Cómo Elegir el Paraguas de Lluvia Adecuado

Actualizado Mayo 2020
sombrillas para no mojarse
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para ponerlos a prueba - Nunca aceptamos productos para revisar de las marcas


10 Modelos Considerados

20 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

34 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En aventuraymas hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
En ningún caso aceptamos productos gratuitos para su prueba por parte de las marcas

Guía de Compras y Consejos Acerca de Cómo Elegir el Paraguas de Lluvia Adecuado

Última Actualización Mayo 2020


Cómo elegir el paraguas de lluvia adecuado

¿Necesitas un paraguas? ¿Viaja a un destino lluvioso? ¿Tal vez te acabas de mudar a un clima lluvioso? O tal vez su viejo y confiable paraguas finalmente rompió y necesita urgentemente un reemplazo. Para aquellos de ustedes que prefieren vestirse normalmente y levantar un dosel sobre la lluvia, en lugar de ponerse una chaqueta de lluvia sobre su ropa, esta revisión es para usted. 

Hemos seleccionado una amplia gama de tamaños y estilos de paraguas, y los probamos en el lluvioso noroeste del Pacífico, desde los centros urbanos hasta el campo cubierto de nieve.

Probamos las marquesinas tradicionales y los modelos compactos, los paraguas elegantes y las versiones discretas para viajar. 

Evaluamos cada uno de ellos a través de varias métricas para determinar cuáles nos protegían mejor de la lluvia y, en segundo lugar, qué tan fáciles eran de usar y transportar, así como qué tan duraderos eran. Nadie quiere terminar con el temible paraguas desechable. Para eso, estamos aquí para ayudar.

En general, hay dos tipos diferentes en el mercado: modelos compactos y modelos de eje fijo. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas. Los modelos compactos son livianos y de menor tamaño cuando están completamente comprimidos. Los modelos no compactos, por otro lado, son más pesados ​​y no colapsan a un tamaño pequeño y fácil de transportar. 

A pesar de estos inconvenientes, en general son bastante resistentes, y ninguno de los modelos no compactos se volteó al revés durante nuestras pruebas.

En este artículo, hemos elaborado un resumen de lo que debe considerar al comprar este producto de protección contra la lluvia. Pero primero, aquí hay información sobre por qué es posible que desee comprar uno en primer lugar.

woman-with-umbrella-in-rain

Tipos de protección contra la lluvia

Hoy en día, tiene la opción entre paraguas "tradicionales" (no compactos) y compactos. Los primeros son clásicos en su forma y generalmente bastante resistentes, aunque engorrosos. 

Estos últimos son lo suficientemente pequeños como para llevarlos con usted en todo momento en su mochila, pero tienden a ser menos duraderos. 

En ambas categorías, hay una variación en el peso, el tamaño del dosel y el tamaño cuando está completamente desplegado. Estos factores afectan la capacidad de un modelo para protegerlo de las malas condiciones climáticas, así como su facilidad de uso y portabilidad. 

En esta sección, también discutiremos los pros y los contras de elegir una chaqueta para la lluvia en lugar de un paraguas.

No compacto

Estos modelos, también conocidos como tradicionales o de palo, alguna vez fueron el único tipo disponible. Para cerrar, el dosel se comprime y se envuelve alrededor del eje, dejándolo con forma de bastón. Para abrir, el marco se desliza hacia arriba del eje y despliega el dosel. En los modelos tradicionales que probamos, los ejes eran una sola pieza de madera o metal, lo que nos pareció bastante resistente. 

Debido a que sus toldos no se comprimen, los radios del marco en los modelos no compactos no tienen tantas bisagras. En general, encontramos que la simplicidad de los modelos tradicionales, con menos piezas móviles, dio como resultado un producto más duradero capaz de resistir la apertura y el cierre repetidos. 

También creemos que estas versiones tienden a ganar más puntos de estilo con su buena apariencia. Disfrutamos especialmente el estilo clásico de los Totes Auto Open Wooden.

La desventaja de los modelos no compactos suele ser su tamaño y peso. Sin embargo, dos de nuestros ganadores de premios nos mostraron que realmente puede tenerlo todo: durabilidad, peso ligero y excelente protección contra la lluvia. 

El Swing Trek LiteFlex Hiking y el Helinox One son un impresionante ejemplo de ingeniería de modelos de longitud fija que cosecha todos los beneficios de ese diseño de eje simple, pero tiene el tamaño adecuado para ser sujetado razonablemente a una mochila, y lo suficientemente ligero como para estar debajo de un brazo. El Swing Trek incluso viene con su propia manga ligera de malla para llevar al hombro.

Compacto

Los modelos compactos o de "viaje" están diseñados para estar con usted cuando las tormentas comiencen a gestarse. Combinan ejes telescópicos con marquesinas plegables para ser altamente portátiles. Cerrado, este tipo ocupa mucho menos espacio que sus competidores no compactos. 

También tienden a ser mucho más livianos que los modelos tradicionales. Son una excelente opción para viajar y la única opción conveniente si desea mantener un paraguas en su bolso o maletín para protegerse repentinamente de la ducha.

Sin embargo, los factores que hacen que los modelos compactos sean tan fáciles de transportar también los hacen menos duraderos. Hay algunas razones para esto, principalmente porque hay más partes móviles, como bisagras en las camillas que se conectan a las costillas para sostener el dosel. 

El uso y abuso repetidos pueden debilitar las bisagras, y en un caso, fuimos testigos de una camilla que se rompió en la bisagra. Las bisagras adicionales en productos compactos también aumentan la probabilidad de que la cubierta se voltee al revés cuando hay mucho viento. 

Además, los ejes livianos de los modelos compactos que probamos se sintieron menos resistentes (debido a la superposición de los tubos telescópicos), especialmente cuando el viento tiraba de nuestros toldos. En esta revisión, otorgamos el Swing Trek LiteFlex Hiking Nuestro Premio La Elección de los Editores. 

Este producto de alto puntaje tiene un diseño sorprendentemente liviano y compacto en un diseño de eje de longitud fija tradicional y extremadamente duradero.

Chaquetas de lluvia

Usar una chaqueta para la lluvia es otra forma de mantenerse seco bajo la lluvia, pero una cubierta superior ofrece algunas cosas que una chaqueta para la lluvia no ofrece, la primera de las cuales es una gran cantidad de ventilación. Esto es a la vez una bendición y una maldición. 

Una chaqueta de lluvia protege mejor contra los elementos, lo que significa que si el viento se levanta y la lluvia comienza a soplar de lado, es menos probable que se moje. 

Por otro lado, una chaqueta para la lluvia puede proteger su mitad superior de la lluvia que viene hacia usted de lado, pero si es mediados de verano y vive en un clima cálido y húmedo, va a sudar dentro del material húmedo de la chaqueta para la lluvia ( la tela impermeable y transpirable sigue siendo un mito). 

No importa cuán transpirable sea una chaqueta, si al mismo tiempo hace calor y llueve, sentirá que su chaqueta se ha convertido en una sauna personal. Sin embargo, llevar una cubierta superior permite que el aire circule a su alrededor y, por lo tanto, lo mantenga más cómodo a la larga. 

En un caluroso día de verano, la ligera posibilidad de que te mojes un poco porque estás usando un paraguas en lugar de una chaqueta para la lluvia puede ser una compensación bienvenida.

Además, un dosel superior seguramente protegerá sus piernas de la lluvia mejor que una chaqueta impermeable, ¡especialmente si usa un par de botas de lluvia! Las chaquetas protectoras protegen su mitad superior mientras arrojan ríos en miniatura directamente sobre sus pantalones. 

Si el dosel es lo suficientemente grande, puede crear un circulo completamente desprovisto de lluvia, que idealmente protegerá no solo su torso, sino también la parte inferior de su cuerpo. 

Dicho esto, recuerde que aunque parezca instintivo querer caminar rápidamente hacia el refugio más cercano de la lluvia, si aumenta la longitud de su zancada, corre el riesgo de que sus piernas realmente abandonen el área de cobertura del dosel. Por lo tanto, si está atrapado en una tormenta, respire profundamente, acorte el paso y disfrute.

Un beneficio adicional del dosel superior es que también puede proporcionar algo de sombra del abrasador sol de verano. Si está de excursión, en la playa o en un parque, incluso un pequeño dosel puede ser la diferencia entre disfrutar de su tiempo al aire libre y una dolorosa quemadura de piel. 

Algunos de los productos en esta revisión están diseñados pensando en el sol, especialmente el ganador del Editor's Choice, el Swing Trek LiteFlex, que tiene un interior negro y una cubierta exterior plateada reflectante. 

Si te encuentras caminando afuera durante los aguaceros ventosos, entonces una chaqueta de lluvia puede ser tu mejor opción (¡o podría ser mejor elegir una chaqueta y un dosel!). Por lo general, una chaqueta para la lluvia también es la mejor opción al caminar o hacer mochilero, especialmente si existe la posibilidad de un rayo, o si hace suficiente frío como para que la chaqueta para la lluvia pueda servir como una capa adicional. Una cubierta superior definitivamente no podrá mantenerte caliente en las cumbres frías y ventosas.

Protección del clima

Los paraguas están diseñados principalmente para protegerlo de la lluvia, pero otras condiciones, como el viento, pueden alterar su rendimiento. A continuación explicamos qué factores debe considerar para las diferentes condiciones climáticas.

best_umbrellas

Lluvia

La protección contra la lluvia es lo primero que viene a la mente cuando se piensa en paraguas. Hay algunas cosas a considerar que determinan qué tan bien una de estas marquesinas superiores lo mantendrá protegido de la lluvia. Lo primero a tener en cuenta es el tamaño del dosel. Cuanto más grande sea el tamaño del dosel, mejor lo protegerá de la precipitación.

Sin embargo, elegir el producto adecuado para usted es un poco más complicado que simplemente salir y comprar el que tenga el dosel más grande que pueda encontrar. De hecho, es posible que necesite un modelo que pueda comprimirse a un tamaño de viaje pequeño y conveniente. 

Cuanto más compacto sea el producto, más probabilidades tendrá de sufrir el tamaño del dosel y menor protección contra la lluvia tendrá. Sin embargo, es una compensación que puede ser lo mejor para usted, especialmente si significa tener su paraguas cuando comienza a llover. 

Encontrar un modelo compacto con un dosel de buen tamaño es difícil, pero no imposible. En nuestra revisión, los productos que ofrecen la mejor combinación son Lewis N Clark, Swing Trek LiteFlex Hiking y Helinox.

Los modelos que probamos tenían diferentes diámetros de dosel, que iban desde 0.8 a 1.07 metros. Aunque los beneficios de un dosel grande son obvios, los beneficios de tener un dosel pequeño lo son menos. Los toldos pequeños funcionan bien cuando está rociando o lloviznando un poco afuera. 

También son excelentes para niños que aún no son lo suficientemente grandes como para necesitar un área de cobertura amplia. Además, si planea usar su nueva compra para una caminata en el bosque, el pequeño dosel será más maniobrable y menos propenso a quedar atrapado en arbustos y árboles.

Viento

No es sorprendente que el viento tenga un gran efecto sobre qué tan bien la cubierta te protegerá de la lluvia. Si tiene un producto que se voltea fácilmente al revés, una ráfaga perdida puede dejarlo rápidamente sin protección. Y si se derrumba o se vuelve inmanejable con vientos relativamente bajos, también se moja. 

Una forma más redonda tendía a ser más resistente al viento, y el diseño único de doble cubierta del Metro GustBuster purgaba de manera muy efectiva parte de la presión del viento, lo que facilitaba las maniobras con vientos fuertes.

Algunos modelos, como las bolsas Auto Open Wooden, tienen toldos muy profundos; con estos, puede tirarlos hacia abajo sobre su cabeza y hombros para una protección adicional contra el viento, pero su mitad inferior aún estará expuesta a la precipitación. Incluso cuando no hay viento, las piernas pueden mojarse si no piensas acortar el paso mientras caminas. 

Un paso más corto mantendrá sus piernas debajo del dosel y lo mantendrá seco. Incluso desacelerar su ritmo mientras camina puede ayudar. Parece contrario a la intuición caminar lentamente bajo la lluvia, pero confía en nosotros, a la larga te ayudará.

Nos gustaron mucho los paraguas estilo burbuja para protegerse del viento. Podías meterte dentro y realmente era casi como estar dentro de una burbuja, y mientras mantengas el viento golpeando el exterior redondeado del paraguas, estarías en muy buena forma, bien preparado contra fuertes ráfagas que amenazan tu nuevo peinado.

En general, los paraguas no funcionan tan bien como intentan hacer ver en línea; tenga mucho cuidado con cualquiera que afirme que puede soportar vientos de 30 kph.

Dom

Un dosel superior no solo lo mantendrá seco bajo la lluvia, sino que también puede brindarle algo de sombra del sol. En realidad, el antecesor de los paraguas, los parasoles, se inventó para bloquear los rayos mucho antes de que alguien pensara bloquear las gotas de lluvia. 

Cuanto más grande sea el dosel, más sombra obtendrá, pero si planea usarlo para la sombra cuando esté en una caminata, un modelo más pequeño, liviano y más compacto lo beneficiará mejor que un modelo no compacto. 

Por otro lado, si planeas pasar el día en la playa, no necesariamente te preocupará lo fácil que es transportarlo, por lo que un modelo con el dosel más grande que puedas encontrar puede ser justo lo que necesitas. Otra cosa a considerar es el color del dosel. Un color negro o un patrón oscuro absorberá más luz e irradiará más calor debajo del dosel. Y por supuesto, Fulton Birdcage no proporcionará ninguna sombra.

Facilidad de transporte

Una vez que haya pensado en las condiciones climáticas donde vive, debe considerar la facilidad de transporte de los diferentes modelos, especialmente si viaja con frecuencia o utiliza el transporte público a diario. 

Si siempre está en movimiento, no desea comprar un producto que sea demasiado voluminoso para llevarlo consigo. Dentro de esta categoría, hay dos factores principales a tener en cuenta: el tamaño cuando está colapsado y el peso.

Talla

Si vive en una ciudad y depende del transporte público, o tiene que caminar largas distancias, un modelo compacto puede ser su mejor opción. Puede llevarlo consigo sin darse cuenta de que está allí, pero aún tiene la seguridad de saber que si surge una tormenta de lluvia, estará protegido. 

Entre los productos que seleccionamos para esta revisión, el tamaño colapsado varió mucho entre los modelos compactos y los modelos no compactos.

Peso

Si vives en un clima altamente precipitado y quieres poder llevar ese dosel en tu bolso, mochila o maletín a diario, entonces te recomendamos mirar los modelos más pequeños y livianos del mercado, que varió aproximadamente de 300 a 420 gramos. 

Por el contrario, si simplemente necesita una cubierta superior para llevarlo de su automóvil al trabajo, a la tienda de comestibles, o para pasear a su perro, es probable que desee optar por un modelo más grande y no compacto, y estos fueron en su mayoría más de 500 gramos. 

Sin embargo, la sorprendente excepción a esto fueron los dos modelos de trekking de longitud fija, el Swing Trek y el Helinox, que eran más largos debido al eje recto, pero pesaban alrededor de 240 gramos, increíblemente impresionantes.

sombra

Otras consideraciones de transporte

Otra cosa a tener en cuenta es si el producto que elige tiene o no una funda, lo que puede hacer que el despliegue del dosel sea mucho más lento. Si aparece una lluvia repentina, no querrá que lo pille hurgando con una manga justo cuando se abre el cielo. Por otro lado, el estuche pequeño ofrece la ventaja definitiva de tener algo para contener el dosel húmedo, sin mencionar que la funda también cubrirá los extremos de los radios para que el dosel no quede atrapado en nada mientras está siendo almacenado. 

Todos los modelos compactos en esta revisión tienen una funda de almacenamiento. Preferimos las mangas con aberturas anchas para un almacenamiento rápido y fácil, así como accesorios como mosquetones que los hacían fáciles de sujetar y colgar de nuestras bolsas.

Una novedad que apareció en esta revisión fue la correa de cinchado que facilita la fijación de los paraguas de trekking, Swing Trek y Helinox, a una mochila para trekking con manos libres. Esta fue una característica brillante que permite kilometros y kilometros, horas tras horas, de senderismo fácil y ligero, llueva o truene.

Durabilidad

La resistencia del soporte del dosel (es decir, su eje y camillas) juega un papel importante en el rendimiento y si es probable que le falle durante el uso. 

Al comenzar esta revisión, tuvimos la tentación de pensar que cuanto más pesado fuera el producto, más duradero sería y que los productos livianos no podrían manejar el mismo abuso. 

Pronto aprendimos que este no es siempre el caso. Siga leyendo mientras desglosamos cómo los diferentes materiales y construcción afectan la durabilidad general y la resistencia al viento.

Ejes y camillas

Algunos de los productos en esta revisión tienen ejes de acrílico o madera, mientras que otros están hechos de metales como el acero y el aluminio. De todos los modelos que probamos, creemos que los ejes más fuertes son aquellos que no se repliegan en un tamaño compacto. 

Cuando un eje está hecho de una sola pieza de material, cualquier abuso se distribuirá a través de toda la pieza, mientras que un eje hecho de varias secciones tendrá más puntos donde puede apretar y posiblemente fallar.

No es sorprendente que descubramos que las camillas tienen más probabilidades de fallar que el eje. Si alguna vez ha tenido un paraguas liviano, probablemente haya visto camillas dobladas o rotas. En un modelo compacto, hay más partes móviles tanto en las camillas como en el eje. 

De hecho, estos productos más livianos también tienen más probabilidades de voltearse al revés durante las tormentas de viento porque las camillas tienen numerosas bisagras que pueden doblarse hacia atrás. Con el tiempo, esperamos que la inversión y corrección repetidas del dosel estresen y eventualmente dañen las camillas.

Otra cosa a considerar es el tipo de material que constituye las camillas y las bisagras. El acero o el hierro, aunque son más fuertes, tienen más probabilidades de oxidarse, lo que significa que es importante asegurarse de que todas las piezas estén completamente secas antes de plegar el dosel. El aluminio y la fibra de vidrio no se oxidan, lo que significa que puede evitar almacenarlo cuando aún está mojado.

Pabellón

Las marquesinas vienen en una amplia gama de tamaños y están hechas de una variedad de materiales. Muy a menudo, los toldos están hechos de nylon o alguna tela similar tejida apretadamente. Otras veces puede encontrar marquesinas hechas de plástico PVC. 

El PVC es un material impermeable, mientras que las marquesinas de nylon pueden tener un recubrimiento químico adicional, aunque es difícil encontrar esa información en las etiquetas colgantes del producto. De todos modos, es más probable que rompa las camillas, o que las pierda por completo, antes de tener que preocuparse por volver a aplicar cualquier acabado impermeable.

Los toldos convencionales están diseñados de tal manera que los extremos de las costillas tengan un ojal, como una aguja de coser. El dosel se une a través del ojal cosiendo la tela a través del ojal y al dosel. Sin embargo, algunas compañías se han vuelto creativas e hicieron bolsillos en la parte inferior del dosel para que residan los extremos de las costillas. 

El Blunt Metro que probamos tenía tales bolsillos, y cuando sacamos una costilla del bolsillo, reveló un extremo en forma de punta de flecha, que se expande en el bolsillo. El beneficio obvio de tener los extremos de las costillas dentro de los bolsillos es bastante simple: nadie va a sacar los ojos.

salvarse del sol

Consideraciones finales

Recomendamos encarecidamente que tome su decisión de compra en función de los tres temas principales tratados anteriormente: protección contra la lluvia, facilidad de transporte y durabilidad. Sin embargo, si está buscando la guinda del pastel, aquí es donde entran en juego nuestras consideraciones finales: facilidad de uso, forma del mango y estilo. 

Hoy en día, la mayoría de los paraguas se abren con solo presionar un botón, lo que libera algunos mecanismos o resortes, y el dosel se abre. Sin embargo, algunos aún requieren que deslice un corredor hacia abajo en el eje para desplegar completamente el dosel. 

Cualquiera de los métodos funciona, pero la función de apertura automática (o mejor aún: apertura / cierre automático) es extremadamente conveniente, especialmente si solo tiene una mano libre.

La forma, el tamaño y la construcción del mango también son significativos. Un mango ergonómico hará toda la diferencia en una tormenta. Si el mango tiene una forma deficiente, hará que controlar el dosel sea más difícil e incómodo. 

Algunos productos no solo tienen manijas ergonómicamente diseñadas, sino también materiales de espuma suave para agregar un poco de comodidad mientras tienes los nudillos blancos y corres hacia tu destino para salir de la lluvia. Y si tienes manos grandes, un mango más grande también será ventajoso. Algunas manijas tienen perillas muy pequeñas que no tienen ningún diseño ergonómico, lo que nos pareció incómodo y difícil de manejar.

Finalmente, cuando se tiene en cuenta el estilo, lo más importante a considerar es para qué usará su paraguas. Si necesita mantener una apariencia muy profesional, un dosel clásico puede ser su mejor opción: algo negro o azul, con una forma octogonal sería suficiente. Sin embargo, si realmente quiere algo que agregue un "pop" a su atuendo, busque diseños de dosel únicos, como los divertidos diseños de burbujas.