se presenta en forma de una bolsa de limpieza / almacenamiento de microfibra suave, una caja rígida o semirrígida, o posiblemente ambas. 

Las gafas de sol casuales, de estilo de vida y de deportes acuáticos tienen más probabilidades de venir con una funda rígida o semirrígida flexible o de estilo clamshell y un paño o bolsa de limpieza. Un estuche de cualquier tipo es una ventaja con un par de gafas de sol que lo ayudarán a mantener su inversión protegida cuando no esté en uso.

sabias que
¿Sabías qué?

Las primeras gafas de sol aparecieron sobre el año 1929. Fue el empresario Sam Foster quien fundó Foster Grant en Atlantic City, en Estados Unidos, sobre la especialización en gafas. Las primeras gafas de sol polarizadas llegaron más tarde, en el año 1953, de Polaroid.

Conclusión

Con tantas gafas de sol para elegir, solo es cuestión de buscar un par que coincida con su nivel de actividad y estilo y le brinde la protección ocular que desea. Si bien hay muchas cosas a considerar al hacer esta elección, esperamos que esta guía lo ayude a comprender las opciones disponibles y a encontrar su par de tonos perfectos.